Cada idioma tiene sus particularidades en cuanto a gramática, ya sea en pronunciación o en su propio alfabeto. En español, por ejemplo, encontramos letras como la ‘ñ’, mientras que en francés se utilizan caracteres como la ‘ç’. Estas diferencias pueden complicar la escritura si usas varios idiomas en tu iPhone o si deseas cambiar el idioma predeterminado del teclado.
Afortunadamente, cambiar el idioma del teclado en iOS es un proceso muy sencillo. En este artículo, te explicamos los pasos a seguir para ajustar el idioma del teclado y adaptar tu dispositivo a tus necesidades lingüísticas.
Cambiar el idioma de teclado en el iPhone
Por defecto, el teclado de un iPhone se configura automáticamente en el mismo idioma que el resto del dispositivo. Así, si seleccionaste el español al configurar tu teléfono por primera vez, el teclado estará en español. Para cambiar el idioma del teclado, solo necesitas seguir estos simples pasos:
- Abre Ajustes en el iPhone.
- Ve a General.
- Pulsa ahora en Teclados.
- Vuelve a pulsar en Teclados.
- Pulsa la opción Añadir nuevo teclado.
- Elige el idioma en que quieres configurar el teclado.
Una vez añadido el idioma, verás que se añade al idioma que ya tenías configurado, además del de Emoji que permite añadir los ya míticos emoticonos fácilmente.
Usar varios teclados a la vez
Para quienes escriben en dos o más idiomas, cambiar el idioma del teclado cada vez puede resultar tedioso. Afortunadamente, puedes configurar tu teclado para cambiar entre idiomas con un solo toque, utilizando el icono del globo terráqueo en el propio teclado.
Si deseas ajustar el orden de los teclados o establecer uno como predeterminado, no es necesario salir del panel de ajustes. En la vista de teclados, simplemente toca “editar” en la esquina superior derecha. Luego, usa el icono con las tres rayas a la derecha de cada idioma para arrastrar y reordenar los teclados. El idioma que quede en la parte superior será el predeterminado. Para eliminar un idioma, toca el icono rojo a la izquierda del idioma que deseas eliminar.
Idiomas disponibles para el teclado del iPhone
Apple ofrece un extenso catálogo de idiomas para configurar el teclado de tu iPhone. Entre ellos, encontrarás versiones del mismo idioma adaptadas a diferentes regiones. Esto se debe a que, aunque el idioma sea el mismo, las expresiones y particularidades pueden variar según la región. Cambiar el teclado te permite acceder a correcciones y sugerencias predictivas adaptadas a las particularidades lingüísticas de cada región.
Estos son los idiomas que existen actualmente en iOS:
- Albanés
- Alemán (Alemania)
- Alemán (Austria)
- Alemán (Suiza)
- Árabe
- Árabe najdí
- Armenio
- Asamés
- Azerbaiyano
- Bengalí
- Bielorruso
- Birmano (Unicode)
- Bodo
- Búlgaro
- Cachemiro (devanagari)
- Cachemiro (naskh)
- Canarés
- Cantonés (tradicional)
- Catalán
- Checho
- Cherroqui
- Chino simplificado
- Chino tradicional
- Cingalés
- Coreano
- Croata
- Danés
- Divehi
- Dogri (devanagari)
- Eslovaco
- Esloveno
- Español (España)
- Español (Latinoamérica)
- Español (México)
- Estonio
- Feroés
- Filipino
- Finés
- Francés (Bélgica)
- Francés (Canadá)
- Francés (Francia)
- Francés (Suiza)
- Galés
- Georgiano
- Griego
- Guyaratí
- Hawaiano
- Hebreo
- Hindi
- Hindi (latino)
- Húngaro
- Indonesio
- Inglés (Asutralia)
- Inglés (Canadá)
- Inglés (Estados Unidos)
- Inglés (India)
- Inglés (Japón)
- Inglés (Reino Unido)
- Inglés (Singapur)
- Irlandés
- Islandés
- Japonés
- Jemer
- Kazajo
- Kirguís
- Kurdo (latino)
- Kurdo sorani
- Lao
- Letón
- Lituano
- Macedonio
- Maithili
- Malayalam
- Malayo
- Malayo (árabe)
- Maltés
- Manipuri
- Manipuri (manipuri)
- Maorí
- Maratí
- Mongol
- Neerlandés (Bérlgica)
- Neerlandés (Países Bajos)
- Nepañí
- Noruego bokmal
- Noruego nynorsk
- Oriya
- Panyabí
- Pastún
- Persa
- Persa (Afganistán)
- Polaco
- Portugués (Brasil)
- Portugués (Portugal)
- Rumano
- Ruso
- Sáncrito
- Santali (devanagari)
- Santali (ol ciki)
- Serbio
- Serbio (latino)
- Sindhi
- Sindhi (devanagari)
- Suajili
- Sueco
- Tailandés
- Tamil
- Tayiko
- Telugu
- Tibetano
- Tongano
- Turco
- Turcomano
- Ucraniano
- Ugur
- Urdu
- Uzbeko
- Uzbeko (árabe)
- Uzbeko (cirílico)
- Vietnamita
Funciones avanzadas del teclado del iPhone
El teclado del iPhone no solo se utiliza para escribir, sino que también ofrece una variedad de funciones que se han ido mejorando con cada generación. Con iOS 16, puedes explorar las principales funciones del teclado a través de los Ajustes del iPhone y las opciones de accesibilidad. Entre las funciones más conocidas se encuentran la personalización de accesos rápidos, la modificación de ajustes y la velocidad de repetición de las teclas. A continuación, te presentamos algunas de estas funciones:
Primero, puedes configurar el teclado de la pantalla para que muestre solo letras en mayúscula. Para hacerlo, ve a Ajustes, selecciona Accesibilidad, toca en Teclado y desactiva “Mostrar teclas en minúscula”. También puedes ampliar el tamaño del teclado para facilitar la escritura en aplicaciones como Mail, Safari, Mensajes, Notas y Contactos. Simplemente gira el iPhone a la orientación horizontal para disfrutar de un teclado más grande. Para ajustar esta opción, regresa a Ajustes, selecciona Teclado de pantalla, y luego toca en “Escribir con una mano” para ajustar las opciones de escritura.
Finalmente, si tienes problemas para escribir con el iPhone, puedes utilizar las funciones rápidas del Magic Keyboard para controlar el dispositivo. Ve a Ajustes, selecciona Accesibilidad, luego Teclados, y activa “Acceso total al teclado”. A continuación, podrás aprovechar las funciones rápidas del teclado para mejorar tu experiencia de escritura.
- ir al ítem siguiente: Tabulador
- Ir al ítem anterior: Mayúsculas + Tabulador
- Activar el ítem seleccionado: barra espaciadora
- Pantalla de inicio: Comando + H.
- Abrir el selector de app: Tabulador + A.
- Abrir el centro de control: Tabulador. + C
- Abrir el centro de notificaciones: Tabulador + N.
- Mostrar la ayuda: Tabulador + H.
Si quieres personalizar funciones rápidas, pulsa en Comandos y si quieres personalizar aspectos de enfoque, puedes pulsar cualquiera de las cuatro opciones que vamos a comentar a continuación: ocultación automática, aumentar tamaño, alto contraste y color.
Para concluir, si tienes dificultades para usar el Magic Keyboard, puedes cambiar los ajustes desde Ajustes y en Accesibilidad, pulsas en teclado y a continuación tota cualquiera de las otras opciones que vamos a añadir a continuación:
- Repetición de tecla: Puedes ajustar el intervalo de repetición y la demora.
- Pulsación fácil: Utiliza la función “Pulsación fácil” para mantener pulsadas las teclas de modificación, como Comando y Opción, cuando pulsas otra tecla.
- Teclas lentas: emplea “Teclas lentas” para ajustar el tiempo que transcurre desde que se pulsa una tecla hasta que se activa.