Guía para el seguimiento de reparaciones de iPhone y iPad

Pese a que alguien puede llegar a pensar que los productos de Apple son perfectos e irrompibles, lo cierto es que al final fácilmente puede pasar por el taller en varias ocasiones. Si quieres tener un registro de todas estas reparaciones, vas a poder consultarlo tanto desde el propio iPhone o iPad como desde la página de soporte. Te contamos cómo lo vas a poder hacer en este artículo.

Qué saber sobre estas consultas

Antes de realizar la consulta de estas operaciones, hay que tener en cuenta varios puntos de vital importancia. Entre estos se puede encontrar el requisito de software y también la importancia que puede llegar a tener.

Por qué es importante

A priori tener acceso a esta información puede ser algo que no te aporte prácticamente nada. Pero lo cierto es que es de vital importancia debido a la cantidad de fraudes que existen en la actualidad con las reparaciones. Apple ha puesto mucho empeño en conseguir que todos los usuarios realicen reparaciones en sitios oficiales, haciendo que puedan seguir teniendo el control de sus equipos. Bajo la excusa de la seguridad personal y sobre todo de mejorar la experiencia personal, se obliga a realizar la reparación en los SAT.

Entre las medidas que se han incluido a través de software, vemos diferentes bloqueos o limitaciones en las funciones del iPhone o el iPad si se hace uso de piezas que no son originales. Algo bastante común puede llegar a ser el cambio de pantalla no autorizado, que puede terminar afectando de lleno a Face ID no pudiendo desbloquearlo de esta manera.

Y es que aunque tu mismo estés pensando que la reparación que estás llevando a cabo es oficial, puede no serlo. Es por ello que es de vital importancia a partir de ahora realizar la comprobación siguiendo los pasos que te vamos a mostrar en este artículo. En la información de piezas reparadas te vas a poder encontrar la posibilidad de saber si es original o no, y la fecha del reemplazo. En el caso de que no sea original, aquí mismo te aparecerá con las consecuencias que puede tener en el ámbito de limitación de funciones. Esto último como decimos, es realmente importante debido a las medidas que ha ido adoptando Apple en los últimos meses. Al saber que es una reparación no autorizada, siempre vas a poder reclamar si es que te lo han cobrado como un cambio original.

Otro de los usos importantes a tener en cuenta es cuando te haces con un iPhone o un iPad de segunda mano. Al estar ligadas las reparaciones al propio número de serie y no al ID de usuario, siempre vas a poder consultar su historial. Tanto si le han cambiado la pantalla, la batería o si ha tenido otro problema. Toda esta información la podrás consultar cuando compres un nuevo equipo sin problema, haciendo que nadie te pueda mentir con el soporte que ha recibido el iPhone o iPad que has comprado.

Requisitos y plazos de consulta

Como comentaremos más adelante, hay diferentes métodos de consulta. Uno que está integrado en el propio sistema operativo y que llegó de la mano de iOS y iPadOS 15.2. Es por ello que se impone como requisito el hecho de tener instalada esta versión tanto en el iPhone como en el iPad, aunque si es superior mejor, para poder consultar esta información. En lo que respecta al modelo de iPhone o iPad sí que no hay ningún tipo de limitación más allá de que sea compatible con esta versión del sistema operativo.

ios 15.2

También hay que tener en cuenta los plazos de consulta que hay habilitados. En la mente de muchos usuarios puede existir la idea de que estas es una información caduca. Es decir, que no se puede consultar de manera constante. Pero lo cierto es que si se realiza la solicitud de información desde el propio iPhone o iPad, la información siempre estará disponible. En el caso de hacer la consulta en la web de Apple sí que se opta por una limitación de tiempo de máximo 90 días.

Formas de consultar reparaciones

Una vez se tiene en cuenta toda la información que hemos expuesto previamente, es hora de consultar todos los métodos de reparación. El primero de ello se hace a través del propio dispositivo en su configuración, y el segundo es más general en la web de soporte de Apple. Para este último puede usar un Mac, un PC u otro dispositivo con conexión a internet.

A través del iPhone o el iPad

Con el fin de facilitar el acceso a esta información, Apple a partir de iOS 15.2 integró el historial de reparaciones en la configuración del iPhone o el iPad. Para poder llevar a cabo esta consulta, simplemente hay que seguir estos pasos:

  1. En iPhone o iPad abre Ajustes.
  2. Desplázate a General.
  3. Pulsa sobre Información.
  4. Tras la información de la garantía, podrás ver todas las piezas reemplazadas, si existen.

Dentro de cada uno de los apartados que aparecen, podrás consultar la pieza que se ha reemplazado así como la fecha de reparación. Igualmente, tendrás la opción de pulsar sobre el botón Más información. Este hará que se abra una nueva ventana en el navegador predeterminado donde tendrás acceso a toda la información sobre la reparación. Igualmente, si no se cuenta con esta versión de iOS únicamente aparecerá Mensaje importante sobre la pantalla sin más.

Con la página web de soporte

Otro de los métodos que existen para consultar las reparaciones es con la web de soporte. En este caso, además de poder solicitar cita o incluso una nueva reparación también vas a poder consultar el historial vigente. La única limitación que se impone es que se tiene que realizar la consulta sobre las reparaciones recientes, comprendidas en los últimos 90 días naturales. Más allá de esto no aparecerán y tendrás que consultarlo en el propio dispositivo. En este caso los pasos a seguir son los siguientes:

  • Acceder a tu zona personal de soporte de Apple.
  • Selecciona de la lista el dispositivo sobre el que estás interesado.
  • Pulsa en las diferentes pestañas en Actividad reciente.
  • Pulsa sobre cada uno de los casos para poder acceder a la información detallada de cada uno de estos.

Lo que aparece y lo que no en este historial

Hay que tener en cuenta que en este historial de reparaciones van a aparecer aquellas operaciones que se hayan realizado tanto de manera oficial como no. A través de un sistema gráfico podrás saber de cuál de estas dos opciones se trata. Si se representa con un tick verde es que se ha realizado con piezas originales. Pero si aparece con un triángulo de peligro significará que no es completamente original y puede conllevar a diferentes problemas de uso.

Pero no estarás obligado a realizar las reparaciones en una Apple Store para que aparezcan en este historial. Como sabes, hay muchas tiendas que son servicios técnicos oficiales y que están conectados con la propia compañía para poder recibir suministros oficiales. En este caso en el registro aparecerán todas estas reparaciones sin ningún tipo de problema indiferentemente del establecimiento, siempre que sea completamente oficial.

¡Sé el primero en comentar!