Cómo pasar una imagen a formato PDF en iOS y iPadOS

Existen muchas acciones tremendamente sencillas que, pese a ello, requieren de instalar aplicaciones de terceros que en muchas ocasiones son incluso de pago. Por suerte no es el caso de la conversión de formatos PNG o JPG a PDF, es decir, convertir una imagen o fotografía de tu iPhone o iPad a un formato más pensado normalmente para texto. Esto es posible de realizar con aplicaciones que ya tienes en tu dispositivo, por lo que en este artículo te enseñamos a hacerlo si es que no lo sabías ya.

Utilidad de pasar una fotografía a PDF

Una foto es eso, una foto, mientras que el formato PDF suele estar más pensado para documentos amplios con textos y que suelen servir como documentos oficiales por el hecho de que pueden ir protegidos para que nadie pueda editarlos. Sin embargo son varias las razones por las que te puede venir bien pasar determinadas fotografías a este formato.

Si eres estudiante es probable que en alguna ocasión te hayan pasado apuntes de clase en formato fotográfico, siendo mucho más cómodo tenerlo en PDF. También puede ser que tengas que enviar una fotocopia de un documento o incluso de tu DNI, para lo cual la cámara del iPhone puede ser una gran aliada. Enviar este tipo de documentos en formato de foto suele ser menos serio, por lo que poder pasar estos archivos al formato de PDF resulta mucho más correcto.

Cabe destacar que los formatos PDF, JPG e incluso GIF pueden ser pasados a PDF. Algunas herramientas permiten además que se pueda interactuar con ellos añadiendo subrayados, textos o imágenes. Un compendio de funcionalidades que te pueden ser realmente útiles en el día a día, ya que al fin y al cabo una foto se puede quedar corta y más cuando se trata de intercambiar documentos oficiales con alguna administración.

En cualquier caso, creemos conveniente que sepas que a partir de iOS 15 existe una funcionalidad llamada Live Text que podría serte de ayuda si lo que necesitas es tratar el texto que aparece en una imagen. A través de la propia app de Fotos se permite seleccionar dicho texto como si de un documento se tratase sin necesidad de pasarlo a PDF. Eso sí, necesitarás un iPhone XS/XR o posterior para poder hacerlo.

Pasos para hacerlo desde iOS y iPadOS

Tanto en iPhone como en iPad hay un sistema operativo que, pese a ser diferente, en esencia es el mismo. De hecho para cuestiones como estas se realiza el procedimiento de la misma forma, todo ello desde la app Archivos, en la cual se gestionan todos los archivos (valga la redundancia) que hay almacenados en la nube y en el propio dispositivo. Cabe destacar que para tener esta app habrá que tener el iPhone o iPad actualizado a las versiones más recientes (la app está disponible desde iOS 11).

Primero, guarda la foto en Archivos

Lo primero que debes hacer es abrir la app Fotos en tu dispositivo. Si utilizas otra aplicación para gestionar tus fotos que no sea la nativa, te servirá también. Lo importante en este caso es localizar la imagen en cuestión y proceder a guardarla en la app Archivos. El destino de la misma resulta completamente indiferente, dando por tanto igual si lo guardas en el propio dispositivo o en iCloud, así como la carpeta que elijas o el nombre del archivo. Lo importante es que sepas bien dónde la guardas.

Guardar Archivos Foto iPhoneCabe destacar que podrás también hacerlo con una foto de internet o una foto de WhatsApp o cualquier otra app similar. En la mayoría de casos dispones de la posibilidad de guardar la imagen directamente en Archivos, aunque si no es así, tendrás que guardarla previamente en la aplicación Fotos como ya mencionábamos en el párrafo anterior. Cabe destacar que si la pasaste de la app Fotos, seguirá almacenada ahí y no se perderá, estando por tanto duplicada al estar también en Archivos.

Convierte el archivo en un documento

Una vez hayas guardado la foto en la correspondiente carpeta de Archivos, te tocará dirigirte a esta ubicación. Una vez la tengas localizada, solo tendrás que pulsar sobre ella varios segundos hasta que te aparezca un menú contextual en el que aparecerá la opción «Crear PDF». Si pulsas en ella verás que automáticamente se habrá generado un documento, ya que apenas tarda unos segundos en realizarse el proceso.

Crear PDF imagen iPhone iPad

Quizás el mayor inconveniente de esto sea el hecho de no poder crear varios PDF a la vez o incluso integrar dentro de un mismo documento más de una imagen. Deberás ir uno a uno, pero como ves es sumamente sencillo. También hay que tener en cuenta que no será capaz de interpretar el texto en el PDF, cosa que si se hace en la imagen con iOS 15 en los iPhone XS y posteriores.

Comparte el archivo final

Una vez que hayas creado el PDF podrás ya eliminar la imagen si lo deseas, ya que el documento que has creado será totalmente independiente a ella. De la misma forma que tendrás ya este PDF listo para lo que quieras. Un consejo que sí podemos darte a este respecto es que cambies el nombre del mismo, ya que de esta forma te será más fácil localizarlo y podrás diferenciarlo si tienes distintos documentos en tu dispositivo.

Lo importante viene con el qué hacer ahora con el documento y es que podrás compartirlo de la misma forma que cualquier otro. Nuevamente tendrás que dejar pulsado el archivo y cuando aparezcan las opciones, deberás pulsar en «Compartir». De esta forma podrás enviar este PDF mediante AirDrop a otro dispositivo, mediante la app Mensajes o a través de cualquier otra aplicación que tengas instalada y que permita enviar archivos de este tipo. Incluso podrás imprimir este archivo mediante estas opciones de compartir.

Otras alternativas disponibles

La opción nativa explicada anteriormente debería bastar. Sin embargo, si sientes que necesitas algo más, ya sea para juntar varias imágenes en un mismo documento o similar, puedes recurrir a otras opciones. Ya sea mediante una página web dedicada a ello o una aplicación de terceros, podrás encontrar herramientas más completas que con la app de Archivos de Apple.

Online con una web especializada

El procedimiento con este tipo de webs es realmente sencillo y desde luego pone las cosas muy fáciles para que cualquier usuario que quiera convertir una imagen en un PDF pueda hacerlo sin absolutamente ninguna complejidad. En primer lugar, lo que tienes que hacer es escoger la imagen que quieres convertir haciendo clic en el apartado de la web destinado para ello y que está claramente visible, tras esto, aceptas la conversión y posteriormente escoges la forma en la que quieres guardar el archivo que has convertido a formato PDF.

Como puedes comprobar los pasos son realmente sencillos, no tienen ninguna dificultad y puede llegar a ser realmente útil contemplar la opción de estas páginas webs para este tipo de procedimientos, ya que habitualmente siempre solemos ir a alguna aplicación y quizás, si no la vas a usar en muchas ocasiones es mucho mejor optar por un servicio web. A continuación tienes una serie de páginas webs que te vendrán genial para ello.

  • Smallpdf :Se trata de una web muy sencilla y fácil de usar. Solamente tendrás que arrastrar la imagen que quieras convertir a PDF a la web y en cuestión de segundos tendrás tu PDF listo para descargar. También tienes la opción de seleccionar los archivos desde la web. Pero ten en cuenta que con la versión gratuita podrás subir solamente un número ilimitado de archivos, si deseas o necesitas más, tendrás que pagar la versión premium.
  • iLovepdf: Una de las webs más famosas para convertir cualquier tipo de archivo a PDF. Podrás arrastrar directamente los archivos o seleccionarlos desde la propia web. Al cabo de unos segundos tendrás tu documento PDF para descargar. Al igual que la mayoría de estas webs, con su versión gratuita podrás convertir un número limitado de archivos por día, por lo que si necesitas muchos, tendrás que usar su versión de pago.
  • jpg2pdf: Podrás convertir fácilmente tus fotos JPG a PDF en unos sencillos pasos. La web hace que las fotos se optimicen y puedas tener la mejor calidad en tu PDF, manteniendo siempre la resolución original. Para utilizar esta web, tendrás que hacer clic sobre el botón de subir, y podrás seleccionar hasta 20 imágenes para compartir. Una vez haya acabado el proceso de conversión, podrás elegir si quieres descargar las imágenes en diferentes documentos o si las quieres todas en uno.
  • Adobe Acrobat: aunque haya mucha gente que no lo sepa, la web oficial de Adobe también ofrece esta función. Como en el resto de webs, podrás arrastrar el archivo o directamente cogerlo desde la web. Una vez hayas subido las fotos, en unos pocos segundos podrás descargarlas ya convertidas en PDF. Si quieres que se queden guardadas tus preferencias, podrás iniciar sesión con tu cuenta Adobe y ahorrar tiempo cada vez que necesites hacer una conversión de este tipo.

A través de aplicaciones de terceros

Evidentemente, al igual que puedes hacer uso de páginas webs para convertir imágenes a documento PDF, en la App Store, que es una fuente casi inagotable de aplicaciones, existen opciones que te permiten realizar esta acción, con la ventaja de que, en la mayoría de ellas no tienes límite a la hora de convertir un número determinado de imágenes a PDF. A continuación te proponemos diferentes alternativas que seguro te serán de muchísima utilidad.

  • Microsoft Lens: la opción del gigante Microsoft es, de lejos, una de las más populares en este área. Es capaz de recortar, mejorar las imágenes que tomar con tu iPhone para que, a la hora de transformarlas a PDF, estas tengan la mayor calidad posible. Inicialmente está pensada para todas aquellas ocasiones en las que los usuarios necesitan escanear un documento y utilizan su iPhone para realizar una fotografía del mismo, de este modo, con Microsoft Lens puedes tener en apenas unos segundos esos documentos perfectamente escaneados.
  • Adobe Scan for Doc Scanning: al igual que ofrecen una versión web, Adobe también dispone de esta aplicación completamente gratuita con la que hacer estas tareas de pasar una imagen a formato PDF. Eso sí, destaca más por la posibilidad de escanearlas a tiempo real que por la de convertir fotos que ya están hechas, la cual no es tan intuitiva ni accesible como uno esperaría.
  • Scanner Pro: PDF Scanner App: otra de las aplicaciones más conocidas para escanear documentos, ya sean recibos, documentos de texto, facturas e incluso libros. Destaca especialmente porque el proceso que tienes que seguir para poder convertir tu imagen a PDF es realmente simple, adecuado a todo tipo de usuarios que simplemente quieren tener su imagen transformada a PDF en unos pocos segundos. Cuenta con un procesamiento avanzado de imagen que es capaz de detectar automáticamente los bordes, corregir la perspectiva de la propia imagen, corregir las distorsiones y eliminar sombras, de forma que conseguirás un resultado, a la hora de escanear tus documentos, muy profesional.
  • PDFelement – PDF Editor: de entre todas las funciones que tiene esta aplicación, destaca especialmente la de editar los PDF, pudiendo incorporar textos, imágenes, reconocer fuentes e incluso cambiar tu tipografía, tamaño y hasta el color. Por tanto, si se usa la función de transformar fotos a archivos PDF, es al final una completa herramienta con la que trabajar después sobre el archivo y dejarlo perfecto.
  • iScanner – Escáner PDF: aunque es de pago, la inmensa mayoría de sus funciones compensan mucho si se va a requerir de un uso más allá del cometido de pasar de JPG o PNG a PDF. Ofrece una potente herramienta que, al igual que algunas de las anteriores, se basa en la inteligencia artificial para detectar el texto de las imágenes y tratarlo como tal en el momento en que es escaneada y convertida a este tipo de archivos.
  • Fotos a PDF para imágenes: una aplicación que luce por lo sencilla que es de utilizar en el día a día. Lo primero es abrir la app, selecionar la imagen que quieres convertir o seleccionarla de la galería privada. Seguidamente, simplemente se va a tener que pulsar sobre un botón de conversión para que de comienzo el proceso. Todo esto en cuestión de segundos. Es realmente flexible porque puede ser tan poderosa como desees. Adem´sa vas a poder controlar todos tus documentos PDF al clasificarlos en las diferentes carpetas y nombres de archivo. Con esto siempre se va a mantener una aplicación visualmente atractiva y limpia para poder trabajar cómodamente.
  • PDF Maker: Document Scanner: potente escáner de PDF con un conjunto de herramientas para cada necesidad. Permite crear archivos PDF desde el iPhone de una manera muy sencilla. Como es lógico se va a poder hacer uso de la cámara para tomar una instantánea de aquello que te interese en el día a día. Pero igualmente vas a poder acceder a tu carrete y seleccionar aquella imagen que quieres convertir a PDF. A partir de este momento se realizará la conversión y podrás gestionarla a través de la aplicación Archivos de una manera muy cómoda. Además, si pesa demasiado a raíz de las imágenes que pueda contener, también se integran herramientas de compresión para que finalmente cuente con un tamaño reducido y se pueda subir a cualquier plataforma.
  • PDF Merge X: editor móvil que cuenta con muchas funciones diferentes. Entre ellas se destaca por ejemplo la fusión de varios documentos, pero también añadir o eliminar una página. Igualmente, vas a poder vincular tu galería para seleccionar aquellas instantáneas que quieres que estén en un formato PDF y seguro para compartirlo rápidamente. Sin duda es una de las opciones más interesantes para trabajar con cualquier tipo de fotografía en otros formatos.
¡Sé el primero en comentar!