Fácil, rápido y sin instalar nada. Así se pasan fotos a PDF en iOS

Fácil, rápido y sin instalar nada. Así se pasan fotos a PDF en iOS

Álvaro García M.

Existen muchas acciones tremendamente sencillas que, pese a ello, requieren de instalar aplicaciones de terceros que en muchas ocasiones son incluso de pago. Por suerte no es el caso de la conversión de formatos PNG o JPG a PDF, es decir, convertir una imagen o fotografía de tu iPhone o iPad a un formato más pensado normalmente para texto. Esto es posible de realizar con aplicaciones que ya tienes en tu dispositivo, por lo que en este artículo te enseñamos a hacerlo si es que no lo sabías ya.

¿Por qué pasar una foto a PDF?

Una foto es eso, una foto, mientras que el formato PDF suele estar más pensado para documentos amplios con textos y que suelen servir como documentos oficiales por el hecho de que pueden ir protegidos para que nadie pueda editarlos. Sin embargo son varias las razones por las que te puede venir bien pasar determinadas fotografías a este formato.

Si eres estudiante es probable que en alguna ocasión te hayan pasado apuntes de clase en formato fotográfico, siendo mucho más cómodo tenerlo en PDF. También puede ser que tengas que enviar una fotocopia de un documento o incluso de tu DNI, para lo cual la cámara del iPhone puede ser una gran aliada. Enviar este tipo de documentos en formato de foto suele ser menos serio, por lo que poder pasar estos archivos al formato de PDF resulta mucho más correcto.

En definitiva, son muchas las ocasiones en las que te puede venir bien convertir cualquier tipo de fotografía, propia o externa, en este formato. Sigue leyendo este artículo porque en siguientes apartados te explicamos el sencillo proceso que debes seguir y que, como ya dijimos al principio, es valido tanto para un iPhone como para un iPad.

Primero, guarda la foto en Archivos

El proceso de conversión a PDF se llevará a cabo desde la aplicación Archivos. Esta es la app nativa que tienen los iPhone y iPad desde iOS 11, por lo que deberás tener esta o una versión posterior de software en tu dispositivo. Si borraste la aplicación podrás encontrarla de nuevo en la App Store y de forma gratuita, como no podía ser de otra forma.

Una vez que tengas localizada la app archivos tocará meter en ella la imagen en cuestión. Si la foto está en tu galería deberás pulsar el botón de compartir y seleccionar después la opción de «Guardar en Archivos». Podrás entonces elegir la ubicación en la que quieres almacenarla, pudiendo ser en tu propio iPhone o iPad o en iCloud Drive.

Guardar Archivos Foto iPhoneSi la foto es de internet deberás mantener pulsada la imagen unos segundos hasta que aparezca una opción de compartir y entonces puedas guardarla en Archivos. Si no te apareciese esta opción, podrás guardarla antes en la app Fotos y seguir los pasos indicados anteriormente.

Recuerda que si la foto es de WhastApp o similar deberás guardarla antes en tu galería para poder seguir el proceso. En cualquier caso recuerda que la fotografía siempre se mantendrá en la app Fotos, ya que a pesar de guardarla en Archivos se mantiene la original, salvo que la borres tú a propósito.

Convierte la imagen al formato PDF

Una vez hayas guardado la foto en la correspondiente carpeta de Archivos, te tocará dirigirte a esta ubicación. Una vez la tengas localizada solo tendrás que pulsar sobre ella varios segundos hasta que te aparezca un menú contextual en el que aparecerá la opción «Crear PDF». Si pulsas en ella verás que automáticamente se habrá generado el documento, ya que apenas tarda unos segundos en realizarse el proceso. Quizás el mayor inconveniente de esto sea el hecho de no poder crear varios PDF a la vez o incluso integrar dentro de un mismo documento más de una imagen.

Crear PDF imagen iPhone iPad

Comparte el archivo cómo quieras

Una vez que hayas creado el PDF de tu imagen, podrás borrar esta otra de Archivos o no, lo que quieras. Algo que si que te recomendamos es cambiar el nombre al archivo PDF, lo cual puedes hacer haciendo lo mismo que antes: dejando pulsado el archivo varios segundos hasta que se te abran las opciones, escogiendo esta vez la opción de renombrar.

Independientemente de si renombraste o no el PDF, podrás compartirlo de una forma muy sencilla y a través de diversos servicios. Nuevamente dejando pulsado el archivo y esperando a que se abran las opciones, encontrarás «Compartir» y después podrás enviar el PDF mediante AirDrop, Mensajes o a través de otras muchas aplicaciones que tengas instaladas. Incluso de esta forma podrás imprimirlo e incluso exportarlo a una app de lectura y escritura de PDF.

Otra alternativa disponible

Si bien creemos que esta opción nativa es la más cómoda, fácil y rápida, existen otras formas de pasar fotografías a PDF que permiten incluso convertir varias imágenes a la vez haciendo que la principal desventaja de la app Archivos se vea resuelta. Para ello existen numerosas páginas web que permiten realizar esta conversión. Nosotros nos quedamos con opciones gratuitas como iLovePDF, donde podrás subir tus fotografías y crear PDF rápidamente para guardarlos en la app Archivos.

Eso sí, hay que tener en cuenta los inconvenientes de estas opciones y es que en muchas ocasiones se ponen límites a la subida gratuita de imágenes para la conversión. Además hay que tener en cuenta que al final estás subiendo tus fotografías a servidores desconocidos y si bien en una mayoría de casos no debería pasar nada, es algo a tener en cuenta.