Convertir archivos multimedia es útil para reproducirlos en diferentes dispositivos o extraer el audio en formato MP3. Esto se puede hacer fácilmente a través de aplicaciones o páginas web. Aquí te contamos cómo hacerlo de manera sencilla.
No son pocas veces las que necesitamos convertir un vídeo de YouTube en un formato mp3, ya sea para utilizar un momento exacto del audio en otro proyecto o para meter esa canción en nuestro MP3 o reproductor de música o incluso en nuestro iPhone a través de iTunes.
Para ellos, hay que tener en cuenta los formatos a los que podemos convertir el vídeo, los más adecuados para cada momentos y los más sencillos de convertir, sobre todo a través de páginas web online totalmente gratuitas.
A qué formatos se pueden convertir
En el uso cotidiano de archivos multimedia, nos enfrentamos a diversos formatos de vídeo que a veces no son compatibles con ciertos dispositivos o plataformas. Para solucionar esto, convertir los archivos a un formato más universal como el .mp3 se ha vuelto una práctica común, especialmente entre quienes desean extraer solo el audio de los vídeos, algo muy solicitado en redes sociales.
La conversión de vídeos de YouTube a mp3 es especialmente popular entre los usuarios de iPhone, que buscan tener sus audios o canciones favoritas accesibles en cualquier momento, incluso sin conexión a internet. Este proceso es sencillo y permite disfrutar del contenido sin la necesidad de reproducir el vídeo completo.
Para convertir vídeos en mp3, existen numerosas aplicaciones en la App Store y páginas web que facilitan esta tarea. Estas herramientas, muchas de ellas gratuitas, permiten extraer el audio de un vídeo de manera rápida y eficiente, sin necesidad de instalar software adicional en el caso de utilizar servicios online.
Aplicación para hacerlo en iPad y iPhone
Una de las formas más cómodas de hacer la conversión es sin duda a través de una aplicación. En la App Store se pueden encontrar un gran número de apps que tienen como fin convertir archivos de vídeo en formato MP3. De esta manera se consigue transferir todo el audio de este en un archivo totalmente independiente. AudioConvert es una de las aplicación más sencillas de utilizar para conseguir este fin y puedes encontrarla en la App Store. Al abrirla aparecerá un listado en blanco con todos aquellos vídeos que hayas importado a la aplicación.
Si no tienes ninguno, en la esquina superior derecha tienes el icono «+» sobre el que deberás pulsar. Aquí tienes las opciones de importar el vídeo tanto desde la fototeca del iPhone o el iPad así como desde iCloud Drive o del almacenamiento interno del dispositivo al poder gestionar la aplicación Archivos desde aquí. Al elegir el vídeo, aparecerá en la pantalla principal de la aplicación con el nombre que se ha dado así como el peso que tiene.
Para poder acceder a todas las opciones de conversión, al lado del archivo aparecerá una ‘i’ dentro de un círculo. Al pulsar sobre este se abrirá un menú desplegable en la parte inferior para poder elegir la opción que quieres aplicar. Entre estas se encuentran las siguientes: Extraer audio (fácil), extraer audio, convertir vídeo y comprimir vídeo. Para poder realizar la conversión a un archivo MP3 simplemente deberás elegir ‘Extraer audio’.
Entre las opciones que aparecen, podrás elegir el formato, que por defecto es MP3, así como el intervalo de tiempo. Aquí podrás elegir fácilmente que franja de tiempo quieres tener en el archivo resultante en la extracción de audio que se va a realizar. Esto es útil por si solamente quieres transferir a audio una parte del víde0.
Por otro lado, se suma también la posibilidad de ajustar el volumen a tu gusto dependiendo del vídeo original, así como los canales de audio, en función de si prefieres un sonido estéreo o mono. Y para un nivel más avanzado se podrá editar también la tasa de muestreo y la velocidad de bits. Una vez se han editado todos estos parámetros se podrá pulsar sobre ‘iniciar conversión’ para obtener el resultado.
Una vez hecho esto, el archivo resultante se encontrará en la pestaña ‘procesada’. Al lado se encontrará otra ‘i’ encerrada en un círculo sobre la que pulsar. Seguidamente dirígete al apartado ‘Mas’ y aquí simplemente podrás elegir ‘Abrelo…’. De esta manera podrás exportarla a los archivos de tu dispositivo o compartirla fácilmente a través de una aplicación de mensajería u otras. Y lo más importante, esta es una aplicación totalmente gratuita. Aunque cuenta con una interfaz poco elaborada y una optimización impropia de una aplicación para el iPhone, cumple su función con creces.
Convertidor de YouTube a MP3 online
Aunque utilizar aplicaciones para realizar conversiones de archivos puede resultar muy práctico, especialmente en dispositivos como el iPhone o el iPad, ya que hay ocasiones en las que estas aplicaciones no cumplen completamente con nuestras expectativas o necesidades. Por este motivo, puede resultar útil conocer alternativas disponibles en la web que ofrecen servicios de conversión eficaces y versátiles. Un ejemplo de estas herramientas en línea es la página audio.online-convert, conocida por su amplia gama de opciones de personalización para adaptar la conversión a las necesidades específicas del usuario.
Al acceder a la página web, te encontrarás con una interfaz sencilla que destaca un botón verde en la parte superior para cargar el archivo de vídeo que deseas convertir. Puedes hacerlo desde diferentes fuentes como Dropbox, Google Drive o insertando una URL de otro sitio web. Si el archivo está en tu iPhone, iPad o iCloud, deberás seleccionar la opción ‘Seleccionar archivos’, lo que te permitirá acceder a tu biblioteca de fotos o navegar por el almacenamiento interno de tu dispositivo a través de ‘Explorar’.
Es fundamental elegir un archivo de vídeo, ya que si por error seleccionas una imagen, el proceso no funcionará correctamente. Una vez subido el vídeo, en la parte inferior del recuadro verde aparecerá el archivo seleccionado junto a su información, como el tamaño. Este proceso facilita la conversión de archivos multimedia, permitiendo realizarlo de manera eficiente desde cualquier dispositivo móvil.
Una vez ha sido subido, se pueden aplicar una serie de criterios interesantes para tener un resultado lo más personalizado posible. En concreto en la parte inferior al espacio dedicado para subir el archivo multimedia se puede conseguir modificar la tasa de bits de audio, modificar la tasa de muestreo e incluso modificar los canales de audio para elegir entre mono y estéreo. Y para ir mucho más allá, se puede recortar el audio en concreto para tener un fragmento de todo el video en tu poder pasado a un formato en MP3 en solo audio. A esto se suma también la posibilidad de normalizar el audio o eliminar la imagen de cubierta. De esta manera se consigue tener el resultado más acorde a tus gustos personales.
Una vez se han introducido todos estos parámetros podrás pulsar sobre ‘Iniciar conversión’. El proceso tardará unos pocos minutos dependiendo siempre del peso del archivo original. En el caso de que estés trabajando con Safari en tu iPhone o tu iPad el resultado se almacenará en la carpeta de descargas del dispositivo. De esta manera se podrá exportar de una manera fácil a cualquier otra aplicación o guardarlo en el servicio de nube que más se ajuste a tus preferencias.
Esta es una herramienta web bastante completa compatible con hasta 50 formatos diferentes de archivos originales. Aquí se incluye OGG, AMR, WMV, WMA, WAV, FLV, MOX o RAM. Además están en constante ampliación para hacerlo compatible con otros muchos formatos aunque de esta manera se cubren los principales. Y todo esto de manera gratuita que sin duda es lo más interesante.
Convertio
Una alternativa a las mencionadas anteriormente es Convertio, un convertidor online que transforma en diferentes archivos tanto audio como vídeo de forma online. La herramienta se encuentra en el navegador, lo que significa que no tienes que descargar nada en tu dispositivo. El funcionamiento es muy sencillo, cuando cargas un archivo en la web, procedente de tu iPhone o una plataforma que lo tengas almacenado como iCloud, DropBox o Google Drive, se carga en Convertio y le das a convertir. Espera un momento mientras la herramienta procesa el audio y guarda el resultado.
Por último, descartar dos elementos que cada vez son más imprescindibles, como es la privacidad de los archivos una vez que han sido editados y descargados. Además, la interfaz es muy sencilla e intuitiva, no requiere realizar procesos más laboriosos como sí sucede en los teléfonos móviles. El único inconveniente es que es una aplicación de pago, por lo que quizás la mayoría de los usuarios prefieren otras alternativas de terceros que sean gratuitas, a pesar de ofrecer un resultado de peor calidad.
AnyConverter
Esta web te permite transformar archivos de diferentes extensión, como aac, aiff, flac, m4a, oga, ogg, wav, wma y otros. Es una aplicación gratuita y el archivo está limitado a 100 MB , por lo que es posible que muchos archivos superen esta capacidad y no puedas convertirlos. El procedimiento es muy sencillo, una vez que hayas subido el archivo, pulsa en el botón «Convertir» para iniciar la conversión. Tras ello, ya tienes el archivo convertido en el formado que buscas.
La empresa es española, por lo que en caso de que tengas algún problema con ella, el equipo de soporte seguro que te ayudará en resolver cualquier problema en el proceso de conversión y descarga del formato.
La opinión de La Manzana Mordida
Sin lugar a dudas, la mejor manera de llevar a cabo este tipo de conversiones es a través de páginas web, por la sencillez que ofrece la capacidad de pegar en enlace o URL del vídeo directamente en el convertidor y olvidarte de todo lo demás. Después, lo descargas y lo guardas directamente en el móvil o en el ordenador, para posteriormente pasarlo al iPhone a través de iTunes.
Déjanos en los comentarios si alguna vez has realizado una conversión por el móvil y cuál ha sido la aplicación que has utilizado para ello.