Crea tu cuenta de desarrollador de Apple: para qué sirve y cómo hacerlo

Crea tu cuenta de desarrollador de Apple: para qué sirve y cómo hacerlo

Santiago Bellido

Cada vez se acerca de forma más incesante al WWDC 2020, que se celebrará el próximo lunes. En este evento, se darán cita innumerables desarrolladores para conocer las nuevas tecnologías de Apple para implantarlas en sus proyectos. Si quieres crear una cuenta de desarrollador de Apple, aquí te explicaremos de una forma detallada y sencilla cómo hacerlo.

Para empezar, te preguntarás para qué sirve este tipo de cuentas. Debes saber que Apple crea esta funcionalidad para crear funcionalidades más avanzadas y distribuir tus apps de una manera más cómoda y sencilla. Además, esto te permitirá unirte a Apple Developer Program y poder distribuir tus aplicaciones a través de App Store, Apple Business Manager y Apple School Manager aunque estas dos últimas dependerán de si están disponibles en tu lugar de residencia. Dentro de este tipo de cuentas, tienes la opción de unirte al Apple Developer Enterprise Program. En este programa, podrás acceder a muchas más opciones relacionadas con tu membresía como acceso a Certificados, identificadores y perfiles o soporte técnico sobre código entre otras opciones disponibles. También Apple dispone de una app para desarrolladores sobre la que puedes informarte aquí.

¿Cómo lo hago?

Es más sencillo de lo que parece inscribirse como desarrollador. Para comenzar, has de saber que es indispensable tener un Apple ID que tenga al autenticación de doble factor activada. Este requisito es necesario para que seas solamente tú la persona que acceda a dicha cuenta. Una vez tengas la autenticación activada deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Dirígete al sitio web (en inglés) e inicia sesión con tu Apple ID.
  2. Introduce todos los datos que te requiera la web. Aquí, debes saber que no es aconsejable ingresar un sobrenombre ni una empresa en lugar de tu nombre y apellidos, ya que esto podría generar un error y por tanto, una demora en el proceso de inscripción.
  3. Tras esto, tendrás que elegir según quieras inscribirte como persona física o como una organización. Aquí debemos hacer una puntualización; si te inscribes como persona física tu nombre aparecerá como vendedor en la App Store. En el caso de que te inscribas por ejemplo como empleado de una empresa o una organización sin fines de lucro, lo que aparecerá en la App Store como vendedor será la razón social de la organización que vas a poner.
  4. Por último, procederás a pagar la membresía, la cual, tiene un coste de 99€ al año. Si eliges inscribirte en el Apple Developer Enterprise Program, el precio de esta suscripción ascenderá a 299€ al año. La propia página de Apple te indica que una vez dentro de tu perfil, podrás elegir si quieres actualizar automáticamente esta membresía.

Si te inscribes como organización

Si te inscribes como organización, Apple realiza una serie de puntualizaciones a la hora de inscribirte como tal. Dentro del proceso de verificación, Apple te solicitará la razón social y el número D‑U‑N‑S. Una vez que seas miembro, podrás añadir a tu equipo a miembros adicionales. Te detallamos lo que necesitarás para inscribirte como organización:

  • El estado de persona jurídica como organización con el fin de poder firmar contratos con Apple. La compañía no acepta a «empresas con seudónimos comerciales, empresas ficticias, nombres comerciales ni sucursales».
  • Número D‑U‑N‑S para poder verificar tu identidad y estado de persona jurídica. Estos números de nueve dígitos son otorgados por la empresa Dun & Bradstreet y se suelen usar como identificadores comerciales. Es posible que ya tengas un número D‑U‑N‑S, aunque si es necesario, puedes solicitar uno. En la mayoría de las ocasiones estos números se otorgan sin coste alguno.
  • Autoridad legal vinculante por medio de acuerdos legales como persona que inscribe a la organización en Apple Developer Program. Para ello, debes ser propietario o fundador de la organización, miembro del comité ejecutivo, líder de proyectos sénior o empleado con autoridad legal concedida por un empleado sénior
  • Un sitio web en el que tu organización ha de estar disponible al público. Además, será necesario que el nombre del dominio web esté asociado con la organización.

¿Qué más debo saber?

Antes de proceder a realizar tu inscripción con una cuenta de desarrollador de Apple debes atender a las siguientes recomendaciones:

  • Solamente debes inscribirte si quieres distribuir apps, acceder a versiones beta de software o realizar la integración con ciertas funcionalidades como son Siri, Apple Pay o iCloud. Si quieres instalar apps o herramientas en un dispositivo puedes hacerlo de manera gratuita con Xcode.
  • Debes atender bien a las puntualizaciones que hace Apple sobre la inscripción como persona física o como organización. Si te has inscrito como persona individual y tienes que pasar a convertir tu cuenta en una corporativa, Apple aconseja que te pongas en contacto con ellos.
  • Lo más aconsejable es que tengas una Mac con el fin de desarrollar mejores apps para las diferentes plataformas de Apple. Cualquiera puede valer siempre y cuando tenga un procesador Intel y pueda ejecutar macOS High Sierra en su versión 10.13 o posterior. Si estás buscando una Mac a un precio asequible.
  • No existe un programa destinado a los estudiantes como tal, pero aprender a desarrollar las apps es gratuito. Tal y como hemos apuntado antes, accediendo a Xcode, puedes descargarte las diversas herramientas que te ayudarán a iniciarte en el desarrollo de apps. Posteriormente podrás probarlas en tus dispositivos. Si eres alumno de una institución educativa inscrita en el iOS Developer University Program que ofrezca clases de desarrollo en iOS en las que estás registrado, podrás acceder a recuerdos de la membresía y beneficios disponibles. Por el contrario, si quieres distribuir tus apps, tendrás que acceder al Apple Developer Program. Sí es cierto que Apple cuenta con programas de estudiantes como Swift para incentivar su formación. Además, cuenta con descuentos y ofertas para estudiantes en sus servicios.