Así puedes deshacer el jailbreak de un iPhone

Así puedes deshacer el jailbreak de un iPhone

José Alberto Lizana

Todavía son muchos los amantes del jailbreak que siguen utilizándolo en su iPhone día a día. Pero al igual que se sabe instalarlo, también se debe conocer el proceso para retirarlo en caso de necesidad. En este artículo te contamos cómo puedes deshacer el jailbreak en tu iPhone fácilmente.

¿Por qué quitar el Jailbreak?

El jailbreak hace unos cuantos años podía tener algo de sentido ya que el sistema operativo estaba bastante verde. No se incluían diferentes características como por ejemplo el acceso directo a activar o desactivar los datos móviles desde un centro de control. Ahora mismo el jailbreak se ha quedado bastante limitado ya que muchas de las funciones que se buscaban implementar en el sistema operativo han ido llegando con las nuevas versiones de iOS.

Seguridad

Hay que tener en cuenta que el jailbreak se aprovecha de una vulnerabilidad en el sistema operativo que no ha sido cubierta por la propia Apple. Es por ello que no es para nada recomendable porque al final estarás exponiendo toda tu información personal a cambio de casi nada. En los tiempos que corren donde la privacidad está en el foco de atención de todos no es lo más inteligente arriesgarla al hacer jailbreak. Y si hablamos de seguridad, se debe recordar que con el jailbreak no se pueden realizar actualizaciones de software para aprovecharse de los parches de seguridad. Aunque se ofrecen interesantes ‘ventajas’ como la instalación de aplicaciones de terceros que normalmente son de pago gratuitamente, también nos aventuramos a no saber que se está instalando en el iPhone.

Cydia

Con cada actualización de software además de los parches de seguridad, también se incluyen diferentes novedades visuales y relacionadas con la productividad. Si se quiere optar por hacer el jailbreak no se pueden aprovechar estas novedades que pueden ayudar bastante en el día a día al mostrar una clara evolución.

Optimización

La optimización es otro de los grandes problemas que puede acarrear el jailbreak. Al no contar con las últimas actualizaciones que ofrece Apple se compromete la estabilidad de la batería y su duración general. A esto se debe sumar también el propio rendimiento del equipo que siempre puede ir a peor por la cantidad de archivos temporales que se van generando con el jailbreak.

Garantía

Si a tu iPhone le ocurre algo mientras está con el jailbreak debes saber que no podrás disfrutar de la garantía de Apple. Al llevarlo a una tienda automáticamente te lo descartaron en el caso de que no tengas una versión oficial del sistema operativo. Es por ello que esta es una razón de peso importante para quitar el jailbreak si vas a acudir a una Apple Store.

Eliminar jailbreak restaurando

Uno de los métodos para poder eliminar el jailbreak es restaurando gracias al Finder o iTunes. Es importante previamente realizar una copia de seguridad, teniendo en cuenta que siempre se podrán restaurar los archivos propios de iOS pero no los del jailbreak. Pero es más recomendable poder hacer una restauración sin copia de seguridad para que funciona de una manera mucho más óptima. Para poder realizar este proceso de restauración se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Conecta el iPhone al Mac o PC a través de cable.
  2. Entra al Finder o a iTunes.
  3. Pulsa sobre la opción ‘Restaurar‘.
  4. Acepta las condiciones de uso del sistema operativo y comenzará a descargarse.

finder restaurar iphone

Este proceso puede tardar un tiempo en completarse por lo que hay que tener en paciencia. Dependerá en buena parte de la calidad de internet para descargar el software. Al final tendrás un equipo como recién salido de la caja para ser utilizado y configurado desde cero.

Eliminar jailbreak sin restaurar

En el caso de que no quieras utilizar iTunes para poder restaurar el propio jailbreak ofrece herramientas para poder deshacerte de el. Este es el caso de la aplicación Cydia Eraser que se puede descargar sin problemas en Cydia. En ningún momento la trates de buscar en la App Store porque no la encontrarás.

Una vez tengas esta aplicación descargada la puedes ejecutar con tu lanzador y aparecerá una lista donde se explica todo el proceso que se va a realizar en el móvil. En esta se informa que se eliminarán todos los archivos y configuraciones del dispositivo relacionados con jailbreak pero sin instalar la última versión de iOS. Esto último únicamente se puede conseguir a través de iTunes o Finder.

Una vez has leído toda la información que ofrece esta aplicación puedes configurar tu decisión de eliminar todos los datos y el correspondiente jailbreak. Al terminar este proceso tendrás el iPhone como recién salido de la caja pero no tendrás la última actualización disponible de iOS. Es importante que previamente hayas realizado una copia de seguridad para restaurarla ahora en el caso de que no quieras perder absolutamente nada.