Apple ofrece devoluciones de apps en 14 días: así puedes gestionarlo

Apple ofrece devoluciones de apps en 14 días: así puedes gestionarlo

Álvaro García M.

Por norma general, es habitual que Apple ofrezca 14 días para la devolución de una compra como un iPhone, iPad, Mac o cualquier otro accesorio. ¿Sabías que esto es también posible con las aplicaciones de la App Store? Efectivamente la compañía ofrece también dos semanas para que podamos probar una app, y si no nos convence o la hemos descargado por error, podremos recibir un reembolso completo en nuestro método de pago. A continuación te contamos cómo puedes devolver apps en iOS y iPadOS.

Cómo devolver compras en la App Store

Como bien sabrás, hay aplicaciones en la App Store de iOS y iPadOS que requieren de un pago para poder descargarlas. Otras quizás son gratuitas pero exigen el pago de una suscripción para poder usarlas o acceder a determinado contenido. En cualquiera de estos casos podrás reclamar los cobros a Apple, ya que actúa como intermediario en estos casos y en la mayoría de ocasiones actuará de acuerdo a tus exigencias de devolución, a excepción de que tu reclamación no esté dentro de las normas de los 14 días o hayas realizado una falsa reclamación.

devolver apps compras app store

Lo primero que tenemos que hacer una vez que queremos reclamar un reembolso es acudir a la web de reportes de compras de Apple, en la cual deberás introducir tus credenciales para iniciar sesión, es decir, tu ID de Apple asociado a la compra que has realizado y la contraseña de dicha cuenta. Una vez que hayas ingresado verás una lista completa con todas las aplicaciones que has descargado, en la cual también aparecerán las que has sido gratuitas.

Cabe destacar que esto es valido también para los libros y canciones que hayas descargado en alguna plataforma de Apple previo pago. Así pues, ya sea cualquiera de ellas o una app, deberás buscarla y en la parte derecha verás que aparece una opción llamada «Señalar», la cual deberás pulsar. Aparecerán ahora diversas opciones en la que deberás elegir el motivo por el cual deseas solicitar un reembolso, ya sea comprado por error, porque la app no funciona correctamente o cualquier otra razón.

Una vez hayamos realizado esta gestión, el proceso de devolución se habrá iniciado. Como decíamos, es necesario que hayan pasado 14 días o menos desde que se realizó la descarga. Si esto es correcto, se abre un plazo de 7 días laborables en los que Apple realizará el reembolso a la misma cuenta a la que se cargó, ya sea PayPal, Apple Pay o tarjeta de crédito.

No obstante hay que tener en cuenta que no se debe abusar de este método, ya que si deseas descargar constantemente aplicaciones de pago con el fin de obtener el reembolso después, los algoritmos de Apple detectarán que se está haciendo un uso fraudulento de esta herramienta y podrías no solo perder derecho a reembolsos sino que tu cuenta podría ser bloqueada de forma temporal o definitiva.

Y tú, ¿has tenido algún problema para solicitar la devolución de una app de la App Store? Puedes contárnoslo en la caja de comentarios.