¿Dónde van las descargas de tu iPhone? Aquí es dónde se guardan

¿Dónde van las descargas de tu iPhone? Aquí es dónde se guardan

Álvaro García M.

Tradicionalmente el iPhone ha carecido de un buen gestor de archivos en el que poder ver documentos, fotos y otra información almacenada en las carpetas del teléfono. Sin embargo hace años que dispone de una app que permite gestionar todo esto, pudiendo incluso visualizar más cómodamente las descargas que se realizan desde Safari, Google Chrome y otros navegadores. En este post te contamos dónde puedes localizar estas.

App de Archivos, ¿qué es?

Si tienes un iPhone con iOS 11 o una versión posterior, habrás observado que en tu cajón de aplicaciones hay una con forma de carpeta que se llama Archivos. Este es el gestor de archivos nativo de tu dispositivo, al igual que en Mac está el Finder y en PC con Windows encontramos las múltiples carpetas de Documentos, Mi PC y demás. Si no la encuentras, es posible descargarla nuevamente de la App Store, ya que pese a su importancia es posible eliminarla del teléfono.

Archivos
Archivos
Developer: Apple

Al abrir esta app encontrarás varias ubicaciones. Por un lado tendrás iCloud Drive, una carpeta en la cual podrás encontrar todos aquellos archivos que hayas subido al servicio de almacenamiento en la nube de Apple. Guardar documentos en este lugar es muy útil si quieres después verlos desde otros dispositivos, sean o no de Apple. También podrás visualizar el contenido de otras plataformas como Google Drive o Dropbox desde este lugar, pudiendo editar, eliminar o añadir nuevos archivos.

archivos iphone

Por otro lado tendrás una carpeta llamada «En mi iPhone» en la que podrás ir almacenando contenido que únicamente estará disponible en tu iPhone. Si eliminas la app, es posible que lo que aquí se encuentra se elimine, por lo que tendrás que tener cuidado. Por otro lado tienes la carpeta «Recien eliminado», en la cual se mantendrán los archivos que elimines durante 30 días hasta que sean eliminados por completo, aunque podrás eliminarlos manualmente si lo deseas antes de que sea el sistema el que lo haga. También será posible recuperar estos archivos y trasladarlos a otra carpeta antes de que se pierdan definitivamente.

Destaca también la posibilidad de añadir etiquetas a ciertos archivos y carpetas. Puedes usar las predeterminadas y editar su nombre o crear nuevas. Es una buena forma de categorizar los diferentes archivos para tener acceso a ellos de una forma rápida pulsando en la etiqueta correspondiente. No obstante, existe también un cuadro de búsqueda en la parte superior en el que se pueden localizar esos archivos escribiendo el nombre de estos.

Cómo guardar las descargas en iOS

Existen muchos tipos de descargas y lo cierto es que puede llegar a ser algo confuso. Algunas de estas como por ejemplo canciones de plataformas como Apple Music, Spotify o Tidal se almacenarán directamente en estas aplicaciones con el objetivo de poder disfrutar del contenido sin necesidad de estar conectados a internet. Lo mismo sucede con contenido audiovisual como los provenientes de Apple TV+, Netflix o HBO. Para las fotos podemos encontrarnos con la propia app nativa de Fotos como receptora de estas descargas.

Las descargas de documentos y otros archivos que realizamos desde el navegador u otra plataforma, las cuales disponen de opción de guardar en la mencionada app de Archivos. A la hora de guardar el archivo se podrá elegir la carpeta de destino, así como el nombre del documento. En la carpeta «En mi iPhone» podrá haber una carpeta dedicada a las descargas de este tipo de documentos, aunque también podrán encontrarse en otras con diferentes nombres en función de cuál sea el archivo. Por ejemplo, si tienes instalada la app de Adobe Reader, encontrarás una carpeta con ese nombre en el que aparecerán los PDF descargados.

descargar archivos iphone

En cuanto a documentos que se reciben a través de WhatsApp, tenemos que decir que por desgracia no es posible almacenarlos de forma predeterminada. Si son fotografías o vídeos, estas si que se van guardando en una carpeta llamada WhatsApp en la app de Fotos. Sin embargo, los audios y archivos no se almacenan en ningún lugar que sea visible de forma normal por el usuario. Si hay algún documento que te interese especialmente guardar, podrás abrirlo con una app especializada y guardarlo en ella. Volvemos al caso de los PDF y Adobe Reader, ya que si recibimos este tipo de documentos a través de WhatsApp, podrán guardarse a través de dicha app y visualizarla después en Archivos.

En cualquier caso, existen multitud de plataformas y aplicaciones en las que se puede guardar contenido mediante la extensión correspondiente para Archivos. Esto deberá aparecer al pulsar sobre las opciones de compartir.