Ver las descargas en tu iPhone: aquí es dónde se guardan

Ver las descargas en tu iPhone: aquí es dónde se guardan

José A. Lizana

Tradicionalmente, el iPhone ha carecido de un buen gestor de archivos en el que poder ver documentos, fotos y otra información almacenada en las carpetas del teléfono. Sin embargo hace años que dispone de una app que permite gestionar todo esto, pudiendo incluso visualizar más cómodamente las descargas que se realizan desde Safari, Google Chrome y otros navegadores. En este post te contamos dónde puedes localizar estas.

Fotos, documentos en PDF, archivos de audio… Desde el navegador del móvil puedes descargar prácticamente cualquier cosa. Poder visualizarlo o reproducirlo luego es otro tema, ya que habrá que tener una herramienta adecuada para ello. Sin embargo, la gran duda a este respecto que suele surgir es la de saber dónde van esos archivos que se descargan. No se guardan en el mismo sitio en iOS que en Android, así que si has cambiado recientemente de sistema operativo de móvil, tendrás que aprender donde se guardan estos archivos.

El lugar exacto en el que se guardan

Si tienes un iPhone con iOS 11 o una versión posterior, habrás observado que en tu cajón de aplicaciones hay una con forma de carpeta que se llama Archivos. Este es el gestor de archivos nativo de tu dispositivo, al igual que en Mac está el Finder y en PC con Windows encontramos las múltiples carpetas de documentos.

Algo más acerca de la app Archivos

Si pese a buscarla no encuentras esta app, debes saber que a pesar de ser nativa y venir instalada de forma predeterminada, es posible que la hayas eliminado. Pero no te preocupes llegado a este punto, ya que al final podrás volverla a descargar de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones del iPhone (tienes un acceso directo en el enlace de abajo).

Archivos
Archivos
Developer: Apple

Al abrir esta app encontrarás varias ubicaciones. Por un lado tendrás iCloud Drive, una carpeta en la cual podrás encontrar todos aquellos archivos que hayas subido al servicio de almacenamiento en la nube de Apple. Guardar documentos en este lugar es muy útil si quieres después verlos desde otros dispositivos, sean o no de Apple. También podrás visualizar el contenido de otras plataformas como Google Drive o Dropbox desde este lugar, pudiendo editar, eliminar o añadir nuevos archivos.

archivos iphone

Por otro lado tendrás una carpeta llamada «En mi iPhone» en la que podrás ir almacenando contenido que únicamente estará disponible en tu iPhone. Si eliminas la app, es posible que lo que aquí se encuentra se elimine, por lo que tendrás que tener cuidado. Por otro lado tienes la carpeta «Recien eliminado», en la cual se mantendrán los archivos que elimines durante 30 días hasta que sean eliminados por completo, aunque podrás eliminarlos manualmente si lo deseas antes de que sea el sistema el que lo haga. También será posible recuperar estos archivos y trasladarlos a otra carpeta antes de que se pierdan definitivamente.

Destaca también la posibilidad de añadir etiquetas a ciertos archivos y carpetas. Puedes usar las predeterminadas y editar su nombre o crear nuevas. Es una buena forma de categorizar los diferentes archivos para tener acceso a ellos de una forma rápida pulsando en la etiqueta correspondiente. No obstante, existe también un cuadro de búsqueda en la parte superior en el que se pueden localizar esos archivos escribiendo el nombre de estos.

Cómo guardar las descargas en iOS

Existen muchos tipos de descargas y lo cierto es que puede llegar a ser algo confuso. Algunas de estas como por ejemplo canciones de plataformas como Apple Music, Spotify o Tidal se almacenarán directamente en estas aplicaciones con el objetivo de poder disfrutar del contenido sin necesidad de estar conectados a internet. Lo mismo sucede con contenido audiovisual como los provenientes de Apple TV+, Netflix o HBO. Para las fotos podemos encontrarnos con la propia app nativa de Fotos como receptora de estas descargas.

Las descargas de documentos y otros archivos que realizamos desde el navegador u otra plataforma, las cuales disponen de opción de guardar en la mencionada app de Archivos. A la hora de guardar el archivo se podrá elegir la carpeta de destino, así como el nombre del documento. En la carpeta «En mi iPhone» podrá haber una carpeta dedicada a las descargas de este tipo de documentos, aunque también podrán encontrarse en otras con diferentes nombres en función de cuál sea el archivo. Por ejemplo, si tienes instalada la app de Adobe Reader, encontrarás una carpeta con ese nombre en el que aparecerán los PDF descargados.

descargar archivos iphone

En cuanto a documentos que se reciben a través de WhatsApp u otras apps de mensajería, tenemos que decir que por desgracia no es posible almacenarlos de forma predeterminada. Si son fotografías o vídeos, estas si que se van guardando en una carpeta llamada WhatsApp en la app de Fotos. Sin embargo, los audios y archivos no se almacenan en ningún lugar que sea visible de forma normal por el usuario. Si hay algún documento que te interese especialmente guardar, podrás abrirlo con una app especializada y guardarlo en ella. Volvemos al caso de los PDF y Adobe Reader, ya que si recibimos este tipo de documentos a través de WhatsApp, podrán guardarse a través de dicha app y visualizarla después en Archivos.

En cualquier caso, existen multitud de plataformas y aplicaciones en las que se puede guardar contenido mediante la extensión correspondiente para Archivos. Esto deberá aparecer al pulsar sobre las opciones de compartir. En este apartado podrás añadir servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox, OneDrive y otros muchos que funcionarán a través de esta app, aunque deberás tener descargadas las originales para que sigan apareciendo.

Safari agrega un gestor de descargas

Aunque es cierto que los métodos que hemos comentado anteriormente son completamente válidos, puede llegar a ser algo enrevesado. Si se quiere tener una mayor tasa de productividad en el día a día, es vital que se tenga acceso rápidamente a este tipo de descargas. Esto es algo que se puede encontrar por ejemplo en los navegadores de macOS, donde al momento se tiene acceso a una lista con todos los archivos o programas que habrás comenzado a descargar. En este caso se consulta información realmente importante como por ejemplo la cantidad de datos que se han descargado o el tiempo que se necesita invertir para completar la descarga al 100%. Esta información para mucha gente es realmente valioso, sobre todo cuando se trata de descargas de gran tamaño.

A partir de iOS 15, Safari agregó la posibilidad de tener un gestor de descargas que está integrado de manera nativa en Safari. En este caso el acceso es realmente sencillo de hacer. Simplemente, vas a tener que seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia una descarga en cualquier página web a través de Safari.
  2. Observa en la esquina inferior izquierda de la barra de direcciones. Aparecerá una flecha con un círculo azul rodeando la flecha.
  3. Pulsa sobre esta flecha con contorno azul. 
  4. En el menú desplegable, pulsa en Descargas.
  5. En la ventana que aparece, verás todos los archivos que se han descargado, pero también el progreso de aquellos que se están iniciando.

En este caso, en cada uno de los archivos que existen en la lista, verás una lupa. Vas a pulsar sobre esta con el objetivo de obtener una vista previa del documento. De este modo tendrás acceso a diferentes opciones con el objetivo de compartir el documento o realizar anotaciones.

Revisa todos los archivos descargados desde la app Descargas

En iOS no se puede acceder de forma tan profunda a todas las carpetas internas del teléfono como sucede en Android. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas hacer una gestión de archivos del dispositivo y, por supuesto, gestionar todas las descargas.

Ten en cuenta que siempre se guardan en la app Archivos, aunque puede que no siempre sea en la misma carpeta. Dependerá siempre de tus ajustes predeterminados, algo que puedes comprobar rápidamente yendo a Ajustes > Safari > Descargas. En este apartado podrás encontrar «iCloud Drive», «En mi iPhone» y «Otros» como opciones.

En el caso de las dos primeras opciones, los archivos descargados irán a una carpeta llamada «Descargas» o «Downloads», cambiando solo la ubicación de la misma y creándose dicha carpeta en «iCloud Drive» en el caso del primero y en «Mi iPhone» en el segundo. Eligiendo otros puedes seleccionar cualquier otra carpeta dentro de estas ubicaciones.

Una vez que tengas claro dónde se descarga, solo tendrás que abrir la mencionada app Archivos y localizar la carpeta. Estando ahí, podrás renombrar, mover, copiar o eliminar todos los archivos descargados. Eso sí, solo podrás gestionarlos en esta aplicación, sin posibilidad de moverlo a una aplicación externa del móvil que no sea la propia Archivos.

Cambia las configuraciones de las descargas

Una vez que sabes dónde van las descargas de tu iPhone, toca saber gestionarlas. Si la configuración predeterminada que hay no te convence en exceso, encontrarás la posibilidad de hacer ciertos ajustes para que se almacenen en el lugar que prefieres. Te contamos todo ello a continuación.

Cambiar la carpeta de descarga

Si deseas poder cambiar la ubicación de las descargas, debes saber que puedes hacerlo. Es posible que quieras que estén almacenadas directamente en tu iPhone o, en su defecto, en iCloud Drive para que se sincronicen automáticamente en la nube y puedas acceder a ellas desde otros dispositivos. Para poder cambiar todo esto, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Abre Ajustes en tu iPhone.
  2. Pulsa en Safari para que se abran los ajustes de esta app.
  3. Pulsa ahora en «Descargas».
  4. Dónde pone «Guardar los archivos descargados en» selecciona la ubicación que prefieras:
    • iCloud Drive: se guardará en la carpeta «Descargas» de este.
    • En mi iPhone: se almacenarán en la carpeta «Descargas» de tu dispositivo.
    • Otro: puedes elegir manualmente una carpeta dentro de iCloud Drive o tu iPhone.

Descargas iPhone Safari

Moverlas a otra carpeta manualmente

Por desgracia no es posible solicitar cada vez una ubicación de descarga como sucede en los Mac, algo muy práctico para decidir a cada momento donde quieres que se guarden. Sin embargo podrás después mover las descargas de forma manual de una forma muy sencilla. Para ello solo tienes que seguir estos pasos que, además, te servirán para mover siempre cualquier tipo de archivo.

  1. Localiza el archivo exacto que deseas mover.
  2. Mantén pulsado sobre el archivo.
  3. Selecciona la opción «Mover».
  4. Elige la nueva ubicación donde quieres llevarlo.

Cabe destacar que también podrás copiar el archivo para que esté en varias ubicaciones a la vez. Y si lo que quieres es mover varios archivos a la vez solo tendrás que pulsar en el icono de tres puntos, seleccionar después todos esos archivos y, manteniendo pulsados, arrastrarlos a la nueva ubicación de destino.

Hacer que la lista de descargas se borre automáticamente

Cabe destacar que también desde los anteriores ajustes mostrados es posible seleccionar la periodicidad con la que quieres que se borre la lista de descargas. Esto no quiere decir que se eliminen los archivos descargados, sino simplemente la lista de Safari en la que se muestran tus descargas diarias. Puedes elegir que se borren después de un día, cuando se complete la descarga o que no se borren nunca, salvo que lo hagas tú de forma manual.

Borrar lista de descargas iPhone Safari

A esto se agregan diferentes atajos que se pueden configurar para poder automatizar esta tarea que puede ser realmente molesta. En este caso, estos atajos se van a poder encontrar en la red de una forma fácil, pero también vas a poder atreverte a diseñarlo tu mismo en Atajos.

Así puedes configurar Archivos a tu gusto

Una vez te hayas familiarizado con la apps de Archivos, vas a poder personalizarla a tu gusto y modificar y cambiar algunas de las cosas que quieras. Por ejemplo, si quieres modificar y reordenar documentos tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre un documento y toca el número de página en la parte superior izquierda.
  2. Toca  y elige cualquiera de las siguientes opciones:
    • Girar a la izquierda: Rota la página seleccionada a la izquierda.
    • Girar a la derecha: Rota la página seleccionada a la derecha.
    • Insertar página en blanco: Inserta una página en blanco tras la página seleccionada.
    • Insertar desde archivo: Inserta páginas de un archivo tras la página seleccionada.
    • Escanear páginas: Inserta páginas de un documento escaneado tras la página seleccionada.
    • Eliminar: Elimina la página seleccionada.

    Para reordenar un documento, mantén pulsada una página seleccionada y arrástrala a una nueva ubicación.

Otra de las cosas que puedes hacer es buscar un archivo o carpeta concretos. Si quieres buscar un determinado archivo o carpeta, escribe un nombre de archivo, nombre de carpeta o tipo de documento en el campo de búsqueda. Al buscar, dispones de las siguientes opciones:

  • Centrar el ámbito de tu búsqueda: Debajo del campo de búsqueda, toca Recientes o el nombre de la ubicación o de la etiqueta.
  • Ocultar el teclado y ver más resultados en la pantalla: Toca Buscar.
  • Iniciar una búsqueda nueva: Toca  en el campo de búsqueda.
  • Abrir un resultado: Púlsalo.

Por último, tienes que saber que también vas a poder cambiar el orden de los archivos y carpetas. Esto es algo que puedes hacer en más apps de Apple, sobretodo en el Mac. De esta forma podrás tener los documentos ordenados como más te guste para aclararte mejor. Para ello, desde una carpeta o ubicación abierta, arrastra hacia abajo desde el centro de la pantalla. Después tendrás que pulsar donde pone Por y, a continuación, seleccionar una opción: Nombre, Fecha, Tamaño, Tipo o Etiquetas. Con estos sencillos pasos tendrás los archivos ordenados según tus gustos.

¿La descargas de aplicaciones nativas de Apple se guardan en archivos?

en el Iphone cuenta con aplicaciones nativas que tienen la opción de poder descargar archivos. Sin embargo, estos archivos no se descargará en las ventanas mencionadas anteriormente, sino que tienen su propio gestor de descargas. En concreto nos referimos a aplicaciones como Apple Music o Apple TV, aplicaciones donde puedes descargarte archivos y música en el iPhone para consumir cuando no tengas acceso a internet o no quieras tirar de datos constantemente. Este tipo de descargas son archivos completamente oficiales que no incluyen ningún malware, ya que están controlado y gestionados por la propia Apple, así que, si sufres un daño por utilizar alguno de estos archivos, es posible que su teléfono haya sufrido alguna vulnerabilidad o hayas descargado algún contenido ajeno a estas aplicaciones.

El motivo por el cual la aplicación no se aloja en la carpeta de archivos es porque no puedes utilizar ese contenido, es decir, no puedes extraer ninguna canción de Apple Music ni puedes compartir la película o documental con otros usuarios. Por ello las descargas se quedan en la propia aplicación, porque es una herramienta más que ofrece la aplicación dentro de ella.

A pesar de que las descargas se queden la aplicación, el espacio que ocupa los distintos archivos ocupan parte del almacenamiento del iPhone, por lo que es posible que si descargas muchas canciones, películas o podcast en un momento determinado tengo que eliminar contenido para que así el iPhone pueda seguir funcionando con cierta fluidez.

Cuidado con las descargas de otras apps

Hay algunas aplicaciones que descargan contenido sin previo aviso y lo almacenan directamente en la galería de tu iPhone. Es posible que tu galería se llene de imágenes que tú no habías visto antes o que ni siquiera sabías que estaban ahí, y por este motivo vas perdiendo memoria en tu iPhone. Por eso, es necesario que de vez en cuando revises tu galería y observes que no hay ninguna carpeta nueva con el nombre de la aplicación. Estas carpetas suelen ser un indicativo bastante obvio de que se están descargando fotos sin que lo sepas. Las aplicaciones de desarrolladores externos pueden ser algo peligrosas para tu dispositivo, así que tendrás que tener mucho cuidado con las apps que descargas, observando bien si el desarrollador es de fiar o si se trata de una app de dudosa procedencia, ya que estas últimas suelen ser las que más hacen este tipo de cosas. Aunque no es muy habitual que suceda, algunas aplicaciones de desarrolladores externos tienen este tipo de permisos, que sin querer aceptas sin leerlos cuando la descargas y lo que permiten es que se descarguen fotos sin notificarte.

Por eso es muy recomendable que de vez en cuando vayas revisando la galería, tanto todas las fotos como las diferentes carpetas y archivos que pueda haber en tu galería. Además de revisar las fotos más recientes, deberás revisar las más antiguas porque cabe la posibilidad de que las fotos se hayan descargado sin fecha, por lo que estarán en la parte más alta de tus fotos. Aunque no suele ser lo más habitual, estas cosas pueden pasar, por eso es bastante bueno ir revisando e ir viendo si hay alguna cosa extraña en la galería, así como en el resto de aplicaciones de descargas que puedas tener en tu iPhone.

Tener el iPhone actualizado permite en cada actualización eliminar gran parte de la información almacenada y que no es necesaria en el iPhone, lo que permite alargar la vida útil del dispositivo. La eliminación de archivos innecesarios  no solo se produce cuando Apple lanza sus nuevos sistemas operativos, sino que también se produce en menor medida con las actualizaciones que se van produciendo en su sistema operativo a lo largo del año.

Acude al servicio técnico de Apple en caso de duda

Si durante el proceso de generación de una descarga, independientemente de que se trate de una aplicación nativa o de tercero, puedes ir a una Apple Store para preguntar cualquier duda con respecto al proceso de ejecución porque aunque sea una aplicación de terceros, se encuentra dentro de la App Store, y tiene la aprobación por parte de Apple debido a que ha pasado por todos los criterios de calidad que exige la compañía de Tim Cook.

Para contactar con Apple puedes hacerlo a partir de una cita previa, ya sea a través del teléfono móvil o concretándose por internet. De esta menta, puedes acudir de forma directa a la oficina para informar de tu problema y un técnico especializado te ayudará en todo momento en todas las dudas que tengas. Es importante remarcar que no hay un Genius en la Apple Store Reseller, y sólo en las tiendas oficiales es donde hay este tipo de técnicos. En todo momento, es recomendable que le indiques que pasos has realizado y donde se han producido problemas para que los técnicos sepan donde es posible que se haya producido el error. Recuerda que no serás el primer usuario que haya tenido problema a la hora de utilizar aplicaciones si es la primera vez que utilizas un dispositivo Apple.

Con respecto a Apple Care+, a través de este servicio puedes contactar con Apple de forma directa por internet, donde entregando el número de serie del dispositivo  , un técnico vía online analizará su caso en profundidad con el objetivo de poder subsanar su problema independientemente de que se trate de una aplicación nativa de Apple o una aplicación de terceros. el objetivo en todo momento es que tengas una buena experiencia de usuario y si vives lejos, vía online es una forma muy interesante y cómoda de subsanar los problemas.

¡Sé el primero en comentar!