Solución a todos los problemas al formatear un iPhone

Solución a todos los problemas al formatear un iPhone

José A. Lizana

Restaurar el iPhone es un proceso relativamente común, al ser la solución más frecuente que se da cuando ocurre algo importante. Aunque provoca la pérdida de toda la información, permite eliminar los bugs. Pero aunque es un proceso para resolver problemas, también pueden ocurrir diferentes errores durante su ejecución como recopilamos en este artículo.

Fallos antes de comenzar la restauración

Cuando se ha tomado la decisión de iniciar la restauración del iPhone, existen pasos previos que se realizan de manera general en un Mac o PC. En esta situación se hace uso de Finder o iTunes con el objetivo de poder realizar la descarga del software, y también el copiado de todos los datos. Y es que aquí también son muchos los errores que se pueden ir presentando.

El iPhone no es detectado por el Mac

Uno de los fallos más frustrantes cuando vas a comenzar la restauración. Como hemos comentado anteriormente, para poder realizar una restauración completa se debe hacer con un ordenador. Esto se debe a que en estos casos se realiza la descarga de los servidores de Apple, y se borra completamente el contenido del dispositivo.

iTunes no reconoce iPhone

Pero obviamente se puede tener como problema el hecho de que no se detecte por el ordenador. Es algo que en algunos casos es bastante común, y esto se debe principalmente a un problema en el ordenador. En este caso lo que se debe hacer siempre es revisar el software que se está utilizando. En el caso de que sea Finder, hay que buscar que siempre se esté completamente actualizado a través de las actualizaciones que han salido de macOS. Hablando el caso de iTunes, si tienes un PC, vas a tener que comprobar también que esté completamente actualizado.

Si no es nada de esto, la solución más clásica pasa por cambiar de cable de conexión e incluso de puerto de conexión. En los casos más extremos se puede optar por cambiar completamente de dispositivo, para poder realizar la comprobación de si es algo relacionado con el propio software del Mac o PC, y no con que el iPhone no esté enviando información. Si es esto último, vas a tener que acudir al servicio técnico de Apple para realizar la restauración.

No se puede realizar la descarga del software

Si ya estás en Finder o en iTunes, seguramente estés listo para iniciar la restauración del equipo. Tras cortos pasos, aceptarás las condiciones del software y se debería iniciar la descarga. Pero en muchos casos este es un punto crítico, ya que se pueden presentar diferentes errores. Uno de los más típicos es la imposibilidad de bajar la versión de software que tratas de instalar. Esto se puede deber a un fallo con los propios servidores de la compañía que cancelan la propia descarga.

Igualmente, también se puede forzar la instalación con archivos externos. En Finder o iTunes, si se pulsa con el botón derecho sobre Restaurar software se abrirá el buscador de archivos. En este caso elegirás la versión que quieres instalar, previamente descargada de páginas IPSW, y comenzará la exportación al dispositivo. Es algo bastante extraño, porque los servidores soportan bien todas las actualizaciones, pero si coincide que se ha liberado una versión importante de iOS sí que se puede presentar este inconveniente.

descargar ipsw iphone

Se cancela la restauración

Cunado ya tienes todo descargado, y comienza la extracción del software es posible que el sistema detecte un error que provoca que siempre se cancele la restauración. Y es que esto es algo bastante común cuando se tiene una beta instalada y se quiere retirar. Mucha gente cree que de una manera fácil se puede eliminar la versión de prueba con una simple restauración como si se tratara de una versión estable. Y es que ante esta situación Finder o iTunes siempre te va a dar un error desconocido.

Si esta es la situación personal de tu dispositivo con una beta instalada que necesitas restaurar, vas a tener que activar el modo DFU del iPhone. Ante esta situación en el PC o el Mac vas a tener un cuadro de diálogo emergente que detecta que se ha activado este modo. Automáticamente, vas a poder elegir la opción de restaurar el dispositivo e instalar la última versión disponible. En la mayoría de casos, si lo tenías descargado ya no se va a tener que volver a iniciar este proceso.

Qué puede salir mal durante el proceso

Cuando se inicia la restauración verás como aparece el logo de Apple en un fondo negro con una barra de progreso en la parte inferior. Y durante esta espera que para muchas personas puede ser eterna,  también son muchos los problemas que pueden ir apareciendo.

El iPhone se queda congelado en la manzana

Como hemos comentado antes, cuando aparece el logo de la compañía sobre el fondo negro muchos usuarios echan a temblar. Aquí no hay prácticamente vuelta atrás, y puede ocurrir que se quede completamente congelado. Es decir, que la barra de progreso de la restauración no avance y se quede petrificada durante varios minutos o incluso horas. Aquí es lógico que se pueda comenzar a hiperventilar, ya que creemos que hemos perdido el iPhone o que se ha roto completamente. Pero lo cierto es que tiene solución.

iphone se queda en la manzana

Cuando hayas comprobado que la restauración haya quedado completamente congelada, vas a verte obligado a apagar el dispositivo. Cuando se quiera iniciar nuevamente, no vas a poder volver atrás y tener acceso a toda la información que hubiese, ya que habrá quedado completamente eliminada. Ante estas situaciones al iniciarlo el iPhone te va a pedir que lo conectes a un ordenador. Este detectará que algo ha ido mal durante este proceso y comenzará desde cero.

De este modo descargará de nuevo el software de los servidores de Apple y comenzará a eliminar la versión previa. Es por ello que si existe algún bug en la versión anterior que haya provocado este inconveniente, quedará completamente solucionado y la restauración se llevará a cabo.

El equipo se apaga y no se puede volver a iniciar

Cuando se reinstala el sistema operativo se producen diferentes reinicios para poder realizar la instalación correctamente. Ante estas situaciones puede ocurrir que en unos de estos reinicios el dispositivo se apague y no se pueda volver a iniciar. Aunque lo recomendable es no manipular el dispositivo cuando se esté instalando el software, siempre se puede forzar el encendido si vemos que no está progresando adecuadamente. Lo normal es que al iniciarlo de esta manera se continúe con la instalación donde lo habías dejado previamente viendo como progresa la barra de estado.

Pero también puede ocurrir que no se vuelva a iniciar y quede completamente apagado. En estas situaciones lo que se debe hacer siempre es comprobar el estado de carga. Esto se puede hacer conectando simplemente el iPhone al propio cargador, aunque de manera previa siempre se tiene que comprobar el nivel de carga que tiene. La reinstalación del sistema operativo es un proceso que puede consumir mucha batería, sobre todo si se tratan de dispositivos más antiguos o con una salud de batería a la baja.

iPhone apagado

Los problemas al terminar de restaurar

Cuando el software supuestamente se ha instalado en el iPhone y si todo ha ido bien, verás como aparece la ventana clásica de configuración que te saluda. Pero a veces aunque puede parecer algo realmente sencillo, también pueden ir surgiendo diferentes problemas realmente importantes. Y es que aunque pueda parecer raro, el sistema operativo se puede llegar a no descargar de manera completa y que falte algún tipo de paquete. Esto puede conllevar complicaciones como bugs en el inicio del sistema. Ante esta situación lo más recomendable es volver a iniciar el proceso de restauración con el objetivo de que se descargue correctamente el software y se instale.

Otro problema, que aunque es raro, puede darse es la no eliminación de todos los archivos anteriores. Existen varias opciones dentro del sistema operativo para poder llevar a cabo la restauración, y uno de ellos puede ser la instalación del software, pero que se mantenga todo intacto. Ante esta situación lo más importante es volver a restaurar el sistema operativo, con los pasos que ya son conocidos por todos.

¡Sé el primero en comentar!