Guía para regresar a una versión anterior de iOS en iPhone

Guía para regresar a una versión anterior de iOS en iPhone

Álvaro García M.

La mayoría de usuarios de un iPhone saben de sobra cómo actualizar iOS y es que a menudo Apple lanza nuevas versiones del sistema operativo. Sin embargo no es tan común conocer el proceso contrario. ¿Se puede acaso instalar una versión de iOS antigua? Pues sorprendentemente sí, aunque no siempre es eficaz y quizás no es del todo beneficioso hacerlo. A continuación te contamos todo acerca de este curioso proceso con el que viajar al pasado con tu móvil.

Ventajas y desventajas de este proceso

A continuación te exponemos las principales causas por las que esta idea puede ser positiva y todo lo contrario, las razones por las que puede ser negativa. Tras ello estará en tu mano tomar una u otra decisión, pero creemos importante que conozcas todo antes de proceder a tomar una decisión.

Motivos a favor de volver a una versión anterior

El hecho de que estés en este artículo ya es indicativo de que existe algún motivo por el que te ha despertado curiosidad retomar una versión anterior del software de los iPhone. Las razones por las que se trata de realizar este proceso pueden ser muy variadas y cada cual podrá tener la suya, aunque lo más habitual suele ser volver a una versión sin fallos o mejorar la autonomía del teléfono.

Una de las principales ventajas de mantener una versión anterior del sistema operativo es si vas a utilizar una app de tercero que todavía no está adaptada a la nueva versión del SO. En este sentido, volver a una versión anterior hace que pueda disfrutar de una app imprescindible para tu trabajo de forma más eficiente porque no tiene los bug ni las caídas de rendimiento de la nueva versión.

Esas dos son las principales causas de quejas en diferentes redes sociales y foros de servicio técnico. Habitualmente Apple trata de optimizar al máximo iOS y hacer que funcione de forma estable en cualquier iPhone, sin embargo no siempre estas versiones están exentas de fallos. Si bien es cierto que se suelen resolver rápido, es entendible que en algunos casos pueda generar molestia. Esto especialmente destacable en primeras versiones «grandes» de un sistema como iOS 12, iOS 13 o iOS 14 y menos ya en las intermedias como iOS 14.1, iOS 14.2, etc.

Riesgos que acarrea realizar el proceso

No todo es bonito en el hecho de instalar una versión antigua en tu iPhone, ya que existen ciertos aspectos que hay que tener en cuenta antes de proceder a realizar cualquier tipo de downgrade en el teléfono. Lo más destacado que debes saber ahora es esto:

  • Pérdida de datos, ya que si tienes una copia de seguridad en una versión posterior a la que vas a instalar, la perderás y tendrás que configurar el iPhone de cero. Si tienes una copia hecha en la versión que vas a instalar podrás ponerla, pero ten en cuenta que desde entonces habrás hecho cambios en tu dispositivo.
  • Aunque en su momento pudieses llegar a tener una buena experiencia de uso con esa versión anterior, ahora pueden aparecer bugs.
  • Pérdida de rendimiento: toda actualización de macOS trae consigo un incremento del rendimiento y estabilidad. Conversar una versión anterior impide tener las nuevas funcionalidades de software que mejoraran la experiencia de usuario.
  • Pérdida de sincronización: También te permite una mayor integración entre los distintos sistemas operativos, ya que cada actualización incluye mejora se sincronización entre los diferentes dispositivos de Apple. Los de Cupertino buscan en todo momento que los dispositivos con el mismo ID se entienda perfectamente entre ellos. Actualizar mejora esa sincronización e integración que siempre es fundamental
  • Tu seguridad y privacidad podrían estar en riesgo, ya que suelen ser aspectos que pule Apple en cada versión. Si en su momento se detectó una vulnerabilidad importante en iOS que haya sido corregida con una versión actual, estarás exponiendo tu iPhone a ello al poner una versión anterior.
  • Perderás novedades visuales y funcionales que hayan podido ser introducidas en las versiones más recientes de iOS.
  •  Pérdida de estabilidad del sistema: cuando se produce un fallo de software, una de las primeras recomendaciones es actualizar el sistema operativo. Esta actualización no sólo consiste en obtener mejoras visuales, sino que elimina gran parte de caché que provoca una desestabilización del sistema debido a que va ocupando cada vez más espacio en el disco SSD. Actualizar el sistema elimina una gran cantidad de archivos que no tienen función ni rendimiento para liberar espacio y mejorar la eficiente del sistema operativo tanto en software y hardware en su conjunto.

En base a lo comentado, es entendible que se quiera hacer regresar al iPhone a una versión anterior si se están teniendo errores. Sin embargo lo más prudente y más aconsejable es esperar a que se lance una actualización nueva. Si es un fallo grave y/o muy generalizado, la compañía no suele tardar en corregirlo. Si es un fallo puntual, podrías recurrir a formatear el iPhone por completo con el objetivo de eliminar cualquier error de software.

Cómo se puede volver a otra versión de iOS

Si ya te has decidido y quieres optar por instalar una versión de software antigua en tu iPhone, te dejamos a continuación varios apartados en los que te iremos guiando de los pasos que has de seguir para realizar el proceso, aunque podría dar problemas como comentaremos más adelante.

Realiza una copia de seguridad antes que nada

No está garantizado que el proceso pueda funcionar, como ya te adelantábamos antes. Y en caso de ocurrir esto, sería muy desagradable no poder retomar la última versión estable en la que ya estabas y conservar tus datos. Es por ello por lo que es aconsejable que realices una copia de seguridad. Para ello dispones de los siguientes métodos:

  • iCloud, lo cual se puede hacer desde Ajustes > tu nombre > iCloud > Realizar copia de seguridad. También se puede hacer conectando por cable el iPhone a un Mac o PC con Windows mediante iTunes/Finder.
  • Ordenador, almacenando en este equipo la copia. Para ello debes conectar el iPhone al ordenador mediante cable y usar iTunes/Finder.

copia en icloud

Cabe destacar que todos aquellos datos que hayan sido sincronizados con iCloud se guardarán independientemente de que se tenga copia de seguridad o no. Fotos, calendarios, notas y más que puedes comprobar desde Ajustes > tu nombre > iCloud.

Prepara el iPhone para la instalación

Para poder instalar una versión anterior necesitarás un ordenador, independientemente de que sea Mac o Windows, ya que tendrás que utilizarlo para conectar el iPhone a el. En el móvil lo que tendrás que hacer será ponerlo en modo DFU, lo cual se hace de la siguiente manera dependiendo del modelo de iPhone que tengas:

  • iPhone 8 y posteriores: pulsa y suelta rápidamente el botón de subir volumen, luego el de bajar volumen y finalmente mantén presionado el botón de apagado hasta que aparezca una pantalla en la que se indique que debe conectarse el iPhone a un ordenador.
  • iPhone 7 y 7 Plus: mantén presionados a la vez los botones de subir y bajar volumen junto con el de apagado hasta que aparezca una pantalla que te indique conectar el iPhone a un ordenador.
  • iPhone 6s y anteriores: mantén presionado el botón Home y el botón de apagado a la vez hasta que aparezca en pantalla una imagen en la que se te indique conectar el dispositivo a un ordenador.

Descarga de la IPSW de iOS

IPSW es el nombre que recibe el tipo de archivo relativo al software de los iPhone y iPad. Este debe ser descargado desde un portal externo, guardado en el ordenador e instalado en el iPhone. Existen algunas páginas que permiten la descarga de estos, aunque debes tener cuidado porque no todas ofrecen confianza. También debes saber que los archivos IPSW podrían pesar unos cuantos GB y por tanto ser un proceso lento, así que te recomendamos tener buena conexión a internet y tener paciencia. Los pasos a seguir son estos:

  1. Dirígete a ipsw.me
  2. Selecciona «iPhone».
  3. Elige el modelo de dispositivo que tengas.
  4. Pulsa en la versión de iOS que deseas instalar.
  5. Busca el botón «Download» y púlsalo para que comience la descarga.

descargar ipsw iphone

Instalación de la IPSW en el iPhone

Una vez tengas descargado el archivo IPSW, guárdalo en una carpeta a la que puedas acceder fácilmente. Si tienes un Mac con macOS Catalina o posteriordeberás utilizar Finder para el siguiente proceso. Si es un Mac con macOS Mojave o anterior o un PC con Windows deberá ser iTunes. Los pasos son estos:

  1. Conecta el iPhone al ordenador mediante cable.
  2. Abre Finder/iTunes y sitúate en la pestaña de gestión del iPhone.
  3. Mientras mantienes presionada la tecla Alt/Option haz click en «Restaurar».
  4. Selecciona el archivo IPSW que descargaste.

restaurar iphone

Una vez hecho esto comenzará la instalación del software, podrás ver el proceso en la esquina superior derecha de la pantalla del ordenador. Es importante que no desconectes el iPhone en lo que dura el proceso. Una vez que finalice podrás configurar el iPhone en la versión de iOS que seleccionaste.

Problemas durante la instalación

Llegados al punto en el que hayas tenido problemas para realizar el proceso, lamentablemente lo más probable es que tengas que echar marcha atrás en tu idea de volver a una versión anterior. Los motivos de esto y la posible solución si tu iPhone se ha quedado bloqueado son las que te exponemos en siguientes apartados.

Causa de que el proceso no haya funcionado

Tras el lanzamiento de una nueva actualización, normalmente durante la semana posterior, Apple deja de firmar versiones antiguas. ¿Qué quiere decir esto? Pues entre otras cosas que la compañía ya no se hace responsable de los fallos de software de tu dispositivo y si tienes que acudir al servicio técnico, deberás hacerlo una vez hayas actualizado el software del iPhone.

Ese hecho también provoca que las herramientas de restauración de Apple como iTunes sean capaces de alertarse de que se trata de una versión que ya no se firma y por ende impedir su instalación.

Qué hacer si el iPhone se queda con este mensaje

Si el proceso falló y te aparece algo como lo anterior indicando que conectes el iPhone a un ordenador, significa que no puedes acceder al iPhone. Pero tranquilo porque no es un bloqueo definitivo ni nada similar, de hecho ocurre cuando el software se encuentra dañado. Eso sí, para volver a acceder a el será necesario que instales sí o sí la última versión disponible de iOS.

iphone dfu

Si tenías ya el dispositivo conectado por cable, tendrás que desconectarlo y volverlo a conectar y esta vez seguir estos pasos:

  1. Abre iTunes/Finder.
  2. Elige la opción de gestión del iPhone.
  3. Pulsa en «Restaurar.»
  4. Sigue los pasos indicados en pantalla para la instalación de iOS.

No desconectes el iPhone del ordenador hasta que finalice el proceso. Cuando lo haga aparecerá el iPhone listo para configurar en su última versión de software.

Cómo instalar después la última versión disponible

Puede que pese a haber regresado a una versión anterior de iOS, el problema que tenías no se haya solucionado. Puede ser también que pasado el tiempo se haya lanzado una nueva actualización que te interese tener o, al menos, probar. El hecho de haber regresado a una versión antigua no hace que el iPhone se vaya a quedar ahí bloqueado para siempre y por tanto podrás instalar nuevas actualizaciones sin problema.

Los pasos a seguir para ello son los habituales, ya que el proceso no cambia. Deberás ir a Ajustes > General > Actualización de software para descargar e instalar dicha versión. También puedes hacerlo con iTunes/Finder en un ordenador, aunque es más rápido y cómodo este método. En cualquier caso, y retomando el asunto de que tengas fallos por los que quieras ir a versiones anteriores, es recomendable que acudas al soporte técnico porque podría no ser un fallo provocado por el software.

Problemas de instalar versiones antiguas de iOS

Si ha transcurrido varias semanas desde que salió la nueva versión del Sistema Operativo, es probable que la instalación de un error debido a que, para verificar y activar esa versión de iOS, Apple tiene que dejarte hacerlo, lo que se conoce comúnmente como «firmar» esa versión de iOS.Cuando Apple lanza una nueva actualización de iOS, la versión anterior se sigue firmando durante unos días o semanas, pero pasado un tiempo, Apple deja de hacerlo, haciendo imposible instalar esta versión.

Por lo tanto, si quieres hacer un downgrade nada más instalar una nueva actualización debido a que tienes un dispositivo viejo y que la nueva versión ralentiza mucho el dispositivo o consume demasiada batería, es probable que puedas pasar a día de hoy de iOS 16 a iOS 15, debido a que han transucrrido pocos días desde su lanzamiento oficial. Sin embargo, ahora mismo no puedes volver a versiones de iOS 13 o iOS 12. De hecho, en la web ipsw.me verás en verde las versiones que Apple todavía firma y puedes instalar, y en rojo las que ya es imposible restaurar en el iPhone.

Volver a una versión anterior de iOS significa perder información por el camino debido a que, la copia de seguridad de una versión de iOS es incompatible con una versión más antigua. Es decir, una copia de seguridad de iOS 15 no puede restaurarse en un iPhone con iOS 14. Por lo tanto, intenta guardar todo lo que sea importante en la nube de iCloud, en el Mac u otro dispositivo Apple a través de AirDrop.

¿Se puede instalar una versión de iOS anterior sin firmar?

Instalar un archivo .ipsw sin firmar no es posible actualmente. Anteriormente había algunas formas de conseguirlo, con los archivos SHSH. Sin embargo, desde hace años Apple terminó con este método para hacer downgrade en iOS sin firmar. Por lo tanto, ya no es posible instalar una versión de iOS antigua que Apple no firme, no hay ninguna opción.

Este tipo de problemas, lo normal es que ocurra cuando hemos instalado una Beta y no funciona correctamente, queremos volver a una versión estable porque vuestro dispositivo no funcione correctamente o ha habido un error durante la instalación que reporta fallos constantes. En este tipo de opciones, es recomendable volver a una versión atrás porque los bugs o fallos pueden dañar componentes internos del dispositivo.

Si tienes algún problema durante la instalación de la versión anterior del sistema operativo iOS y vas a una Apple Store, los técnicas especialistas en este tipo de reparaciones no te mantendrán una versión anterior, sino que te actualizarán a la versión más reciente del sistema operativo porque buscan en todo momento ofrecer la máxima seguridad a sus usuarios.

¡Sé el primero en comentar!