Todas las formas de llamar en oculto con iPhone
José A. Lizana

«Número privado» o «número oculto» son conjuntos de palabras que seguro has leído en más de una ocasión y que te han molestado. Tú también vas a poder ocultar el número de teléfono desde el que estás llamando a través de diferentes métodos. Te los mostramos todos para aplicarlos en iPhone en este artículo.

¿Qué pasa al llamar en número oculto?

Cuando se llama en número oculto, lo que vas a hacer es evitar que el receptor de la llamada vea tu ID. El ID es el propio número de teléfono. La persona que reciba la llamada con esta funcionalidad activada no va a saber quién eres. El identificado pasará a ser «número oculto» o «número privado». Estas dos palabras seguramente las has visto en numerosas ocasiones, sobre todo cuando se realizan llamadas por parte de empresas u organismos públicos. Tratan siempre de evitar que conozcas el número de teléfono que emite la llamada, para que no puedas volver a contactar con ellos. Como decimos, es típico en administraciones del Estado que no quieren recibir llamadas directas que no pasen previamente por una centralita.

Esta es una opción que se puede activar y desactivar de una manera cómoda en cualquier dispositivo móvil, ya sea iOS o Android. Sin duda es realmente cómodo tener esta vía abierta para mantener el anonimato. De manera general, en un uso particular, se usará principalmente para gastar bromas telefónicas o evitar que alguien pueda conocer tu número de contacto.

Las formas de hacerlo en iPhone

Como en la mayoría de ocasiones, para poder realizar el proceso de ocultar el número de teléfono se pueden optar por diferentes vías. Sin duda la más cómoda es a través del propio iPhone, ya que con pocos toques vas a tener totalmente configurada la llamada para iniciarla al momento. Pero existen otros métodos que te vamos a contar a continuación.

A través del teclado de llamada

Cuando se va a hacer alguna llamada telefónica, es lógico que se tiene que teclear el número en concreto al que te vas a dirigir. Esto es algo común, sobre todo cuando no tienes a ese número vinculado a un contacto dentro de tu agenda. Pero para poder hacer la llamada en oculto a ese número, vas a tener que hacer un paso previo. Simplemente, vas a tener que colocar delante del número en cuestión el prefijo #31#. Entonces, si el número de teléfono es 699999999, deberás escribir #31#699999999. A partir de ese momento, al pulsar sobre el botón verde de llamada se iniciará la comunicación y la persona receptora no va a saber que eres tú, indiferentemente de sí te tiene en la agenda agregada o no.

numero oculto iphone

Obviamente, esto hace que no se pueda seleccionar al contacto desde la propia agenda del iPhone. Vas a tener siempre que hacer un copiado y pegado del número móvil en concreto colocando esta extensión delante. Esto hace que si vas a realizar muchas llamadas en oculto a tus contactos, no sea un método que te llegue a interesar especialmente. Hay que tener en cuenta que está encaminado especialmente a llamadas que son puntuales, y sobre todo cuando se tratan de personas que no tienes agregada a tu agenda personal.

Accediendo a la configuración del dispositivo

Pero como hemos dicho anteriormente, este es un método que tiene algunos problemas de relevancia. Y es que actuaba de manera temporal sobre un teléfono concreto. Pero se puede dar la situación en la que necesitas tener activado este modo de manera constante para todas las llamadas que vayas a hacer en ese momento. Tiene como inconveniente que a veces te puedes olvidar de que lo tienes activado, y contactes con alguien y aparezcas en oculto. Pero más allá de esto, es realmente relevante tenerlo activado si no quieres dejar rastro de tus llamadas. Para poder activar esta opción, simplemente vas a tener que realizar los siguientes pasos:

  1. Accede a Ajustes.
  2. Dirígete hacia la opción Teléfono.
  3. Entra en la sección Mostrar ID de llamada.
  4. Desactiva la única opción que te aparece en la parte superior.

numero oculto iphone

En muchas ocasiones este es un proceso que puede llegar a tardar en aparecer. No se puede activar o desactivar de manera rápida esta opción de la configuración. Previamente, el dispositivo debe verificar que puede hacerlo o no. Esto se debe principalmente a que algunas compañías telefónicas pueden tener vetada esta opción, y de este modo siempre tiene que realizar la consulta con la tarjeta para saber si dejar o no al usuario hacer esta acción.

Contactando con la operadora

Hay que tener en cuenta que la responsable de ocultar del ID de la llamada al final es la operadora que te va a conectar con otra línea móvil. Es por ello que la última forma que existe en este caso es hacer el contacto con la operadora que tengas contratada en ese momento. Se puede hacer a través de diferentes vías. La primera es a través del canal telefónico de atención al cliente. A través de esta vía y con tus datos personales podrás solicitar que se oculte el ID de la llamada al momento. Pero siempre vas a tener que volver a llamar para que se desactive esta opción.

La otra vía que existe es a través de la aplicación o web de la operadora. Es ya bastante común que todos los usuarios tengamos acceso a la plataforma virtual de cada uno de los operadores. En este caso, además de poder descargar las facturas, también podrás personalizar la experiencia que tengas con tu línea. Entre las opciones disponibles vas a encontrar la posibilidad de ocultar el ID de llamada, junto a por ejemplo el bloqueo de los MMS o de las llamadas especiales. En este caso, cada una de las operadoras modifica el diseño de sus plataformas, y deberás buscar exactamente su ubicación.

¿Es legal realizar llamadas en oculto?

Esta es unas de las grandes preguntas que se puede hacer cualquier persona que quiere realizar una llamada en oculto. En este caso se utiliza de manera general para hacer llamadas de broma, y siempre puede estar el miedo de que si finalmente alguien te va a terminar denunciando por ello. A priori debes saber que hacer llamadas en esta modalidad, no incurre en ningún tipo de delito. Además, hay que tener en cuenta que no significará que tienes una llamada que no se puede localizar, como las que se pueden ver en las películas. Lo que se evita es que se muestre de manera pública a la otra persona el ID de la llamada. Pero no implica que nadie pueda saber de donde se está emitiendo la señal en concreto.

Es por ello, que siempre debes saber que lo que puede incurrir en un delito es el contenido de la llamada. En cualquier momento que realices una llamada, o hagas uso de este modo para realizar un acoso sistemático a una persona que tiene bloqueado tu teléfono, vas a tener severas consecuencias. Siempre tendrás que evitar hacer empleo de este modo oculto para hacer cualquier actividad delictiva.

¡Sé el primero en comentar!