Haz que tu iPhone lea por ti en voz alta con este ajuste de iOS

Haz que tu iPhone lea por ti en voz alta con este ajuste de iOS

Álvaro García M.

No siempre tenemos la posibilidad de pararnos a leer un mensaje que nos acaba de llegar, una noticia de internet o cualquier otro. Sea por estar viajando, momento en el que suele ser incomodo fijar la vista en una pantalla, o incluso por pereza. Existe un ajuste en iOS que permitirá que el iPhone lea texto en voz alta. ¿Cómo? Te lo enseñamos.

Activa las opciones de leer en tu iPhone

Debes saber que iOS como sistema operativo del iPhone dispone de opciones en los ajustes que permiten que este nos lea una selección de texto. Lo hará con la voz de Siri, pero antes debes haber activado esta configuración desde Ajustes > General > Accesibilidad >Leer, y una vez que estés en este apartado debes activar la opción «Leer selección» y «Leer pantalla». 

leer texto en alto

Una vez que hayas activado esto, podrás seguir configurando la forma en la que el iPhone nos va a leer un texto. En esta misma pestaña de configuración podrás elegir que se destaque el texto que va leyendo el iPhone conforme va pasando para saber por dónde va. También está la posibilidad de elegir la velocidad e incluso descargar nuevas voces para que te resulte más agradable la escucha.

Cabe destacar que existen voces en diferentes idiomas e incluso distintas voces para un mismo idioma. En el caso del español nos encontramos con el español de España, pero también con el de México. Cambiar de voces requerirá de la descarga de un paquete de datos, el cual comenzará a descargarse de forma automática al elegir la voz y tardará más o menos en función de tu conexión a internet. Otra opción interesante que encontrarás es la de poder elegir la pronunciación de determinadas palabras.

Cómo hacer que el iPhone lea un texto

Una vez hayas activado las anteriores opciones, podrás ya pasar a la acción y hacer que tu dispositivo comience a leer los textos que quieras. Para ello existen dos métodos:

leer texto voz alta iphone

  • Si te vas a un texto, como el de un artículo de La Manzana Mordida, simplemente debes arrastrar dos dedos desde la parte superior hacia abajo. Automáticamente saldrá un control de botones para poder acelerar o desacelerar la lectura, pasar adelante o atrás y detener la lectura. En caso de que esa página tenga anuncios también se leerán, por lo que recomendamos activar el modo lectura en Safari.
  • Si no deseas que se lea una página entera, sino una pequeña parte del texto, también puedes seleccionar una parte concreta y te saldrá la opción de «Leer». Al pulsar comenzará la reproducción de esa parte del texto.

Esta modalidad de lectura puede resultar muy cómoda. Incluso se ha mejorado en los últimos años, ya que ahora el dispositivo es capaz de detectar el idioma que se está leyendo e ir cambiando la pronunciación de forma automática. Esto es notable en textos que combinan términos en español y en inglés. Por descontado queda que esta funcionalidad está disponible en todas las apps que dispongan de un texto.

A destacar es también la ventaja de poder cambiar de app y seguir escuchando la lectura, ya que el proceso se puede realizar en segundo plano. Mientras estás en otra app podrás tener oculto el control de la lectura en uno de los laterales de la pantalla.

Aplicaciones que leen texto en voz alta

Más allá de las opciones de accesibilidad que permiten leer texto en voz alta, el iPhone también tiene aplicaciones que pueden realizar esta función. No necesariamente son apps cuya función principal es leer texto en voz alta. Sino que, en esta ocasión, es gracias a las aplicaciones de traducción. Si bien, estas no nos servirán para leer páginas enteras de texto, sí que nos serán útiles si queremos «leer» pequeños fragmentos de texto. Además, las aplicaciones que te vamos a traer aquí son gratuitas e, incluso alguna de ellas, no hace falta que se descargue para poder hacer esto.

¿Y por qué aplicaciones de traducción? Estas aplicaciones, además de cambiar de un idioma a otro, tienen una opción de reproducir en voz alta el texto que hemos copiado y que vamos a traducir. Es por eso que decimos que, si lo que quieres es que el iPhone lea en voz alta pequeños fragmentos de texto, te van a ser de mucha utilidad.

Traducir

app traducir iphone

La primera aplicación que te mostramos es la de Traducir. Esta es nativa del iPhone y viene incorporada desde iOS 14. Lo bueno que tiene esta aplicación es que podemos realizar traducciones sin conexión a internet. Pero también, podemos leer texto en voz alta sin tener que estar conectados. Para hacer esto, tenemos que abrir la aplicación y descargar los idiomas en los que queramos leer un texto en voz alta.

A continuación, deberemos seleccionar el mismo idioma en los dos campos. Como si quisiéramos traducir algo de un idioma al mismo idioma. De primeras no parece tener sentido, hasta que nos damos cuenta de que la aplicación tiene un botón para que se lea el texto en voz alta. De esta forma, si tenemos el idioma descargado y configurado como hemos dicho, podremos leer texto en voz alta, desde esta app.

Traducir
Developer: Apple

Google Traductor

app google traductor iphone

La aplicación del traductor de Google funciona tanto en la versión web, como en la versión aplicación. Y sí, sigue el mismo principio de funcionamiento que la aplicación Traducir de Apple. En este caso, podemos escuchar la lectura de texto en voz alta en ambos idiomas. Por lo que no hace falta que tengamos que establecer el mismo idioma en los campos de entrada y de salida.

En este caso, sí que vamos a necesitar una conexión a internet. Pero, del mismo modo que antes, esta app está pensada si queremos hacer una lectura de texto en voz alta con el iPhone, de un fragmento que no sea muy extenso.

¡Sé el primero en comentar!