La causa de que tu iPhone no deje instalar apps y su solución

Si estás teniendo problemas o fallos para descargar apps en el iPhone, no te preocupes. No es que sea un fallo habitual, pero tampoco es extraño que suceda. En este artículo te comentamos todo lo relativo al origen del problema para que puedas solucionarlo lo antes posible y volver a disfrutar de cualquier contenido de la App Store en tu iPhone.

Fallos relativos al propio iPhone

Puede ser que el origen del problema no se encuentre en la aplicación sino en el propio dispositivo. A continuación te comentamos que es lo que deberías revisar en tu iPhone para poder descargar sin problemas cualquier aplicación.

Acaba con los procesos en segundo plano

En el iPhone, al igual que en muchos otros dispositivos electrónicos de este tipo, se ejecutan muchos procesos de forma simultánea y algunos de ellos en segundo plano. Por tanto no te es posible saber qué se está ejecutando y que no. Y aunque los equipos están preparados para ejecutarlos, hay veces que dan problemas y la mejor forma de solucionarlos es reiniciar el dispositivo.

Al apagarse el teléfono se cierran todos los procesos abiertos y al encenderlo, de nuevo se ponen en marcha eliminando cualquier posible error pasado. He ahí la razón por la que esta solución tan simple a primera vista puede ser de gran ayuda para resolver muchos problemas relacionados con el software, incluido el de no poder instalar aplicaciones.

encendido iphone

Asegúrate de que el iPhone está actualizado

Otro de los consejos fundamentales para garantizar que no hay problemas de software en el iPhone es asegurarse de que está corriendo la última versión de iOS compatible con el. Es posible que en la versión que tiene tu iPhone actualmente exista algún bug que impida, entre otras cosas, la correcta instalación de aplicaciones. Y de ser así, encontrarás la solución a ello en versiones más recientes.

Si vas a Ajustes > General > Actualización de software, el iPhone se conectará a los servidores de Apple para buscar la versión más reciente de iOS que exista para el dispositivo, por lo que será necesario que tengas conexión a internet. Si finalmente el problema que tenías se debía a esto, no deberías volver a tener problemas cuando se haya actualizado por completo el terminal.

Actualizar iPhone

Comprueba tu conexión a internet

Como seguramente ya sabes, las descargas de aplicaciones en el iPhone requieren de internet, ya que es la vía que tiene tu dispositivo de comunicarse a los servidores en los que están alojadas estas apps. Lo aconsejable siempre es hacerlo vía WiFi, por lo que en Ajustes > WiFi deberás asegurarte de que la conexión está correctamente establecida.

Si usas datos móviles tendrás también que asegurarlo en Ajustes > Datos móviles. Normalmente se tiene una menor velocidad que en WiFi y si encima tienes una tarifa de datos limitada y se ha agotado, la velocidad será aún más lenta y esto podría provocar problemas a la hora de descargar las aplicaciones.

internet iphone

Eso sí, ten en cuenta que en cualquiera de las conexiones pueden haber surgido incidencias. Por tanto es recomendable que realices un test de velocidad y te pongas en contacto con tu operadora con el fin de comunicarles el problema y que te ofrezcan una solución, ya que podría ser una avería temporal de la zona en la que te encuentras o un problema del router que exija cambiarlo.

Puede que no tengas espacio suficiente

Parece obvio, pero a veces se nos olvida que las aplicaciones ocupan un cierto espacio en el teléfono. Dependiendo de la app puede incluso llegar a ocupar varios GB de la memoria del iPhone, por lo que es recomendable tener espacio suficiente para ello. Normalmente aparece un indicador en la App Store a la hora de descargar la aplicación indicando que no se dispone de espacio suficiente, pero si no es así puedes ser tú mismo quien lo compruebe en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.

Si te queda poca memoria libre y necesitas instalar la aplicación, deberás buscar la forma de liberar espacio. Los métodos que suelen ser más efectivos para ello son los de eliminar otras apps que no uses, fotos y vídeos que tengas ya a salvo en una copia de seguridad en la nube, música, podcast… Una vez que tengas espacio suficiente podrás instalar la aplicación en cuestión sin problemas.

Memoria iPhone

Problemas derivados de la aplicación

Si llegados a este punto no lograste solucionar nada, es probable que no sea tu iPhone el que tenga problemas, sino que sea algo relativo a la App Store y/o a la app en cuestión lo que esté generando el fallo. Por ello te recomendamos leer los siguientes puntos en los que indagamos en esos posibles problemas.

Incompatibilidad de la aplicación

Por suerte o por desgracia (más bien lo segundo), no todas las aplicaciones funcionan en todos los iPhone y en todos los sistemas operativos. Esto se puede ver en la propia ficha de la aplicación en la App Store, en la cuál se dirá con que dispositivos y/o versiones de iOS puede funcionar.

Normalmente se pueden dar dos circunstancias que hagan que tu teléfono sea incompatible con la app, siendo la primera que la aplicación se haya quedado obsoleta y los desarrolladores no la hayan actualizado para seguir siendo compatibles con sistemas operativos y iPhone más recientes. El historia de versiones de esta se encuentra también en la ficha de la Apps Store, pudiendo incluso ver cuánto tiempo hace que se lanzó la última. Si pone «hace más de 1 año», es posible que sea una aplicación ya obsoleta y que probablemente no vuelva a actualizarse.

compatibilidad apps iphone

La otra posibilidad es que la app si esté actualizada y sea tu iPhone el que no es compatible. Ya sea por ser una app que precisa de un hardware que tu teléfono no tiene, en cuyo caso no podrías hacer nada, o que exija una versión de iOS que no tienes instalada. Este último caso se resuelve facilmente y es que, si no seguiste un consejo que te dabamos anteriormente en este post, deberás ir a Ajustes > General > Actualización de software e instalar la versión más reciente de iOS que haya para tu iPhone.

Puede que la aplicación ya no exista

Existe una curiosidad en iOS y es que si tienes descargada una aplicación que ya se ha eliminado de la App Store, puedes mantenerla en el teléfono y puede seguir siendo plenamente funcional. Aunque, eso sí, no recibirá actualizaciones. Y aunque esta no aparecerá en la tienda de apps en el buscador, si que puede aparecer en la lista de aplicaciones descargadas.

Si la app que estás tratando de descargar proviene de ese apartado de la App Store, es posible que el motivo por el que no puedas descargarlo sea ese. Normalmente las apps retiradas de la tienda acaban siendo incluso borradas de ese listado, pero durante un tiempo se mantienen. Por desgracia en este caso no habría solución para que la vuelvas a tener, pero ya conoces al menos la causa. Lo que quizás puedes hacer es visitar la página de los desarrolladores por si hubiese una nueva app reeditando las funciones de la que ha sido eliminada.

apps descargadas iphone

Puede que la App Store esté colapsada

Al igual que una tienda física puede colapsarse si se llena de personas, también ocurre esto en internet. Apple dispone de servidores perfectamente preparados para admitir millones de usuarios descargando contenido de forma simultánea, pero no es descartable que en algún momento dado pueda haber un cierto colapso que haga que la descarga sea más lenta de lo habitual o que incluso no se pueda realizar.

Relacionado con esto también se encuentran otros problemas en los servidores que hacen que no se preste con normalidad la App Store. Esto se puede consultar desde una web habilitada por Apple en la que se informa sobre el estado de sus servicios. Si compruebas que hay problemas, lamentablemente no puedes hacer nada más que esperar. Por suerte este tipo de incidencias se suelen solventar rápido, así que probablemente en cuestión de unos minutos puedas estar descargando apps sin problemas.