Arregla los problemas con las notificaciones de tu iPhone

Arregla los problemas con las notificaciones de tu iPhone

Álvaro García M.

El panel de notificaciones de nuestros teléfonos es hoy en día una parte fundamental de nuestra vida. Ya sea para recibir información acerca de las noticias, mensajes de un ser querido o emails relacionados con trabajo. Por eso es fundamental cerciorarse de que funcionan correctamente, por lo que en este artículo te contamos qué debes hacer si tienes algún fallo con las notificaciones de tu iPhone y por alguna razón no te están llegando bien.

Revisa el sonido de tu iPhone

 

iPhone en silencio

Es posible que cuando vayas a ver las notificaciones compruebes que si aparecen y que sin embargo no ha sonado el teléfono cuando las has recibido. Una causa muy frecuente de ello es tener el móvil en silencio. Sabemos que puede parecer absurdo, pero recomendamos primeramente comprobar el conmutador del iPhone, el que se sitúa en la parte izquierda encima de los botones de volumen. También es aconsejable revisar que el volumen de las notificaciones está a un nivel suficiente para que puedas escucharlo, lo cual puedes revisar con los botones de volumen o desde Ajustes > Sonidos y vibraciones.

Una comprobación muy útil ligada a esto es la de poner una canción o vídeo de internet con el que puedas asegurarte de que los altavoces funcionan correctamente. Si notases un problema en esta parte podría ser la causa de que no escuches las notificaciones y esto ya sería un problema de hardware que debería ser revisado en el soporte técnico. A veces es simplemente suciedad y con una herramienta especial se pueden limpiar los altavoces, pero si hay algún otro fallo lo comprobarán los especialistas y te ofrecerán una solución a ello.

¿Tienes conexión a internet?

WiFi Datos Móviles iPhone

Seguramente ya lo sabes, pero por si acaso recordamos que la mayoría de notificaciones que se reciben en el iPhone se producen gracias a la conexión a internet. Salvo llamadas, mensajes y otras funciones que no requieren de estar conectado a la red. Deberás comprobar que estás conectado a una red WiFi o que tienes los datos móviles activados. Puedes ver todo esto desde los Ajustes del teléfono y entrando en cada una de estas partes.

Es posible que de primeras creas que estás conectado porque así se muestra en el dispositivo, pero la mejor comprobación es la de entrar a internet con el navegador y entrar a cualquier página web. Así podrás comprobar si carga, si lo hace de forma lenta o si directamente salta algún fallo. Si no funciona todo con normalidad deberás contactar con tu compañía telefónica, ya sea la que te proporciona WiFi o conexión con datos móviles. De esta forma ellos podrán tener conocimiento del fallo y proponerte una solución para que tu conexión vuelva a ser buena y por tanto el fallo con las notificaciones desaparezca.

Cuidado con el modo No molestar

No Molestar

Esta función de iOS es tremendamente útil cuando queremos desconectar del iPhone sin tener que apagarlo o incluso para que por las noches podamos dormir sin sobresaltos cuando nos llegue un aviso. Sin embargo a veces juega malas pasadas y lo tenemos activado sin darnos cuenta. Desde iOS 13 se muestra en el panel de notificaciones un banner en el que se avisa cuando este modo ‘No molestar’ está activo, pero si estás en una versión anterior o lo eliminaste y no te acuerdas no sabrás desde ahí si está activo.

Basta con abrir el centro de control y fijarse en si el icono de la luna está con fondo blanco. Si es así es que está activado y con pulsarlo ya se desconectará. En cualquier caso recomendamos más ir a Ajustes > No molestar, ya que aquí no solo comprobarás si está o no en funcionamiento, sino que podrás ver si está programado en un determinado horario, si se silencian siempre las notificaciones o solo con el iPhone bloqueado, así como la posibilidad de añadir excepciones para algunas llamadas telefónicas.

¿Tienes activadas las notificaciones?

Notificaciones iPhone

Otro fallo que puede parecer tonto, pero que realmente es más común de lo que uno se cree es el de tener las notificaciones desactivadas y no haberse dado cuenta. En este caso hay dos variantes, una es que estén desactivadas todas las notificaciones, lo cual se puede comprobar en Ajustes > Notificaciones y yendo a Mostrar previsualizaciones. El otro caso son las notificaciones de una app en concreto, lo cual puedes comprobar también en Ajustes > Notificaciones, pero esta vez deslizando hacía abajo y comprobando si las apps que te interesan tienen las notificaciones activadas.

Podría ser el sistema operativo el que da fallos

No es habitual encontrarse este tipo de problemas en una versión estable de iOS, pero tampoco es descartable. Son fallos más habituales de beta, por lo que si estás en una de ellas es muy probable que sea la causante de que no te lleguen bien las notificaciones. Si estás en una versión normal te recomendamos verificar si hay una actualización de software desde Ajustes > General > Actualización de software. Si hubiese una versión más reciente del sistema deberás descargarla e instalarla en tu dispositivo. Estas no solo pueden traer novedades estéticas, funcionales y parches de de seguridad, sino que también contienen corrección de errores y por tanto tu problema podría ser resuelto.

iOS 13

Si no hay ninguna actualización pendiente o la había y el problema no se ha resuelto, no es descartable que el problema se deba a tu propio software. Hay veces que se generan archivos basura y aunque normalmente se depuran bien sin necesidad de que nos enteremos, en otras ocasiones se requiere de un formateo completo del iPhone para que puedan eliminarse y por tanto evitar errores que pueden presentarse de diversas formas, siendo el fallo de las notificaciones uno de ellos. La forma real de formatear estos dispositivos es a través de un ordenadorcomo ya te contamos en un artículo en el que explicamos cómo restaurar un iPhone.

finder restaurar iphone

Probablemente sepas que desde Ajustes del iPhone hay una opción que permite restablecer el software y a efectos visuales puedes obtener un resultado similar. Sin embargo esta restauración no es tal, lo que se hace es simplemente borrar todas las configuraciones, pero no se borra por completo el terminal y ese el motivo de que se deba hacer con un ordenador, ya sea Mac o Windows. Cabe destacar que una vez que se haga deberás configurar el iPhone como nuevo sin copia de seguridad, ya que cargar el backup podría traer de vuelta los problemas.

¿No se ha resuelto todavía?

Sería raro que tras haber seguido las indicaciones mostradas anteriormente persistan los fallos con las notificaciones. Sin embargo nada es descartable y si continuas en esta situación lo más recomendable es acudir a Apple o un servicio técnico autorizado. Allí podrás explicar tu caso, indicandoles todas las posibles soluciones que has proba