Siri puede leer y responder todos tus mensajes de esta manera

Siri puede leer y responder todos tus mensajes de esta manera

José Alberto Lizana

Cuando se está haciendo una tarea en la que no se puede coger el iPhone es bastante útil que alguien lea tus notificaciones y las responda por ti. Siri puede realizar esta tarea como tu asistente personal aunque tiene algunos requisitos que te vamos a contar en este artículo.

Utilidad de que Siri lea las notificaciones

Imagina que estás haciendo ejercicio corriendo y no puedes pararte en ningún momento a coger el iPhone para responder un WhatsApp o Telegram que has recibido. En estos casos puedes hacer uso de tu asistente virtual, Siri, para que te lea el mensaje y puedas valorar si es realmente importante o puede esperar. Esto hace al final que ahorres tiempo de mirar el iPhone constantemente, y es un buen sustitivo del Apple Watch que puede realizar también esta acción.

De manera extra a Siri le puedes dictar la respuesta que vas a dar ante un mensaje que has recibido para que lo envíe. Así si tienes un mensaje importante que has recibido y no quieres pararte a teclear la respuesta el propio puedes dictarlo y que se envíe. El problema se puede presentar en la pronunciación ya que Siri puede caer en que no entienda bien lo que estás diciendo o cambie alguna palabra, pero para mensajes cortos es de gran utilidad.

Requisitos necesarios para ello

Esta es una función que requiere que se den unos factores muy concretos. No esperes que si te entra un mensaje al iPhone mientras no usas auriculares puedas usar esta función, ya que requiere que tengas unos auriculares vinculados muy concretos. Es por ello que decimos que esta es una función que está destinada principalmente a aquellas personas que van por la calle o en transporte público y mientras utilizan auriculares para escuchar música o a modo de manos libres.

En concreto, puedes configurar Siri para que anuncie los mensajes entrantes si tienes algunos de estos auriculares vinculados:

  • AirPods (segunda generación)
  • AirPods Pro
  • Powerbeats
  • Powerbeats Pro
  • Beats Solo Pro

De manera extra se requiere que el iPad o el iPhone al que están vinculados alguno de estos auriculares esté en iOS o iPadOS 13.2 o superior. 

Activar función ‘Anunciar mensajes con Siri’

Una vez que hayas comprobado que cumples estos requisitos en tu dispositivo y tienes unos auriculares compatibles, puedes pasar a activar la función para que se anuncien los mensajes. En concreto para activarlo, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre Ajustes en el iPhone o iPad.
  • Pulsa en ‘Notificaciones’.
  • Desplázate hasta el apartado ‘Avisar los mensajes con Siri’.
  • Activa la primera opción que te aparece.

A partir de este momento todos los mensajes que te lleguen cuando tengas los auriculares puestos se leerán de manera automática. En concreto Siri reproducirá un sonido dirá el nombre del remitente del mensaje y comenzará a leer el contenido de este. Seguramente te plantees el problema de si el mensaje es bastante largo, pero ante esta situación el asistente únicamente nombrará el remitente. En el caso de que quieras que lo lea puedes pedirselo pero deberás invocarla previamente. Obviamente para que te aparezcan estas opciones tendrás que tener unos auriculares vinculados, si no, no aparecerán.

Activar notificaciones Siri Ajustes iPhone

Si eres una persona que recibe muchos mensajes al día, es posible que solo te interesen los de unos remitentes en concreto. Es por ello que puedes personalizar en el apartado ‘Avisar los mensajes con Siri’ en Ajustes los remitentes en concreto de los que quieres escuchar las notificaciones en la voz de Siri. El resto de las notificaciones pasarán a estar en la pantalla del iPhone para que los puedas leer en cuanto puedas.

Hacer que Siri lea WhatsApp y más

Son muchas las aplicaciones que son compatibles para esta función de Siri, pero principalmente se centran en las de comunicación en las que se requiere una respuesta. No esperes que te lea las notificaciones de aplicaciones como por ejemplo Facebook en el caso de que te etiqueten en una fotografía. Están destinadas principalmente a los servicios de mensajería como por ejemplo WhatsApp, Telegram o Messenger. Estas apps incluyen en las notificaciones la posibilidad de incluir la respuesta y enviarla sin necesidad de abrir la conversación. Estas son las que están destinadas a servicios de mensajería en general.

Responder mensajes

Una vez que Siri ha leído el mensaje puedes emitir una respuesta para que sea enviada de manera automática. Simplemente deberás esperar a que se termine de transmitir el mensaje y Siri escuchará la respuesta sin tener que invocarla pero requerirá que digas un verbo como por ejemplo ‘Responde… [y el mensaje]’ o ‘Di… [y el mensaje]. El asistente pedirá confirmación de que el mensaje se ha dictado correctamente leyendo lo que has respondido para poder enviarlo.

En cualquier momento puedes detener la lectura de los mensajes o la recepción de las notificaciones si te quitas uno de los auriculares ya que requiere que estén puestos en el oído y no únicamente vinculados.

Siri puede leer mensajes sin necesidad de auriculares

En el caso de que no tengas auriculares pero igualemnte quieras que Siri lea todas tus notificaciones sin discriminar por los servicios de mensajería también lo puede hacer. Simplemente deberás invocar al asistente de voz como siempre y dar la instrucción ‘Lee todas mis notificaciones’.

Es importante detallar que para que comience a leer todas tus notificaciones se requiere desbloquear el dispositivo. Esta es una medida de seguridad para poder evitar que cualquier persona ajena pueda escuchar todas tus notificaciones. Esto no requiere ningún tipo de configuración previa, al ser una instrucción que se incluye de serie en el asistente de voz como otro comando cualquiera.