Descubre si tu iPad es compatible con el Apple Pencil

Descubre si tu iPad es compatible con el Apple Pencil

Javier Zaldivar

Para la historia quedará la famosa keynote del primer iPhone en la que el mítico Steve Jobs se burló de los stylus, sin embargo años después Apple lanzó el Apple Pencil para los iPad. Esta herramienta se ha convertido en un elemento fundamental para muchos usuarios y es por eso por lo que en este post te contaremos cuales son los iPad compatibles con Apple Pencil.

Qué es el Apple Pencil

Primeramente debemos distinguir dos tipos de Apple Pencil. El de primera generación es un stylus lanzado en el año 2015 y que solo funciona con aquellos iPad compatibles con él. Su tecnología interna y sus puntas sensibles a la presión permiten que pueda funcionar en apps de escritura o diseño como si de un lapiz real se tratase, asemejando mucho la experiencia de uso con la de escribir en un papel.

Apple Pencil 1

Apple Pencil de 1ª generación

Se comunica mediante bluetooth con el iPad, teniéndolo que conectar mediante el puerto Lightning a la tablet y enlazarlo desde los ajustes. Esta conexión a través del Lightning sirve también para cargarlo, ya que pese a tener una autonomía de bastantes horas, es un accesorio que va disminuyendo su nivel de batería con el tiempo. No obstante basta con conectarlo durante un minuto para tener una hora de uso.

El Apple Pencil de segunda generación se lanzó en 2018 y por el momento es solo compatible con los iPad Pro de tercera y cuarta generación lanzados en 2018 y 2020 respectivamente. No solo se diferencia en diseño con la anterior generación, sino que ahora se conecta y enlaza con la tablet colocando de forma magnética su parte plana con la parte lateral del iPad. También ese método sirve para cargar.

Apple Pencil 2

Apple Pencil de 2ª generación

Una funcionalidad añadida de esta segunda versión es que podemos encontrarnos con diversas funciones dando un doble toque en la parte plana inferior del lápiz. Esto es muy útil en aplicaciones de diseño, en las cuales se puede cambiar de una herramienta a otra con ese sencillo toque.

Ambos Apple Pencil tienen multitud de funciones más allá de la propia navegación por el sistema a modo puntero. Cada vez hay más aplicaciones dedicadas al iPad que incorporan funcionalidades dedicadas a este accesorio. Los profesionales que usan estas tablet como equipo principal han podido incluso llegar a desarrollar buena parte de sus trabajos gracias a él, por lo que su utilidad está fuera de toda duda.

Qué iPad son compatible con el Apple Pencil

Originalmente el Apple Pencil fue lanzado como un accesorio que solo se podía usar con los iPad Pro, pero la firma de Cupertino se dio cuenta del potencial que tenía y fue ampliando el abanico de dispositivos compatibles. Esta es la lista completa de iPad compatibles:

  • iPad Pro (1ª generación): compatible con Apple Pencil de primera generación.
  • iPad Pro (2ª generación): compatible con Apple Pencil de primera generación.
  • iPad Pro (3ª generación): compatible con Apple Pencil de segunda generación.
  • iPad Pro (4ª generación): compatible con Apple Pencil de segunda generación.
  • iPad Pro (5ª generación): compatible con Apple Pencil de segunda generación.
  • iPad (6ª generación): compatible con Apple Pencil de primera generación.
  • iPad (7ª generación): compatible con Apple Pencil de primera generación.
  • iPad (8ª generación): compatible con Apple Pencil de primera generación.
  • iPad mini (5ª generación): compatible con Apple Pencil de primera generación.
  • iPad Air (3ª generación): compatible con Apple Pencil de primera generación.
  • iPad Air (4ª generación): compatible con Apple Pencil de segunda generación.

Como verás son ya muchas las tablet de Apple que son compatibles con este accesorio y además no se percibe ya un lanzamiento de iPad sin que este sea compatible con este elemento. Por tanto cualquier nuevo iPad que vaya saliendo se añadirá a esta lista.

Compatibilidad con otros Stylus

Además de contar con la opción oficial por parte de Apple como son los Apple Pencil de 1ª y 2ª generación, también encontramos en el mercado alternativas de terceros que pueden cumplir con la función de Stylus para nuestro iPad si las demandas que tenemos no son muy exigentes. La opción más cercana, en cuanto a experiencia de usuario se refiere, nos la ofrece Logitech, con su con su Logitech Crayon, pero no es la única a la que podemos optar si queremos salir de las opciones oficiales, ya que existen multitud de stylus que son compatibles con todas las pantallas.

Sin embargo, el hecho de que estos accesorios sean compatibles no garantiza que la experiencia de usuario sea la misma, al contrario, será realmente diferente a la de usar un Apple Pencil. Al fin y al cabo, la opción de Apple está completamente optimizada y creada por y para el iPad, mientras que el resto de stylus, salvo el de Logitech, buscan esa compatibilidad con todas las pantallas y por tanto, la calidad y la experiencia serán completamente diferentes.