Esta es la cantidad de RAM que tiene cualquier iPad Pro

Esta es la cantidad de RAM que tiene cualquier iPad Pro

Álvaro García M.

Sabemos prácticamente todo acerca de los iPad Pro de Apple, sin embargo hay algunos datos que no son tan conocidos debido a que la propia compañía no los ofrece. Este es el caso de la memoria RAM, la cual evidentemente está presente en estas tablet aunque no se ofrezcan datos oficiales al respecto. Quizás no es un dato tan relevante como crees dadas las circunstancias que te contaremos a continuación, pero no está de más conocer estos datos, por lo que también te contaremos cuánta RAM tiene un iPad Pro (cualquier modelo).

Motivo de que Apple no especifique la RAM

Podrás rebuscar hasta el fondo de la página web de Apple en busca de información o incluso repasarte de principio a fin los eventos y notas de prensa que anuncian estos iPad Pro, pero será una tarea inútil si lo que buscas es conocer la memoria RAM que tienen. Esto se debe principalmente a que la compañía californiana entiende como irrelevante este dato y no porque sea un componente menor, sino por la diferencia que tiene su rendimiento en sus equipos respecto al comportamiento que tienen en tablets Android. Apple cuenta con la ventaja de ser quien crea el software y hardware a medida para sus productos, incluyendo el procesador, por lo que esto ayuda a que una menor cantidad de RAM pueda ofrecer un mejor rendimiento.

Entonces, ¿cómo se saben estos datos? Para obtenerlos nos basamos en fuentes fiables que aportan pruebas de la cantidad real de RAM de los iPad Pro, las cuales pueden ser las propias memorias físicas obtenidas en despieces o herramientas que miden la potencia de equipos informáticos, las cuales son capaces de aportar información útil del rendimiento y datos de componentes como el tipo de procesador o la propia memoria RAM que incorpora el dispositivo.

Memoria RAM de un iPad Pro

iPad Pro

Conocido todo lo anterior, te ofrecemos una lista con los datos relativos a la RAM de cualquier modelo de iPad Pro:

  • iPad Pro 2015 (12,9 pulgadas): 4 GB.
  • iPad Pro 2016 (9,7 pulgadas): 2 GB.
  • iPad Pro 2017 (10,5 pulgadas y 12,9 pulgadas): 4 GB.
  • iPad Pro 2018 (11 pulgadas y 12,9 pulgadas): 4 GB y 6 GB en las versiones de 1 TB de almacenamiento.
  • iPad Pro 2020 (11 pulgadas y 12,9 pulgadas): 6 GB.

El hecho de que el iPad Pro de 2018 tuviera una versión de 6 GB de RAM para los modelos de 1 TB de almacenamiento se debe fundamentalmente a que de esa forma se trata de optimizar al máximo el rendimiento, ya que contar con más RAM en este caso resulta fundamental para gestionar bien un espacio de memoria interna tan amplio. Algo destacado también es el modelo de 2016 de 9,7 pulgadas, el cual es el iPad Pro con menos RAM hasta la fecha, lo cual no es necesariamente negativo pero si sorprendente teniendo en cuenta que en su época era un equipo enfocado al sector profesional.

No se puede poner más RAM en estos equipos

iPad Pro por dentro

Quizás ya lo sabías, pero si te estás preguntando por la posibilidad de ampliar la memoria RAM de un iPad Pro sentimos decirte que no es posible. Es cierto que estos equipos están cada vez más enfocados al uso profesional y que incluso la propia Apple utiliza a menudo eslóganes en los que sugiere que son prácticamente como un ordenador, pero por el momento esta imposibilidad de ampliar la RAM es una diferencia sustancial con la mayoría de ordenadores. Es posible que te encuentres algunos tutoriales en internet que aseguran esta posibilidad, pero lo cierto es que no es una operación autorizada por Apple y además de perder la garantía del iPad podrías dejarlo inoperativo por no utilizar componentes oficiales. De hecho los procesadores y resto de componentes que llevan estas tablet están optimizados para funcionar exactamente con esa RAM que llevan. Si por alguna razón crees necesitar más capacidad en este sentido deberías plantearte la compra de un modelo más reciente que tenga más memoria o adquirir un ordenador con mejores prestaciones.