Recomendaciones para el uso de un iPad en ofimática

Recomendaciones para el uso de un iPad en ofimática

Álvaro García M.

Los iPad han avanzado tanto en estos años que es ya posible darles un uso profesional. Incluso yendo a una gama que no sea la de iPad Pro se pueden encontrar opciones muy interesantes para manejar estos equipos en muchos terrenos. Si estás buscando dar un uso de ofimática al iPad, sigue leyendo porque te contamos cuál es el iPad más recomendado en este sentido. También analizamos varios accesorios y aplicaciones que pueden ser muy útiles.

El iPad más barato es suficiente

Sea para tu trabajo, estudios o tiempo de ocio, entendemos que el uso de herramientas ofimáticas será el principal en tu iPad y por ello no precisarás del procesador más potente o el diseño más vanguardista. El iPad más básico, el conocido como «iPad de estudiantes» es posiblemente la mejor recomendación en calidad-precio. El último lanzado al mercado es el de 2019, presentado en la misma sesión que los iPhone 11 Pro. Este equipo de 10,2 pulgadas guarda el mismo diseño que las clásicas tablets de Apple con su botón home y con las últimas funcionalidades de iPadOS, un sistema operativo propio que cada vez se aleja más del iOS de los iPhone y se enfoca en terrenos más profesionales.

iPad 2019

El precio oficial de este dispositivo en Apple es el siguiente, dependiendo de la capacidad y versión:

  • iPad 32 GB versión WiFi: 379 euros.
  • iPad 128 GB versión WiFi: 479 euros.
  • iPad 32 GB versión WiFi + Cellular: 519 euros.
  • iPad 128 GB versión WiFi + Cellular: 619 euros.

Eso sí, hay portales como Amazon donde se puede encontrar más barato porque suele tener rebaja en alguna o varias de sus versiones y capacidades. Para saber si escoger entre las versiones WiFi o WiFi + Cellular deberás tener en cuenta el tipo de conexión que utilizarás y sobre todo dónde lo harás. Si vas a trabajar con el iPad en casa u otros lugares en los que tengas acceso a una red WiFi, es posible que la versión normal ya te sea más que suficiente. En caso de que vayas a trabajar en lugares sin esta conexión, podría interesarte la WiFi + Cellular, aunque tendrás que contratar una tarifa de datos para el dispositivo con tu compañía de telefonía.

En especificaciones nos encontramos lo siguiente:

CaracterísticasiPad (2019)
Colores-Plata
-Gris espacial
-Oro
Dimensiones25,06 x 17,41 x 0,75 cm
Peso-Versión WiFi: 483 gramos
-Versión WiFi + Cellular: 493 gramos
Pantalla10,2 pulgadas de Pantalla Retina Multi-Touch retroiluminada por LED con tecnología IPS
Resolución2.160 x 1.620 píxeles
Brillo500 nits
ProcesadorA10 Fusion
Capacidad-32 GB
-128 GB
Cámara trasera8 Mpx con apertura f/2,4
Cámara frontal1,2 Mpx con apertura f/2,2
AltavocesDos altavoces estéreo
ConectoresLightning
Otros-Touch ID
-Smart Connector
-Compatibilidad con Apple Pencil de 1ª generación

Como verás, no se caracteriza por tener las mejores especificaciones de toda la gama de iPad, pero insistimos en recalcar que es perfecto para el uso ofimático dado su precio y que con dichas especificaciones podrá ejecutar perfectamente cualquier proceso relacionado con tus tareas. Tiene además una autonomía de hasta 10 horas de uso ininterrumpido en reproducción de contenido multimedia.

Accesorios recomendados para ofimática

Teclado

Este iPad se hace todavía más recomendado por el hecho de contar con un Smart Connector que le permite tener compatibilidad con accesorios como el Smart Keyboard de Apple. Este es el teclado oficial de la compañía de la manzana para este iPad y pese a que su aspecto pudiera parecer simple, lo cierto es que permite realizar acciones de escritura de forma muy cómoda. Al final de poco serviría tener un iPad para uso ofimático si no se dispone de un teclado. El recorrido de las teclas es suave y además está plenamente integrado en el sistema, de tal forma que podrás aprovecharte de los atajos y de una conexión instantánea nada más ponerlo en alguna de las dos posiciones de las que dispone.

iPad 2019 Logitech Slim Folio

Si no te convence la opción oficial, el Logitech Slim Folio es la alternativa perfecta a ello. Dispone de una mayor envergadura que lo hace menos cómodo de transportar que el otro, pero ganas en lo que a experiencia con un teclado mecánico se refiere. Dispone de un recorrido de teclas más agradable para según que público y con teclas de función en la parte superior para controlar aspectos como el brillo de la pantalla o el volumen. Además su precio es más bajo que el Smart Keyboard, por lo que es otro aspecto importante más a tener en cuenta.

Stylus

Si además te gusta tomar notas de forma manual o te distraes dibujando, un stylus puede ser una gran opción para conseguirlo. El más recomendado es el Apple Pencil de primera generación, compatible plenamente con este dispositivo. Sus funciones pueden ser muy buenas de cara a la productividad, con una latencia realmente baja y que da la impresión de estar utilizando un lapicero real en un papel.

logitech-crayon-retail-pdp

Nuevamente encontramos la alternativa oficial con el Logitech Crayon y es que podríamos decir que esta marca es una de las mejores en lo que a accesorios para iPad se refiere. Este stylus dispone de un diseño diferente al Pencil, más similar al de los clásicos lápices de carpintero. Sin embargo tiene funciones similares a un precio inferior, permitiendo también gozar de una gran experiencia de uso que permitirá que puedas realizar acciones como escribir a mano de forma realmente pareja a como lo harías en tu libreta de papel.

Ratón

raton logitech m330 oferta

Desde que en iPadOS 13.4 se incorporaron nuevas funciones de manejo de mouse, nos encontramos con nuevas posibilidades de cara a manejar el iPad. Lejos de que parezca esto un artículo patrocinado por Logitech, lo cierto es que es nuevamente esta marca la que más nos ha convencido también a la hora de decidirnos por un ratón para el iPad. El Logitech M330 Silent Plus es uno de los más destacados en la gama media y que aporta una experiencia de uso realmente sencilla y cómoda. Eso sí, deberás tener un adaptador Lightning a USB para poder conectarlo.

En cualquier caso, si alguno de estos accesorios no te convence, debes saber que en el mercado puedes encontrar multitud de opciones que también te darán una grata experiencia en el uso del iPad como herramienta de trabajo en el área ofimática.

Apps recomendadas para ofimática

Más allá del iPad y sus accesorios hace falta una tercera parte para que el uso ofimático pueda darse. ¿Cuál? Pues las aplicaciones, evidentemente. Más allá de apps concretas que tengas que utilizar para tu trabajo o estudios, hay una serie de apps enfocadas a este ámbito que pueden serte de mucha utilidad y que te servirán para que el iPad se convierta en una especie de cuaderno digital en el que poder tener todo a mano cuando lo necesites.

Notability

Notabilty

  • Peso: 248,8 MB.
  • Compatibilidad: iOS 11 y posteriores.
  • Idioma: Español y 14 más.
  • Descripción: App que te permitirá llevar todas tus anotaciones relacionadas con trabajo o estudios de forma fácil e intuitiva. Incluye herramientas para poder personalizar tus notas con diferentes estilos de tinta entre otras muchas. Todos los apuntes que vayas recogiendo con esta aplicación estarán totalmente seguros ya que se integra con Touch ID para que solo tú puedas editarlas o consultarlas.
Notability
Notability
Developer: Ginger Labs
Price: 9.99

Evernote

evernote studio grabar audio

  • Peso: 104 MB.
  • Compatibilidad: iOS 11 y posteriores.
  • Idioma: Español y 24 más.
  • Descripción: Una de las apps más populares que permite aglutinar diferentes funciones de tremenda utilidad. Desde la toma de notas y gestión de tareas hasta la posibilidad de crear tu propio calendario o escanear documetos. Una de las más recomendadas si además quieres tener todo en múltiples plataformas más allá del iPad.
Evernote
Evernote
Developer: Evernote
Price: Free

Pages

  • Peso: 507,6 MB.
  • Compatibilidad: iOS 12 y posteriores.
  • Idioma: Español y 33 más.
  • Descripción: Es la app oficial de Apple para la gestión de documentos, como el Microsoft Word de la compañía y que es gratuita al cien por cien en todas las plataformas. En sus últimas versiones ha incorporado interesantes mejoras que permiten crear plantillas ya predefinidas, colocar textos e imagenes de multitud de formas, crear PDF. Un sin fin de posibilidades en una app más que perfecta para el uso ofimático.
Pages
Pages
Developer: Apple
Price: Free

iA Writer

iA Writer

  • Peso: 44,7 MB.
  • Compatibilidad: iOS 10 y posteriores.
  • Idioma: Español y 10 más.
  • Descripción: Una de las más recomendadas en lo que a escritura sin distracciones se refiere. Permite crear un flujo de trabajo personal optimizado, pudiendo exportar el texto a otras plataformas. La forma de organizarse es muy intuitiva y te enamorará desde el primer momento porque es perfecta si te quieres centrar única y exclusivamente en lo que estás haciendo.
iA Writer
iA Writer
Price: 9.99