En verano, las altas temperaturas nos hacen temer por nuestros dispositivos. Actuar a tiempo puede prolongar la vida de tu iPad y evitar problemas de funcionamiento y de seguridad. Repasemos los motivos más frecuentes por los que suele aumentar su temperatura y cómo deberíamos actuar en caso de sobrecalentamiento.
Ya puede ser verano, invierno o cualquier otra de las estaciones intermedias. Tu iPad se puede calentar en exceso y, si bien hay sistemas internos de Apple que lo previenen, esto puede acabar dándote problemas en forma de fallos. Hay ciertas razones por las que ocurre con más frecuencia de lo que nos gustaría, así como la forma de prevenirlo y hacer que el rendimiento del dispositivo sea siempre el adecuado.
Por qué se calienta un iPad
Existen muchas causas por las que una tablet como los iPad pueden sufrir un sobrecalentamiento. Estas son algunas de las situaciones más comunes en las que se puede dar esta circunstancia:
- Cuando se configura por primera vez el iPad.
- Al proceder a restaurarlo con una copia de seguridad.
- Cuando las aplicaciones realizan procesos arduos en segundo plano (etiquetado de fotos, palabras clave, etc.)
- Al utilizar aplicaciones que requieran de mucha potencia gráfica.
- Cuando se está grabando vídeo durante mucho tiempo con calidad máxima.
- Si el iPad está expuesto a temperaturas altas o le está incidiendo la luz del sol directamente.
Fallos en la tablet de Apple por calor
Si sospechas que el motivo por el que ocurre tiene que ver con el aumento de las temperaturas, la exposición directa del terminar al sol o el contacto con superficies calientes, hay una serie de consejos a tener en cuenta que la propia compañóa californiana recomienda a sus usuarios.
- Mantener el iPad en un lugar seco, se esté usando o no.
- No dejar que le dé directamente la luz del sol.
- Procurar que el dispositivo esté en lugares cuya temperatura oscile entre los -20 y 45º C. Parece un margen amplio, pero ten en cuenta la forma en que se elevan las temperaturas en espacios cerrados y con poca ventilación en verano. Por ese mismo motivo, no debemos dejar el dispositivo cerca de una ventana o lugares tan comunes como como el asiento de un coche.
- Procura dejar de usar el iPad si notas que se empieza a calentar en exceso.
A medio y largo plazo, son muchos los problemas técnicos y de usabilidad que puede generar al iPad ese sometimiento a un exceso de temperatura. Algunos de los más comunes son determinantes en la longevidad de la tablet. Incluso, pueden ayudarnos a evitar riesgos personales.
Fallos en la batería
El primero y más evidente de los problemas que pueden surgir es con la batería. Ésta podría deteriorarse con más rapidez de la natural y acortar notablemente la vida del dispositivo. Cuando empezamos a tener que cargar la tableta varias veces al día o dependemos de una conexión a la carga para garantizar su funcionamiento, sabremos que ha llegado al final de su vida. En este caso, de forma precipitada.
Este tipo de daños podría darse, cómo no, en cualquier otro componente que se encuentre en la placa interna del dispositivo, desembocando esto en problemas de cualquier tipo. Incluso, a nivel visual, cuando manejas el iPad, puedes notar lentitud y un rendimiento tremendamente inferior al normal con el paso del tiempo. Todo ello podría acelerar con una exposición al calor.
El riesgo de incendio, pese a ser bajo, existe. El sistema de seguridad que incorpora el iPad hace que cuando esté alcance temperaturas extremas que puedan aumentar este riesgo, el equipo se apague y quede totalmente inservible durante varios minutos hasta que la temperatura haya bajado. El objetivo sería limitar el riesgo al que se exponga el equipo, pero también tu propia integridad.
La mayoría de las instrucciones recomendadas son de sentido común. De hecho, hay ocasiones en las que simplemente deberíamos seguir las recomendaciones. Y es que, cuando quiere, el iPad habla.
Qué hacer si sale un mensaje de temperatura
Como comentábamos previamente, los dispositivos de Apple como este disponen de un sistema que alerta cuando se produce un sobrecalentamiento. Esta advertencia es bastante clara, como verás en la anterior imagen en la cual se informa de que el dispositivo debe bajar su temperatura antes de ser utilizado. Esto es algo positivo de cara a evitar problemas mayores, pero ten en cuenta que si esto ocurre el iPad se paralizará por completo y no podrás acceder a nada de el, perdiendo incluso la actividad que estuvieras realizando en ese momento.
Es aquí dónde recalcamos nuevamente el dejar de usar el iPad por tu cuenta cuando notes que se empieza a calentar en exceso o que, en su defecto, vayas guardando copias de seguridad del trabajo que estés realizando para que no se pierda tras reanudarse su funcionamiento.
Qué hacer si el iPad se calienta frecuentemente
Si notas que tu equipo sufre estos problemas de forma frecuente e incluso sin exprimir al máximo su rendimiento, es evidente que algo no marcha bien. Normalmente estos problemas suelen estar cubiertos por la garantía del dispositivo, por lo que Apple o un servicio técnico autorizado pueden llegar a ofrecerte una solución completamente gratuita. No es que sea habitual encontrar iPad con defectos de fábrica de este tipo, pero no es descartable.
Independientemente de cual creas que sea el origen de esto y de si el iPad está o no en garantía, es siempre recomendable acudir a estos profesionales autorizados para que puedan realizar un diagnóstico que permita conocer con precisión el origen del problema. Recuerda que puedes contactar con Apple en su página web de soporte o con la aplicación Soporte disponible en la App Store.