Las novedades de iPadOS 14 que debes conocer

Las novedades de iPadOS 14 que debes conocer

Álvaro García M.

En 2019 se confirmó el divorcio amistoso entre iOS y los iPad, encontrándonos con un iPadOS 13 que empezó un camino muy interesante por convertir a las tablet de Apple en un perfecto sustituto de los ordenadores. Con la siguiente versión, aunque con algo menos de revolución, la compañía ha seguido la misma senda. Te contamos todas las características, novedades y funcionalidades, así como los iPad compatibles con iPadOS 14.

No hereda todas las novedades de iOS 14

Pese a que tanto iOS como iPadOS siguen yendo de la mano y comparten buena parte del código, en estas versiones no vemos algunas características en común. Es cierto que en apariencia ambos se parecen mucho, pero se echa en falta que la característica estrella del sistema de los iPhone esté en los iPad: la pantalla de inicio y los widgets.

Widgets iPadOS 14

Con iOS 14 vimos como los widgets salieron por primera vez de la pestaña “Hoy” para incorporarse en cualquier lugar del resto de pantallas, aunque fuese entre los iconos de las apps. Sin embargo en iPadOS 14 siguen colocándose en la misma posición. Con la primera versión de este sistema operativo ya vimos como Apple hizo un amago de situar los widget en la pantalla principal, pudiéndolos tener a la vista en la parte izquierda. Y así sigue siendo, pero no hay posibilidad de mover esos widgets a cualquier otro lado de la pantalla. Eso sí, pese a seguir en este lugar han sido rediseñados de la misma forma que en el sistema operativo móvil.

Tampoco hay rastro de la Biblioteca de Aplicaciones, también llamada App Library. Esta es una posibilidad presente en los iPhone y que permite ordenar en la última pantalla todas las apps agrupadas en carpetas, con posibilidad de buscarlas por orden alfabético. También está en iOS la utilidad de poder eliminar el icono de las pantallas principales y que sin embargo la app siga presente en el sistema en la Biblioteca. Esto podría tener la misma e incluso mayor utilidad en los iPad, pero por desgracia no encontramos nada de esto en iPadOS 14.

Siri iPadOS 14

Novedades que si son compartidas entre ambos son, por ejemplo, las llamadas que no ocupan toda la pantalla. De esta forma ya no podrán interrumpirnos con una llamada inoportuna cuando estamos utilizando el iPad. Esto es extensible también a llamadas vía FaceTime, Skype o cualquier otra aplicación que disponga de la posibilidad de realizar conferencias. También Siri ha sufrido una modificación a este respecto, pasando a ocupar solo la parte derecha inferior de la pantalla sin interrumpir nuestro trabajo.

Mejoras iPadOS 14

Las mejoras de integración de Mapas son otra cuestión que también comparte este iPadOS 14 con iOS 14. Entre estas se encuentran las mejoras en navegación o el añadido de bicicleta como nuevo modo de transporte. Al igual que ocurre con la renovación de la app de Mensajes, más enfocada a las conversaciones de iMessage incorporando mejoras en grupos con respuestas por hilo, posibilidad de fijar chats y el siempre interesante añadido de nuevas formas de personalización de los Memoji y los stickers de estos.

Interfaz más cómoda en apps nativas

El iPad no es un Mac y tampoco pretende serlo, ya que al final ambos se utilizan de diferente forma, pese a que podamos llegar a realizar el mismo tipo de acciones en muchos casos. Sin embargo, sí que hay ciertas características que se deben asemejar entre los sistemas operativos de ambos dispositivos. Un paso importante en este sentido es la transformación de algunas apps nativas.

Barra laterala apps iPadOS 14

En este iPadOS 14 nos encontramos con una barra lateral en algunas apps nativas como Archivos, Notas o Fotos. ¿Una simple barra? Sí, una simple barra, pero que a efectos prácticos supone poder navegar por el iPad con una mayor comodidad, teniendo accesos más directos a carpetas y otras ubicaciones sin necesidad de tener que estar deslizando hacía atrás o ejecutar algún otro gesto que resulte más tedioso. Simple, pero práctico.

Cabe destacar que la mencionada app de Archivos es probablemente la que más exprimirá está funcionalidad, ya que se añaden interesantes mejoras en la clasificación de los documentos, así como en la forma de transportarlos a través de las carpetas. Quizás podría esperarse una mejora todavía mayor, pero lo cierto es que este sistema de gestión de archivos es cada vez más similar al del Finder de macOS, lo cual le sitúa como una excelente herramienta.

Búsquedas mejoradas y universales

Búsqueda universal iPadOS 14

Adiós al clásico buscador del iPad, tanto funcional como estéticamente. En el apartado de diseño no es que haya cambiado una barbaridad, pero ahora sale superpuesto en la pantalla sin estorbar lo que se está haciendo. La forma de acceder a el sigue siendo la misma en la pantalla principal, deslizando hacía abajo o usando el atajo de teclado cmd + espacio. Precisamente este último comando es el que sevirá para sacarlo en cualquier parte del sistema.

Sigue siendo un excelente buscador de aplicaciones, documentos o notas, pero ahora es posible también realizar otras acciones como realizar llamadas e incluso abrir sitios web. Además bastará con escribir unas pocas letras para que la inteligencia artificial del sistema entienda que queremos buscar y podamos acceder más rápidamente al contenido deseado. Si además se utiliza en aplicaciones concretas como Mail, Mensajes o Calendarios, se adaptará a ellas especializándose en la búsqueda de contenido dentro de ellas.

Hace del Apple Pencil algo más que un stylus

Es cierto que Apple no inventó nada nuevo con la llegada del Apple Pencil. De hecho es bien conocida la animadversión del mítico Steve Jobs hacía estos elementos, al menos en lo que al uso en un smartphone se refiere. Sin embargo la compañía ha sabido siempre sacarle buen rendimiento a su lápiz digital, desde la primera generación de este hasta la segunda que se utiliza en los iPad Pro de últimas generaciones.

La compañía afirma tener certezas de lo mucho que valoran los usuarios su Apple Pencil, por lo que les ha dotado de características nuevas que hacen que no se tengan que desprender de él ni tan siquiera para escribir texto digital. La función Scribble es una nueva forma de manejarse con el texto a través del stylus, pudiendo convertir a digital el texto escrito a mano. ¿Dónde? Pues en cualquier lugar del sistema como Safari, Recordatorios e incluso en documentos en PDF que tengan que ser rellenados con texto digital y creamos manejarnos mejor si los escribiésemos a mano.

Mejoras Apple Pencil iPadOS 14 Scribble

Otra novedad interesante es que en apps como Notas, es posible redactar texto manuscrito y dejarlo en ese formato, pero sin que ello impida que pueda editarse de una forma realmente sencilla. El sistema detectará este texto escrito como si fuese digital, permitiendo seleccionarlo, copiarlo, cortarlo, pegarlo o moverlo de lugar. Esto es, sin duda, una gran prestación para aquellos que acostumbren a tomar apuntes con sus iPad, más incluso si son estudiantes y llevan todos sus apuntes en este dispositivo.

Dentro de estas mejoras también se incluye la corrección de dibujos. Existen grandes artistas capaces de realizar espectaculares obras con tan solo un iPad y un Apple Pencil en la mano, pero iPadOS 14 no se olvida de aquellos que son más torpes. Ahora, si trazamos una línea, círculo, flecha o cualquier otra figura geométrica (corazones incluidos), bastará con dejar el Pencil fijo durante unas milésimas de segundos para que el sistema nos brinde una corrección de la figura y se vea totalmente estilizada. Seguro que hasta los más manitas lo agradecen para aquellas situaciones en las que no se encuentran en la postura más ideal para trazar esos dibujos.

Juegos con teclado y trackpad

El hecho de que muchos iPad hayan dejado de ser simples tablet para sumarle accesorios como teclados, ratones y trackpad ha obligado en cierto modo a que los desarrolladores también se adecuen a las circunstancias. Al igual que en un ordenador convencional es posible jugar gracias a los periféricos, también en estas tablet es posible con iPadOS 14.

Los jugadores tendrán ahora más posibilidades que nunca a la hora de establecer los controles de sus títulos favoritos, pudiendo utilizar el teclado y el puntero para ello, la pantalla o una combinación de ambas. Esto es ya aplicable a prácticamente todos los juegos que encontramos en el catálogo de Apple Arcade, la plataforma de videojuegos de la compañía.

iPad compatibles con iPadOS 14

iPadOS 14

Por desgracia, no todos los iPad existentes pueden actualizar a esta versión del sistema. Los que ya estaban descatalogados con iPadOS 13 lo siguen estando, pero por suerte no se ha añadido ninguno más a la lista. Por tanto, estos son los iPad compatibles con iPadOS 14:

iPad

  • iPad (5ª generación)
  • iPad (6ª generación)
  • iPad (7ª generación)

iPad mini

  • iPad mini 4
  • iPad mini (5ª generación)

iPad Air

  • iPad Air 2
  • iPad Air (3ª generación)

iPad Pro

  • iPad Pro (9,7 pulgadas)
  • iPad Pro (10,5 pulgadas)
  • iPad Pro (11 pulgadas – 1ª generación)
  • iPad Pro (11 pulgadas – 2ª generación) -iPad Pro (12,9 pulgadas – 1ª generación) -iPad Pro (12,9 pulgadas – 2ª generación) -iPad Pro (12,9 pulgadas – 3ª generación) -iPad Pro (12,9 pulgadas – 4ª generación)

Actualizaciones de iPadOS 14

Por el momento la versión oficial de iPadOS 14 no ha llegado al público y se espera que lo haga en septiembre u octubre de 2020. Sin embargo está ya disponible la versión beta de este sistema operativo, la cual te explicamos como instalar en el próximo apartado.

Cómo instalar la beta de iPadOS 14

No es recomendable probar esta beta, ya que al ser una versión de prueba podría generar cierta inestabilidad y fallos en aplicaciones, reinicios inesperados y otros bugs típicos de estas versiones. Sin embargo, si quieres asumir el riesgo es recomendable realizar previamente una copia de seguridad de tus datos. por si tuvieses que regresar a una versión estable de iPadOS 13, lo cual haría que perdieses información acumulada en la beta (salvo lo que esté sincronizado con en Ajustes > tu nombre > iCloud).

Los pasos a seguir para instalar esta beta son los siguientes:

Beta iPadOS 14

  1. Dirígete a betaprofiles desde el propio iPad.
  2. Busca la tarjeta iPadOS 14 Download,
  3. Pulsa en el botón azul ‘Download’. 
  4. Acepta la descarga del perfil de desarrollador.
  5. Abre Ajustes > General > Perfil e instala el perfil de desarrollador, aceptando con ello las condiciones.
  6. Reinicia el iPad.
  7. Ve a Ajustes > General > Actualización de software y aquí aparecerá la beta de iPadOS 14 lista para su descarga y posterior instalación.