¿El botón Home de tu iPhone 7 no funciona? Esto debes hacer

¿El botón Home de tu iPhone 7 no funciona? Esto debes hacer

Álvaro García M.

No te preocupes si hay algún fallo con el botón Home de tu iPhone 7 o te está generando algún tipo de problema. No suele ser habitual que este no funcione, pero puede darse el caso y a veces la solución es más fácil de lo que creemos. En este post te contamos los pasos a seguir para arreglarlo.

El botón del iPhone 7 no es realmente un botón

Tanto el iPhone 7 como su hermano 7 Plus y los consiguientes iPhone 8 / 8 Plus y el iPhone SE 2020 tienen una particularidad en su botón Home. En el título de este apartado ya lo hemos dicho y es que realmente no es un botón. De hecho cuando está apagado comprobarás que por mucho que lo toques, este no reacciona a la presión y por tanto no se mueve. No es que sea algo mágico, es que realmente este es un botón háptico que solamente funciona cuando el terminal está encendido, ejecutando una serie de vibraciones que simulan el recorrido que haría un botón clásico. Por tanto, el botón físicamente como tal no puede estropearse, pero si el motor háptico que permite su funcionamiento.

Si es Touch ID lo que no funciona

Touch ID iPhone 7

Touch ID es el nombre que recibe el reconocimiento de huella dactilar de los iPhone que va incrustado precisamente en el botón Home. Es posible que este sea el que te de fallos, mientras que el resto de funciones asociadas a este botón funcione correctamente. Si estas en esta situación, lo primero que te recomendamos hacer es reiniciar el iPhone. Sí, puede parecer absurdo pero en más de una ocasión los teléfonos pueden tener algún proceso en segundo plano creando conflicto con sus funcionalidades y para eliminar esto hace falta reiniciarlo.

También puede darse el caso de que tengas el dedo sucio o mojado, ya que en ese caso tu huella se ve alterada y Touch ID no es capaz de reconocerlo. Por tanto, prueba a limpiarte y secarte el dedo para volver a intentar el reconocimiento de huella dactilar. También es posible que sea el dispositivo el que esté sucio, por tanto debes también limpiar el botón Home.

Si no te funcionó esta opción, te tocará ir a Ajustes > Touch ID y código, introducir el código de seguridad del iPhone y finalmente eliminar todas las huellas registradas y volver a configurarlas. En principio esto debería ya resolver cualquier problema, pero en caso contrario ve al último apartado de este artículo en el que mencionamos cómo contactar con Apple.

Alternativas al botón Home en iOS

Sí, ya sabemos que estamos tratando de solucionar un problema con el botón Home y no buscarle una opción alternativa. Sin embargo recomendamos recurrir a una opción del sistema que te sirva para navegar en el iPhone 7 hasta que puedas resolver el problema del botón. Esta opción es la del AssistiveTouch.

Assistive Touch

Esta funcionalidad es en realidad un botón virtual en el que además de poder acceder a las funciones clásicas del botón Home, podrás configurar otros accesos rápidos que tener a mano. Para poder ver todo esto debes dirigirte a Ajustes > Accesibilidad > Tocar > AssistiveTouch y activar esta función, eligiendo también tu configuración preferida en esta misma pantalla.

Actualiza el iPhone a su última versión

Ahora que ya tienes acceso a un botón, aunque sea de forma virtual, debemos empezar a descartar fallos. El software puede a veces jugar una mala pasada y reiniciarlo a veces lo soluciona. Sin embargo podría no ser todo, ya que algún bug de iOS podría estar impidiendo el correcto funcionamiento del botón, pese a no ser algo común. En cualquier caso ve a Ajustes > General > Actualización de softwarey verifica si hay alguna actualización de iOS pendiente que puedas instalar.

Descarta por completo cualquier problema de software

restablecer iPhone

Seguimos en el asunto de que sea el sistema operativo lo que genere el problema, descartando ya el tema de las actualizaciones o los procesos en segundo plano. La solución más drástica, pero más eficiente para cualquier problema de esta índole es la de restaurar el iPhone. Para ello puedes recurrir a hacerlo desde Ajustes > General > Restablecer y pulsar en ”Borrar contenido y ajustes”.

No obstante, la opción más limpia para restaurar un iPhone es a través de un ordenador. A continuación te contamos los pasos a seguir para hacerlo con cualquier tipo de equipo.

A través de un Mac con macOS Catalina o posterior

  • Conecta el iPhone al Mac mediante cable.
  • Abre una ventana de Finder y pulsa en el nombre del iPhone, en la barra izquierda.
  • Ve a la pestaña General y pulsa en «Restaurar».
  • Sigue los pasos que se te muestra en pantalla y no desconectes el iPhone hasta que se haya completado todo el proceso.

A través de un Mac con macOS Mojave o anterior

  • Conecta el iPhone al Mac mediante cable.
  • Abre iTunes y ve a la parte de gestión del dispositivo pulsando en el icono de la parte superior.
  • Ve a la pestaña Resumen y pulsa en «Buscar actualización».
  • Sigue los pasos que se te muestra en pantalla y no desconectes el iPhone hasta que se haya completado todo el proceso.

A través de un PC con Windows

  • Conecta el iPhone al ordenador mediante cable.
  • Abre iTunes y ve a la parte de gestión del dispositivo pulsando en el icono de la parte superior.
  • Ve a la pestaña Resumen y pulsa en «Buscar actualización».
  • Sigue los pasos que se te muestra en pantalla y no desconectes el iPhone hasta que se haya completado todo el proceso.

Opción final: contactar con Apple

Una vez desechados los problemas de software, solo te queda recurrir a Apple para que sean ellos los que ejecuten un diagnóstico que pueda ser capaz de detectar dónde reside el problema de tu botón Home. Los más manitas podrían quizás pensar en intentar repararlo ellos mismos, pero lo cierto es que sin herramientas precisas o sin conocimientos especiales del tema resultará muy complicado.

soporte tecnico apple store

Podrás concertar una cita en una Apple Store o soporte técnico autorizado e incluso si es con la propia compañía pedir que lo recojan en tu domicilio y lo lleven a reparación. En cualquier caso, una vez que tengan ellos el dispositivo te ofrecerán un presupuesto de reparación que podrás o no aceptar sin ningún compromiso. Podría ser gratis en caso de que el iPhone esté todavía en garantía y el fallo sea debido a un defecto de fábrica. También si tienes contratado AppleCare+ podría salirte gratis o al menos reducir el coste total.