Solución a problemas con el botón de volumen en iPhone

Solución a problemas con el botón de volumen en iPhone

Álvaro García M.

Si estás teniendo algún tipo de fallo al subir o bajar volumen con el iPhone, debes saber que hay varias causas posibles. Lo más razonable es pensar que los botones físicos estén teniendo algún problema, pero también puede ocurrir debido a algún fallo de software. En este artículo abordamos todos los problemas al respecto con el objetivo de encontrar una solución.

Aunque suene tonto: apaga y enciende el iPhone

En muchas ocasiones ocurre que la solución más estúpida y más rápida acaba siendo la eficaz. Con multitud de problemas de software de iOS ocurre, ¿por qué no iba a poder funcionar en este caso? Lo que sucede al apagar un iPhone es que se cierran todos los procesos que se están ejecutando en segundo plano, siendo estos los principales causantes de algunos problemas que hacen que el rendimiento no sea el adecuado. Es probable que exista algún tipo de problema que impida ejecutar un cambio de volumen en el iPhone a través de los botones, por lo que reiniciando el terminal te asegurarás de eliminarlo si es que realmente este es el origen del fallo.

iPhone apagado

Comprueba si hay actualizaciones de software

Si bien este tipo de fallos no suele ser habitual en una versión normal de iOS, lo cierto es que tampoco se puede descartar por completo. Nuestro consejo al respecto es que vayas a Ajustes > Actualización de software y descargues e instales la versión más reciente de iOS que esté disponible para tu iPhone, si es que la hay. Estas actualizaciones no solo suelen incluir novedades estéticas y funcionales, sino que también corrigen fallos como el que estamos describiendo.

¿Estás en una beta de iOS? Quítala

Si tienes instalado un perfil beta de iOS en tu iPhone, ya sea por ser desarrollador o haber querido probar las novedades de una futura versión del sistema, es recomendable que la quites para asegurarte de que no es esto lo que falla. Uno de los riesgos que tienen este tipo de versiones es mostrar bugs como este, especialmente si es de una versión todavía en una fase prematura de desarrollo. Si por cuestiones profesionales requieres de seguir teniendo la beta, no te quedará otra que esperar al lanzamiento de la versión definitiva para comprobar si se soluciona o no el problema. Cabe destacar que Apple no se hace cargo de reparaciones de dispositivos con una beta de software instalada.

Beta iOS

Si solo ocurre en algunas aplicaciones

Si el problema para subir o bajar el volumen está ocurriendo solo en alguna aplicación, pero en otras partes del sistema es posible cambiarlo sin problema, es altamente probable que sean esa app la que tiene un problema. El primer consejo que te damos en este caso es actualizar la aplicación desde su correspondiente apartado en la App Store. Si no existe ninguna actualización nueva o sigue dando fallos incluso tras actualizar, te recomendamos que la desinstales por completo y la vuelvas a instalar.

Si tras esto sigue dando problemas y es solo en una aplicación, no te quedará más remedio que el de esperar a que una futura actualización lo corrija. Para cerciorarte de que los desarrolladores son conocedores del problema, te recomendamos ponerte en contacto con ellos y recortárselo. Desde la ficha de dicha aplicación en la App Store encontrarás un enlace a su contacto.

App Store

Cabe destacar en cualquier caso que el hecho de que no salga la animación de volumen no quiere decir que no se modifique. Es posible que por algún otro bug esta no se presente en pantalla. Por tanto deberás revisar si el volumen realmente varía al pulsrs los botones.

¿Es posible cambiar el volumen en ajustes?

Otra acción con la que asegurarse de si se trata o no de un fallo de software es la comprobación del volumen desde los ajustes. Debes acudir a Ajustes > Sonidos y vibraciones y mover la barra de “Timbre y avisos” para cerciorarte de si realmente el volumen se modifica o no. También puedes hacerlo desde la correspondiente barra del centro de control. Si tienes algún problema en este caso también, sigue leyendo el siguiente apartado para acabar de una vez por todas con esos fallos de software.

Restaura el sistema operativo iOS

Al final la forma más eficaz de acabar con los problemas de software, teniendo en cuenta que este lo fuera, es formatear por completo el iPhone. Existen varios métodos para ello, con sus singularidades propias tal y como te explicaremos a continuación.

¿Se debe hacer antes copia de seguridad?

Si tienes la posibilidad de hacerlo, hazlo. Ya sea una copia en iCloud mediante Ajustes > tu nombre > iCloud > Copia de seguridad o conectándolo a un ordenador. Para una restauración completa y asegurar que no se presenten fallos de software te recomendamos configurar el iPhone como nuevo tras la restauración, sin cargar ninguna copia. Sin embargo creemos importante que se realice por si el formateo no acaba con ese fallo y deseas dejar el dispositivo tal y como lo tenías. No obstante, recuerda que hay ciertos datos como los contactos, notas, fotos o calendarios que se sincronizan con iCloud independientemente de si se hace copia de seguridad o no.

Copia seguridad iCloud

A través de los propios ajustes

Este formateo realmente no borra los datos, sino que los deja inutilizase para sobreescribirlos. Si bien es cierto que a efectos prácticos será como haberlos borrado todos, no se considera una restauración completa y es quizás el método menos recomendable en este caso. Se lleva a cabo desde Ajustes > General > Restablecer pulsando en «Borrar contenido y ajustes».

restaurar iphone

Conectando el iPhone a un ordenador

Este si es el método completo de formateo del iPhone, borrando por completo su contenido y reinstalando el sistema operativo de cero. Se puede hacer con un Mac a través de Finder si se tiene macOS Catalina o posterior instalado o desde iTunes en Mac con macOS Mojave y anteriores, así como los PC con Windows. Deberás para ello conectar el iPhone al ordenador mediante cable.

restaurar iphone ordenador

Quita la funda o bumper del iPhone

Es posible que hayas puesto a tu iPhone un accesorio de protección que garantice su protección frente a golpes y caídas. Sin embargo esta podría no coincidir del todo con los botones o tener cualquier otro desperfecto que impida que el volumen pueda ser controlado. Dará igual si esta es de terceros o una oficial de Apple, ya que al final los defectos de fábrica podrían aparecer en cualquiera. Por eso te recomendamos retirarla y probar a subir y bajar el volumen después. Si funciona correctamente y tienes alguna otra funda o bumper, es recomendable que lo pruebes también para descartar si sucede solo con la funda anterior o con cualquiera.

Pide un presupuesto en Apple o un SAT

Si tras haber probado las diferentes soluciones propuestas en este post, ninguna ha sido definitiva para acabar con tu problema, deberías acudir al soporte técnico. Ya sea el propio de una Apple Store o de un SAT, podrás solicitar una cita y pedir que revisen el dispositivo. Tras ello se te ofrecerá una solución que, en caso de exigir una reparación, se te mostrará antes un presupuesto que podrás o no aceptar. En algunas ocasiones podría ser gratuito si se determina que es un fallo de fábrica. Recuerda que puedes pedir esta cita desde la app Soporte de iOS o desde la página web de Apple.

Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple