¡Adiós luz azul! Así puedes evitar problemas de vista en tu iPhone

Uno de los grandes problema que tiene el hecho de trabajar con el iPhone a diario es el daño a los ojos que se puede terminar provocando con el paso del tiempo. Esto se produce debido a la luz azul que se emite por parte de la pantalla. En este artículo te contamos como puedes reducir esta exposición de manera considerable y también lo que es exactamente este tipo de luz.

¿Qué es esto de la luz azul?

La luz es una forma de energía que ilumina todo lo que nos rodea y que se genera de manera natural o también de manera artificial, propagándose en forma de  fotones. La luz en si es una radiación electromagnética que puede estar dentro de un espectro visible o invisible. En el caso de la luz azul nos centramos en la parte visible del espectro que el ojo humano es capaz de percibir claramente.

Pese a que este es un ejemplo de luz que si se puede percibir, también existe luz que no se puede percibir como por ejemplo los infrarrojos. En el caso del ojo humano, somos capaces de detectar las longitudes de onda del espectro entre los 390 y los 750 nm, considerando esta la luz visible y por tanto la luz azul. Dentro de este espectro se pueden encontrar todos los colores que podemos percibir como por ejemplo el rojo, el verde o el rosa. Y como no, también existe una parte que está dedicada al color azul.

espectro visible

Como se puede ver en el espectro visible que hemos comentado previamente, los colores aparecen dependiendo de la longitud de onda. En el caso de las ondas que están más cerca del ultravioleta se tiene una longitud de onda más reducida, y por ende una mayor energía. Se puede observar claramente que es aquí donde se encuentran las tonalidades azules que son las más dañinas antes de la ultraivoleta que es la que emite el sol y que no se puede percibir.

Las pantallas puede suponer un peligro

A priori, la exposición a la luz azul no es dañina para los ojos ya que estamos a diario expuestos mientras estamos en la calle. Pero el problema llega cuando la exposición aumenta de manera considerable al utilizar la pantalla de dispositivos electrónicos a una distancia poco recomendable. Las fuentes de luz artificial que emite un iPhone por ejemplo tiene una longitud de onda que es mucho más nociva para la retina. Esto hace que usar un iPhone a diario sea más dañino ya que tiene un porcentaje mayor de luz azul que las fuentes naturales como por ejemplo la luz natural del sol.

Además, son diferentes estudios los que han demostrado que el uso de los dispositivos a una corta distancia aumenta el grado de exposición. Esto se suma a que de media un usuario puede llegar a mirar la pantalla de su iPhone un total de 150 veces. Todo esto hace que las pantallas hayan contribuido a que se ponga en el foco de atención a la luz azul y los efectos dañinos que puede llegar a tener sobre la salud.

luz auzl

Cómo afecta a la salud ocular

Dentro de la luz de color azul, que representa un 25% de la luz blanca visible, se pueden encontrar algunos espectros que son dañinos. Es por ello que no todos los rayos de luz azul son perjudiciales para la salud. Esto es algo que se puede ver en el espectro del visible que hemos comentado previamente, donde hay unas zonas moradas o turquesas que tienen una mayor energía y por tanto suponen un mayor riesgo. Hay que tener en cuenta dos de ellos que tienen un importante efecto sobre la salud:

  • Luz azul-morada: la que más energía tiene, y que está relacionada con la fatiga y el estrés visual. Además puede terminar provocando un daño permanente como es la degeneración macular que está relacionado estrechamente con la ceguera.
  • Luz azulturquesa: la responsable de marcar los tiempos del reloj biológico. El hecho de exponerse a deshoras a este tipo de luz puede terminar provocando que el descanso no se de correctamente provocando que finalmente no tener un sueño profundo.

En definitiva, la luz azul tiene efectos realmente dañinos cuando se tenga una exposición prolongada. El principal efecto se da sobre las células de la mácula en el fondo del ojo, pero lo más sonado sin duda es la variación del ciclo circadiano. La luz es la responsable de decir al cerebro cuando se entra en la fase de dormir y cuando se está en la despertar. En el momento en el que siempre se usa un iPhone antes de dormir se provoca que este ciclo no se inicie a tiempo, provocando el tener un sueño de peor calidad afectando a la larga a la calidad de vida.

Evitar la luz azul en el iPhone

Por todo esto si eres una persona que utiliza a diario mucho el iPhone tienes el riesgo de tener problemas de salud graves. Pero debes saber que hay muchos métodos para poder reducir la exposición a la luz azul eliminándola del dispositivo a través de las diferentes opciones que incluyen los desarrolladores. Aunque también se puede hacer uso de diferentes accesorios como por ejemplo gafas o incluso también protectores de pantalla que filtran este tipo de luz azul.

Activar Night Shift

Night Shift está disponible en todos los iPhone para ajustar automáticamente los colores de la pantalla al extremo más cálido del espectro para la vista no se resienta. Esto hace que la exposición a la luz azul se reduzca de manera considerable aunque tengas que ver la pantalla con un aspecto mucho más cálido. Hace uso del reloj y también de la geolocalización para determinar el horario de la puesta de sol en tu zona. Es por ello que automáticamente se va cambian el color de la pantalla a un tono más cálido cuando atardece, y cuando amanece vuelven a estar activados de manera normal.

Para poder activar el Night Shift simplemente se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Abre el centro de control.
  2. Presiona con firmeza en el icono de control de brillo.
  3. Pulsa en el botón de la parte inferior con un icono de sol y luna.

night shift

También puedes seguir la ruta Ajustes > Pantalla y brillo > Night Shift. En este apartado de la configuración se puede programar la hora para realizar la activación de este modo. Igualmente se puede activar de manera automática cuando cae el sol y se activará con la salida del sol. Se puede dar la situación en la que quieras tenerlo activado siempre para proteger su salud ocular.

Usar un protector de pantalla

Los protectores de pantalla tienen como función principal el evitar la rotura del vidrio cuando se produce una colisión contra una superficie. Pero además de esta función en el mercado se pueden encontrar modelos que tienen un tratamiento especial. En concreto hablamos de un filtro anti luz azul. En un primer momento verás como este vidrio tiene un color amarillo claro para poder disfrutar de esta función anti luz azul.

protector pantalla

Todo esto hará que la luz que se desprende de la pantalla no llegue de manera directa a tus ojos. Previamente pasará por el protector de pantalla que absorberá la radiación que es dañina para tus ojo. Obviamente no verás los colores perfectos como si no tuviera ningún tipo de protector, pero es ideal si pasas muchas horas con el iPhone y quieres tener tus ojos bien protegidos.

Uso de gafas de protección

Al igual que las gafas tienen la capacidad de filtrar la luz ultravioleta, también existen modelos de gafas que están pensados para usar dispositivos electrónicos. Estas tienen la capacidad de filtrar la luz azul que se desprende de las pantallas que emiten luz artificial. En este caso se pueden usar en el iPhone pero también con otro tipo de pantallas como la del ordenador. Estéticamente, tienen un diseño muy parecido a las gafas tradicionales.

gafas proteccion

Son muchos los modelos que se pueden encontrar de gafas en el mercado. La gran mayoría cuenta con una calidad suficiente y tienen como objetivo que no se dañe tu vista. En el caso de que tengas problemas de visión si que deberás acudir a tu óptica de confianza para poder tener unas gafas graduadas y que cuenten con un sistema de protección contra la luz azul como los modelos que se pueden encontrar en Amazon.

¡Sé el primero en comentar!