Fallos y problemas con el micrófono del iPhone: soluciones

Si estás detectando algún problema para grabar audios con tu iPhone o compruebas que tus vídeos se graban sin sonido, es posible que el micrófono esté fallando. No cabe duda de que este es un fallo muy tedioso y más si dependes de este elemento para tu uso normal del dispositivo. Y aunque llevarlo a reparar va a ser una alternativa, lo cierto es que existen otras opciones que te permitirán descartar problemas e incluso solucionarlo por tu cuenta. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Lo primero, ¿dónde está el micrófono del iPhone?

Puede parecer una obviedad para muchos, sin embargo hay quienes no saben donde está ubicado este elemento en los iPhone. Es importante que lo sepas para siempre orientar el teléfono de tal forma que pueda registrar correctamente el sonido que pretendes grabar, más si encima da fallos. Pues independientemente de que modelo de iPhone tengas, el micrófono se encuentra ubicado en la parte inferior del dispositivo, justo donde está el puerto para cargarlo y donde también encontramos uno de los altavoces.

microfono iphone

Hay que decir que en versiones más recientes también podrías encontrar un segundo micrófono en la parte trasera, ubicado en el lugar donde está el módulo de cámaras. Este micrófono se suele activar normalmente cuando se graba un vídeo con la cámara trasera, siendo de gran utilidad para captar un mejor el sonido. Y de forma general, al menos en las apps propias de iOS, el sistema es capaz de detectar de donde viene un mejor sonido y captarlo a través de uno de ellos o realizar una buena mezcla entre ambos para tener un sonido más limpio.

Cuidado con la forma de limpiarlo

Por muy cuidadoso que sea uno con su iPhone, es al final inevitable que se cuelen partículas de polvo y pequeñas pelusas dentro del micrófono. Si bien hay partes más accesibles para limpiar como el conector Lightning, lo cierto es que no resulta igual de cómodo limpiar el micrófono. Se deben usar una serie de bastoncillos o cepillos de pequeño tamaño que están enfocados a esta limpieza.

No es recomendable que lo hagas si no tienes cierta maña, ya que podrías estropear sin querer el dispositivo. Si crees que la suciedad puede estar afectando a esto es mejor que acudas a Apple. Una forma de saber si esto es una causa de fallos es que notes que tus grabaciones se escuchan más bajas o como si estuvieses taponando el micrófono, dando también un cierto aire de sonido enlatado.

Primeros aspectos que debes revisar

Una vez conocida tanto la ubicación del micrófono como un aspecto fundamental para su cuidado, toca meterse de lleno en averiguar qué es lo que sucede. Hay varios factores que pueden estar afectando a su funcionamiento, siendo estos los primeros a revisar. En siguientes apartados te contamos paso por paso cómo debes proceder para ir descartándolos.

Confirma que sea el micro lo que falla

Es posible que ya hayas comprobado que cuando realizas llamadas tu interlocutor no te escuche con claridad o que directamente no pueda oírte. En cualquier caso, para poder verificar que efectivamente el fallo reside en el micrófono, puedes abrir la app Notas de voz y realizar una grabación hablando durante unos pocos segundos. Cuando escuches la grabación podrás comprobar si la calidad es buena o si se llega a escuchar algo.

fallo microfono iphone grabadora de voz

En caso de que la grabación de escuche bien, es posible que el problema sea del altavoz de la persona con la que has mantenido la llamada, salvo que hayan sido varias, en cuyo caso sería extraño que les fallase a todos. La cobertura de la zona en la que te encuentras también puede ser determinante para que la comunicación no haya sido la más adecuada.

Asegúrate de que no lo estás tapando

Ahora, sabiendo dónde está el micrófono, debes comprobar si no lo estás tapando. Por la forma que tenemos de agarrar el teléfono en según que ocasiones, es fácil tender a poner un dedo sobre el haciendo que la captación de sonido se dificulte. El mejor consejo en este sentido es que trates siempre de agarrar el iPhone por los laterales, aunque siempre con cuidado de que no resbale y pueda sufrir un golpe, lo cual acarrearía nuevos problemas.

También es importante revisar que la funda protectora que tienes para el iPhone no esté tampoco obstruyendo este elemento. En ocasiones podemos encontrarnos con fundas mal diseñadas, pese a ser oficiales, y que en cuya parte inferior están tapando el orificio por el que el iPhone capta el sonido, ya sea de forma total o parcial. Por tanto es importante que revises también esto con el fin de asegurarse de que no hay obstáculos para captar el sonido de una forma nítida.

El agua puede ser el peor enemigo

La humedad, el agua o cualquier otro elemento líquido es siempre un enemigo de todo dispositivo electrónico. Aunque tu iPhone tenga certificación contra el agua y el polvo, al final se va resintiendo con el tiempo y no existen garantías de que nunca vaya a poder dañarse si se moja. Si se te ha derramado líquido recientemente o no has mantenido el teléfono en un lugar sin humedad, es probable que se haya colado algo dentro y que haya afectado al micrófono en el mejor de los casos.

Y decimos que esa sería una buena tesitura porque este tipo de daños suelen acabar afectando a otros componentes e incluso podrían dejar el teléfono inservible. Si sospechas de estar en esta situación, lo más razonable es que contactes con el servicio técnico para que puedan examinarlo y decirte si se trata efectivamente de este fallo o es algún otro. Eso sí, ten en cuenta que en caso de que sea este el problema, no viene cubierto por la garantía, por lo que tendrías que abonar la reparación.

¿Ha sufrido tu iPhone algún golpe?

caida iphone

A nadie nos gusta que el iPhone se caiga al suelo o reciba un golpe, pero son pequeños accidentes que pueden ser habituales y causantes de roturas externas e internas de nuestro dispositivo. Si recuerdas que tu iPhone haya sufrido algún golpe reciente, pese a que no haya presentado fallos en un principio, es muy posible que sea el causante del mal funcionamiento del micrófono.

Es por ello por lo que es importante conocer este precedente antes de tomar la decisión de llevarlo a reparar o tratar de arreglarlo por tu cuenta. Lo que puede suceder en esos casos en los que el fallo no es inmediato, es que algún circuito se quedase algo dañado y pudiese seguir funcionando con relativa normalidad hasta que definitivamente y con el vaivén de llevar el iPhone encima se ha podido acabar estropeando.

¿Puede ser un fallo del software?

Cuando hablamos de software nos referimos al propio sistema operativo del iPhone, es decir, a lo no tangible. Es razonable pensar que este fallo se deba al propio micrófono, pero no es descartable que estos se produzcan por alguna mala optimización de iOS. Estos son los mejores casos, ya que por tediosos que parezcan suelen tener una solución fácil y a tu alcance. ¿Qué debes hacer para descartar que sea este el problema? Ahí van unos consejos:

  • Comprueba los permisos a las apps, dado que es posible que la app en cuestión que estás usando no tenga permiso para usar el micrófono y por tanto no capte sonido. Esto se puede ver en Ajustes > Privacidad > Micrófono.
  • Reinicia el iPhone con el fin de cerrar todos los procesos en segundo plano que pudiesen estar generando problemas. Lo recomendable es que lo apagues manualmente y esperes unos 15-30 segundos antes de encenderlo.
  • Comprueba si existe alguna actualización, ya que es posible que tu actual versión esté dando ese fallo en el micrófono y sin embargo se resuelva con una más reciente. Puedes verlo en Ajustes > General > Actualización de software.
  • Restaura el sistema operativo como último recurso a tu alcance. Puedes  hacerlo desde Ajustes > General > Restablecer o mediante Finder/iTunes en un Mac o PC, ya que este método es mucho más efectivo en el borrado de datos.

Ajustes micrófono iPhone

Reparar el micrófono del iPhone en Apple

Si no has podido dar con el fallo del micrófono y por tanto sigue sin funcionar, es evidente que la solución pasa por llevar el iPhone a reparación. Nuestra recomendación siempre en estos casos es la de llevar el dispositivo al servicio técnico oficial en una Apple Store o, en su defecto, a un servicio técnico autorizado. Una vez que estés en estos lugares, se procederá a hacer un diagnóstico del problema.

El precio de reparación puede variar dependiendo de algunos factores. El primero de ellos es si el fallo se presenta por daños físicos o de humedad o si se trata de un fallo cuyo origen reside en un defecto de fábrica. En este último caso podría ser gratuita la reparación si el iPhone está en garantía o si se ha abierto un programa específico por haber varios casos similares. Si se trata de cualquier otra reparación, será el modelo del dispositivo lo que determine el precio a pagar, dado que en muchas ocasiones lo que se hace es ofrecerte un iPhone reacondicionado con idénticas especificaciones al tuyo y plenamente funcional. En cualquier caso serás tú quien decidas si te compensa o no afrontar el presupuesto.