Cómo hacer mejores fotos con un iPhone 12 o 12 mini

Los iPhone 12 y iPhone 12 mini tienden muchas veces a ser menospreciado en favor de las versiones ‘Pro’ o los iPhone 13, los cuales cuentan a priori con mejores especificaciones de cámaras. Pero, ¿hasta que punto? Estos dos dispositivos que comparten tecnología de cámaras son capaces de hacer auténticas diabluras, algo que trataremos de mostrarte en este artículo para que puedas exprimir al máximo estos teléfonos.

¿Es en todos los iPhone 12 igual?

Avisábamos al inicio de que esta guía es básicamente para los iPhone 12 y 12 mini, los cuales si que tienen idénticas prestaciones en su doble cámara trasera y en la delantera. Es verdad que en los modelos ‘Pro’ y ‘Pro Max’ encontramos ciertas similitudes, pero en lo que a resultado final respecta hay diferencias clave gracias al sensor LiDAR y al teleobjetivo. Por eso las fotografías que mostraremos en siguientes apartados tampoco se corresponden con lo que se podría obtener con uno de estos equipos más avanzados.

Cabe destacar que la gran diferencia que tienen estos con los modelos ‘Pro’ reside en la ausencia de una lente teleobjetivo. Este tipo de cámaras permiten tener un zoom óptico mayor que, a diferencia con el zoom digital, este no se realiza vía software y la calidad de las fotos es mucho mayor. Permiten realizar fotografías a elementos que estén algo más lejos sin tener que acercarse, aunque en cualquier caso al final se pueden obtener resultados similares adelantándose un poco al objeto o persona y captando el encuadre correcto con el gran angular.

Especificaciones técnicas de las que disponen

iPhone 12

Especificaciones cámaraiPhone 12 y 12 mini
Especificaciones cámaraCámara frontaliPhone 12 y 12 mini-12 Mpx
-Retina Flash
-HD3 inteligente 3
-Modo retrato con Control de Profundidad e Iluminación de Retratos
-Grabación en 4K a 24, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision hasta 30 fotogramas por segundo
-Estabilización de vídeo con calidad de cine a 4K, 1.080p o 720p
-Grabación de vídeo en 1.080p a 30 o 60 fotogramas por segundo
-Cámara lenta en 1.080p a 120 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado para vídeo a 30 fotogramas por segundo
-Modo noche
-Deep Fusion
-Vídeo QuickTake
Especificaciones cámaraCámaras traserasiPhone 12 y 12 mini-Gran angular: 12 Mpx y apertura f/1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx y apertura f/2,4
-Flash TrueTone
-Estabilizació óptica de imagen
-Zoom óptico de alejamiento x2
-Zoom digital hasta x5
-Modo Retrato con Control de Profundidad e Iluminación de Retratos
-HDR inteligen 3
-Modo noche
-Deep Fusion
-Grabación en 4K a 24, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080`a 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en HDR con Dolby Vision hasta 30 fotogramas por segundo
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotoframas por segundo
-Time-Lapse con Modo Noche y estabilización
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom óptico de alejamiento x2
-Zoom digital hasta x3
-Zoom de audio
-QuickTake
-Grabación en estéreo

Vista esta tabla, podríamos comentar los siguientes apartados como lo más destacado a la hora de hacer fotos:

  • Ultra gran angular: contar con esta lente capaz de captar imagenes con un ángulo mucho mayor al habitual da una mayor versatilidad a los dispositivos, dando pie a la imaginación del usuario para tomar fotografías muy distintas a las que se pueden hacer simplemente con el gran angular.
  • Modo Retrato: las ya míticas fotografías con efecto bokeh permiten lucir resultados muy interesantes con una persona u objeto principal con fondo difuminado que, posteriormente, es posible editar el nivel de desenfoque para ofrecer un resultado que visualmente queda a la altura de lo que se logra con cámaras profesionales.
  • Modo noche: esta función hace que el tiempo de exposición sea mayor y, en conjunto con el software, se logren resultados realmente llamativos en condiciones de baja luz hasta el punto de que en ocasiones nadie pueda imaginarse que las condiciones eran de oscuridad a la hora de ver el resultado final.
  • Deep Fusion: no queremos adelantarnos a lo que comentaremos en un próximo apartado, pero esta funcionalidad es la que hace que la calidad fotográfica se multiplique en estos dispositivos.

Deep Fusion y el tratamiento computacional

Pese a haber visto anteriormente la tabla de características técnicas de las cámaras de estos iPhone, lo cierto es que al final pueden acabar siendo datos que no hablen por sí solos. Realmente el resultado fotográfico que se puede obtener mejora considerablemente a nivel de software por el llamado Deep Fusion, que es el sistema de procesamiento computacional que tienen estos teléfonos y que viene mejorado respecto al que se estrenó con los iPhone 11.

A14 Bionic

Este procesamiento se lleva a cabo en segundo plano en cuestión de milésimas de segundo. Tú no tendrás que activar nada. El procesador A14 Bionic es el principal encargado de llevar a cabo esta silenciosa tarea y es posible que al abrir una fotografía recién hecha veas que por un segundo cambia de verse algo borrosa a verse mejor y es precisamente porque ha actuado este sistema de mejora. A nivel técnico tiene complejas operaciones, pero lo que debes saber es que los 12 Megapíxeles de las lentes principales son al final meros testigos de lo que es capaz de hacer el software.

Modalidades de foto del iPhone 12

Si abres la cámara de tu dispositivo encontrarás las diferentes modalidades habilitadas para el. Analizamos cada una de ellas y los parámetros que se pueden ajustar dentro de todas estas. Como podrás comprobar, son muchas y muy variadas las diferentes formas que los usuarios del iPhone 12 tienen disponibles para poder disparar fotografías. Sin duda este es uno de los puntos fuertes del iPhone, la gran versatilidad que ofrece a nivel fotográfico y de video.

Time-Lapse

Este modo de cámara permite capturar multitud de fotografías en un tiempo prolongado para acabar ofreciendo un vídeo a cámara rápida. Nada más pulsar el botón podrás ir moviendo el iPhone enfocando diferentes situaciones que después quedarán comprimidas en el tiempo. Llama la atención como incluso en un vídeo que ha llevado varios minutos capturar se puede quedar en unos pocos segundos. Cabe destacar que puede utilizarse el zoom x0,5 (ultra gran angular) o el x1 (gran angular) con las cámaras traseras, mientras que también está habilitado con el sensor único de la delantera.

Time Lapse iPhone 12

Se trata de uno de los modos más veteranos dentro de todas las opciones que el usuario se puede encontrar dentro de la app de Cámara del iPhone. Los resultados que ofrece el dispositivo son realmente buenos, y además, muy llamativos puesto que la velocidad a la que se mueve y se muestra todo lo captado es muy interesante. Eso si, a la hora de hacerlo tienes que tener presente que la estabilidad del dispositivo es primordial para que el resultado quede más o menos profesional, por ello te recomendamos el uso de un trípode o, en su defecto, si es un Time-Lapse en movimiento, el uso incluso de un gymbal que estabilice los movimientos del iPhone.

Cámara lenta

Si el anterior hacía vídeos a cámara rápida, este es todo lo contrario. Es capaz de ampliar considerablemente la duración de un vídeo gracias a la captura de hasta 240 fotogramas por segundo en calidad 1.080p HD en el caso del x0,5 y x1 de las cámaras traseras y 120 fotogramas por segundo en calidad 1.080p con la delantera.

Cámara lenta iPhone 12

Para todos los usuarios que quieran realizar videos muy cinematográficos con su iPhone, la posibilidad de aplicar cámara lenta es algo fundamental, pues suma un extra de calidad a todas las creaciones audiovisuales. Como bien te hemos comentado anteriormente, esta cámara lenta la puedes realizar de forma directa con este modo de grabación, con la ventaja incluso de que posteriormente en el dispositivo tienes la oportunidad de modificar la parte en la que se aplica cámara lenta. No obstante, también puedes grabar con el modo de grabación normal, y siempre y cuando lo hagas con la configuración adecuada para ello, posteriormente en el programa de edición que utilices, podrás aplicar una cámara lenta.

Foto

Si vas a echar toda la carne en el asador en fotografía con tu iPhone, este es el modo principal que debes conocer. Permite realizar fotos con todo tipo de rango de zoom desde el x0,5 del ultra gran angular hasta el x5 que se consigue con el zoom digital de la cámara gran angular x1.

Fotos iPhone 12

Modo Retrato

Esta es una de las modalidades más populares. El conocido efecto bokeh es posible de realizar aquí, obteniendo un enfoque casi perfecto del objeto o persona principal con el fondo desenfocado. Existen dentro de este varias modalidades como la posibilidad de elegir el nivel de profundidad de campo, pero también es posible tener retratos con efectos artísticos realmente interesantes:

  • Luz natural
  • Luz de estudio
  • Luz de contorno
  • Luz de escenario
  • Luz de escenario mono
  • Luz en clave alta mono

Tanto la modalidad en sí como los efectos están disponibles tanto con las cámaras traseras como delantera.

Modo Retrato iPhone 12

Panorámica

Por último y no menos importante, esta funcionalidad permite tomar fotografías de un escenario mucho mayor en un formato apaisado. Solo tendrás que ir siguiendo las instrucciones en pantalla para ir moviendo el iPhone de izquierda a derecha.

Foto panorámica iPhone 12

Ajustes disponibles durante la toma de fotos

Pese a que las fotografías pueden ser editadas después desde la propia galería de iOS o con una app especializada, lo cierto es que se pueden obtener ciertos ajustes de edición desde antes de tomar la fotografía.

Enfoque y brillo

Puedes jugar todo lo que quieras con el enfoque y el brillo de las fotografías que hagas con el iPhone. Solo tienes que pulsar con el dedo sobre la parte en la que quieres llevar el foco y verás que aparece un cuadro amarillo. Precisamente en la parte derecha de este recuadro aparecerá una línea vertical con un icono con forma de sol, pudiendo deslizar hacia arriba o hacía abajo para jugar con la exposición y el brillo de la fotografía en función de lo que necesites en ese momento.

Enfocar iPhone 12

Live Photo

Si eres fan de la saga de Harry Potter es más que probable que conozcas las famosas “fotos vivientes” que hay en Hogwarts. Pues bien, esta modalidad permite dar vida a tus fotografías. Si está activada conseguirás que las fotografías tengan vida durante unos pocos segundos y cuando vayas a verlas aparezcan de forma animada, pudiendo después dejarlas como una fotografía fija con larga exposición, en reproducción en bucle como si fuese un GIF o con efecto rebote muy al estilo Boomerang de Instagram.

Live Photo iPhone 12

Formato de la imagen

Tienes a tu disposición diferentes formatos de imagen en 1:11, 4:3 o 16:9. Podrás ir cambiándolo en función del tipo de fotografía que necesites. Este es un punto fundamental y al que muchos usuarios no prestan atención. Enfocándonos en todos aquellos que realizan una fotografía con el fin de publicarla posteriormente en redes sociales, sobre todo Instagram, el formato es fundamental para que la imagen que vayas a realizar llame la atención posteriormente en esta red social. No puedes utilizar el mismo si vas a subir una historia a Instagram, un post o si la vas a utilizar para imagen de perfil de Twitter. Cada red social y cada tipo de publicación tiene su formato adecuado, y para destacar es muy importante tenerlo en cuenta.

Modo noche

Si haces fotografías nocturnas o en lugares con poca luz, podrás obtener fotografías con gran luminosidad gracias a esta modalidad. Aparece automáticamente en la interfaz cuando se capta poca luz y puede variar automáticamente el tiempo de exposición dependiendo de las condiciones. Normalmente este oscila entre 2 y 10 segundos y hasta 30 segundos si tienes el iPhone en un trípode.

Modo noche iPhone 12

Flash

Tanto en la cámara delantera como en las traseras podrás hacer fotos con flash, con la diferencia de que en las traseras si existe este elemento físicamente y en la delantera se aprovecha la luz blanca que emite la pantalla. Podrás tenerlo activado siempre, desactivado o que se active de forma automática en condiciones de baja luz. Teniendo modo noche incorporado, quizás esto no sea tan necesario.

Flash fotos iPhone 12

Desenfoque / Control de profundidad

En el Modo Retrato es posible obtener un mayor o menor desenfoque como ya te contamos anteriormente. Para ello es necesario pulsar en el icono con una “f” que aparece en la parte superior derecha de esta modalidad. Una vez hecho esto aparece debajo la barra que permite añadir una mayor o menor profundidad, aunque en edición posterior es posible también editarlo.

Profundidad retratos iPhone 12

Exposición

Esta funcionalidad es accesible mediante un botón con iconos “+” y “-“ y, como ya habrás adivinado, permite precisamente regular el nivel de exposición. Todo ello mediante una barra lateral. Esto está disponible tanto en las cámaras traseras como en la delantera.

Exposición fotos iPhone 12

Temporizador

Algo muy útil muchas veces a la hora de hacer una foto, ya sea con la cámara selfie o las principales, es poder tener tiempo para arreglarse hasta que se pulsa el botón. El temporizador de cámara de iOS permite establecer un tiempo de 3 o 10 segundos para ello.

Temporizador fotos iPhone 12

Filtros

Los filtros de color están genial para darle un toque diferente a las fotografías. Con cualquiera de las cámaras se puede fijar ya un filtro previo de los siguientes:

  • Original
  • Vivido
  • Vivido cálido
  • Vivido frío
  • Dramático
  • Dramático cálido
  • Dramático frío
  • Mono
  • Plateado
  • Noir

Filtros fotos iPhone 12

Más opciones desde ajustes

Ajustes Cámara iPhone iOS

Si acudes a Ajustes > Cámara podrás encontrar multitud de ajustes para tus fotografías y vídeos. Estos o bien sirven para mejorar algunos aspectos de la interfaz de cámara o para activar ciertas funciones que desde la propia app no se puede. A continuación desgranamos lo que podemos encontrar en cada uno de estos ajustes.

Formatos

Hace referencia al formato de fotografía y vídeo en que se guardarán los resultados obtenidos mediante la app nativa de cámara, encontrándonos con las dos siguientes opciones:

  • Alta eficiencia: esta modalidad usa un formato HEIF/HEVC denominada de alta eficiencia, tanto para fotografías como vídeos. Esto ayuda a reducir el tamaño de los archivos.
  • El más compatible: las fotos se guardarán siempre en JPEG/H.264 y los vídeos en 4K a 60 fotogramas por segundo, cámara lenta a 1.080p a 240 fotogramas por segundo. Si se quieren realizar fotos o vídeos en HDR no servirá esta opción.

Grabar vídeo

Apartado en el que podemos encontrarnos todo lo relativo a la calidad de los vídeos que sean tomados tanto por la modalidad de vídeo normal (no la cámara lenta). En lo que a calidad y fotogramas por segundo nos encontramos las siguientes opciones:

  • 720p HD a 30 fotogramas por segundo.
  • 1.080p HD a 3025fotogramas por segundo (con opción PAL activa).
  • 1.080p HD a 30 fotogramas por segundo.
  • 1.080p HD a 60 fotogramas por segundo.
  • 4K a 24 fotogramas por segundo.
  • 4K a 25 fotogramas por segundo (con opción PAL activa).
  • 4K a 30 fotogramas por segundo.
  • 4K a 60 fotogramas por segundo.

Cámaras iPhone 12 mini

Aparte de esto encontramos otras opciones disponibles en este panel de ajustes:

  • Mostrar formatos PAL: opción que hace referencia a un formato de vídeo utilizado en televisión en algunos territorios como Europa, Africa, Asia y Sudamérica, siendo Estados Unidos y Canadá países en los que no es tan habitual. Si se activa encontraremos que se abren dos nuevas opciones de calidad y fotogramas por segundo como hemos visto anteriormente.
  • Vídeo HDR: permite grabar vídeos de hasta 30 fotogramas por segundo, compatibles con Dolby Vision y un rango dinámico de hasta 10 bits.
  • Bloquear cámara: esta opción hace que la cámara no se cambie de forma automática si se está realizando una grabación de vídeo.

Grabar a cámara lenta

Entrando en este panel de ajustes lo que encontramos son dos únicas posibilidades de grabación en cámara lenta con la cámara trasera, ya que con la delantera se tendrá siempre 120 fotogramas por segundo en calidad 1.080p.

  • 1.080p a 120 fotogramas por segundo: grabar vídeos a cámara lenta en esta modalidad tiene un peso de 170 MB aproximadamente por cada minuto de grabación.
  • 1.080p a 240 fotogramas por segundo: el tamaño aproximado de un minuto de grabación en este formato se situaría en torno a los 480 MB.

Resto de opciones disponibles

Los anteriores ajustes tienen sus propios paneles entrando dentro de cada uno, mientras que luego encontramos otros ajustes que simplemente son una pestaña de activación/desactivación que permiten obtener otras funcionalidades como las que describimos a continuación:

coste fabricacion iPhone 12 portada

  • Grabar sonido estéreo: con la opción desactivada se captara el audio en formato ‘mono’, mientras que con ella activa se encontrará una mayor calidad al captar dos canales de audio diferentes, muy apreciable sobre todo cuando se esté viendo el vídeo con auriculares.
  • Conservar ajustes: de forma predeterminada la cámara siempre se abre en formato de fotografía con los ajustes predeterminados, pero con las siguientes opciones que incluye este panel de ajustes se pueden conservar muchos de los cambios que hayamos hecho en la última ocasión en que usamos la cámara:
    • Modo de la cámara
    • Ajustes creativos
    • Ajuste de exposición
    • Live Photo
  • Botón de subir volumen para ráfaga: el mencionado botón podrá servir para realizar varias fotografías en el formato de ráfaga ya explicado en un punto anterior. Para ello habrá que mantener pulsado ese botón hasta que queramos finalizar la ráfaga, teniendo luego las mismas opciones para quedarse con una o varias fotos.
  • Escanear códigos QR: no hace falta una app externa para poder escanear este tipo de códigos, ya que activando esta opción se permitirá leerlos desde la propia cámara, encontrando un banner superior que nos llevará hasta la app o sitio web a la que enlace dicho código.
  • Conservar efecto espejo: en la cámara frontal nos encontramos con que nos vemos como si fuera un espejo, mientras que en el resultado final eso no es así, sino que se invierte para que parezca más natural. Si se activa esta opción se mantendrá ese modo espejo en la foto final.
  • Cuadrícula: activando esto podremos encontrar una cuadrícula en la interfaz que suele ser de ayuda para encuadrar mejor las fotografías y vídeos.
  • Ver el área fuera de marco: la interfaz de cámara se vería en cierto modo ampliada al poder ver el área que está detrás de la parte superior e inferior de ajustes. Si desactiva, esa parte se verá en color negro.
  • Detección de escenas: esta modalidad activa permite que la inteligencia artificial del dispositivo capte mejor el tipo de escena que se está retratando y ajuste automáticamente los colores, brillo, exposición, etc.
  • Priorizar la velocidad sobre la calidad al hacer las fotos: si realizas varias fotos seguidas, el iPhone capturaría la mejor escena posible.
  • Corrección de lente: si existe una cierta distorsión entre las lentes traseras del dispositivo, esta funcionalidad activada hará que se corrija y no se vean elementos extraños en los resultados.
  • HDR inteligente: esta modalidad activa hace que en una sola fotografía se hayan podido captar varias que, en conjunto, puedan formar un resultado final de mejor calidad.

¿Y qué no tiene la cámara del iPhone 12?

Evidentemente lo más importante de las cámaras de estos dispositivos son sus características reales como las que hemos ido destacando a lo largo de este post. Ahora bien, también es interesante saber con qué funcionalidades no cuenta y más a tenor de la llegada de dispositivos más recientes. Si estás pensando en comprar un iPhone 12 para hacer fotos y vídeos con el y has escuchado hablar de las funciones de cámara de equipos como los iPhone 13, no deberías despistarte.

Modalidad ProRAW

Este es un formato de fotografía introducido en la generación del iPhone 12, sí, pero únicamente para modelos ‘Pro’. Si tienes o vas a comprar un iPhone 12 Pro, 12 Pro Max, 13 Pro o 13 Pro Max, sin problema podrás acceder a este formato. Sin embargo con los iPhone 12 y 12 mini no lo tendrás disponible. Este es un formato de imagen creado por Apple que entraña un tipo de procesamiento de imágenes en formato RAW estándar con el que se mejora la calidad de la imagen y ofrece mejores opciones para editar aspectos como el color o el balance de blancos.

Formato ProRes

Si para fotos existe el ProRAW, este ProRes está destinado al vídeo. En este caso no hay ningún modelo de iPhone 12 que lo admita, siendo exclusivo de los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max. Es un formato para vídeo que, tal y como explica la propia Apple, permite obtener un rendimiento de edición multiflujo en tiempo real con capacidad de obtener una imagen profesional desde la propia aplicación de Cámara de los mencionados dispositivos.

Modo Cine

Este es el Modo Retrato en vídeo y aunque hay aplicaciones que permiten emularlo con mayor o menor éxito en estos iPhone 12, lo cierto es que de forma nativa no es una función de la que puedan presumir. Esta modalidad permite que desde la propia app de Cámara se puedan tomar vídeos con desenfoque de fondo, pudiendo ir cambiando el foco a tiempo real de forma automática o manual, así como en una edición posterior en la que también se permite cambiar el nivel de desenfoque.

Estabilización por movimiento de sensor

De esta generación, solo el iPhone 12 Pro Max cuenta con ello. Tener un estabilizador que se fije por movimiento del sensor implica, entre otras cosas, obtener imágenes mucho más nítidas y sin ruido sin necesidad de usar un trípode. Si bien es cierto que el estabilizador de los iPhone 12 y 12 mini para foto y vídeo es excelente, analizando al detalle los resultados se puede observar que quedan por debajo de los dispositivos que tienen esta funcionalidad.

¡Sé el primero en comentar!