Solución al problema que impide que tu iPhone se cargue

Si estás experimentando problemas para cargar la batería de tu iPhone, no te preocupes. Evidentemente esto se debe tratar de un fallo que, pese a no ser lo normal, no es tampoco algo que no pueda suceder. Hay varios aspectos que has de conocer para entender el origen del problema y solventarlo, por lo que te recomendamos seguir leyendo porque haremos hincapié en todo lo que debes hacer para acabar con el problema.

Principales errores en la carga de un iPhone

Como decíamos anteriormente, pese a que no se debe ignorar el problema, no es menos cierto que pueda darse esta situación de que el iPhone no cargue bien. A continuación analizamos las principales causas (y sus soluciones) ante este tipo de fallos.

El iPhone no pasa del 80% cargando

Si no has indagado mucho en los ajustes del dispositivo y/o no tienes demasiado conocimiento sobre los métodos de carga, probablemente tengas este «problema». Y lo entrecomillamos porque realmente no se trata de un problema sino de una opción de carga que da el propio iPhone. Si acudes a Ajustes > Batería encontrarás una opción que se llama «Carga optimizada».

Lo que hace tener activa esta función es que el iPhone aprenda de tus hábitos y conforme al tiempo que estima que vas a tardar en usarlo de nuevo, recarga o no la batería. Veámoslo con un ejemplo; imagina que te acuestas a las 00.00 y pones el iPhone a cargar y no lo desconectas hasta las 7:00 que te levantas. Probablemente el iPhone se cargue al 100% mucho antes de que te despiertes, pero con esta opción se quedará al 80% sin recibir más carga hasta que calcule que podrá cargarlo hasta el 100% para cuando te levantes.

carga optimizada iphone

Siguiendo con el ejemplo, si tú tomases el iPhone a las 3 de la mañana, es posible que esté al 80%. Y aunque en teoría esta es una funcionalidad diseñada para alargar la vida útil de la batería, puede llegar a ser molesta si no se tiene un hábito de carga repetitivo. Por tanto, si este es tu caso, te recomendamos desactivar la opción de los ajustes y con ello el iPhone volverá a cargar de forma normal sin limitarse al 80% u otros porcentajes (aparte del 100%, claro).

Accesorio no compatible

Normalmente, cuando un accesorio como los auriculares o el propio cargador no son compatibles, lo que aparece es un mensaje en pantalla informando de ello. No obstante, que no aparezca no significa que tu cargador pueda no ser compatible. Si el cable de carga no es el de Apple ni tiene certificado MFi (siglas de Made For iPhone), probablemente pueda ser la causa de que tengas problemas para cargar el teléfono.

Sí, aparentemente se puede ver igual y puede parecer absurdo que no sea compatible en este caso. Pero hay que decir que si el conector no tiene certificada su eficacia para cargar el iPhone, este podría detectarlo como no original y por ende no servir para la carga. En ocasiones incluso puede que si te cargue, pero normalmente de forma intermitente.

Accesorio no compatible iPhone

Es por ello por lo que lo más aconsejable es usar accesorios originales o con certificado MFi. Este certificado, cuyas siglas ya hemos dicho previamente, es un estandar mediante el cual los fabricantes pueden crear accesorios para iPhone que a pesar de no ser los originales de Apple, sirvan de igual modo. Puedes diferenciarlos por distintivo que tienen en su caja o en la descripción del producto si haces una compra online. Sobra decir que si un fabricante vende un dispositivo como MFi sin serlo, es motivo de reclamación e incluso denuncia.

Cortes intermitentes durante la carga

Aunque este problema es muy concreto y se presenta con el iPhone cargando a ratos y a otros como si no tuviese el cable conectado, su origen puede deberse a varios factores como los que te exponemos a continuación.

Cable roto (interna o externamente)

Aquí dará igual que el cable sea original, MFi o ninguno de ellos. Si este muestra con algún tipo de desperfecto, podrá hacer que la carga sea intermitente. En muchas ocasiones estos fallos se producen por estirar demasiado los cables o por doblarlos en exceso y aunque si que pueden llegar a verse roturas externamente, en otros casos la rotura de este está en el interior.

Y dado que puede ser muy complejo de ver este problema si es interno, lo aconsejable que pruebes con otro cable compatible con el fin de descartar problemas. Y si tienes la posibilidad de tener otro iPhone cerca, es también una opción interesante la de que pruebes este cable con el. Si funcionase con este otro, podrías descartar que sea problema del cable y fijar tu mirada en fallos de tu propio iPhone.

nueva patente cable lightning

Adaptador de corriente defectuoso

Aunque nunca solemos culpar a este por sospechar antes del cable, el adaptador de corriente (sí, el que te sirve para conectarlo al enchufe de la pared) puede ser el culpable de una mala carga. En este caso si que es prácticamente imposible ver sus defectos a nivel visual, salvo que se haya llevado un buen golpe que haya hecho que se note aboyado o con sus piezas sueltas.

Por tanto el consejo aquí es el mismo que antes: probar a usar otro adaptador e incluso probar este mismo con otros dispositivos para verificar su funcionamiento. En estos casos es aconsejable también usar un adaptador de corriente original y que, a poder ser, sea de al menos 5w. Cargadores con menos potencia podrían no cargar el dispositivo.

adaptador de carga iphone apple

Puerto del iPhone sucio o roto

El puerto Lightning del iPhone puede ser también causante de problemas e incluso impedir la carga se use el cable que se use. Esto puede ser debido a que sus conexiones estén rotas o defectuosas, para lo cual solo el servicio técnico podría darte una solución. Sin embargo en gran parte de las ocasiones estos fallos se deben a problemas de suciedad, ya que alguna mota de polvo por minúscula que sea puede haberse colado, impidiendo con ello que haga conexión con el cable. Prueba a limpiarlo con un bastoncillo que no suelte pelusas y/o un pequeño cepillo de cerdas blanda.

En el caso de que el puerto esté roto, lo cual se puede ver aparentemente o no, lo más aconsejable es acudir a Apple. En el servicio técnico podrán realizar pruebas que verifiquen su funcionamiento y ofrecerte una solución que generalmente pasa por entregarte un iPhone reacondicionado con idénticas prestaciones al tuyo y plenamente funcional. Eso sí, si se detecta que es por un golpe, daños por agua o similares, quedará fuera de la cobertura legal de la garantía y tendrás que abonar la reparación.

lightning

Otras posibles causas del fallo

Además de lo comentado previamente y que tiene más relación con el hardware o con los accesorios de carga como tal, existen otros factores a tener en cuenta respecto al software y que igualmente pueden dar problemas con la carga.

Es raro que el software del iPhone, y más de forma permanente, te de problemas con la carga. Sin embargo no se puede descartar nada y menos llegados este punto. Por tanto te aconsejamos realizar las siguientes pruebas:

  • Reinicia el iPhone: este proceso hace que se cierren todos los procesos abiertos en segundo plano y que pudieran ser problemáticos. Apaga el teléfono sin tenerlo cargando y, pasados 15-30 segundos desde que está apagado, vuelve a encenderlo y prueba a cargarlo.
  • Actualízalo: ve a Ajustes > General > Actualizaciones de software y comprueba si existe una versión más reciente de iOS compatible con tu iPhone. Si el problema viene de tu actual versión de software, la actualización debería resolverlo.
  • Restaura el sistema operativo: ya sea desde el iPhone (en Ajustes > General > Restablecer) o conectado a un ordenador (mediante iTunes/Finder), puedes probar esta solución a la desesperada y que acabaría con todo tipo de problemas de software. Eso sí, deberás configurar el iPhone como nuevo sin cargarle copia de seguridad para asegurarte.

Si tras esto sigues teniendo problemas, y como ya adelantábamos en algún otro punto, lo aconsejable es acudir a Apple o un SAT (siglas en inglés de Soporte Técnico Autorizado). En estos establecimientos podrán revisar el dispositivo con el fin de encontrar la causa exacta del problema y ofrecerte la mejor solución.