¿Merece la pena la pantalla del iPhone SE 2020? Respondemos

¿Merece la pena la pantalla del iPhone SE 2020? Respondemos

José Alberto Lizana

El iPhone SE 2020 ha llegado al mercado con un precio rompedor que trata de responder a una necesidad del usuario general por tener un iPhone económico y con buenas prestaciones. La pantalla sin duda es uno de los aspectos más importantes de cualquier iPhone y la del SE ha sido criticada. En este artículo te hablamos en detalle de esta y su uso en el día a día.

Especificaciones técnicas

La pantalla del iPhone SE 2020 ha sido duramente cuestionada, pero la verdad es que para cuestionarla primero hay que ser conocedores de sus características técnicas. Lo más destacable es que incluye una pantalla Retina HD paronámica LCD Multi-Touch de 4.7 pulgadas con tecnología IPS. Tiene una resolución bastante limitada de 1334 x 750 píxeles, con 326 píxeles por pulgada. Obviamente en la resolución es donde se puede encontrar el principal problema de la pantalla. Pero lo cierto es que si no vas a dedicarte a visualizar películas o series de manera continuada no apreciarás esta resolución tan baja.

El brillo máximo que alcanza no se puede comparar con los iPhone de alta gama, pero la verdad es que está en unos correctos 625 nits. Es posible que en ambientes muy iluminados como puede ser la calle se vea que son pocos nits, pero para la gran mayoría de situaciones son más que suficientes.

iphone se 2020

No incluye tecnología 3D Touch, pero si que han adaptado la forma de visualizar menús contextuales en otros equipos. Esto se consigue manteniendo pulsado un icono en concreto para visualizar el menú, recibiendo una respuesta háptica. Esto nos indica que sigue existiendo un motor háptico bajo la pantalla que nos dará respuestas para conseguir una buena experiencia de uso. A esto se le suma la pantalla True Tone que tenemos en todos los modelos de iPhone actualmente que amarillea un poco la pantalla para proteger tu vista al reducir la luz azul que desprende.

En temas de color si que no hay ningún tipo de sorpresa, ya que se mantiene la gama cromática amplia P3 como en los modelos más topes de gama de Apple. El contraste típico es de 1:400:1 que si se aleja bastante de los modelos más top de iPhone que se comercializan a día de hoy.

La pantalla del iPhone SE 2020 en el día a día

Atendiendo a las especificaciones técnicas que has podido leer anteriormente, habrás detectado que el iPhone SE 2020 presenta algunas limitaciones. La pantalla Retina HD ofrece una imagen a una calidad bastante buena, sobre todo en combinación con el sistema operativo, pero no es perfecta. El hecho de visualizar películas, series o vídeo en algún tipo de plataforma como YouTube no es lo más cómodo. Ya por el hecho de que la pantalla no es demasiado grande al no llegar a las 5″ y la resolución no es la más adecuada.

Pero la verdad es que por el precio que tiene el iPhone SE 2020, el día a día y para el público al que está destinado no tendrás ningún tipo de problema. Tras probar este iPhone hemos podido dislumbrar que no se pueden visualizar los píxeles como afirman algunas personas. La experiencia es realmente buena y si eres una persona que no busca lo más top sin duda con esta pantalla no vas a tener ningún tipo de problema. En condiciones de alta luminosidad se tiene un buen resultado aunque obviamente llega un punto que los 625 nits se pueden llegar a quedar algo cortos. Pero de manera general no hemos detectado ningún tipo de problema en esta pantalla que cumple perfectamente con su función.

comprar iphone se 2020

Debemos entender que claramente estamos ante un iPhone a un precio muy económico y que no está pensado para visualizar contenido multimedia. Es por esto, que han hecho un sacrificio en la calidad de la pantalla pero que aun así sigue teniendo una calidad más que aceptable. Creemos que es una de las mejores decisiones que han podido tomar para que el usuario medio pueda ahorrar dinero a cambio de una prestación que seguramente no vaya a disfrutar.

iPhone SE 2020 vs iPhone 11 y XR

Equipos estrella de Apple como por ejemplo el iPhone 11 o el iPhone XR tienen más similitudes al iPhone SE 2020 de lo que pensamos. En el caso de la pantalla en ninguno de los 3 modelos se dispone de tecnología OLED aunque la verdad es que si comparamos todos estos equipos vemos leves diferencias. Mientras que el iPhone SE 2020 tiene una pantalla Retina HD, el iPhone 11 y el iPhone XR presentan una pantalla Liquid Retina HD. Pero se debe recalcar que todas son LCD, que es uno de los aspectos más importantes.

La diferencia de tamaño es más que evidente ya que el iPhone 11 y el iPhone XR disponen de un panel de 6.1″ mientras que el iPhone XR incluyen solo 4.7″. Esto va muy de la mano de la resolución que tienen estas pantalla y la diferencia que existe. Tanto el iPhone 11 como el iPhone XR presentan una resolución de 1792 x 828 píxeles mientras que el iPhone SE 2020 opta por los 1334 x 750 píxeles.

Aunque esto son simples números. En la práctica la diferencia más clara se ve en el tamaño de la pantalla, pero pare un ojo experto es difícil diferenciar una pantalla de otra. Obviamente a la hora de visualizar contenido multimedia concreto pues si hay diferencias obvias, pero como hemos dicho anteriormente este no es el aspecto que se quiere destacar de este iPhone. Lo importante es sacrificar una serie de características para poder tener un precio reducido y por ende muchas más ventas.

Panel LCD vs panel OLED

Que hay diferencias entre los paneles OLED y LCD es algo bastante evidente. Tanto en calidad como precio hay una notable diferencia, pero que únicamente apreciarás si tienes tanto un iPhone 11 Pro y un iPhone SE 2020 juntos. El hecho de hacer una comparación entre ambas pantallas es algo que puede llegar a ser injusto. Lo que de verdad importa al usuario es que el iPhone SE 2020 tenga una pantalla que cumpla las necesidades más básicas y esto es algo que se consigue perfectamente. Ya si un usuario quiere tener una calidad de imagen mucho mayor, o visualizar contenido a mayor resolución se puede optar por un panel OLED en los equipos que lo incluyen.

Para poner un ejemplo práctico, el iPhone SE 2020 tiene una resolución de 1334 x 750 píxeles, mientras que la del iPhone 11 Pro es de 2436 x 1125 píxeles. La diferencia es más que notable, y en el precio también hay una diferencia abismal. Estos son aspectos que se debe tener en cuenta para entender la estrategia que ha seguido Apple con este equipo.

En definitiva, si eres un usuario que no busca tener lo más top del mercado y puedes conformarte con una pantalla no tan pro el iPhone SE 2020 es tu dispositivo ideal. Encontrarás una calidad que cumplirá con todas las expectativas y que podrás utilizar en cualquier tipo de ambiente sin ningún tipo de problema.