Qué debes hacer si tu iPhone tarda mucho en encenderse

Qué debes hacer si tu iPhone tarda mucho en encenderse

Álvaro García M.

Lo más básico de un dispositivo electrónico es que se encienda y pueda usarse. En un iPhone es evidente que también, aunque incluso en este proceso de encendido puede aparecer algún problema. Si has comprobado que tu iPhone tarda en encenderse y lo hace con una lentitud que es impropia de el, no te preocupes porque podría ser normal o tener solución que esté a tu alcance. En este artículo abordamos todo lo relacionado con el encendido del dispositivo cuando este proceso se produce de forma muy lenta.

¿Puede ser normal que tarde en encenderse?

Si y de hecho podría ser incluso algo habitual en según que dispositivos. Si tu iPhone es ya antiguo, aunque siga actualizando su software, es muy probable que tarde más en encenderse que en versiones de iOS anteriores e incluso cuando lo sacaste de la caja. Hay que tener en cuenta que a pesar de que el rendimiento pueda ser bueno cuando está encendido, al final la carga del sistema operativo se produce de forma más lenta en dispositivos que quedan ya algo lejos de los recientes.

Ocurre también si tienes mucho espacio ocupado en el dispositivo, ya que al final lo que se hace durante el proceso de encendido es cargar todos tus datos y archivos para no tener tiempos de espera cuando esté ya operativo.

Almacenamiento iPhone

Otra posibilidad es que el iPhone acabe de ser restaurado o actualizado, ya que la carga que se realiza en ese momento no es al final igual que la habitual que se produce cuando se enciende. El sistema necesita cargar todas las novedades a nivel interno y eso hará que el proceso sea un poco más lento.

Comprueba si tiene batería suficiente

Estos casos son al final más extraños, ya que si el iPhone no tiene batería directamente lo indica en pantalla y no enciende. En algunos otros casos llega a mostrar el logo de Apple o incluso la pantalla principal ya encendida, pero al momento se apaga. No obstante es recomendable que pruebes a encenderlo mientras carga para asegurarte de que no es la batería lo que interfiere en este proceso de encendido.

Cuánta batería tiene iPhone

Libera espacio de la memoria interna

Cómo decíamos en el primer apartado, cuando se tiene poco espacio de almacenamiento libre el iPhone tiende a encender con un tiempo mayor del habitual. Por tanto una opción que tienes para evitarlo es liberar espacio del sistema. Te aconsejamos para ello revisar un artículo que tenemos publicado y en el que precisamente indicamos cómo liberar espacio de la memoria de un iPhone.

Prueba a restaurar el software

Llegados a este punto, otra posibilidad que tienes es la de restaurar el sistema operativo o formatear por completo el iPhone. La recomendación es hacerlo de forma completa y sin cargar ninguna copia de seguridad, de esa manera evitarás acumular datos propios e internos del dispositivo que dificulten el inicio de este cuando se pulsa el botón de encendido. Esto es especialmente aconsejable en los casos en los que el proceso de encender es extremadamente lento.

restaurar iphone itunes windows

Si directamente no enciende

Otra posibilidad es que el iPhone no encienda, a veces incluso sin mostrar la pantalla de carga con el logo de la manzana. Si estás en esta tesitura, puede haber varias causas que originen el problema. Algunos de ellos tienen relación con componentes internos como la batería o la placa base del dispositivo. En cualquiera de esos casos, la recomendación que te hacemos es la de acudir a Apple o un servicio técnico autorizado. Recuerda que puedes pedir cita a través de la web de la compañía o con la app Soporte disponible en la App Store.

Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple

Si no hay otros fallos aparentes

Si no has notado que tu iPhone presente ningún tipo de error durante su funcionamiento y el «problema» solo es que tarda en encender, te hacemos una recomendación: no le des más vueltas. Si el iPhone estuviese defectuoso mostraría otros problemas más allá de este y si no has notado ningún otro indicio, no hay de que preocuparse. Al fin y al cabo el apagado y encendido del iPhone no es algo que se realice de forma continuada y a veces incluso no se hace durante mucho tiempo, por lo que no es algo que te deba preocupar en exceso.