Qué debes hacer si el panel táctil del iPhone no funciona

Qué debes hacer si el panel táctil del iPhone no funciona

Álvaro García M.

Que un teléfono táctil no pueda manejarse mediante los toques en pantalla es un evidente fallo que es tremendamente molesto si tenemos en cuenta que se queda prácticamente sin funciones. Si en estos momentos estás teniendo problemas al tocar la pantalla del iPhone porque el panel táctil no responde, no te preocupes, ya que en este post trataremos de ayudarte a resolver el fallo. Podrías acabar teniendo que reparar el teléfono, pero hay algunas otras opciones antes que podrían acabar resolviendo el problema.

Fallos más frecuentes del táctil del iPhone

Pese a que el panel táctil es uno solo, existen varios fallos que pueden ocasionarse en torno a el, no siendo siempre iguales. Pese a que al final son fallos diferentes, la mayoría de ellos podría tener una solución idéntica.Algunos de los más habituales son los siguientes:

  • La pantalla táctil no responde nunca.
  • Fallos táctiles parciales, es decir, algunas partes de la pantalla responden con normalidad y otras no.
  • El iPhone se bloquea esporádicamente impidiendo realizar cualquier acción a través de la pantalla.
  • Hay que pulsar con fuerza para que la pantalla responda.
  • Se producen toques falsos, que sin tocar una parte de la pantalla, el iPhone actúa como si se hubiese interaccionado con ella.

Qué hacer si es debido a un golpe o caída

Si tu iPhone ha sufrido recientemente un golpe a partir del cual has notado que el panel táctil no funciona con normalidad, sentimos decirte que no te quedará otra que repararlo. Es posible incluso que el cristal esté intacto y sin embargo no funcione. En los siguientes apartados comentaremos varios aspectos que tienen más que ver con el software y que podrías solucionar por tu cuenta. Puedes leerlos igualmente, aunque solo sea por descartar, pero lo más probable en este caso es que tengas que acudir a repararlo y para ello te recomendamos que saltes a los últimos apartados del artículo.

iphone roto pantalla

Si el iPhone no ha sufrido ningún golpe

Si los fallos de la pantalla de tu iPhone son repentinos y no recuerdas que haya sufrido ningún golpe reciente, lo más probable es que pueda ser algo relacionado con el software o con algún elemento que esté interfiriendo en su correcto funcionamiento. A continuación explicamos algunas de las posibles soluciones ante estos problemas.

Retira el protector, la funda y limpia la pantalla

Si la pantalla del iPhone está mojada o tiene algún tipo de elemento de suciedad como motas de polvo o similar, es probable que el funcionamiento de la misma no sea el deseado. También es posible que si se está utilizando una funda no original o defectuosa, como también con los protectores de pantalla que pueden provocar algún tipo de fallo por la presión que ejerce sobre la pantalla. Por tanto te recomendamos retirar cualquier accesorio de este tipo, limpiar la pantalla y comprobar si el fallo desaparece.

protector pantalla iphone

Posible bug del sistema operativo

El software a veces juega malas pasadas y lo que puede parecer un fallo del hardware del iPhone, es realmente algo más sencillo de atajar. Aunque tú no estés usando el iPhone, este está realizando varios procesos en segundo plano que ocasionalmente podrían acabar dando un fallo como el que comentamos. Para deshacerse por completo de estos fallos basta con reiniciar el iPhone. En cualquier caso te recomendamos también revisar si hay alguna nueva actualización de software para su descarga y posterior instalación, ya que si es un fallo de iOS podría resolverse en la nueva versión.

reiniciar iPhone

Si el fallo te impide siquiera moverte por la interfaz te será imposible actualizar el iPhone desde los ajustes, por lo que será recomendable que lo conectes a un ordenador mediante cable para llevar a cabo el proceso usando iTunes (Windows y macOS Mojave y anteriores) o Finder (macOS Catalina y posteriores).

Restaurar como última solución

Al final la solución más eficaz para acabar con cualquier tipo de fallo de software presente en tu dispositivo es formatearlo por completo y configurarlo sin copia de seguridad. Si crees que puede ser esto el problema recomendamos que lo hagas mediante un ordenador, conectando el iPhone a el mediante cable y usando iTunes o Finder.

restaurar iphone

Reparación en Apple si no consigues solucionarlo

Si llegados a este punto no has logrado resolver el fallo es más que probable que no se deba a un asunto de software sino del propio panel táctil que se encuentre defectuoso. Esto solo se solucionará reparando el dispositivo, por lo que debes tener en cuenta varias cosas sobre el proceso de reparación de este elemento.

Apple cambiará la pantalla completa

Tanto el propio servicio técnico oficial como otros lo que hacen es cambiar toda la pantalla al completo, sin distinguir entre los diferentes elementos que la componen. Es posible que el fallo venga de un solo punto, pero por cuestiones de eficiencia y rapidez se acaba siempre reparando todo, por lo que al final se asume también el precio de la reparación de la pantalla al completo y no del panel táctil únicamente.

pantalla iphone reparar

Defecto de fábrica cubierto por la garantía

Existe la posibilidad de que el defecto del panel táctil esté derivado de un problema de fabricación en tu unidad, lo cual estará cubierto por la garantía y se te ofrecerá una reparación gratuita o un reemplazo completo del dispositivo. En cualquier caso debes comunicárselo a Apple para que lo revisen y puedan determinar si está en esa situación.

Precio de la reparación

Si se determina que el fallo de la pantalla del iPhone no es debido a un defecto de fábrica sino a un mal uso, se te ofrecerá reparar el dispositivo asumiendo el coste completo del reemplazo de la pantalla. Serán 29 euros si tienes AppleCare+contratado, sino tendrás que asumir el siguiente coste dependiendo de tu modelo de iPhone:

  • iPhone 5s: 151,10 euros
  • iPhone 6: 151,10 euros
  • iPhone 6 Plus: 171,10 euros
  • iPhone 6s: 171,10 euros
  • iPhone 6s Plus: 191,10 euros
  • iPhone SE (1ª generación): 151,10 euros
  • iPhone 7: 171,10 euros
  • iPhone 7 Plus: 191,10 euros
  • iPhone 8: 171,10 euros
  • iPhone 8 Plus: 191,10 euros
  • iPhone X: 311,10 euros
  • iPhone XS: 311,10 euros
  • iPhone XS Max: 361,10 euros
  • iPhone XR: 221,10 euros
  • iPhone 11: 221,10 euros
  • iPhone 11 Pro: 311,10 euros
  • iPhone 11 Pro Max: 361,10 euros
  • iPhone SE (2ª generación): 151,10 euros
  • iPhone 12 mini: 251,10 euros
  • iPhone 12: 311,10 euros
  • iPhone 12 Pro: 311,10 euros
  • iPhone 12 Pro Max: 361,10 euros

¿Cuánto tiempo tardarán en darte el iPhone?

Esto dependerá siempre del nivel de encargos que tengan en el servicio técnico, aunque siempre se te informará previamente del tiempo aproximado que tratarán. En algunos casos podrían incluso tenerlo listo en el mismo día. El periodo máximo que suelen tardar son 3-4 días, aunque insistimos en recalcar que no hay nada establecido en ello. Si la reparación se lleva a cabo mediante el servicio de recogida a domicilio si que tardarán más días porque interfiere en el proceso el servicio de mensajería encargado de transportar el iPhone, por lo que se entiende que será un mínimo de 5-7 días.

Servicio Tecnico Apple Genius Bar

Otros servicios técnicos oficiales

Existen otros servicios técnicos autorizados por Apple y que tienen piezas originales para el recambio de la pantalla. Los precios podrían variar respecto a Apple, encontrando en alguna ocasión mejores precios que en la propia compañía. Se puede solicitar una cita en ellos directamente o desde la web de soporte de Apple.

Cuidado con los servicios no autorizados

Existen otras tiendas que ofrecen reparaciones de iPhone y por regla general a un precio inferior. Esto precisamente puede hacer que resulte muy tentador acudir a ellos, pero debes tener en cuenta que podrías perder la garantía con Apple y que además las piezas utilizadas no serán originales. Si bien hay muchos servicios que tienen componentes que son de muy buena calidad pese a no ser los genuinos, hay que decir que otros disponen de piezas de una calidad excesivamente baja y que empeorará la calidad de uso. Por tanto, si decides acudir a uno de estos servicios de terceros te recomendamos previamente consultar por los componentes utilizados y la garantía que se ofrece.