¿El iPhone no reproduce sonido? Descarta así fallos en sus altavoces

Si estás teniendo problemas con los altavoces del iPhone, sea con uno o con todos, no te preocupes. Puede ser un problema mayor, pero no necesariamente, ya que existen una serie de comprobaciones que puedes realizar por ti mismo y que podrían hacer que se arregle el problema. Te contamos todo en este post para qué sepas de que forma debes actuar ante ello.

Cómo descartar que es un problema de software

Lo primero que debes revisar es lo relativo al software. Es decir, no los componentes físicos del dispositivo como tal, sino el sistema operativo. Es posible que pienses que está habiendo un problema con los altavoces y realmente no sean estos los culpables de un mal sonido o de que no se escuche nada. En siguientes apartados te contamos de qué forma puedes comenzar a descartar este problema.

Desconecta cualquier conexión

Antes que nada y con el fin de determinar que realmente estás teniendo problemas de sonido, existen una serie de pruebas que aconsejamos que realices:

  • Activa el conmutador de sonido que está en el lado izquierdo del iPhone. Si este se encuentra en modo silencio/vibración podría ser el causante de que no se escuche el audio.
  • Reproduce cualquier elemento con audio, ya sea una canción, un vídeo de tu galería o de YouTube.
  • Desconecta los auriculares cableados si es que los tienes conectados.

EarPods Apple auriculares iPhone

  • Comprueba el Bluetooth y AirPlay para asegurarte de que no estás enviando el contenido a otro dispositivo y está reproduciéndose de forma nativa.
  • Realiza una llamada de prueba para comprobar si te es posible escuchar a la otra persona y también ella a ti. Haz esta prueba tanto con el altavoz superior de llamadas como con el modo de manos libres.

El motivo por el que apagar y encender puede funcionar

Seguramente en alguna ocasión hayas escuchado que alguien te recomienda «apagar y encender» un aparato electrónico para tratar de solucionar algún problema. Suena incluso cómico a veces porque parece absurdo, pero tiene su parte de lógica. Son multitud los procesos que ejecutan equipos como los iPhone sin que ni siquiera seamos conscientes, ya que la mayoría los hacen en segundo plano. Es posible que alguno de estos se haya quedado atascado y provoque un error.

Esos errores se pueden manifestar de diversas formas y una de ellas es impidiendo que el sonido del iPhone se reproduzca. ¿Y cuál es la forma de acabar con ese error? Pues reiniciar los procesos, lo cual se consigue cuando se apaga y se enciende el dispositivo. Y aunque existe una opción de reiniciar el iPhone de forma que se encienda sin que tengas que pulsar ningún botón, lo que aconsejamos es apagarlo completamente de forma normal y que lo vuelvas a encender pasados 15-30 segundos desde que lo has apagado.

apagar iphone

Comprueba la versión de iOS del dispositivo

Tener el iPhone actualizado a su última versión disponible es un requisito que incluso la propia Apple exige antes de proceder a realizar ningún diagnóstico en casos de problemas. Sin embargo, además de por esto, también es aconsejable que lo hagas para descartar que el problema que estás teniendo para reproducir sonido no se debe a un bug de iOS.

Para ello tienes la opción de conectar el iPhone a un ordenador y, mediante iTunes o Finder, actualizarlo. Aunque existe una forma mucho más cómoda de hacerlo y es yendo a Ajustes > General > Actualización de software. En este apartado aparecerá, si existiese, la última versión de iOS compatible con tu dispositivo lista para su descarga y posterior instalación.

Actualizar iPhone

Qué hacer si es un tema de hardware

Si persiste el problema tras haber realizado las comprobaciones que comentábamos en anteriores puntos, es ya casi seguro que el problema de tu iPhone se debe al hardware y más en concreto a los propios altavoces. Llegados a este punto, existen una serie de tareas que aún puedes realizar para tratar de solucionarlo antes de tener que recurrir al servicio técnico.

Si el fallo es con el altavoz de llamadas

Si tu caso es que el altavoz de llamadas se escucha mal, pero el principal del funciona bien, el que se encuentra en la parte inferior de este, es posible que siga sin ser un problema de hardware. Si únicamente te ocurre en llamadas es muy probable que el problema se deba a que tengas una mala cobertura o que sea la otra persona la que se encuentra en una zona de baja cobertura.

Si has comprobado que tienes mala cobertura, será cuestión de que contactes con tu operadora de telefonía para comprobar si hay algún tipo de incidencia en tu zona. Si por el contrario el problema no es este y se manifiesta también al escuchar otro tipo de contenido como canciones o vídeos, es evidente que la cobertura no interfiere, para lo cual te seguimos contando en siguientes apartados.

Problemas llamadas iPhone

Si sospechas que se han podido mojar

Si hace poco que se te ha mojado el iPhone, aunque fuera una simple salpicadura, debes saber que puede ser perfectamente el origen de los problemas. Al final el agua es el peor enemigo de todo componente eléctrico y electrónico, no siendo una excepción los altavoces. Existen algunas aplicaciones que te ayudan a expulsar el agua del interior de los altavoces mediante la reproducción de determinados sonidos.

Una de ellas es Sonic V, aunque puedes tratar de buscar alguna otra con idénticas particularidades. Y es que esta permite reproducir sonido en diversas frecuencias, teniendo que seleccionar una de 165 Hz. La reproducción de un audio de semejante frecuencia permitirá expulsar el agua al más puro estilo Apple Watch, los cuales tienen esta función incorporada de forma nativa.

Sonic Ⓥ
Sonic Ⓥ
Developer: Von Bruno

Trata de limpiarlos con cuidado

Otro problema habitual en los altavoces del iPhone es que haya entrado suciedad. Ya sean pequeñas motas de polvo o pelusas, estas pueden estar taponando la salida de audio del dispositivo. Por ello, llevar a cabo una limpieza de los altavoces es fundamental, aunque debemos decir que no es sencillo y especialmente en el caso de los altavoces principales.

En el caso del altavoz de llamadas, podrás utilizar un bastoncillo de oídos que no suelte pelusas, pasándolo suavemente por este y tratando de no ejercer demasiada fuerza. Es importante que no utilices ningún tipo de líquido, ya que esto podría complicar seriamente el problema.

Y bien, ¿cómo debes limpiar el altavoz de abajo? Este no se encuentra tan «abierto» como el de arriba y se compone de una serie de agujeros en los que el bastoncillo no sirve. Deberás utilizar un cepillo de dientes de cerdas finas que pueda introducirse a través de estos orificios. Eso sí, hazlo de forma suave. Es también recomendable utilizar un alfiler, pero con una delicadeza extrema y de forma superficial. No debes introducirlo demasiado y tampoco ejercer fuerza, sino quedarte más en el propio orificio y tratar de expulsar las pequeñas motas de suciedad que quede alrededor de este.

limpiar altavoz iphone

Imagen de Business Insider

Si no lograste solucionar el problema

Si has probado con todo lo comentado hasta ahora sin éxito, lamentamos decirte que las probabilidades que quedan de que puedas acabar tú mismo con el problema son muy reducidas. Aunque todavía te queda una última intentona como verás a continuación.

Intenta restaurarlo antes que nada

Restaurar el sistema operativo de un iPhone sirve para acabar con todos aquellos problemas de software que estén generándose en este a causa de algún archivo o proceso conflictivo del terminal. Probablemente no sea la solución definitiva a tu problema, ya que tiene toda la pinta de que al final va a ser una cuestión de hardware, pero si llegados a este punto quieres intentar por última vez arreglarlo, podrás hacerlo y así descartar de una vez por todas que sea el software lo que genera problemas.

Eso sí, debes saber dos cosas para que esta restauración pueda llegar a ser efectiva. La primera es que deberás configurar el iPhone como nuevo, aunque igualmente recomendamos hacer una copia de seguridad antes que nada, de forma que si no funciona la restauración puedas recuperar tus ajustes. Recuerda de todas formas que algunos datos como fotos, vídeos, calendarios, notas, recordatorios o marcadores de Safari seguirán presentes porque se sincronizan por iCloud.

restaurar iphone formas

El otro consejo que te damos en este punto es que realices un formateo limpio. Si restauras el iPhone desde sus propios ajustes solo estarás sobreescribiendo los datos, por lo que es aconsejable que lo conectes a un ordenador, ya sea Mac o Windows y lo hagas con el programa adecuado para ello (iTunes en Windows y versiones de macOS anteriores a ‘Catalina’. Finder en versiones de macOS iguales o posteriores a ‘Catalina’).

Solicita asistencia a un profesional

Si la restauración no te ha servido, ahora si que no te queda más remedio que pedir ayuda a un profesional. Lo aconsejable es que acudas al soporte técnico oficial, ya sea en una Apple Store o en un SAT (Servicio Técnico Autorizado). De esa forma un profesional podrá realizar un diagnóstico y en base a lo que falle te ofrecerá la mejor solución con plenas garantías y seguridad de que tendrás piezas originales.

Cabe destacar que el precio de la reparación puede variar en función de varios factores. Si se trata de un fallo cubierto por la garantía no tendrás que abonar nada. Sin embargo, si te encuentras con que el iPhone tiene problemas debido a daños por agua, haber sufrido algún golpe o similar, tendrás que pagar la reparación. Y ojo, que no siempre se repara, sino que en muchas ocasiones se ofrece un iPhone reacondicionado igual al tuyo en especificaciones.

¡Sé el primero en comentar!