¿Qué iPhone es este? Así puedes saber el modelo exacto

¿Qué iPhone es este? Así puedes saber el modelo exacto

Álvaro García M.

Si no estás muy puesto en el mundo Apple como para saber diferenciar entre sus iPhone a simple vista, no te preocupes. En este post te enseñaremos como identificar el modelo exacto, ya sea físicamente o a través de otros metodos. Muy útil si te has encontrado un iPhone por ahí o te lo han regalado de segunda mano y no sabes con exactitud cual es.

Cómo son físicamente los iPhone

Hay algunas generaciones de iPhone muy similares entre sí y pese a que pueden compartir grandes diferencias en cuanto a prestaciones o componentes internos, en este artículo te mostraremos las claves necesarias para terminar por distinguirlos.

iPhone original (2G)

iphone 2g original

Si tienes un iPhone original, el lanzado en 2007, tienes un auténtico tesoro a nivel de coleccionismo. Puedes diferenciar este teléfono por ser el único con una combinación de materiales y colores como en la fotografía anterior. Los colores negro y gris son protagonistas del cuerpo de este dispositivo.

iPhone 3G y 3GS

iphone 3g y 3gs

Si tu teléfono tiene un diseño curvado en materiales de plástico y un único color en su cuerpo, no hay duda de que estás ante un iPhone 3G o 3GS. Si además es de color blanco no hay duda de que se trata del 3GS, pero si es negro podrá ser cualquiera de ellos. Por desgracia será complicado de verificar, por lo que tendrás que acudir a un soporte técnico autorizado para que lo verifiquen. Estos terminales realmente tienen pocas diferencias a nivel de hardware y a nivel visual es imposible distinguirlos.

iPhone 4 y 4s

iphone 4 4s

Los iPhone 4 y 4s son, como ves en la imagen, dispositivos de un solo cuerpo que mezcla cristal en la parte trasera y delantera con el aluminio en los bordes. Puede ser negro o blanco, si es de cualquier otro color queda descartado que se trate de uno de ellos. Sin embargo las diferencias físicas entre ellos son casi inexistentes, salvo por un pequeño detalle. Si miras de perfil el teléfono podrás encontrar con que el modelo 4s dispone de dos líneas de antenas, mientras que el 4 solo tiene una. También es visible en la parte superior. Para verlo más claro, observa la siguiente imagen.

diferencia iphone 4 y 4s

iPhone 5, 5s, 5c y SE (2016)

iphone 5 5s 5c

Seamos prácticos y certeros, si tu dispositivo es de un cuerpo entero de plástico y un solo color como lo visto en la imagen, se trata de un iPhone 5c. Este equipo puede ser de color blanco, rosa, amarillo, azul o verde.

Ahora, para diferenciar un iPhone 5 de un iPhone 5s habrá que comprobar la parte frontal de estos, concretamente el botón Home. Si este tiene el clásico botón con una especie de cuadrado dibujado en el centro será el 5, mientras que si es uniforme y con Touch ID se tratará de un 5s. Si tu teléfono dispone de un cuerpo como el 5s, comprueba la parte trasera, ya que podría incorporar una impresión en la que se lea «SE«, en cuyo caso estarías ante este terminal lanzado por Apple en 2016.

iPhone 6/6 Plus y 6s/6s Plus

Tal y como verás en las imágenes, los iPhone 6 y 6s (incluyendo sus versiones ‘Plus’) son idénticos en cuanto a diseño. Los modelos normales tienen unas dimensiones de 13,81 x 6,7 x 0,69 centímetros en relación de altura, anchura y grosor. Las dimensiones de los modelos ‘Plus’ son de 15,81 x 7,78 x 0,71 centímetros. Una vez diferenciado el tamaño podrás averiguar si es una versión 6 o 6s mirando en la parte trasera, ya que en los modelos ‘s’ aparece precisamente esa letra impresa en un recuadro. Si esta impresión no aparece será un iPhone 6 o 6 Plus.

También se diferencian estos dispositivos por los colores, ya que los modelos 6 vienen en plateado, gris espacial o dorado, mientras que la versión 6s incorpora un color oro rosado, el cual puede ser determinante para verificar que generación de smartphone tienes.

iPhone 7/7 Plus, 8/8 Plus y SE (2020)

Nuevamente nos encontramos con dos generaciones de iPhone diferentes pero un diseño similar entre ellos. Versiones pequeñas de una única cámara con dimensiones de 13,83 cm x 6,7 x 0,71 centímetros en cuanto a anchura, altura y grosor. Mientras los modelos ‘Plus’ se diferencian por tener doble cámara y dimensiones de 15,82 cm x 7,78 x 0,73 centímetros. 

Una vez identificado el tamaño, lo cual te dirá si es ‘Plus’ o no, toca averiguar si es un 7 u 8. Para ello no tienes más que fijarte en el material de construcción. Si es aluminio se tratará de un iPhone 7/7 Plus y si es de cristal será un 8/8 Plus. También puedes probar a ponerlos sobre una base de carga y en caso de que cargue se tratará de un 8, puesto que es el único de ambas generaciones con capacidad de carga inalámbrica.

Existe una excepción en cuanto a materiales que quizás puede generar dudas, y nos referimos al iPhone 7 jet black, conocido también como negro brillante. Este da sensación de ser de cristal como los iPhone 8 negros, pero realmente tiene un matiz mucho más oscuro que servirá para diferenciarlo.

iphone SE colores

Para identificar al iPhone SE 2020 bastará con mirar la posición de la manzana en la parte trasera. Si el logotipo está en el centro del terminal, no hay duda, se trata de este dispositivo.

iPhone X, XS y XS Max

iphone x iphone xs

Empecemos por las medidas, los iPhone X y XS tienen unas dimensiones de 14,3 x 7,1 x 0,7 centímetros de alto, ancho y grueso. Si tu teléfono mide más, es un XS Max, pero si mide eso tendrás que diferenciar si se trata de una generación u otra. Para ello basta con mirar la parte inferior del dispositivo, justo donde están colocado un altavoz y micrófono. Si el dispositivo cuenta con solo cuatro agujeros en un lado, será un XS y si tiene los mismos agujeros en ambos lados será un iPhone X.

iPhone XR

¿El iPhone tiene ‘notch’ y una sola cámara? No hay duda, se trata de un iPhone XR. Este es el único modelo de iPhone con una gama de colores amplia, una sola cámara y diseño frontal actualizado a un panel sin apenas marcos y la característica ceja que llevan los equipos de Apple. Cabe destacar que los colores en los que está este iPhone XR son blanco, negro, azul, coral, amarillo y rojo.

iPhone 11

iphone 11 descuento

No hay mejor forma de detectar un iPhone 11 que viendo una foto suya. Pese a que este dispositivo tiene una doble cámara como otros iPhone, es el único hasta el momento que tiene ambas lentes separadas y dentro de un encapsulado cuadrado como el que aparece en la imagen. Este terminal puede estar disponible en color blanco, negro, rojo, amarillo, violeta o verde.

iPhone 11 Pro y 11 Pro Max

iPhone 11 Pro

Claro y sencillo, si tu iPhone tiene tres cámaras en la parte posterior se trata de un iPhone 11 Pro. Ahora tocará saber si es la versión Pro o Pro Max. Para ello solo tendrás que tener a mano una regla, metro o cualquier otra herramienta de medida. Si el teléfono mide 15,8 x 7,78 x 0,8 centímetros de alto, ancho y grueso estarás ante el modelo ‘Max’. Si por el contrario sus medidas son de 14,4 x 7,14 x 0,8 centímetros estarás ante el modelo ‘Pro’ pequeño.

Desde los ajustes del propio iPhone

Si viendo las anteriores imagenes y descripciones no te es suficiente para identificar el iPhone, existe una forma rápida y concisa de averiguar que dispositivo tienes. Para ello debes seguir la ruta Ajustes > General > Información. Aquí saldrá exactamente el nombre del modelo del teléfono, acompañado de otra información muy útil como la versión de software que tiene instalada, el número de serie o las canciones, fotos y aplicaciones instaladas.

diferenciar modelo iphone

Eso sí, no confundas el apartado «Nombre del modelo» con «Nombre», ya que este apartado hace referencia al nombre personalizado que se ha dado al dispositivo. Normalmente este suele ser «iPhone de (nombre)», aunque si pulsas sobre él podrás cambiarlo por cualquier otro que desees.

Si no tienes el iPhone a mano

En la caja original

Si por el motivo que fuese, no puedes tener acceso al iPhone, podrás saber cual es el modelo exacto accediendo a la caja original en la que venía cuando se compró. En los dispositivos más recientes, independientemente del modelo, en las cajas figura la serigrafía «iPhone» sin más información aparente. Sin embargo es posible encontrar más datos en la parte posterior de la misma.

Si te fijas en la parte trasera, verás que hay una pegatina en la que aparecen datos con información que puede ser muy util para los usuarios. Además del nombre, también podrás ver la capacidad de almacenamiento de la que dispone, así como el número de serie, IMEI, marcaciones legales y contenido que venía originalmente incluido en la caja junto al dispositivo.

Desde un iPad, iPod touch u otro iPhone

Si tienes un iPad, iPod touch u otro iPhone a tu diposición, podrán servirte también para identificar el modelo de iPhone que deseas conocer. Haber iniciado sesión con el mismo ID de Apple que en dicho iPhone será estrictamente necesario para poder seguir estos pasos. Si es así, tan solo deberás ir en ese dispositivo a Ajustes > tu nonbre y localizar el iPhone en la lista de dispositivos. Encima aparecerá el nombre que tiene asignado el termina y debajo, en un color más claro, el modelo en cuestión.

Desde un Mac o PC Windows

De la misma forma que un iPad, iPod u otro iPhone pueden ser claves en la identificación de un iPhone, también pueden serlo los ordenadores Mac o Windows. En caso de tener un Mac deberás haber iniciado sesión con el mismo ID de Apple y acceder a los ajustes de estos desde Preferencias del sistema. Una vez que estés en ese apartado encontrarás el iPhone en la lista de dispositivos.

Si vas a utilizar un PC Windows o un ordenador Mac en el que no hayas iniciado sesión con el mismo ID de Apple, deberás acudir a la web del Apple ID desde cualquier navegador. Una vez que introduzcas tus datos de acceso podrás encontrar el iPhone en una lista de dispositivos asociados a tu cuenta.