Graba vídeos como un profesional con cualquier iPhone

Los iPhone son de los mejores móviles para hacer vídeos. O al menos eso afirman algunos profesionales que ven en el smartphone de Apple un gran aliado con el que conseguir grandes resultados sin necesitar de un equipo de cámara profesional. Evidentemente sigue por detrás de multitud de cámaras, pero tiene grandes bazas con una estabilización de imagen envidiable que se suma a una calidad y tratamiento por software. Si quieres hacer mejores vídeos con tu iPhone, seas o no profesional, sigue leyendo porque te daremos varias claves con las que lograrlo.

¿Importa el modelo de iPhone que elijas?

Es evidente que el mejor iPhone, tanto para grabar vídeos como para cualquier otra cosa, será siempre el más reciente y puntero (actualmente iPhone 12 Pro Max). Y, para que negarlo, también el más caro. Si crees que la inversión te merece la pena tanto para grabar buenos vídeos como para obtener otras tecnologías, no vemos mal recomendarte hacerte con el dispositivo más puntero del momento e incluso irlo renovando anualmente si tus necesidades así lo requieren. Ahora bien, sería absurdo decir que solo con ese tipo de iPhone se obtienen grandes resultados.

Con cualquier iPhone puedes obtener grandes resultados a nivel de vídeo. Las calidades de la grabación, así como elementos como la estabilización o los formatos de vídeo admitidos irán disminuyendo según vayas saltando generaciones hacia atrás. Pero lo cierto es que con las claves que daremos en este artículo no tendrías inconveniente para poder obtener resultados que incluso podrían servirte en entornos profesionales.

Sumarle accesorios al iPhone es siempre bueno

Existe una lista de accesorios compatibles con el iPhone, algunos a precios muy populares, que pueden dotar a tus vídeos de una mayor calidad. ¿Son necesario? Pues evidentemente no, pero todo ayuda y contar con elementos como los que destacamos a continuación darán un plus muy importante al resultado final.

Trípode y/o estabilizador

Grabar vídeos a mano alzada, pese a la buena estabilización de los iPhone, no es siempre la mejor idea. Por muy buen pulso que tengamos, siempre puede existir algo de temblor en la imagen que además de restar calidad al resultado, puede provocar que sea muy molesto de ver. Si además sumamos la posibilidad de grabar en terrenos poco favorables como un camino con piedras o cierta inestabilidad, la necesidad de un trípode se hace más patente.

Lo más básico que podemos encontrarnos son los trípodes. Podemos encontrarlos a precios realmente bajos y aunque sus calidades no sean iguales que las de los más caros, pueden ser más que suficientes para tener plena estabilidad y añadir ese mencionado extra al resultado final. También existen algunos gimbal, conocidos en español como estabilizadores, que aportan un montón de funciones adicionales para la grabación a la hora de realizar cambios de planos, acercar o alejar el zoom, así como paneos con un movimiento profesional. Son más caros, eso sí, pero si crees necesario invertir en ello, le podrás sacar mucho partido.

Tripode iPhone

Lentes con las que obtener diferentes vistas

Los iPhone cada vez introducen más tipos de lentes en sus cámaras traseras. Además de la clásica gran angular, también podemos ver ya teleobjetivos y lentes ultra gran angular. Evidentemente no vas a poder modificarlas y tampoco adquirir una lente que aporte una calidad igual a que si estuviesen integradas de forma nativa, pero puedes recurrir a elementos externos que aporten otro tipo de imagen.

Existen algunos packs de lentes que, insistimos en que no aportarán una calidad superior igual que si fuesen integradas, pero que pueden dar puntos de vista interesantes e incluso divertidos. Desde obtener una sensación mayor de ultra gran angular, hasta ojos de pez o formatos de mirilla. Pueden adquirirse por poco dinero y la forma de instalarlas en el iPhone es sumamente sencilla, teniendo siempre alguna pinza o enganche que se coloca sobre el módulo de cámara trasero y quede bien sujeto.

lentes selvim

No descuides el audio

Un vídeo es imagen, si, tal y como hemos visto con los anteriores accesorios. Pero también es audio y salvo que en la edición que realices suprimas esta parte y añadas músicas u otros efectos, será de mucha utilidad contar con un buen micrófono que capte el sonido del vídeo de una forma óptima. El del iPhone no es malo, pero tampoco podemos decir que sea el más acertado si se quiere obtener un vídeo de gran calidad.

Como en todo, podemos encontrarnos diferentes precios. Dependiendo el tipo de vídeos que desees realizar, te servirán unos u otros. Si es para una persona hablando, podrás utilizar un micrófono de corbata que incluso puedes conectar al propio iPhone. Aunque también puede valerte uno de sobremesa si vas a grabar en interiores o en una posición fija. El cuanto quieras invertir determinará obtener una mayor o peor calidad, pero si que es recomendable hacer aunque sea una mínima inversión en ello.

Micrófono

Accesorio de limpieza, también fundamentales

Puede parecer lo más prescindible de todo lo que venimos comentando y aunque no tenga una relación directa con aportar mayor calidad al vídeo, al final si que resulta relevante. Llevar el equipo de grabación en malas condiciones, el iPhone en este caso, puede empeorar los resultados. Las lentes pueden empañarse o ensuciarse por alguna mota de polvo. En el peor de los casos los restos de suciedad pueden incluso colarse en el interior de estas, teniendo el paseo por el soporte técnico como única solución. Incluso siendo sumamente cuidadoso será inevitable que se cuele suciedad o polvo.

Por ello siempre será bueno que lleves contigo un pack de toallitas o paños secos que puedas usar para limpiar tanto las lentes como el resto del dispositivo, pantalla incluida. Es importante que no suelten pelusas o se usen líquidos abrasivos, ya que podrían estropear el dispositivo. Nuestra recomendación en este caso, aunque hay muchas opciones y muy válidas, es la de utilizar el mismo producto de limpieza que usa Apple, que se puede encontrar por poco dinero y que contiene un líquido no abrasivo y probado en la tarea de limpieza.

Limpieza productos Apple

Si grabas en exteriores, utiliza una buena mochila

Si utilizas el iPhone para grabar vídeos en exteriores no tendrás que transportar tantos elementos como cuando se graba con cámaras profesionales. Pero si te has hecho con alguno de los accesorios que comentábamos anteriormente, especialmente los trípodes, necesitarás algo para transportarlos cómodamente y sin peligro de que se pueda estropear.

Existen algunas mochilas conocidas como tech que precisamente ayudan a transportar de forma segura todos estos elementos, con interiores acolchados, espacio suficiente para llevar incluso el ordenador portátil, así como bolsillos para guardar cables y cargadores. Nuevamente nos encontramos con multitud de opciones y dependiendo de tus necesidades y lo que lleves encima podrá servirte una u otra. Aquí abajo encontrarás nuestras recomendaciones en relación calidad-precio.

AirTag y mochila

Configuraciones del teléfono que deberías revisar

Más allá de los accesorios comentados previamente, hay ciertos reajustes y aspectos a tener en cuenta para grabar mejores vídeos y que tienen relación directa con el propio iPhone. En siguientes apartados te contamos lo más importante.

Mantén tu iPhone siempre actualizado

El sistema operativo iOS se actualiza cada cierto tiempo con características que en mayor o menor medida son interesantes. Mejoras de rendimiento, corrección de errores, parches de seguridad, novedades visuales y funcionales… Se considera siempre relevante tener el iPhone actualizado a la última versión disponible por todo ello, pero también para grabar mejores vídeos.

Si bien no es algo habitual en cada versión, hay ocasiones en las que Apple implementa nuevas funciones o mejoras vía software en la grabación de vídeo. Por tanto, si quieres estar seguro de tener siempre lo último disponible para tu iPhone en este aspecto, será mejor que lo tengas actualizado. Recuerda que puedes comprobar si existe alguna actualización pendiente en Ajustes > General > Actualización de software.

Buscando Actualización watchOS iPhone

Revisa los ajustes de vídeo

Si acudes a Ajustes > Cámara encontrarás diversas opciones con las que configurar la interfaz de cámara del iPhone. A continuación de detallamos cuáles son los que consideramos que debes revisar para grabar vídeos de mejor calidad:

  • Grabar vídeo: dentro de este panel de ajustes encontrarás la posibilidad de cambiar la resolución de los vídeos que grabes. A mayor número de fotogramas por segundo (fps) y mayor resolución, mejor serán los vídeos. Recuerda que, en orden de mejor a peor, nos encontramos 4K, 1.080p y 720p.
  • Vídeo HDR: si tu iPhone tiene esta opción, la encontrarás dentro del anterior panel de «Grabar vídeo», siendo este un formato que mejora el rango dinámico de 10 bits y que permite grabación en Dolby Vision.
  • Grabar sonido estéreo: si no tienes un micrófono como los que recomendábamos anteriormente, es aconsejable activar esta opción para poder captar con mayor calidad el audio de los vídeos en un formato como el estéreo que es mucho más realista que el ‘mono’.
  • Cuadrícula: activando esta opción aparecerá una cuadrícula en la interfaz de cámara que será muy útil para ajustar los planos que vayas a grabar, pudiendo además servirte de guía para no estar grabando con el iPhone inclinado.

Ajustes Cámara iPhone iOS

Cabe destacar que, dado que los vídeos que grabes serán de mayor calidad, también ocuparán más espacio. Por ello es recomendable que tengas suficiente espacio de almacenamiento libre en el iPhone o que, en su defecto, tengas contratada una tarifa de iCloud.

Busca apps especializadas más allá de la nativa

Ya te hemos hablado en alguna otra ocasión de aplicaciones de cámara para el iPhone. Y es que, como ya habrás imaginado, se pueden descargar otras herramientas con las que tomar fotos o vídeos en el iPhone aparte de la aplicación Cámara que ya viene instalada de serie. Muchas de estas ofrecen ventajas añadidas como poder crear una serie de preajustes y modificaciones desde la propia cámara y que permiten exprimir más el hardware de las lentes de lo que permite Apple. Nuestra recomendación es que eches un vistazo al artículo que enlazamos para tener más información, pero si quieres que te digamos cuales son las tres mejores a nuestro juicio, son estas:

ProCamera.

Ten en cuenta dónde vas a exponer los resultados

No sabemos que tipo de vídeos quieres realizar ni cuál es tu fin con ellos. Si los vas a publicar en redes sociales, utilizarlos de forma profesional para tu trabajo o si simplemente deseas quedártelo para compartirlos con tus seres queridos. Sea como fuere, te recomendamos siempre tener en cuenta el destino de ese vídeo, ya que no tendrás que grabar igual si es para Instagram o para YouTube, donde los formatos de imagen son completamente diferentes y eso hace que cambie la perspectiva del vídeo.

También es importante que tengas en cuenta que una buena edición del vídeopuede hacer milagros muchas veces. Existen numerosas aplicaciones destinadas a ello, desde la más simple iMovie nativa y gratuita en los iPhone, hasta el profesional Final Cut Pro disponible para Mac previo pago. Por tanto, el consejo al final es que planifiques bien tu idea de vídeo imaginando desde el inicio como quieres que sea el resultado final.

Este artículo contiene algunos enlaces a Amazon de acuerdo con su Programa de Afiliados. No obstante, las recomendaciones de productos se hacen de forma libre a juicio del equipo de redacción sin atender a ninguna petición de la marca o de la propia Amazon.