Así gestiona el Mac las fotos y vídeos de tu cámara

Tener una cámara réflex hace que necesariamente necesites disponer de un dispositivo al que conectarla para poder llevar a cabo diferentes tareas que son imprescindibles. Por ello, en este post queremos contarte cómo puedes conectar tu cámara a tu Mac así como todas las acciones que tienes al alcance de tu mano y que, sin duda, harán que le saques más partido si cabe a tu fantástica cámara.

Ten siempre tu Mac actualizado

Antes de comenzar a contarte como puedes conectar tu cámara réflex a tu ordenador de Apple, lo primero que tienes que hacer es tener tu Mac en perfectas condiciones y preparado para poder llevar a cabo todas las acciones que conlleva conectarle una cámara. Por tanto, la primera recomendación que te queremos hacer llegar es que mantengas tu Mac actualizado a la ultima versión de su sistema operativo.

Esto es muy importante, ya no solo por temas de conectividad y compatibilidad con tu cámara, si no también por motivos de seguridad. Nuestra recomendación es mantener siempre, en todo momento, el Mac actualizado tanto para disfrutar de las últimas novedades que se incluyen en cada versión de macOS, como para tenerlo siempre blindado con la máxima seguridad posible.

MacBook Pro M1

Formas de conectar tu cámara al Mac

Existen varias alternativas a través de las cuales puedes conectar tu cámara réflex a tu Mac. Estas dependerán en mayor medida del modelo de ordenador que tengas y, sobre todo, de la antigüedad de este. Por tanto, como veremos a continuación, es posible que el algunos casos necesites hacer uso de un accesorio que te permite conectarla.

¿No necesitas accesorios? Perfecto

Uno de los puntos que tienes que tener en cuenta son los puertos de los que dispone tu ordenador y el tipo de cable que te proporciona el fabricante de la cámara para poder conectarla. En muchas ocasiones, si dispones de un Mac que tan solo cuenta con puertos USB-C, es posible que te encuentres con que el cabe de la cámara es USB-A.

Puertos del Mac

Sin embargo, si cuentas con un Mac que si tiene puertos USB-A lo habitual es que la mayoría de las cámaras cuenten con un cable compatible con dicho puerto. No obstante, las más modernas y los últimos lanzamientos suelen traer un cable con terminación USB-C. En cualquier caso, si no necesitas ningún accesorio ya que el cable de la cámara es totalmente compatible con los puertos de tu Mac, para conectarla tan solo tienes que encender la cámara y hacer uso del cable para realizar la conexión.

Haz uso de un hub USB-C

El hecho de necesita un hub para poder conectar la cámara al Mac es muy habitual. Como ya te hemos comentado anteriormente, es frecuente la incompatibilidad del cable que proporciona el fabricante de la cámara con los puertos que tiene tu ordenador de Apple, por lo que la compra de un accesorio que permite la conexión entre ambos suele ser casi indispensable.

Eso si, la compra de un hub hay que hacerla correctamente, ya que te vas a gastar el dinero en un accesorio, intenta que este cuente con una gran variedad de puertos para que, de esta manera, no solo puedas conectar tu cámara al Mac, si no también otros accesorios o dispositivos. Además, para la transferencia de archivos tienes que elegir una alternativa que te garantice una velocidad de transferencia adecuada para que la experiencia sea satisfactoria.

Hub USB-C

Gestiona todos los archivos de la cámara

El principal motivo por el que la mayoría de usuario conectan la cámara al Mac es para poder gestionar todos los archivos que se encuentran dentro de esta, aunque realmente, tanto las fotos como los videos están almacenados en la tarjeta de memoria que se encuentre dentro de la propia cámara. Como comentábamos anteriormente, en el caso de que utilices un hub para poder conectar la cámara al Mac, es muy importante que tengas en cuenta la velocidad de transferencia de dicho hub para que el hecho de pasar tus fotografías y videos de la cámara al ordenador no te lleve demasiado tiempo.

Sin embargo, existe otra manera de poder gestionar todos los archivos de la cámara. Tal y como te hemos comentado unas lineas mas arriba, realmente tanto las fotos como los videos se encuentran almacenados dentro de una tarjeta de memoria. Muchos usuarios lo que hacen es extraer la propia tarjeta y conectarla al ordenador, sin necesidad de tener que conectar la cámara a través de su cable.

Utiliza tu cámara réflex como webcam

Uno de los usos que ha crecido considerablemente en los últimos años a raíz de plataformas como YouTube y Twitch es el de conectar la cámara al Mac para que sea esta la encargada de recoger la imagen que posteriormente se emite en directo, es decir, utilizar una cámara reflex como webcam. A continuación te queremos contar qué es lo que necesitas para poder llevarlo a cabo y los pasos que tienes que seguir para ello.

Camara en tripode

Accesorios necesarios para usar tu cámara como webcam

Afortunadamente para todos los usuarios que quieran utilizar su cámara réflex como webcam, el número de accesorios que necesitan no es muy grande. No obstante, puede ocurrir que, en función de la cámara que tengas, incluso no tengas que hacer uso de ningún accesorio más allá de un cable que te permita la conexión y que, permita al ordenador, sacar la imagen de la cámara. Sin embargo, lo mas habitual es que si necesites hacer uso de dos accesorios muy concretos.

Hazte con una capturadora

El accesorio por excelencia que la gran mayoría de usuarios necesita para poder enviar la imagen de la cámara a su Mac para que este la utilice como si de la webcam del propio ordenador se tratara es una capturadora. Seguramente si estás familiarizado con el mundo del streamer ya sabrás en que consiste este dispositivo.

Pero para todos aquellos que no lo estáis, una capturadora consiste en dispositivo que se encarga de transferir la imagen que capta la cámara a tu ordenador de forma que este pueda hacer uso de ella, haciendo que las diferentes aplicaciones puedan utilizarla y mostrarla en función de tus necesidades y objetivos.

MacBook y cámaras

Necesitas el cable adecuado

En función de la capturadora necesitarás un cable u otro, no obstante, lo habitual es que tengas que adquirir un cable con mini HDMI y HDMI ya que son las conexiones habituales que necesitarás para poder conectar tu cámara a la capturadora. A su vez, la capturadora se conectará a tu ordenador de Apple mediante USB.

Pasos para usar tu cámara como webcam

El uso de una cámara reflex como webcam no solo puede estar enfocada a hacer directos en plataformas como YouTube o Twitch, también puede ser una fantástica forma de ofrecer una imagen de calidad en las reuniones que tengas que llevar a cabo de forma telemática. De esta forma podrás diferenciarte ofreciendo una imagen realmente atractiva.

Bien, una vez ya cuentas con todos los dispositivos necesarios para poder conectar tu cámara al Mac y usarla como webcam, los pasos para conseguirlo son realmente sencillos, tan solo te llevarán unos pocos segundos y enseguida podrás disfrutar una imagen fantástica que mostrar. A continuación te decimos cómo hacerlo.

  1. Sitúa tu cámara en un trípode a una altura que permita enfocarte correctamente.
  2. Conecta la cámara a la capturadora mediante el cable correspondiente.
  3. Conecta la capturadora al ordenador.
  4. Conecta la cámara al cable de alimentación para que, de esta forma, no consumas la batería de la misma y puedas despreocuparte de ello si vas a realizar directos de larga duración.

Tras estos sencillos pasos ya tendrás la imagen de la cámara disponible para poder usarla con cualquier aplicación.

Cámara sobre tripode

Carga tu cámara conectándola al Mac

En muchas ocasiones es posible que no tengas a mano suficientes enchufes como para poder cargar la cámara directamente conectada a la corriente. Por ello, otro de los motivos por los que muchos usuarios conectan la cámara al ordenador es simplemente para poder cargarla y usarla posteriormente.

Esto es especialmente útil cuando viajas ya que habitualmente las maletas y mochilas se suelen llenar de cables y adaptadores para poder cargar las baterías de todos los dispositivos que te acompañan en tu aventura. Así, podrás ahorrarte, al menos, un adaptador y podrás cargar la cámara simplemente conectándola a tu Mac.

Mac y accesorios