Así puedes editar video HDR en tu Mac

Así puedes editar video HDR en tu Mac

Javier Zaldivar

Una de las características que tienen los últimos modelos de iPhone es que permiten grabar contenido en HDR, eso sumado a que hay otras cámaras profesionales que también lo hacen, queremos contarte en este post como puedes editar este tipo de archivos en las aplicaciones que permiten hacerlo. Sigue leyendo que te lo contamos todo.

¿Qué es el video en HDR?

Antes de meternos de lleno con la manera con la que puedes editar estos archivos grabados en HDR, queremos contarte que es realmente este sistema de archivos. Sus siglas corresponden a las palabras alto rango dinámico en inglés, High Dynamic Range, lo que quiere decir que los archivos grabados en HDR tienen muchísima más información que los habituales, pues son capaces de capturar y representar un mayor rango dinámico entre las diferencias lumínicas de las zonas más claras y las más oscuras.

iPhone 13 mini camaras

Al fin y al cabo, el objetivo de grabar los diferentes clips de video en HDR es que en el resultado final, la imagen que está viendo el espectador sea lo más parecida posible a la realidad. De esta manera la imagen que los usuarios ven tras haber editado dichos clips mantienen las diferencias entre los diferentes tonos, en las zonas oscuras habrá más detalles, mientras que en las zonas más claras la luz será mayor. También afecta al color, ya que está totalmente asociado a un espacio de color mayor del que se usa de manera estándar, que es el Rec.709.

En definitiva, que si tienes un iPhone y quieres sacarle el máximo partido a las cámaras que tiene este dispositivo para poder exprimirlo posteriormente cuando te pongas a editarlo puedes hacerlo, ya que a continuación te vamos a contar con que aplicaciones puedes hacerlo y, por supuesto, cómo puedes llevarlo a cabo fácilmente.

Aplicaciones para editar video HDR

Sería realmente una pena el hecho de que el iPhone tuviese la posibilidad de grabar contenido en HDR y la propia Apple no diese a los usuarios ninguna herramienta para poder aprovechar realmente todas las bondades que tiene esta práctica. Para ello están los dos editores de video de la compañía de Cupertino, que son iMovie y Final Cut Pro.

Pasos para hacerlo en iMovie

Seguro que si has llegado hasta aquí sabrás que iMovie es el editor de video que Apple ha pensado, diseñado y desarrollado para todos aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo de la edición de video o que simplemente no necesitan más allá de lo que les ofrece esta aplicación, ya que aunque esté pensada para principiantes, las funciones que ofrece al usuario son suficientes para realizar trabajas de altísima calidad.

iMovie logo

Como suele ser habitual, a pesar de que habitualmente las personas que utilicen videos HDR para sus creaciones audiovisuales serán profesionales, todos aquellos que tengan un iPhone y hayan instalado iMovie en su Mac tendrán la posibilidad de, en unos poquitos pasos, sacarle partido a esta característica tan interesante.

Eso sí, todo tiene sus matices, y es que podrás utilizar los archivos que hayas grabado en HDR, pero lamentablemente el archivo que exportes finalmente, tendrá que ser en SDR, es decir, en el rango dinámico estándar. Ahora bien, si quieres exportar ese contenido que has editado en HDR, tendrás que utilizar Final Cut Pro, siguiendo los siguientes pasos.

  1. En iMovie, pulsa Editar.
  2. Haz clic en Enviar película a Final Cut Pro.
  3. Sigue los pasos que te indicamos unas líneas más abajo.

Lamentablemente, Apple no permite a los usuarios de iMovie en el Mac, poder exportar contenido en HDR, sin embargo, y es algo que seguramente de para divagar sobre ese movimiento, la compañía de Cupertino sí que permite editar y exportar contenido en HDR si lo haces desde la app de iMovie para iOS.

Pasos para editar video HDR en Final Cut Pro

Llegamos ahora al editor profesional que Apple ha proporcionado a todos los usuarios que tienen un Mac y se dedican a la edición de video. Se trata de uno de los mejores programas que puedes utilizar si quieres desarrollar tus conocimientos, habilidades y creatividad en la creación de contenido audiovisual, aunque eso sí, su precio no es del todo barato.

Final Cut Pro

Como te contábamos antes, todos aquellos usuarios que quieran exportar videos en HDR a través de un ordenador de Apple tiene que pasar si o si por esta aplicación, ya sea porque editen el proyecto desde cero en Final Cut Pro o porque lo hayan creado y editado en iMovie y necesiten este programa para poder exportarlo en HDR. A continuación te dejamos los pasos que tienes que seguir para conseguirlo.

  1. Crea una nueva biblioteca de Final Cut Pro.
  2. Configura el procesamiento de color para la biblioteca en Gama cromática amplia (HDR).
  3. Importa los videos grabados en HDR.
  4. Crea un nuevo proyecto y configura el espacio de color para el proyecto en Gama cromática amplia (HDR) – Rec. 2020 HLG.
  5. Edita el proyecto.
  6. Cuando hayas terminado, exporta un archivo maestro HLG o comparte con dispositivos Apple con el códec de video configurado en HEVC de 10 bits.

Final Cut en Mac

Además, dentro de Final Cut Pro, al ser un editor profesional, cuenta con una opción para poder acelerar la exportación, esta se denomina aceleración de hardware para exportar videos HEVC de 10 bits HDR en Dolby Vision. Si estás interesado en cómo se puede hacer, a continuación te dejamos los pasos que tienes que seguir para conseguirlo.

  1. En el panel Configuración en Compressor selecciona la configuración de Dispositivos 4K de Apple (HEVC de 10 bits, HLG, Dolby Vision 8.4).
  2. Escoge «Duplicar» en el menú emergente Acción, situado en la parte inferior del panel.
  3. Abre el inspector, selecciona la pestaña Video y configura las siguientes opciones: – Haz clic en el menú emergente «Tipo codificador» y elige «Más rápido (calidad estándar)». – Selecciona la casilla de verificación «Incluye Dolby Vision 8.4 metadata» para que Compressor incluya los metadatos Dolby Vision 8.4 en el archivo de salida.
  4. Selecciona la pestaña General en el inspector y escribe un nuevo nombre.
  5. Haz clic en Preferencias > Destinos.
  6. Haz doble clic en Configuración de Compressor.
  7. Haz clic en Personalizar y selecciona el ajuste preestablecido de Dispositivos Apple acelerados 4K que creaste en Compressor.
  8. Para compartir el proyecto HDR, selecciónalo en el navegador, y haz clic en Archivo > Compartir y elige el ajuste preestablecido de Dispositivos Apple acelerados 4K.
¡Sé el primero en comentar!