Así puedes borrar todo rastro de aplicaciones en tu Mac

Así puedes borrar todo rastro de aplicaciones en tu Mac

Álvaro García M.

Desinstalar aplicaciones en macOS puede resultar una tarea conocida para todos, pero no tanto la forma de hacer que no quede rastro de estas. Para borrar completamente aplicaciones de un Mac se requiere de una aplicación de terceros como la que vamos a enseñar en este post. El proceso es realmente sencillo y rápido, a la vez que damos total confianza al programa externo que se necesita.

Eliminar completamente aplicaciones de Mac

Por norma general, el método para eliminar aplicaciones en un ordenador Mac es la de acceder a la carpeta de Aplicaciones, seleccionar la que queremos desinstalar y arrastrarla a la papelera. Técnicamente la aplicación estará desinstalada y no podremos hacer uso de ella, sin embargo este proceso no garantiza que se eliminen todas las carpetas en las que se guardan archivos de esa aplicación.

En la Mac App Store y en internet existen numerosas aplicaciones de terceros que garantizan la eliminación completa y segura de aplicaciones en macOS. Por tanto no disponemos solo de una alternativa, no obstante nosotros explicaremos el proceso que se ha de llevar a cabo con AppCleaner, una de las más populares y que más garantías de eficiencia y seguridad aporta.

Los pasos a seguir son los siguientes:

AppCleaner

  1. Descarga AppCleaner desde el navegador. Puedes hacerlo desde la web del desarrollador.
  2. Instala la aplicación y ábrela.
  3. Abre ahora la carpeta de Aplicaciones y selecciona aquella que deseas eliminar de tu Mac.
  4. Arrastra la aplicación hasta la ventana de AppCleaner.
  5. Selecciona todas las casillas que aparecen en AppCleaner si deseas eliminar cualquier rastro de la aplicación. Una vez hecho eso pulsa sobre «Borrar».

Como habrás visto, el proceso es realmente sencillo. Insistimos en que AppCleaner no es la única aplicación para macOS que permite realizar este proceso, pero al ser una aplicación segura y que llevamos usando mucho tiempo creemos que es de las más adecuadas. Además su interfaz es muy intuitiva y además viene sin publicidad, lo cual es algo a tener en cuenta siendo un programa gratuito.

Adiós a los archivos basura de tu Mac

El proceso realmente no ha terminado si se desea eliminar todo rastro de las aplicaciones, ya que habría que vaciar la papelera de forma segura. Para esto te recomendamos que sitúes el cursor sobre el icono de esta y mientras mantienes pulsada la tecla alt/option hagas click secundario y selecciones «Vaciar papelera». Esta es la forma segura de eliminar también de la papelera cualquier tipo de archivo que hayamos eliminado.

Si antes de conocer el método que te acabamos de mostrar para eliminar aplicaciones del Mac lo hacías de la forma ‘clásica’, no te preocupes. Esto no debería generar ningún problema de seguridad en tu Mac o mal funcionamiento del mismo, sin embargo si que puede llegar a ocupar cierto espacio de memoria por tener almacenados los llamados archivos basura. Estos se suelen mantener generalmente a pesar de eliminar la aplicación por si en un futuro volviésemos a instalarla y quisiéramos tener ya ciertos datos y ajustes de la anterior instalación. Pero gracias a aplicaciones como AppCleaner ya no quedarán esos restos.