Borrar programas en macOS de forma completa
Álvaro García M.

Desinstalar aplicaciones en macOS puede resultar una tarea conocida para todos, pero no tanto la forma de hacer que no quede rastro de estas. Para borrar completamente aplicaciones de un Mac se requiere de algo más, tal y como te vamos a enseñar en este post. El proceso es realmente sencillo y rápido, a la vez que damos total confianza al programa externo que se necesita.

Datos importantes sobre la desinstalación de apps

Antes de proceder a eliminar ninguna aplicación, creemos conveniente que conozcas algunos aspectos importantes sobre este proceso. Y es que además de saber lo que entraña este proceso, debes conocer también cuáles son los riesgos que podría acarrear la eliminación completa o parcial de una aplicación del Mac.

No todas se pueden borrar

Independientemente del método que se utilice, existen ciertas aplicaciones nativas que vienen ya instaladas en el Mac y que de ninguna forma van a poder ser borradas. Bien sea porque son imprescindibles para que el sistema funcione con normalidad o por razones comerciales de Apple y su deseo de fomentar el uso de dicha aplicación o programa. Ejemplos de ello son Calendario, Calculadora, Contactos o Fotos.

Si bien es cierto que puedes llegar a encontrar en internet software capaz de eliminarlos, estos podrían no ser eficaces y, aún cuando lo son, podrían poner en riesgo el funcionamiento del Mac. Por tanto, debes tener en cuenta que siempre contarás con ciertas apps imborrables y te recomendamos no tratar de eliminarlas de ninguna forma. Al final, si no las usas, tampoco te estorbarán ni ocuparán un espacio importante en la memoria del disco.

El método tradicional podría no servir

En este mismo post te vamos a enseñar dos formas de eliminar los programas del Mac. La primera de ellas es el método clásico o tradicional, el cual no requiere del uso de terceras apps y se hace todo desde el propio Finder. Por otro lado te vamos a explicar también la forma de hacer un borrado completo de estas. Pues bien, el primero de los métodos podría no ser el más efectivo y por ello es que se precisa del segundo.

La forma que tiene el Mac de entender la desinstalación de programas no entraña la eliminación de ciertas carpetas y archivos relativos a este, por lo que siempre guardará una pequeña copia del mismo por si en el futuro queremos instalarlo. Con pocos programas no pasa nada, pero si hay un gran número de apps desinstaladas, puede suponer un problema la acumulación de ese tipo de archivos.

Riesgos de eliminar un programa

Eliminar una aplicación del Mac, ya sea de forma completa o no, entraña siempre unos ciertos riesgos que ya te hemos ido adelantando en anteriores apartados. Y, aunque no siempre es así del todo, en la mayoría de ocasiones cuando se elimina un programa se está borrando también el acceso a los documentos creados a partir de el. Esto implica que, pese a que la vuelvas a instalar, tengas que volver a crearlos todos.

Ahora bien, por tranquilizarte, debemos decirte que si sigues las pautas correctas no vas a tener problemas mayores como que el sistema se caiga, se bloquee o que pierdas acceso a parte del ordenador. Siempre y cuando, volvemos a insistir, no elimines programas que de forma natural no se pueden quitar y que son los proporcionados por la propia Apple. Si lo haces con ellos, sí podrías tener problemas, tal y como ya te contábamos en un punto anterior.

Pasos para eliminar los programas

Ahora sí, procedemos a contarte cómo desinstalar aplicaciones en macOS tanto de forma nativa como de forma completa y segura. Además de contarte qué es lo que debes hacer después de ello para que no quede ningún archivo residual en el equipo que pueda estar consumiendo espacio de almacenamiento.

Borrado clásico (desde Finder)

La forma nativa, considerada como la «natural» y más conocida de eliminar un programa o aplicación en macOS es la siguiente:

  1. Abre la carpeta Aplicaciones (suele haber un acceso directo en la barra izquierda de Finder).
  2. Selecciona la aplicación que deseas borrar.
  3. Arrastra esta aplicación hasta la papelera.
  4. Confirma que deseas eliminar la aplicación.
  5. Vacía ahora la papelera si quieres eliminar ese rastro también.

Eliminar app Mac

Desinstalación completa (con apps de terceros)

Dado que el anterior método no va a garantizar la completa eliminación de aplicaciones y en algunos casos te va incluso a impedir que lo hagas, existe una forma completa y segura de hacerlo mediante aplicaciones de otros desarrolladores. En la App Store del Mac y en internet existen numerosos programas que garantizan este proceso, por lo que no hay una sola alternativa, sino muchas.

La más conocida es AppCleaner, la cuál tiene un funcionamiento tremendamente sencillo y es eficaz, además de que la instalación de esta lleva solo unos pocos segundos. Por ello vamos a contarte como se hace a través de ella, aunque al final el procedimiento es similar al que pueden hacerse en otras apps como las que te mostraremos después.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Descarga AppCleaner desde el navegador. Puedes hacerlo desde la web del desarrollador.
  2. Instala la aplicación y ábrela.
  3. Abre ahora la carpeta de Aplicaciones y selecciona aquella que deseas eliminar de tu Mac.
  4. Arrastra la aplicación hasta la ventana de AppCleaner.AppCleaner
  5. Selecciona todas las casillas que aparecen en AppCleaner si deseas eliminar cualquier rastro de la aplicación.
  6. Una vez hecho lo anterior, pulsa sobre «Borrar».

Como habrás visto, el proceso es realmente sencillo. Aunque insistimos en que AppCleaner no es la única aplicación para macOS que permite realizar este proceso, pero al ser una aplicación segura y que llevamos usando mucho tiempo creemos que es de las más adecuadas. Además su interfaz es muy intuitiva y además viene sin publicidad, lo cual es algo a tener en cuenta siendo un programa gratuito. Las siguientes aplicaciones, aunque tengan una interfaz diferente, podrían servir también para este cometido.

Cleaner-App
Cleaner-App
Developer: Nektony
Uninstaller Master
Uninstaller Master

Cabe destacar que hay otros programas multiusos especializados en eliminar archivos basura (véase CleanMyMac u OnyX) que entre sus funciones tienen la de eliminar programas de forma completa de forma idéntica a los anteriores. Por tanto, si ya tienes uno de estos no te hará falta instalar nada más, ya que con ellos te debería bastar para realizar este proceso.

Pasos posteriores para quitar archivos basura

El proceso realmente no ha terminado si se desea eliminar todo rastro de las aplicaciones, ya que habría que vaciar la papelera de forma segura. Para esto te recomendamos que sitúes el cursor sobre el icono de esta y mientras mantienes pulsada la tecla alt/option hagas click secundario y selecciones «Vaciar papelera». Esta es la forma segura de eliminar también de la papelera cualquier tipo de archivo que hayamos eliminado.

Si antes de conocer el método que te acabamos de mostrar para eliminar aplicaciones del Mac lo hacías de la forma ‘clásica’, no te preocupes. Esto no debería generar ningún problema de seguridad en tu Mac o mal funcionamiento del mismo, sin embargo si que puede llegar a ocupar cierto espacio de memoria por tener almacenados los llamados archivos basura. Estos se suelen mantener generalmente a pesar de eliminar la aplicación por si en un futuro volviésemos a instalarla y quisiéramos tener ya ciertos datos y ajustes de la anterior instalación. Pero gracias a aplicaciones como AppCleaner ya no quedarán esos restos.

Vaciar papelera de forma segura Mac

¡Sé el primero en comentar!