Betas de macOS en Mac: cómo instalarlas, eliminarlas y con que riesgos

El hecho de probar las nuevas funciones que están por llegar a los Mac es algo que puede tentar a muchas personas. Es por ello que está disponible el uso de las versiones beta que también son de mucha utilidad para rastrear los fallos que hay presentes. En este artículo te explicamos como puedes realizar la instalación de una beta de macOS así como todos los riesgos que conlleva realizar esta operación.

El objetivo de las betas de macOS

Al igual que cualquier empresa tecnológica, Apple se ve obligada a probar las nuevas funcionalidaes antes de sacarlas al público. Cuando se desarrollan son probadas de manera interna en el seno de los desarrolladores pero cuando la muestras de usuarios es pequeña, fácilmente se pueden dejar cabos sueltos. Si la estabilidad está comprometida puede afectar a la experiencia final de los usuarios y esto no puede ser tolerado. Es por ello que una vez desarrollada estas nuevas versiones deben ser probadas por más usuarios comenzando por desarrolladores y después por testeadores voluntarios.

A través de un sistema de reportes que actúa como una aplicación de macOS todos los que van probando la beta pueden dar su opinión. Además, también se integra la posibilidad de enviar todos los bugs que se han ido viendo. Estos son recepcionados los ingenieros de software de Apple para ir resolviendo todos los problemas lanzando sucesivas versiones en beta de esta versión de macOS en la que se está trabajando. Cada una de las betas va siendo cada vez más estable, salvo algunas excepciones. Al final de este proceso la versión queda totalmente estabilizada y lista para liberarse a todos los Mac.

App Feedback

A esto se suma la taraea que tienen los desarrolladores de adaptar sus aplicaciones a estas nuevas versiones. No tendría ningún tipo de sentido que Apple saque una actualización de manera inmediata sin que de la opción a los creadores de aplicaciones de adaptar su trabajo a estas nuevas circunstancias.

Quién puede tener una beta en su Mac

Son dos los grupos seleccionados por parte de Apple para que se pueda instalar el perfil de instalación necesario para que se actualicen los dispositivos a las versiones beta. El prioriotario como no podía ser de otra manera es el de los desarrolladores. Estos son los que tienen la responsabilidad de adaptar sus aplicaciones para esta nueva versión con el objetivo de sacar las actualizaciones necesarias para que funcionen de manera correcta.

Desarrolladores App Store

Con el objetivo de conseguir que todos los usuarios puedan tener acceso a esta beta y reportar los fallos, Apple también habilita esta beta para los usuarios en general. De esta manera la muestra que se recoge para realizar la monitorización es mucho mayor. Al igual que los desarrolladores estos tienen la posibilidad de crear diferentes reportes sobre fallos u opiniones en general sobre la estabilidad de la beta. El problema es que de manera general se debe hacer en inglés y no en la lengua materna.

Riesgos de instalar betas en Mac

El hecho de que estas versiones de prueba estén restringidas a usuarios en concreto tiene sus razones. Como bien hemos dicho estas betas no son definitivas y son inestables. Con esto nos queremos referir a que presentan fallos y problemas en la estabilidad. Cuando la beta está avanzada estos fallos pueden ser mínimo y apena notarse en el día a día. El problema es cuando estos fallos pueden suponer diferentes inconvenientes como el bloqueo del equipo, reducción de la autonomía, lag en el sistema…

En definitia es una amplia lista de riesgos que tiene el hecho de instalar una beta. Todos estos se detallan siempre antes de descargar el perfil de configuración. Es por ello que nunca hay que instalar una beta en el dispositivo principal sobre cuando hablamos de en general un software inestable. De este modo te evitar tener errores que puedan provocar finalmente que no se pueda utilizar el Mac.

El calendario de las betas de macOS

Apple tiene marcadas una serie de fechas normales para realizar el lanzamiento de las diferentes betas. En un primer momento macOS se puede terminar escapando del resto de versiones de otros sistemas operativos. Siempre va con un poco más de retraso debido a las dificultades que conlleva su desarrollo.

Lo que hay que saber es que con el lanzamiento de una beta primero llega a los desarrolladores y después a los beta testers. De esta manera Apple se cubre las espaldas y hace que los fallos más importantes y más molestos los sufra en primer lugar los desarrolladores. En el caso de que estos no existan y no se muestre ninguna anomalia en los reportes que se van generando, ya se da luz verde para que los usuarios generales puedan también testearla.

macbook air

De manera general, las betas al inicio se van liberando cada dos semanas cuando se incluyen cambios que son importantes. Después van liberándose cada semana de forma periódica hasta el final del desarrollo. Las betas de una versión finalizan generalmente cuando llega la siguiente generación de software.

Instalar betas en equipos de desarrolladores

Si vas a dar el primer paso, debes saber que si eres desarrollador tienes acceso al perfil de configuración. Este edita todos los parámetros del Mac para que te aparezca la correspondiente actualización de beta. Para tener este acceso debes saber que tienes que estar al día de los pagos del plan con el objetivo de tener tus credenciales totalmente activadas. Una vez cumples este requisito simplemente deberás seguir los siguientes pasos:

  • Descarga la aplicación de macOS Developer Beta Access Utility. Deberás introducir tus credenciales de ID de Apple vinculadas.
  • Ejecuta la aplicación en tu Mac y sigue las  instrucciones que te van apareciendo para que se realicen las modificaciones en los ajustes.
  • Una vez se ha completado la instalación, verás como te aparece la beta de macOS en la Mac App Store para descargar.
  • Al momento que llegue una nueva versión beta te aparecerá una notificación para realizar su instalación.

Acceder a las betas públicas para Mac

Para poder entrar dentro del grupo de beta testers públicos de Apple primero deberás registrarte en el portal que tiene habilitado la compañía. De este modo tendrás acceso a todas las betas que se vayan liberando a lo largo del tiempo. Obviamente como hemos comentado anteriormente, debes asumir una serie de riesgos y recomendaciones con el objetivo de tener la mejor experiencia posible. Para realizar este proceso simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la web de beta.apple.com.
  • Inscríbete en el programa en la parte superior derecha.
  • Elige la opción ‘macOS’.
  • En el primero de los pasos que aparece tendrás que pulsar sobre ‘inscribir su Mac’.
  • Se te permitirá descargar el perfil de configuración que deberás instalar.
  • Una vez hecho esto, instala la versión beta en las preferencias del Mac en el apartado ‘Actualización’.

macOS

Hay que tener en cuenta que prevenir es lo más importante. Hay que tener en cuenta que se debe realizar una copia de seguridad de manera previa por si hay que dar marcha atrás, no perder en ningún caso la información que tienes almacenadas en la unidad de almacenamiento.

¿Cómo se eliminan las betas de macOS?

El instalar una beta no es una decisión que sea definitiva ya que siempre se puede revertir. Lo primero sería dejar de recibir cualquier tipo de actualización sacando el Mac de este programa siguiendo los siguientes pasos:

  • Entra en las preferencias del sistema.
  • Accede al apartado ‘Actualización de software’.
  • En la parte izquierda verás que aparece una frase en la que se especifica que el Mac está en un programa de betas.
  • Pulsa en ‘Detalles’ y desactiva la opción para dejar de recibir las futuras versiones beta.

Una vez hecho esto no te aparecerán más actualización que no sean finales. Pero si quieres hacer desaparecer cualquier tipo de rastro de esta versión beta deberás formatear por completo la unidad de almacenamiento y resturar el sistema a través de la copia de seguridad o como si fuera un equipo totalmente nuevo. Es aquí es donde interviene la importancia de realizar una copia de seguridad previamente.

1 Comentario