¿Sigue vivo iTunes en Mac y Windows? Esto es lo que debes saber

Seguramente hayas escuchado alguna vez hablar de iTunes, ya que existe desde hace dos décadas en el entorno Apple. En este post te contaremos para qué sirve esta herramienta si no la conocías, siendo fundamental en muchas ocasiones si tienes un iPhone, iPad e incluso iPod. Su funcionamiento es además similar tanto en ordenadores Mac de la propia Apple como en aquellos PC que lleven Windows como sistema operativo.

Un poco de historia sobre iTunes

Hablar de iTunes no es hablar de una cosa concreta, sino que es una marca que engloba otras muchas. Una tienda de música y películas, un reproductor de audio, un gestor de dispositivos como los iPhone y iPod… Sin embargo su origen se remonta a principios del año 2001, que es cuando fue lanzado por primera vez. Y no, no nos hemos equivocado de fecha, y es que lo que muchos no recuerdan es que nació antes incluso del iPod. El revolucionario reproductor de bolsillo fue presentado a finales de aquel año, pero ya Apple mostraba sus intenciones cuando lanzó iTunes como un reproductor de audio.

Steve Jobs iTunes

Fue con el iPod de la mano con el que iTunes logró revolucionar la industria musical. En el se podían encontrar cientos de canciones de multitud de artistas a precios muy populares y que se podían en un dispositivo sumamente pequeño. “Mil canciones en el bolsillo” decía Steve Jobs al presentador el iPod original. A una industria ya muy apaleada por la piratería, encontrar una tienda digital tan sencilla de usar y en un producto que fue un superventas le salvó la vida.

Llegaron los iPhone y llegaron los iPad. Y con ellos iTunes seguía lleno de vida para ser la principal tienda musical en todo el mundo, consiguiendo unas cifras de ingresos de récord que no solo reportaban beneficios a Apple, sino a los propios artistas que daban su permiso para comercializar sus canciones en ella. Después se sumó contenido como películas, ya fuera para alquilarlas o comprarlas y tenerlas siempre sincronizadas en equipos como los Mac, iPhone y iPad.

Pero el paso de los años no sentó demasiado bien a esta herramienta, que vio como plataformas de música en streaming como la mismísima Apple Music empezaban a tener cada vez más público. La gente dejaba de pagar por descargar canciones o álbumes para poder suscribirse por una cantidad determinada a todo el inmenso catálogo que estas ofrecían (y siguen ofreciendo). En iOS acabó por tener un peso casi irrelevante y de hecho hoy en día nadie entiende porque sigue existiendo la app iTunes Store teniendo otras vías mediante apps como Apple Music o Apple TV para hacerse con el contenido.

itunes mac antiguo

En ordenadores Mac fue quizás donde más cambió iTunes, que además de añadir la tienda musical y de cine, también sumo opciones de sincronización de dispositivos iPod, iPhone y iPad. Llegó un punto en el que casi se hizo insostenible la cantidad de funciones que iba sumando en una interfaz que cada vez era menos intuitiva. Segundos antes de anunciarse la retirada de la app en macOS Catalina (año 2019), el vicepresidente de software bromeaba con la idea de añadirle un dock y un navegador de internet como parodia de lo que habían estado haciendo años anteriores al añadirle funciones.

Hoy por hoy iTunes sobrevive, aunque está condenada a desaparecer. En ordenadores que es lo que nos atañe ahora, su existencia cada vez está más reducida, aunque sigue siendo de vital importancia en muchos casos como los que expondremos en siguientes apartados.

Ordenadores en los que está disponible

Como ya comentábamos por encima anteriormente, iTunes sigue ofreciendo una aplicación de su tienda en la App Store de iOS y iPadOS. Sin embargo su mayor relevancia está en los ordenadores. Está disponible en los principales sistemas operativos, aunque no así en Linux, donde se requeriría de una máquina virtual para ejecutar uno de los sistemas operativos en los que si que esté.

Equipos Mac (en versiones antiguas)

Evidentemente iTunes está presente en los Mac, aunque no en todos. Más que por modelo de ordenador, de lo que depende su existencia es de la versión del sistema operativo que se tenga. Apple dio soporte a esta aplicación hasta macOS Mojave, ya que en la 10.15 (Catalina) desapareció para seccionarla en otras aplicaciones que comentaremos en otro apartado de este artículo.

Por tanto, en aquellos equipos que tengan macOS 10.14.6 o anteriores se puede encontrar esta aplicación. No hace falta descargarla, ya que viene instalada de serie en ellos. Si bien es cierto que de forma normal no se puede desinstalar, si que existe alguna forma extraoficial de hacerlo, pero ello no impide recuperarla. La app se puede descargar desde la App Store del Mac. No obstante, Apple también ofrece la posibilidad de descargarlo desde su página web.

restaurar iPhone iPad iPod

En PC con Windows

En los ordenadores con el sistema operativo de Microsoft es donde iTunes sigue muy vivo y donde tiene una mayor relevancia. Ofrece soporte tanto para Windows de 32 y 64 bits, teniendo disponible la aplicación en versiones del sistema que sean Windows 7 o posteriores. Su descarga es gratuita completamente y aunque existen páginas en internet que ofrecen su descarga, la forma más fiable de descargarla es desde la propia web de Apple.

Durante años se habló de la posibilidad de que Apple dejase de dar soporte a iTunes en Windows. Estos rumores se acentuaron cuando se eliminó de los Mac, pero lo cierto es que a día de hoy no parece que vaya a desaparecer. Por tanto sigue siendo la herramienta imprescindible de aquellos usuarios de iPhone, iPad y iPod que deseen poder sincronizar sus dispositivos con el ordenador, algo de lo que hablaremos en siguientes apartados.

iTunes Windows Microsoft Store

¿Para qué sirve iTunes en el ordenador?

Una vez sabida a grandes ragos su trayectoria y disponibilidad en ordenadores, toca conocer para qué te puede servir iTunes. En siguientes apartados te explicaremos cuáles son sus funciones en Mac y Windows.

Principales funciones

Las siguientes funcionalidades de iTunes son las principales y más útiles. Son las mismas tanto en Mac como en Windows, aunque en el caso de los ordenadores de Apple recordamos que su existencia se limita a versiones anteriores a macOS Catalina.

  • Tienda: es posible acceder a contenido de alquiler y compra de canciones y películas, pese a que gran parte de este catálogo y los procesos de compra se están desviando a otras aplicaciones y herramientas de Apple.
  • Reproductor: iTunes puede funcionar como un reproductor de contenido de múltiples formatos de audio que se tengan almacenados en el ordenador, independientemente de si son canciones o no.
  • Apple Music: se permite acceder a todo el catálogo de canciones que ofrece la plataforma de streaming de la compañía californiana, así como canciones que hayan sido añadidas de forma manual procedentes de archivos que se tuviesen en el ordenador.
  • Podcast: la plataforma de Apple Podcast está disponible en ordenadores Windows y macOS anteriores a Catalina a través de iTunes, ofreciendo todo el contenido actualizado a tiempo real.
  • Sincronización de dispositivos: es posible sincronizar todas las pistas de audio y vídeo almacenadas en iTunes con los iPhone, iPad y iPod que se conecten mediante cable al ordenador.

restaurar iphone itunes windows

  • Actualizar dispositivos: aunque los iPhone, iPad y iPod permiten actualizarse desde el propio dispositivo, también conectados a iTunes es posible actualizar su versión de software a iOS/iPadOS más recientes.
  • Restauración completa de dispositivos: de la misma forma que lo anterior, es posible formatear de fábrica uno de esos dispositivos mediante iTunes. De hecho es la forma más completa de hacerlo, eliminando todos los archivos y no sobreescribiendolos como sucede al borrarlos desde los ajustes de estos.

Apps en las que se ha dividido en Mac

Como explicábamos anteriormente, iTunes como tal ya no está disponible en macOS 10.15 y posteriores. Sin embargo sus principales funciones siguen presentes en el sistema mediante las siguientes cuatro aplicaciones:

apps itunes mac

  • Apple TV: app en la que se puede encontrar todo el contenido del servicio de televisión en streaming de la compañía (Apple TV+), así como el de algunas otras plataformas a las que se tenga suscripción, como por ejemplo HBO o Disney+. En esta app se encuentra también el catálogo de películas para compra y alquiler.
  • Podcast: todo lo relativo a la plataforma de podcast de la compañía está integrado en esta aplicación tras separarse de iTunes. Aquí se pueden encontrar prácticamente todos los programas de podcast que existan y su interfaz es similar a la de iOS y iPadOS.
  • Música: Apple Music en estado puro se encuentra en esta aplicación, con todo el contenido del servicio, pero también con aquellas listas que se hayan sincronizado en el Mac aunque no se sea cliente de la plataforma.
  • Finder: el gestor de carpetas del Mac no se introdujo cuando desapareció iTunes de macOS, pero si que fue el receptor de todo lo relativo a la gestión y sincronización de dispositivos como el iPhone, iPad y iPod touch, apareciendo su señalización en la parte izquierda como si de un disco de almacenamiento externo más se tratase.