La mejor forma de pasar fotos y vídeos de Android a Mac

Que un iPhone se sincroniza mejor con un Mac que un Android no es ningún secreto, pero lo cierto es que tampoco resulta complicado conectar un dispositivo móvil con el sistema de Google a los ordenadores de Apple. Aunque existen diversas herramientas que permiten hacerlo, aquí te explicaremos la forma más sencilla de pasar tus fotos de un Android a un ordenador Mac de Apple.

Conecta tu móvil Android al Mac

Tal cual indicamos, tendrás que conectar tu teléfono de Android a tu ordenador Mac mediante cable. Una vez que lo hagas, dependiendo de la versión del sistema operativo que tengas en el móvil y la marca que sea, es posible que se te pregunte algo así como si deseas confiar en ese ordenador. Deberás pulsar en «Sí», claro. El mensaje que sí o sí debe aparecer en el móvil es una ventana emergente que te pregunta para que deseas usar el USB. Deberás seleccionar la opción «Transferir fotos«.

Transferir Android a Mac por cable

¿Qué cable utilizar?

No existe ningún estándar de conexión concreto que deba utilizarse para conectar tu móvil Android al ordenador de Apple. De hecho te servirá el que viene en la caja del teléfono, que normalmente tiene USB-C en uno de sus extremos o incluso Micro USB en el caso de los más antiguos. En el otro extremo, el que va al ordenador, podrá ser USB normal o USB-C. En un iMac será más fácil puesto que los más recientes tienen ambas conexiones, pero si tienes un MacBook que no tenga USB normal tendrás que utilizar algún adaptador.

Podrás saber si el dispositivo ha sido reconocido por el Mac a través de Finder, ya que en la barra lateral izquierda te aparecerá la referencia. También podría salir en el escritorio si en las preferencias tienes marcada la opción de que aparezcan ahí los discos, ya que en algunos casos es posible que el smartphone se detecte como un disco externo que ha sido conectado al ordenador.

Herramientas necesarias para el proceso

Por desgracia este proceso no es tan sencillo como conectar el dispositivo Android al Mac para después simplemente arrastrar archivos, algo que si funciona en ordenadores Windows. En estos casos será necesario usar aplicaciones de terceros. En siguientes apartados te comentamos qué opciones tienes disponibles, así como el posible problema que te podría surgir a la hora de ejecutar alguno de estos programas.

¿Tiene aplicación dedicada tu móvil?

Android marcas

Hay algunas marcas de dispositivos Android que disponen de sus propias aplicaciones y programas para Mac que permiten sincronizar el móvil con el ordenador. La principal ventaja de estas es que la mayoría no solo permiten un fácil traspaso de fotos y vídeos, sino que además permiten sincronizar otra información como los contactos, calendarios y otros.

Incluso algunas de estas aplicaciones permiten realizar copias de seguridad. Fabricantes como Samsung o Huawei tienen sus versiones de programas para Mac, por lo que te recomendamos acudir a la web de tu marca de smartphone para comprobar si existe tal herramienta. Será importante también que compruebes que la versión de la que disponen está en Mac, ya que si solo tienen para ordenadores Windows no te servirá de mucho, ya que arrancarla en el Mac es posible, pero mediante un proceso demasiado tedioso.

Programas de terceros especializados

Podemos encontrar varias aplicaciones que no están diseñadas ni por Apple ni por las marcas de telefonía, pero que de igual forma te podrían servir para tus dispositivos. Algunas son de pago y otras tienen versiones gratuitas que te pueden servir para ello. A continuación te dejamos enlace a algunas de las más recomendadas.

Android File Transfer

En estos, aunque hay evidentes diferencias visuales en la interfaz, las funcionalidades suelen ser las mismas. Para usarlos se debe conectar el smartphone al Mac, abrir los programas y proceder a seguir sus respectivas instrucciones para pasar fotos y vídeos de un equipo a otro. Por norma general suelen traer guías rápidas nada más abrirlos, por lo que esto facilitará que entiendas como funciona desde el principio.

¿No puedes abrir estos programas?

Al no ser aplicaciones descargadas de la App Store, es posible que el Mac las detecte como potencialmente peligrosas (aunque no lo sean). Si has descargado la herramienta del sitio oficial del desarrollador puedes estar tranquilo porque son seguras de usar, aunque es posible que pese a ello se siga bloqueando su uso. Esto se debe a un ajuste que tiene por defecto macOS para prevenir el uso de herramientas descargadas fuera de su tienda de apps.

Para ello debes seguir estos pasos:

  1. Abre Preferencias del Sistema y pulsa en ‘Seguridad y privacidad’.
  2. Sitúate en la pestaña ‘General’.
  3. Pulsa en el icono del candado en la parte inferior izquierda de la ventana (se te pedirá la contraseña del Mac).
  4. Dónde pone ‘Permitir apps descargadas de’ selecciona la opción ‘App Store y desarrolladores identificados’.

Probablemente tras hacer esto se te pida reiniciar el equipo o simplemente la aplicación, para después poder ejecutarla sin problema y plenamente funcional. En el caso de que te siga sin funcionar es posible que se deba a una incompatibilidad con tu versión del sistema operativo y/o modelo de Mac.

Otros métodos que pueden ser efectivos

Si la aplicación que encontraste no sirve en tu Mac o simplemente deseas conocer otras alternativas útiles para pasar fotos de tu Android al Mac, en siguientes apartados te comentamos cuáles son estas opciones para que puedas tener todas las cartas sobre la mesa.

Desde un servicio de almacenamiento en la nube

Las plataformas de almacenamiento en la nube no solo pueden resultar útiles para ahorrar espacio en los dispositivos físicos o hacer copias de seguridad, sino que también son de tremenda utilidad para transferir manualmente archivos como en este caso. La nube ideal en los equipos de Apple es la de iCloud, pero dado que su gestión en Android es a través del navegador y esto es ciertamente incómodo, recomendamos utilizar cualquier otra.

Aquí va una lista con los servicios de almacenamiento en la nube más populares y que perfectamente son válidos para este proceso:

  • Amazon Drive
  • Dropbox
  • Box
  • Google Drive
  • iDrive
  • MEGA
  • Microsoft One Drive
  • Sync

Servicios almacenamiento nube

Una vez hayas elegido uno, el proceso será muy sencillo. Únicamente deberás tener la aplicación instalada en tu dispositivo Android (todas tienen app en la Play Store), guardar allí las fotos y vídeos para después rescatarlas en el Mac. En el ordenador también puedes hacer uso de las respectivas aplicaciones que tienen para macOS, aunque podría bastar con visitar sus sitios web y acceder así a la nube.

Aplicaciones de mensajería, aunque no es lo ideal

Probablemente esta forma de transferir archivos no sea la más recomendada y no porque no sirva, sino por el hecho de que es el método más tedioso. Consiste en transferirte a tu propia conversación de WhastApp, Telegram o similares tus fotografías y vídeos para después abrirlos en el Mac y guardarlos allí. También sirve a la inversa.

Eso sí, ten en cuenta que apps como WhatsApp comprimen demasiado las imágenes y esto haría que pierdan calidad. Telegram en este sentido permite enviar los archivos en sus máximas calidades si se selecciona la opción. Sin embargo insistimos en recalcar que es un método efectivo, aunque muy tedioso, dado que tendrás que descargar después los archivos uno a uno y esto al final le resta eficacia y hace que lleve demasiado tiempo.

¡Sé el primero en comentar!