AirDrop es una de las funciones gratuitas y diferenciales que tienen los productos de Cupertino, y donde se observa y evidencia la simbiosis que se produce entre hardware y software. Gracias a esta función, puedes enviar fotos, vídeos y archivos a tus dispositivos de Apple e incluso a tus amigos. Podríamos decir que es una aplicación cuya importancia nadie valora hasta que realmente es necesaria. No obstante, hay veces que, por múltiples circunstancias, la aplicación no funciona correctamente. ¿Qué alternativas podemos usar? Vamos a verlo a continuación.
Antes de iOS 17.1 y macOS Sonoma, para realizar envíos en AirDrop, los terminales tenían que estar lo suficientemente cerca y no perder la conexión durante el periodo de la transferencia. Sin embargo, con las versiones de software actualizadas, AirDrop ha adquirido recientemente la capacidad de continuar una transferencia incluso si las partes están separadas. Eso sí, todos los participantes deben tener activa la cuenta de iCloud.
Alternativas a AirDrop
Si por alguna causa AirDrop no funciona, vamos a ver algunas alternativas gratuitas que pueden sacarte de un apuro.
Transferencia por correo electrónico
Si los archivos que deseas no son de gran tamaño, como puede ser un conjunto de fotografías e incluso un archivo en PDF, puedes crear una carpeta en la aplicación de Archivos que está disponible en iPhone o iPad y mover los archivos hacia ella. Si quieres enviar los archivos desde el Mac, puedes crear una carpeta localmente en el escritorio.
Una vez seleccionados los archivos, haz clic derecho y elige la opción de Comprimir. Acto seguido, se crea un archivo .Zip y podrás enviarlo por correo electrónico sin problemas de espacio.
Transferencia a través de iCloud
Si el archivo por correo electrónico supera el máximo permitido, puedes enviar el archivo a través de iCloud Drive en el Mac, y crear una carpeta con el nombre del destinatario y los elementos que deseas transferir en ella.
Una vez que hayas creado la carpeta, puedes hacer clic con el botón derecho o pulsar la tecla de control en Mac; en el iPhone o iPad, selecciona la opción de “Compartir”.
En iCloud, vamos a añadir a una serie de “colaboradores”, que son aquellos usuarios que van a tener acceso a la carpeta, pero no a otros archivos de iCloud. Para que nos entendamos más rápidamente, es como crear una carpeta compartida en Google Drive.
Una vez que hayas concluido el proceso de descarga, puedes optar por dejar de compartir la carpeta o eliminar a los participantes en cualquier momento, para así no ocupar espacio y mantener tu privacidad.
Transferencia a través de una nube de terceros
Si el correo electrónico o iCloud no son suficientes, afortunadamente existen en el mercado una serie de herramientas de terceros que nos permiten enviar archivos de un punto a otro. En este sentido, servicios como Dropbox, Sync, WeTransfer o el propio Google Drive ofrecen un almacenamiento en la nube de forma gratuita.
En este sentido, no podemos establecer un procedimiento para el envío de archivos, ya que cada uno de ellos trabaja y se ejecuta de forma diferente. No obstante, en todos ellos es necesario crear una carpeta con el contenido y el correo del usuario al que vamos a emitir el correo.
En definitiva, estas son solo algunas de las soluciones más interesantes para enviar archivos en caso de que AirDrop no funcione de forma temporal.