¿No quieres que nadie lea tus PDF? Protégelos con contraseña de esta manera

¿No quieres que nadie lea tus PDF? Protégelos con contraseña de esta manera

José Alberto Lizana López

En ciertas ocasiones trabajamos con documentos comprometidos o que no pueden ser vistos por muchas personas. La mejor manera de evitar que nadie pueda abrirlos sin nuestro permiso, incluso cuando los enviamos por mail es estableciendo una contraseña. En este tutorial te vamos a explicar cómo puedes definir una contraseña de acceso para los archivos PDF a través de la herramienta nativa Vista Previa en macOS.

Protege tus documentos PDF fácilmente con Vista Previa

Encriptar los documentos PDF es lo más recomendable si contienen datos personales nuestros como direcciones, cuentas bancarias… Con esto nos aseguramos que al enviar un documento por correo electrónico por ejemplo solo la persona que tiene la contraseña pueda abrirlo.

Para encriptar los archivos PDF que queramos con la aplicación Vista Previa primero obviamente deberemos de abrirlo con este visor. Una vez abierto debemos de seguir la siguiente ruta:

  1. En la barra superior de herramientas selecciona Archivo > Exportar y a continuación seleccionaremos ‘Encriptar’. 
  2. Una vez le damos a esta opción se abrirá la posibilidad de introducir una contraseña que será la que se aplique al documento.

encriptar pdf vista previa

Una vez hemos introducido dos veces la misma contraseña y lo hayamos renombrado en la parte superior como otro documento normal, simplemente pulsaremos sobre ‘Guardar’ y el documento quedará totalmente encriptado con la contraseña que nosotros hemos establecido. Ahora cada vez que queramos abrir el PDF tendremos que introducir esa contraseña y ni siquiera se visualizará el contenido el documento así que será mejor que no la olvides. La protección es tan extendida ni aunque lo intentes abrir con la vista rápida que nos ofrece el sistema operativo pulsando sobre la barra espaciadora podremos acceder a su contenido.

Si queremos dar marcha atrás y quitar el bloqueo por contraseña, deberemos de acceder al PDF con Vista Previa y seguir el mismo proceso. Tendremos que irnos a Archivos > Exportar y desmarcaremos la opción de ‘encriptar’. Al guardarlo esa versión ya no tendrá contraseña de acceso.

La verdad es que esta es una opción tremendamente interesante ya que funciona tanto en ordenadores Windows o macOS e incluso se pueden abrir con dispositivos iOS ya que en estos casos también se pedirá la contraseña. Lo que si debemos de tener en cuenta es que con iPhone o iPad no se puede realizar esta encriptación salvo que descarguemos algunas aplicaciones específicas para realizar esta encriptación.

Y tú, ¿te ves en la necesidad de proteger tus documentos PDF?