Soluciona problemas de tu Mac restableciendo el SMC

Cuando el Mac presenta un problema en sus ventiladores o en su encendido siempre pensados que se debe realizar una reinstalación del sistema operativo. Pero esto no siempre es así ya que con un simple reinicio del chip SMC seguramente quede totalmente solucionado. Es bastante probable que no hayas hablado nunca de este tipo de chip pero en este artículo te contamos en detalles todas las funciones que tiene así como la forma de restablecerlo.

Qué es el SMC de un Mac

SMC es el acrónimo de System Management Controller que en castellano significa Controlador de gestión del sistema.  En definitiva estamos hablando de un chip que se puede encontrar en la placa base de todos los Mac que incluyen un procesador de la marca Intel. Como su propio nombre indica, tiene las funciones necesarias para poder controlar todos los procesos que se interconectan entre diversos componentes internos. Es decir, todos esos procesos de bajo nivel son los que van a estar bajo el control del SMC y no se limitan únicamente al control que puede tener a través del procesador o simplemente a través del sistema operativo.

smc mac

Entre sus principales funciones destacan por ejemplo la gestión de la batería, de la temperatura, la detección de luz ambienta, la retroiluminación del teclado o la respuesta de la apertura y el cierre de una pantalla entre otras muchas funciones. Es por ello que este es un componente vital en la gestión de todos los recursos que tiene un Mac y aunque pueda parecer insignificante no se puede conseguir tener un funcionamiento correcto de este chip en el caso de que este componente no funcione de manera correcta. En concreto en la web de Apple detallan las siguientes funciones.

  • Alimentación, incluido el botón de inicio.
  • Batería y carga.
  • Ventiladores y gestión térmica.
  • Indicadores o sensores por ejemplo indicadores luminosos de estado.
  • Comportamiento al abrir y cerrar la tapa de un ordenador portátil.

Problemas típicos que soluciona esta función

Como hemos comentado, son muchas las funciones que engloba el propio SMC a la hora de poder coordinar diferentes componentes y varias funciones. Es por ello que es vital restablecerlo en cuanto se pueden encontrar algunos problemas comunes que puedan estar relacionados con este simple chip. En la propia web se indica de manera detallada todos los problemas que se pueden presentar cuando este chip entra en un bucle y seguramente alguno de estos problemas te resultan familiares. Es por ello que cuando tienes alguno de los problemas que se plantean a continuación es necesario restablecer el SMC cuanto antes evitando el tener que restaurar el sistema operativo que sin duda es algo totalmente radical cuando se presenta un problema. Las situaciones más comunes son las siguientes:

  • Los ventiladores aceleran rápidamente sin motivo alguno.
  • La retroiluminación del teclado no funcione correctamente no adaptándose a los cambios de luz ambiental.
  • El ordenador no enciende cuando se pulsa en botón de arranque o se producen apagados inesperados sin ningún tipo de explicación.
  • El ordenador funciona de manera lenta aunque no consuman muchos recursos de la CPU.
  • La batería no se recarga correctamente o se descarga rápidamente.
  • Los sensores de temperatura o batería no funciona perfectamente.

Restableciendo el SMC

Cuando ya se tiene aceptado que se debe realizar el restablecimiento del SMC debido a los problemas que se tienen en el ordenador, se debe pasar a los pasos a seguir. En este caso hay que hacer varias distinciones entre un MacBook y un iMac así como el tipo de chip de seguridad que se incluye y el tipo de procesador. A continuación podrás ver todos los pasos que debes seguir teniendo en cuenta estas consideraciones.

En un MacBook con batería extraíble y chip T1

Cuando se hablan de MacBook con batería extraíble hay que trasladarse a modelos que son realmente antiguos. En concreto nos vamos a los modelos de MacBook Pro y MacBook que fueron liberados al mercado a principios de 2009 o anteriores así como el MacBook de 13 pulgadas de mediados de 2009. Si tienes uno de estos modelos y necesitas restablecer el SMC deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Apaga el Mac.
  2. Extrae la batería con cuidado.
  3. Mantén pulsado el botón de encendido durante 5 segundos.
  4. Vuelve a instalar la batería en su lugar correcto.
  5. Pulsa el botón de encendido y vuelve a utilizar el Mac con normalidad ahora con el SMC restablecido.

bateria

En los MacBook con baterías no extraíbles y chip T1

En el caso de que tengas un MacBook mucho más moderno con un chip T1 el proceso es diferente. En concreto hablamos de los modelos de MacBook Pro que fueron introducidos a mediados de 2009 hasta 2017, los MacBook Air liberados en 2017 o antes así como los MacBook. Una vez has tenido esta consideración en cuenta los pasos para restablecer el SMC se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Apaga el Mac.
  2. En el teclado integrado mantén pulsadas las teclas Mayús izquierda, Control izquierdo y Opción izquierda. 
  3. Además de estas tres teclas deberás pulsar en cuarto lugar el botón de encendido. 
  4. Mantén las cuatro teclas pulsadas durante 10 segundos. 
  5. Suelta todas las teclas y vuelve a encender el Mac.

SMC Mac

En un MacBook con chip T2

En el caso de que tu MacBook tenga un chip T2 no hay diferencias en el tipo de batería ya que todas están integradas en el cuerpo del dispositivo sin posibilidad de extraerlas. En este caso los pasos que se deben seguir los siguientes en un primer momento:

  1. Apagar el Mac.
  2. Mantener pulsado el botón de encendido durante 10 segundos y soltarlo.
  3. Esperar unos segundos y volver a encenderlo.

Durante unos minutos es necesario que pruebes en todo momento si se ha terminado resolviendo este problema. En el caso de que esto no sea así ya deberás optar por seguir los siguientes pasos:

  1. Apaga el Mac.
  2. En el teclado mantén pulsadas las teclas Control izquierdo, Opción izquierdo y Mayús derecho. 
  3. Mantén pulsadas estas teclas durante 7 segundos y a continuación pulsa de manera simultánea el botón de encendido. 
  4. Mantén las cuatro teclas pulsadas durante 7 segundos más.
  5. Suéltalas y tras unos segundos vuelve a encender el Mac.

SMC Mac

En un iMac con chip T1 y T2

En el caso de los iMac no se hacen distinciones entre el tipo de chip de seguridad que se integran. En ambos casos se realiza de la misma forma y sin tener que pulsar numerosas teclas a la vez ya que los iMac no tienen ningún teclado integrado en el cuerpo a diferencia de los MacBook que si se puede realizar una combinación de teclas para tener un acceso mecánico a los componentes del dispositivo. Para restablecer el SMC en un iMac en definitiva se deben seguir los siguientes pasos.

  1. Apaga el Mac y desenchufa el cable de alimentación.
  2. Espera 15 segundos y vuelve a enchufar el cable de alimentación.
  3. Espera 5 segundos y pulsa el botón de encendido para encender el Mac.

¿Se puede restablecer en un Mac con chip clase ‘M’?

Como hemos comentado previamente todos estos pasos que se han comentado es para aquellos Mac que tengan un procesador de Intel. A partir del año 2020 Apple comenzó a retirar este tipo de procesadores optando por chip propietarios de la gama ‘M’. Pero esta no era la única diferencia con respecto a los procesadores de Intel ya que también se destacaba la ausencia de un chip SMC en estos dispositivos. Esto se debe a que todas las funciones que hemos comentado previamente se integran en el mismo chip de Apple sin necesitar de un componente externo como es el SMC. Esto es algo que también ocurre en el propio iPhone o iPad que integran procesadores propietarios.

Esto no quita que se puedan realizar diferentes modificaciones ya que siempre se puede hacer uso de un comando en Terminal denominado ‘pmset’ para cambiar diferentes configuraciones. Pero lo único que no se puede hacer es reiniciar el controlador de ninguna de las maneras. Esto hace que cuando se tienen alguno de los problemas que se han mencionado anteriormente no se pueda reiniciar como en los Intel provocando que se tenga que restablecer el sistema o restaurar más concretamente el firmware.

¡Sé el primero en comentar!