Soluciona problemas de tu Mac restableciendo el SMC

Soluciona problemas de tu Mac restableciendo el SMC

José A. Lizana

Cuando el Mac presenta un problema en sus ventiladores o en su encendido siempre pensados que se debe realizar una reinstalación del sistema operativo. Pero esto no siempre es así ya que con un simple reinicio del chip SMC seguramente quede totalmente solucionado. Es bastante probable que no hayas hablado nunca de este tipo de chip pero en este artículo te contamos en detalles todas las funciones que tiene así como la forma de restablecerlo.

Qué es el SMC de un Mac

SMC es el acrónimo de System Management Controller que en castellano significa Controlador de gestión del sistema.  En definitiva estamos hablando de un chip que se puede encontrar en la placa base de todos los Mac que incluyen un procesador de la marca Intel. Como su propio nombre indica, tiene las funciones necesarias para poder controlar todos los procesos que se interconectan entre diversos componentes internos. Es decir, todos esos procesos de bajo nivel son los que van a estar bajo el control del SMC y no se limitan únicamente al control que puede tener a través del procesador o simplemente a través del sistema operativo.

smc mac

Entre sus principales funciones destacan por ejemplo la gestión de la batería, de la temperatura, la detección de luz ambienta, la retroiluminación del teclado o la respuesta de la apertura y el cierre de una pantalla entre otras muchas funciones. Es por ello que este es un componente vital en la gestión de todos los recursos que tiene un Mac y aunque pueda parecer insignificante no se puede conseguir tener un funcionamiento correcto de este chip en el caso de que este componente no funcione de manera correcta. En concreto en la web de Apple detallan las siguientes funciones.

  • Alimentación, incluido el botón de inicio.
  • Batería y carga.
  • Ventiladores y gestión térmica.
  • Indicadores o sensores por ejemplo indicadores luminosos de estado.
  • Comportamiento al abrir y cerrar la tapa de un ordenador portátil.

Problemas típicos que soluciona esta función

Como hemos comentado, son muchas las funciones que engloba el propio SMC a la hora de poder coordinar diferentes componentes y varias funciones. Es por ello que es vital restablecerlo en cuanto se pueden encontrar algunos problemas comunes que puedan estar relacionados con este simple chip. En la propia web se indica de manera detallada todos los problemas que se pueden presentar cuando este chip entra en un bucle y seguramente alguno de estos problemas te resultan familiares. Es por ello que cuando tienes alguno de los problemas que se plantean a continuación es necesario restablecer el SMC cuanto antes evitando el tener que restaurar el sistema operativo que sin duda es algo totalmente radical cuando se presenta un problema. Las situaciones más comunes son las siguientes:

  • Los ventiladores aceleran rápidamente sin motivo alguno.
  • La retroiluminación del teclado no funcione correctamente no adaptándose a los cambios de luz ambiental.
  • El ordenador no enciende cuando se pulsa en botón de arranque o se producen apagados inesperados sin ningún tipo de explicación.
  • El ordenador funciona de manera lenta aunque no consuman muchos recursos de la CPU.
  • La batería no se recarga correctamente o se descarga rápidamente.
  • Los sensores de temperatura o batería no funciona perfectamente.

Restableciendo el SMC

Cuando ya se tiene aceptado que se debe realizar el restablecimiento del SMC debido a los problemas que se tienen en el ordenador, se debe pasar a los pasos a seguir. En este caso hay que hacer varias distinciones entre un MacBook y un iMac así como el tipo de chip de seguridad que se incluye y el tipo de procesador. A continuación podrás ver todos los pasos que debes seguir teniendo en cuenta estas consideraciones.

En un MacBook con batería extraíble y chip T1

Cuando se hablan de MacBook con batería extraíble hay que trasladarse a modelos que son realmente antiguos. En concreto nos vamos a los modelos de MacBook Pro y MacBook que fueron liberados al mercado a principios de 2009 o anteriores así como el MacBook de 13 pulgadas de mediados de 2009. Si tienes uno de estos modelos y necesitas restablecer el SMC deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Apaga el Mac.
  2. Extrae la batería con cuidado.
  3. Mantén pulsado el botón de encendido durante 5 segundos.
  4. Vuelve a instalar la batería en su lugar correcto.
  5. Pulsa el botón de encendido y vuelve a utilizar el Mac con normalidad ahora con el SMC restablecido.

bateria

En los MacBook con baterías no extraíbles y chip T1

En el caso de que tengas un MacBook mucho más moderno con un chip T1 el proceso es diferente. En concreto hablamos de los modelos de MacBook Pro que fueron introducidos a mediados de 2009 hasta 2017, los MacBook Air liberados en 2017 o antes así como los MacBook. Una vez has tenido esta consideración en cuenta los pasos para restablecer el SMC se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Apaga el Mac.
  2. En el teclado integrado mantén pulsadas las teclas Mayús izquierda, Control izquierdo y Opción izquierda. 
  3. Además de estas tres teclas deberás pulsar en cuarto lugar el botón de encendido. 
  4. Mantén las cuatro teclas pulsadas durante 10 segundos. 
  5. Suelta todas las teclas y vuelve a encender el Mac.

SMC Mac

En un MacBook con chip T2

En el caso de que tu MacBook tenga un chip T2 no hay diferencias en el tipo de batería ya que todas están integradas en el cuerpo del dispositivo sin posibilidad de extraerlas. En este caso los pasos que se deben seguir los siguientes en un primer momento:

  1. Apagar el Mac.
  2. Mantener pulsado el botón de encendido durante 10 segundos y soltarlo.
  3. Esperar unos segundos y volver a encenderlo.

Durante unos minutos es necesario que pruebes en todo momento si se ha terminado resolviendo este problema. En el caso de que esto no sea así ya deberás optar por seguir los siguientes pasos:

  1. Apaga el Mac.
  2. En el teclado mantén pulsadas las teclas Control izquierdo, Opción izquierdo y Mayús derecho. 
  3. Mantén pulsadas estas teclas durante 7 segundos y a continuación pulsa de manera simultánea el botón de encendido. 
  4. Mantén las cuatro teclas pulsadas durante 7 segundos más.
  5. Suéltalas y tras unos segundos vuelve a encender el Mac.

SMC Mac

En un iMac con chip T1 y T2

En el caso de los iMac no se hacen distinciones entre el tipo de chip de seguridad que se integran. En ambos casos se realiza de la misma forma y sin tener que pulsar numerosas teclas a la vez ya que los iMac no tienen ningún teclado integrado en el cuerpo a diferencia de los MacBook que si se puede realizar una combinación de teclas para tener un acceso mecánico a los componentes del dispositivo. Para restablecer el SMC en un iMac en definitiva se deben seguir los siguientes pasos.

  1. Apaga el Mac y desenchufa el cable de alimentación.
  2. Espera 15 segundos y vuelve a enchufar el cable de alimentación.
  3. Espera 5 segundos y pulsa el botón de encendido para encender el Mac.

¿Se puede restablecer en un Mac con chip clase ‘M’?

Como hemos comentado previamente todos estos pasos que se han comentado es para aquellos Mac que tengan un procesador de Intel. A partir del año 2020 Apple comenzó a retirar este tipo de procesadores optando por chip propietarios de la gama ‘M’. Pero esta no era la única diferencia con respecto a los procesadores de Intel ya que también se destacaba la ausencia de un chip SMC en estos dispositivos. Esto se debe a que todas las funciones que hemos comentado previamente se integran en el mismo chip de Apple sin necesitar de un componente externo como es el SMC. Esto es algo que también ocurre en el propio iPhone o iPad que integran procesadores propietarios.

Esto no quita que se puedan realizar diferentes modificaciones ya que siempre se puede hacer uso de un comando en Terminal denominado ‘pmset’ para cambiar diferentes configuraciones. Pero lo único que no se puede hacer es reiniciar el controlador de ninguna de las maneras. Esto hace que cuando se tienen alguno de los problemas que se han mencionado anteriormente no se pueda reiniciar como en los Intel provocando que se tenga que restablecer el sistema o restaurar más concretamente el firmware.

Por lo que si tienes un ordenador con chip de Apple (M) posterior a 2020, olvídate de lo anterior, pues no podrás reiniciar el SMC (ya que no posee) y tu única solución será restaurar el equipo a como venía de fábrica.

Si el problema no se debe al SMC

Algunos de los problemas que pueden presentar los MacBook no siempre se deben al SMC. Por lo que, si has realizado este procedimiento una o varias veces, puede que el problema se deba a otro motivo, ya sea una pieza que deba sustituirse, un componente que funciona mal, e incluso, una actualización de software. Para las actualizaciones de software, Apple ha lanzado en el pasado algunos parches que corregían errores de rendimiento y estabilidad en los MacBook, por lo que problemas de duración de la batería, de respuesta a la hora de abrir aplicaciones o el sobrecalentamiento quedaban solucionados. Incluso, en otros modelos de MacBook, Apple se ha visto forzada a lanzar programas de reemplazo, debido a defectos de fabricación que ocasionaban alguno de los problemas que veremos a continuación. Así que vamos a ver qué podría haber detrás de los problemas más comunes del SMC, que no son ocasionados por el propio SMC:

  • Los ventiladores aceleran rápidamente sin motivo alguno: puede deberse a una mal funcionamiento de una actualización en concreto, realización de tareas muy forzosas en un momento puntual, o un mal estado de la batería del ordenador.
  • La retroiluminación del teclado no funcione correctamente no adaptándose a los cambios de luz ambiental: puede deberse a que no tenemos activada esta función. Para ello, tendremos que pulsar las teclas F5 o F6, para aumentar o disminuir su brillo.
  • El ordenador no enciende cuando se pulsa en botón de arranque o se producen apagados inesperados sin ningún tipo de explicación: algunos MacBook Pro del 2017, con dos puertos Thunderbolt, experimentaron casos severos de apagados repentinos. Apple confirmó que se trataba de un defecto de fabricación y procedió a lanzar un programa de reparaciones gratuitas. Cuando pulsamos el botón de arranque y el Mac no enciende, puede pasar que la batería no está cargado, o bien, que esté en mal estado, ya que habrá hecho una carga falsa. Las cargas falsas de las baterías de los Mac hacen que estos se apaguen sin motivo aparente, cuando tenemos la batería cargada. Pero cuando volvemos a encender y vemos que la batería marca un porcentaje muy bajo, entonces es problema de la batería.
  • El ordenador funciona de manera lenta aunque no consuman muchos recursos de la CPU: puede tratarse de aplicaciones que están mal optimizadas, o que requieren de una conexión a internet muy estable. También podría ser el propio sistema operativo, que necesita restaurarse o instalar una versión más reciente.
  • La batería no se recarga correctamente o se descarga rápidamente: si hemos reiniciado el SMC del MacBook y seguimos con este problema, hay muchos números que indican que se trata de la batería. Las baterías de los Mac, si bien, tienen buena autonomía, su duración no es infinita y cada cierto tiempo tienen que reemplazarse. Cuando estas no funcionan correctamente no cargan, hacen cargas falsas y, en los casos más graves, solo podremos utilizar el MacBook conectado a la corriente, ya que la batería estará inutilizada. También existe la posibilidad de que el problema venga de los puertos USB C del ordenador. Asegúrate de limpiarlos y revisarlos periódicamente, para así comprobar que el cable se introduce de forma correcta en el puerto.

Acude al servicio técnico de Apple

Si tienes alguna duda sobre como realizar este proceso o a pesar de haber realizado lo indicado anteriormente el equipo sigue reportando problemas, puedes acudir al técnico oficial de Apple, donde ellos te ayudarán de buen agrado a resolver el problema que tengas en el Mac, además de explicarle los procesos que has llevado a cabo antes de acudir al servicio técnico ya sea de forma online o presencial. Hay diferentes alternativas para contactar con ellos:

En primer lugar, puedes hacerlo a través del teléfono oficial de Apple, el cual puede ser útil si vives lejos de una Apple Store y esa duda que crees que pueden resolverte por teléfono. El técnico te pedirá el número de serie del producto y si tienes AppleCare+, además de algunas cuestiones genéricas sobre el estado en el que se encuentra el producto para analizar las posibles causas del problema. La llamada telefónica es completamente gratuita y tiene un horario de 9:00 hasta las 18:00h. El teléfono para España es el siguiente: 900 150 503.

En segundo lugar, puedes contactar con ellos a través de la página web oficial de Apple donde puedes contactar con el soporte técnico y ellos te ayudarán a resolver las dudas que tengas a través de un chat en vivo. El proceso es el mismo que la llamada telefónica: número de serie del equipo, si tienes garantía de AppleCare+ y un estado preliminar del equipo. Durante el proceso, para facilitar la comunicación, puedes mandarle fotos o capturas de pantalla para que ellos vean el proceso.

En tercer lugar, la opción quizás la más recomendable es acudir a un servicio técnico autorizado forma presencial directamente, ya sea en una Apple Store oficial o Apple Resellers. Puedes ir con una cita previa donde estarán esperando para resolver tus dudas sin ningún tipo de problema. No obstante, también puedes acudir sin reserva, pero es posible que no puedan atenderte o no puedan dedicarle todo el tiempo posible a la atención necesaria del equipo porque otras usuarios ya hayan pedido cita.

Para todos estos problemas, si eres de los que tiene miedo a que le ocurran, existe la opción de contratar AppleCare+ donde tendrás cubierto cualquiera de estos inconvenientes de forma gratuita. De todas maneras, tengas que pagar o no, lo más recomendable es tener siempre una copia de nuestros archivos realizada, para no perder datos e información que podríamos no volver a recuperar. iCloud no es para nada caro, y nos da esa garantía.

¡Sé el primero en comentar!
Logo lamanzanamordida.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.