Los emojis también están en macOS y así puedes usarlos

Los emojis también están en macOS y así puedes usarlos

Álvaro García M.

En cierto modo los emojis han cambiado nuestra forma de comunicarnos, aunque sea para ahorrarnos palabras o frases. Un «vale» o «bien» se sustituye ahora con el pulgar hacía arriba, un «estoy enfadado» con el emoji rojo de rabia, el «me voy de viaje» puede sustituirse por un icono de avión, coche o tren unido a la bandera del lugar. En definitiva son muchas las expresiones que se pueden mostrar con estos elementos y aunque quizás pienses que en macOS no están, lo cierto es que sí pese a que están un poco escondidos. Pero no te preocupes porque en este artículo te enseñamos cómo utilizar emojis en tu Mac.

¿Qué son los emojis?

Los emojis son representaciones gráficas o iconos que se utilizan, sobre todo, en aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o iMessage, para expresar ideas o emociones. Han llegado a ser una forma común de comunicación, ya que son divertidos y se utilizan con frecuencia debido a nuestra constante interacción con las redes sociales y, especialmente, las aplicaciones de mensajería.

Estos símbolos tienen su origen en 1982 y tienen la finalidad de enriquecer las conversaciones, haciéndolas más coloridas, expresivas y menos formales. Su significado puede variar según la persona, el momento, la situación, la edad, la cultura, entre otros factores. En el contexto actual, los emojis son fundamentales para la comunicación, ya que, como seres sociales, utilizamos estos emoticonos para añadir matices emocionales a nuestros mensajes.

Quizás no sepas todavía que es posible poner emojis en macOS de la misma forma que lo hacemos en el iPad o en el iPhone. A continuación hablaremos de ello.

¿Son los mismos emojis que en un iPhone?

Sí, los emojis que encontrarás en tu ordenador de la manzana son los mismos que encontrarás en tu teléfono. Y no solo que todos están presentes, sino que además estos tienen un idéntico diseño. Eso sí, hay que decir que si tienes una versión más antigua de software solo tendrás acceso a los que había en aquella época ya que cada año se añaden nuevos paquetes de emojis y estos solo llegan a las versiones más recientes. Ocurre en este caso lo mismo que en iOS, sistema que debe estar actualizado a sus últimas versiones disponibles para contar con las implementaciones realizadas por Apple y el Consorcio Unicode encargado de estandarizar estos caracteres.

Emojis

¿Se verán siempre igual?

Algo más que deberíamos considerar es que los emojis pueden tener una apariencia distinta en diversos dispositivos y, en algunos casos, incluso en diferentes aplicaciones. En el caso de los dispositivos Android, suelen utilizar diseños de emojis diferentes a los que Apple utiliza en sus dispositivos. Esto significa que, al recibir emojis en un dispositivo Android, se mostrarán con el diseño propio de Android, aunque originalmente fueran de otro estilo.

Además, si los emojis son nuevos y se visualizan en dispositivos Android más antiguos, es posible que no se muestren correctamente y en su lugar aparezca un cuadrado con una interrogación. También, la forma en que se presentan los emojis puede variar en función de la aplicación que estés utilizando. Por ejemplo, en la web de X, aunque accedas a través del navegador Safari en una Mac, es posible que veas los emojis de manera diferente, ya que la plataforma puede tener su propio conjunto de emojis estándar.

¿Cómo poner emojis en Mac?

Llegados a este punto, quizás te estés preguntando cómo podemos poner emojis en el Mac. Como en casi todo, hay una forma larga y otra corta de acceder a sacar el teclado de emojis en un Mac. Realmente no es un teclado como tal sino una pequeña ventana en la que visualizarlos. La forma larga de llegar a ellos es estar en cualquier aplicación e ir a la barra de herramientas superior y seguir la ruta Edición > Emojis y símbolos. Tampoco es que sea una forma muy complicada de llegar a ellos, pero lo cierto es que resulta mucho más rápido pulsar a la vez las teclas Control + Command + Espacio. En ambos casos aparece un cuadro en pantalla que se puede ver de dos formas.

Emojis Mac

La primera de las opciones para poner emojis en el Mac es similar al estilo utilizado en iOS, ya que muestra una lista completa de emojis organizados en sus respectivas categorías. Puedes explorar todos esos emojis deslizando el cursor o utilizando las teclas de flechas, aunque la opción de deslizar suele ser más conveniente. Para insertar un emoji en un texto, simplemente debes hacer clic en él. Sin embargo, ten en cuenta que al hacerlo, la ventana se cerrará automáticamente. A pesar de esto, tienes la posibilidad de copiar y pegar los emojis en el texto, lo que te facilita la tarea si quieres utilizar el mismo emoji varias veces sin tener que repetir la acción constantemente.

Símbolos Mac

La otra forma de visualizarlos es con el visor de caracteres, que aparecerá si pulsas en el icono de la parte superior derecha de la ventana. De esa forma no solo podrás acceder al teclado de emojis, sino que podrás ver también otros caracteres especiales como flechas, viñetas, letras en latín, signos matemáticos e incluso pictogramas. Podrás también personalizar esta lista, verlos más grandes, ver la lista con los más utilizados e incluso realizar una búsqueda para acceder al emoji o símbolo que desees de una forma más rápida.

Entre los emojis más destacados son aquellos que representan los estados de ánimos a través de conversaciones telefónicas vías whatsApp o iMessage. Junto a él, se destaca un el emoji del aplauso que aparece representado por dos menos aplaudiendo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar emojis?

La ventaja de los emojis es q hacerlo es que al igual que en un libro que combina imágenes y texto, estos iconos aportan contenido gráfico a la escritura. También rompen con una barrera virtual y mejoran la comunicación que se produce entre los usuarios cuando hablan a través de redes sociales de comunicación y sobre todo, complementa la información que se transmite a través de las oraciones.

Cuando dos personas se comunican a través de un dispositivo tecnológico, el emisor no puede atender al tono de voz o la expresión facial del interlocutor. Por medio del uso de un emoji es posible complementar la escritura. Es decir, hacerla más dinámica.

Entre sus ventajas, los emojis afectan a uno de los elementos clave en la comunicación escrita online: la palabra escrita, el lenguaje verbal y escrito al ser un elemento que tiene como finalidad economizar el lenguaje, desvirtualizandolo de su realidad puesto que un mismo emoji aglutina una serie frases, palabras o sentimientos. Sin embargo, no todos los usuarios se identifican con ese emoji. Junto a ello, deterioran las relaciones interpersonales, enfriando las relaciones al resumir sentimientos y emociones internas.

Los emojis también cuentan con importantes desventajas que vamos a ir viendo a continuación, ya que no son un mecanismo de sustitución de las mejoras de los usuarios, sino que es un mecanismo de mejora entre la conversación de diferentes usuarios. En primer lugar, los emoticonos pueden deteriorar las relaciones interpersonales, enfriando las relaciones al resumir sentimientos y emociones internas. Además, dañan  el lenguaje verbal y escrito al ser unos gráficos cuyo objetivo es resumir frases o palabras. En tercer lugar, estandarizan sentimientos igualando sentimientos sin tener en cuenta que cada persona siente y se emociona de forma diferente. Por último, pueden generar confusiones cuando no existe demasiada confianza o no se está en una adecuada sintonía con el receptor de los mensajes, ya que un emoticono no tiene el mismo significado que las palabras, sino que tiene un significado diferente en función del usuario y de su nivel de interpretación de los emoticonos.

Los emoticonos no son ni buenos ni malos, simplemente es como todo en este vida que tienen sus ventajas y sus desventajas, pero es el usuario quien tiene que determinar si cuanto de positivo es o no. Lo que si parece claro es que los emoticonos nunca pueden sustituir a una conversación cara a cara, debido a la interacción entre los usuarios.

Déjanos en los comentarios si utilizas emojis en tu día a día en en conversaciones telefónicas vía WhatsApp.

¡Sé el primero en comentar!