Copia el texto de tus fotos en Mac: guía y requisitos para hacerlo

Copia el texto de tus fotos en Mac: guía y requisitos para hacerlo

José A. Lizana

Una simple imagen puede contener una gran cantidad de información, como teléfonos de contacto o una página de los apuntes que debes pasar a un archivo editable. Ante estas situaciones, vas a poder usar la inteligencia artificial para poder extraer este texto de una manera cómoda gracias a Live Text. Te contamos todos los detalles de esta funcionalidad a continuación, y como la vas a poder utilizar.

Qué debes saber de Live Text

Esta es una herramienta integrada en el sistema operativo que sin duda es muy útil, ya que hace uso de la inteligencia artificial. Tiene la capacidad de poder analizar una fotografía en busca de un fragmento de texto alfanumérico. Esto va a permitir que puedas copiar y pegar en el portapapeles el texto que exista en una imagen en concreto, sin tener que copiarlo manualmente lo que te llevaría bastante tiempo. Esto es algo que engloba tanto las fotografías que tengas almacenadas de un folio o un cartel, así como las capturas de pantalla de una página web. Hay que recordar que esta es una función presente tanto en iPhone como en iPad, pero que también está presente en los ordenadores de la compañía.

Los requisitos a cumplir en Mac

Como era de esperar, toda función de software está limitada a cumplir una serie de requisitos que están sobre todo centradas en el software. Apple hizo llegar esta funcionalidad de reconocimiento de texto en imágenes con macOS Monterey. Es por ello que uno de los requisitos que se debe tener en cuenta es que tener instalado en el Mac macOS 12 o posterior.

macos monterey

Pero no es una limitación que se encuentra únicamente en el sistema operativo. De manera añadida, también se debe destacar la necesidad de tener un Mac que posea en su interior un chip Apple Silicon o un chip de seguridad T2. Esto es necesario, ya que se requiere de una potencia de procesado suficiente para poder desenvolver a la inteligencia artificial que va a ser la encargada de detectar el texto en una imagen.

Activado de manera predeterminada

Cuando ya hayas comprobado que tienes macOS Monterey instalado en tu Mac, seguramente te estás preguntando el modo de activar la funcionalidad. Debes saber que en un primer momento no vas a tener que hacer absolutamente nada para que comiences a usarla. Es una característica que está activada de manera nativa al momento de tener esta versión de macOS. Lo que hay que tener en cuenta es que de manera visual, no vas a ver ningún panel al entrar en Vista Previa.

Live Text Mac

El funcionamiento es prácticamente automático, ya que cuando abras una imagen en Vista Previa la inteligencia artificial se activará rápidamente. Esto sin duda es bastante cómodo para el usuario, al no tener que acceder a ningún panel alternativo. De manera directa vas a poder entrar en la imagen, copiar, cerrarla y trasladar el texto a donde quieras. Sin duda esta es una marca de la propia compañía de Cupertino que quiere simplificar todos tus procesos.

La forma de usar Live Text

Cuando ya se tiene claro que es Live Text, los requisitos, y los usos ya puedes comenzar a usarlo. El funcionamiento es realmente sencillo, ya que se integra en una aplicación que seguro has usado: Vista Previa. Los pasos que debes seguir para explotarla son los siguientes:

  1. Abre una fotografía que muestre texto en Vista Previa.
  2. Coloca el puntero sobre el texto. 
  3. Arrástralo para poder seleccionarlo.
  4. Pulsa en botón secundario y elige alguna de las diferentes funciones que se despliegan.

live text

Cuando se pulsa el botón secundario, son muchas las opciones que se abren para poder ejercer una acción sobre el texto que has podido seleccionar en la imagen a través de la inteligencia artificial. En este caso, las podemos resumir en las siguientes opciones:

  • Copiar texto: la función más básica que se puede encontrar a la hora de trabajar con texto. Ideal para poder pegar el fragmento en otro documento de edición.
  • Buscar el significado de un texto: posibilidad de realizar una búsqueda rápida en el diccionario del Mac, mostrando el significado de un conjunto de palabras en concreto sin tener que acceder al navegador.
  • Traducir texto: con esta opción elegirás al momento el idioma al que quieres realizar la traducción. Ideal sobre todo cuando se tiene un cartel o un menú que no está en tu idioma natal.
  • Buscar texto en una web: ideal cuando necesitas realizar una búsqueda en profundidad de un término en concreto a través del navegador que tengas activado de manera predeterminada. Algo ideal, para ahorrarte el hecho de copiar el texto y trasladarlo a la barra de búsqueda. Obviamente, es algo a lo que siempre te deberás terminar acostumbrando.
  • Compartir el texto con otros: lo preferido por aquellos usuarios que necesitan compartir un fragmento que le ha parecido interesante con otra persona. Se abre el menú de compartir, y se permite el uso de aplicaciones nativas como de mensajería, pero también otras que tengas instaladas.
  • Llamar al número de teléfono: automáticamente se abrirá FaceTime y podrás realizar una llamada, en el caso de que el número tenga el formato correcto.
  • Contactar con una dirección de correo electrónico: abrirá el gestor de mail predeterminado de tu Mac, e introducirá automáticamente la dirección de email que has seleccionado en el destinatario. Tu solo deberás preocuparte por redactar el cuerpo del mensaje y enviarlo.
  • Ir a un sitio web: opción que se habilita cuando se detecta una dirección web compatible. Al momento abrirá el navegador web que tengas configurado.

Las limitaciones que se encuentran

Pese a que Live Text puede llegar a ser una funcionalidad realmente atractiva,  tiene algunas limitaciones que son muy importante destacar. A lo largo de los pasos de funcionamiento, únicamente hemos podido nombrar el programa de Live Text. A diferencia de iPhone o iPad donde es una función mucho más abierta, en macOS está más limitada. En este caso Live Text no funciona en ninguna otra aplicación de edición de imágenes que no sea Live Text.

Es por ello que si estás usando otra app, siempre vas a tener que realizar los cambios, guardarla y luego abrirla con Vista Previa o Vista rápida. Obviamente, esto no es algo para nada cómodo. Además, el texto debe ser muy nítido para que funcione de una manera correcta. Esto puede llegar a ser un problema porque no siempre se tiene acceso a una imagen con una calidad óptima.

¡Sé el primero en comentar!