Trackpad del MacBook roto, ¿puedes cambiarlo tu mismo?

Trackpad del MacBook roto, ¿puedes cambiarlo tu mismo?

José A. Lizana

El trackpad al igual que cualquier otro elemento de los Mac puede terminar fallando. Ante estas situaciones puedes optar por acudir a la App Store en el caso de que sea un fallo de fábrica para que esté cubierto por la garantía o para que te lo cambien los técnicos de un SAT a cambio de abonarla como corresponde. Pero también se puede dar el caso que tu mismo quieras realizar el cambio y en este artículo te contamos lo que debes saber de ello.

Aspectos importantes que debes saber

A la hora de realizar un cambio de trackpad hay que tener en cuenta diferentes aspectos previos. Estamos hablando de una operación de reparación que obliga a abrir el Mac y manipularlo. Es por ello que te recomendamos leer a continuación todo lo que debes tener en cuenta.

¿Se puede cambiar en cualquier MacBook?

El reemplazo de trackpad de manera general se puede realizar sin mucho problema en la gran mayoría de los Mac. A diferencia de lo que ocurre con la batería u otros elementos el trackpad no se encuentra soldado al chasis del dispositivo. Esto hace que la única limitación que te puedas encontrar siempre que estés a punto de hacer este cambio es el encontrar el reemplazo de manera independiente como comentaremos a continuación.

fallos problemas trackpad macbook

Pero más allá de ello no es un proceso que tenga demasiadas limitaciones, incluso en los modelos más modernos de MacBook. Uno de los puntos que se tienen en cuenta por parte de los expertos que valoran el proceso de reparación de estos equipos es la “facilidad” para poder realizar un reemplazo de trackpad. Es por ello que se puede realizar en casa el cambio aunque no siempre es lo más recomendable como veremos a continuación.

No es un proceso sencillo

Aunque se puede realizar el cambio en la gran mayoría de los modelos de Mac, no es un proceso sencillo. Estamos hablando de desmontar el ordenador por su parte trasera y manipular los componentes internos. No estamos hablando de abrir, ver la pieza y retirarla para cambiarla. Hay que hacer diferentes pasos en los que se debe manipular la propia batería y sus cables para realizar la desconexión. Hay que tener en cuenta que el trackpad se encuentra en la parte inferior del teclado y es en esta zona donde se encuentra la propia batería.

Es por todo esto que siempre se debe tener mucho cuidado a la hora de dar el paso para reparar el trackpad. Ya no es tener los pasos y las herramientas para poder cambiarlo, sino que cualquier fallo que se pueda tener terminará en un resultado fatal para el ordenador en general. Esto hace que no sea un proceso para nada sencillo de ejecutar y que una persona en su casa pese a poder hacerlo no sea lo más recomendado.

Riesgos que implica

Como hemos comentado previamente no es un proceso sencillo ya que se necesitan tener conocimientos de informática para poder realizar este cambio de una manera segura. No es suficiente con saber que zona se debe manipular, sino que cualquier fallo puede terminar en un resultado fatal. Para hacer una mínima idea, en uno de los pasos para realizar el cambio se debe utilizar una fuente de calor sobre un cable cerca de la batería. El hecho de aplicar más calor de la cuenta puede terminar con un sobrecalentamiento.

mac

Pero más allá de los riesgos a los que se puede someter el Mac en general, hay que tener en cuenta la garantía. Al momento de abrir el Mac y comenzar a manipularlo la garantía con Apple se anula de manera automática. Esto quiere decir que si tienes un Mac en garantía, cambiar el trackpad de manera satisfactoria tu mismo y tienes otro problema con el que acudes a Apple el ordenador no te lo repararán gratuitamente. Esto es algo que siempre se debe tener en cuenta y sin duda es uno de los mayores riesgos a tener en cuenta de manera conjunta al hecho de romper directamente el ordenador.

Qué necesitarás para ponerte con ello

Antes de ponerte manos a la obra, hay que tener en cuenta que se necesitan diferentes elementos para poder desmontar el ordenador y también la pieza de repuesto como te recordamos a continuación.

Las herramientas

El hecho de desmontar un Mac no es un proceso sencillo ya que se necesitan herramientas concretas para ello. No sirve con tener un destornillador clásico, ya que si ahora mismo giras tu MacBook verás que tiene unos tornillos que son realmente pequeños y es por ello que necesitarás destornilladores especiales. En la propia Amazon se pueden encontrar diferentes juegos de herramientas Torx, para poder retirar todos estos tornillos.

Además de los tornillos también serán necesarias las típicas púas y ventosas para poder retirar la tapa sin ningún tipo de problema. Además, también será necesario siempre tener una fuente de calor que puede ser un simple secador ya que en uno de los pasos deberás calentar un cable para poder manipularlo y retirar el trackpad casi al final del proceso.

La pieza de repuesto

Obviamente cuando se va a realizar un cambio de trackpad, es imprescindible tener la pieza que vas a poner de nuevo cuando retiras aquella que está estropeada. En la tienda oficial de Apple es imposible acceder a este tipo de componentes que sean oficiales, por lo que siempre se debe optar por tiendas externas donde se pueda encontrar este tipo de componentes como por ejemplo Amazon, Aliexpress o Ebay. En estas se puede encontrar el trackpad aunque siempre se debe realizar la comprobación con el modelo ya que debe coincidir exactamente, porque no todos los trackpad están diseñados para todos los MacBook.

trackpad mac

De manera añadida al trackpad, también se debe comprar en algunos casos el cable necesario para poder realizar la conexión con la placa base, que puede llegar a ser un cambio extra. Únicamente se debe realizar este cambio en el momento que hayas detectado un fallo en la conexión y no en el hardware como tal, que puede ser en el trackpad. Como en el caso anterior tampoco se puede encontrar en los SAT pero si en las tiendas online que hemos comentado.

Manos a la obra: sigue estos pasos

Una vez que ya lo tienes todo listo y te has decidido a hacer la reparación, es momento de desmontar el trackpad. En nuestro caso lo vamos a explicar con imágenes de la web iFixit en un MacBook Pro de 2020 aunque es un proceso que se puede extrapolar al resto de dispositivos. Hay que tener en cuenta que este es un proceso que consumirá hasta 40 minutos de tu tiempo, y que por motivos de seguridad se debe realizar con el Mac totalmente desconectado dela alimentación. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Retira los tornillos de la tapa trasera con los destornilladores adecuados.
  2. Utiliza las ventosas y los clips para poder abrir la tapa y retirarla con seguridad.
    mac
  3. Localiza la batería en la parte inferior y retira la cinta que se encuentre entre la placa base y la batería.
  4. Localiza el cable de conexión y retira la pestaña negra que lo asegura. Desconecta el cable que da alimentación al trackpad desde la batería.
  5. Retira el panqueque de 3,7 mm que sujeta el conector de alimentaciónd e la batería.
  6. Desconecta la batería y retira el soporte del conector del cable.
  7. Desconecta el cable plano del trackpad con un destornillador en contra de la placa base.
  8. Usa un secador de texto para ablandar el adhesivo que sujeta el cable plano a la parte superior de la batería.
  9. Localiza y retira todos los tornillos que hay alrededor del trackpad.
  10. Abre el MacBook un poco y saca el trackpad por la parte frontal junto con el cable plano (el cual también se puede cambiar).

mac

Una vez desmontado, el proceso para colocar el nuevo trackpad es exactamente igual pero yendo hacia atrás. Hay que tener mucho cuidado con dejar perfectamente colocado el cable que da alimentación al pobre trackpad, ya que una mala conexión puede terminar provocando que en ningún caso arranque correctamente y por ende no sea detectado por el sistema operativo. Igualmente también debe quedar perfectamente encajado con el sistema de tornillos que integra, teniendo que tener mucho cuidado con el juego de aranderas que se peuden perder de una manera fácil al retirar el trackpad original.

¡Sé el primero en comentar!