Si estás leyendo esto, es probable que lleves muy poco tiempo utilizando un ordenador Mac de Apple. El primer contacto con macOS, especialmente si vienes de un entorno Windows, puede resultar confuso y abrumador. Al principio, es normal sentirse desorientado y que incluso las tareas más sencillas se perciban como complejas. La transición de un sistema operativo a otro implica enfrentarse a una nueva interfaz y a diferentes maneras de realizar acciones que antes eran casi automáticas.
A pesar de esta sensación inicial de caos, pronto descubrirás que macOS es más simple e intuitivo de lo que parece a primera vista. Muchos aspectos fundamentales, como las funciones básicas de copiar y pegar, están diseñados para facilitar su uso. A medida que te familiarices con el sistema, verás que las tareas diarias se vuelven más fluidas y naturales, lo que te permitirá aprovechar al máximo las capacidades de tu Mac sin mayores complicaciones.
Llegados ya a este punto, toca conocer todas las formas existentes de copiar y pegar texto en los ordenadores de Apple. Para ello existe el método clásico mediante el mouse o trackpad, así como algunos atajos de teclado que te ahorrarán tiempo en la tarea.
Con el ratón o trackpad
No hay nada más sencillo que llevar a cabo esta acción mediante el botón secundario de tu mouse o trackpad, teniendo solo que seguir estos intuitivos pasos:
- Utiliza el ratón o trackpad para seleccionar el texto o archivos que quieres cortar o copiar. El proceso es sencillo, ya que simplemente debes ponerte al principio de texto, pulsar el botón derecho y arrastrar hasta el final del texto que quieres manipular (o pulsando con un solo dedo en el trackpad).
- Utiliza el botón derecho del ratón para hacer click secundario y seleccionar la opción de «Copiar» o «Cortar». Si estás utilizando un trackpad podrás hacer esta acción pulsando sobre la parte derecha de este si así lo tienes configurado o pulsando cualquier parte con dos dedos. Hay que decir que si la acción que quieres llevar a cabo es la de cortar, no encontrarás una opción llamada así para los archivos y es que para trasladarlos lo más sencillo es seleccionarlos y arrastrarlos hasta la carpeta donde los quieras pegar.
- Una vez te encuentres en la carpeta, documento o lugar donde quieras llevar tu texto o archivos debes de nuevo hacer click secundario con el ratón o trackpad y elegir la opción «Pegar».
Comandos que sirven de atajo
Como has comprobado ya, el proceso anterior no es nada complicado y es idéntico a como se realiza en el sistema de Microsoft. Ahora bien, sí que hay diferencias con Windows en lo referente a atajos de teclado, teniendo en estos casos que usar estas combinaciones de teclas para las cuales ya te advertimos que no servirá la tecla «control»:
- Selecciona el texto o archivos que quieres copiar/cortar y pulsa las teclas cmd+c en el caso de que quieras copiar o cmd+x si quieres cortar. Al igual que con el anterior metodo, para los archivos no podrás realizar esta opción de cortar salvo que selecciones y arrastres.
- Ve al documento, carpeta o lugar donde quieres pegar el archivo y pulsa cmd+v.
No siempre es posible copiar y pegar
Uno de los problemas comunes a los que probablemente te hayas enfrentado es el de copiar y pegar texto. En los teclados de Mac, las teclas son algo diferentes a las de Windows, y los comandos también varían en algunos casos. Por lo tanto, puede ser necesario un breve periodo de adaptación, aunque suele ser bastante sencillo.
Sin embargo, incluso tras adaptarte, a veces no es posible realizar esta acción, sin importar el método que emplees. Esto ocurre en ciertas aplicaciones que, ya sea por su configuración o por un bug, no permiten copiar el texto que contienen. Tal es el caso de algunos documentos PDF. Asimismo, hay numerosas páginas web que, como medida de prevención ante posibles plagios, bloquean la función de copiar y pegar, advirtiendo al usuario con un mensaje emergente.
Si necesitas copiar y pegar contenido de un PDF, es importante que primero lo conviertas a Word. Una de las formas más sencillas de hacerlo es mediante un conversor online, de los cuales hay muchos disponibles en Internet. No obstante, algunos PDF sí permiten copiar, pegar e incluso editar el contenido directamente. Asegúrate de que tu PDF es editable antes de usar uno de estos conversores online.
Los comandos de copiar y pegar en Mac no siempre funcionan igual que en Windows, especialmente cuando se trata de archivos en dispositivos externos como discos duros o memorias USB. Esto se debe a que los formatos de almacenamiento usados en Windows, como NTFS, no son compatibles de forma nativa con Mac. Para transferir archivos correctamente, es necesario formatear el dispositivo a un formato compatible o utilizar un programa de compatibilidad como Tuxera NTFS, que funciona en segundo plano sin afectar el rendimiento del equipo.
Los formatos compatibles con Mac incluyen Apple File System (AFPS) y Mac OS Plus, que solo funcionan dentro del ecosistema de macOS. Por otro lado, formatos como MS-DOS y ExFAT son compatibles tanto con Mac como con Windows, permitiendo la transferencia de archivos entre ambos sistemas sin necesidad de software adicional. Sin embargo, los formatos propietarios de ciertos fabricantes pueden variar, limitando la compatibilidad entre plataformas.
Copiar varios archivos a la vez
Además de los clásicos de copiar y pegar textos y archivos sin más, podemos encontrarnos otras utilidades en el sistema en referencia a este proceso y que puede ayudarnos a ser más productivos. Copiar varios elementos a la vez, estén o no ordenados, proceder a copiar imágenes o extraer el texto de estas… Unas cuantas funcionalidades extra que, como advertimos, creemos que conviene conocer.
Damos por hecho que ya sabes cómo seleccionar varios archivos en el Mac, copiarlos y pegarlos, ya que es muy sencillo y responde al mismo procedimiento que hemos comentado anteriormente. Ahora bien, no es tan intuitivo saber cómo seleccionar archivos que no están ordenados. Es decir, no elegir los que vienen ordenados y van seguidos, sino, por ejemplo, el que aparece primero en la carpeta, luego el que está en quinta posición, el que está en décima y undécima…
Pues bien, para ello simplemente debes mantener pulsada la tecla ‘cmd’ a la par que vas haciendo click sobre los archivos que deseas seleccionar. Una vez que hayas elegido todos podrás soltar la tecla y será todo cuestión de elegir el procedimiento que más te apetezca: click secundario y elegir la opción ‘copiar’, usar el atajo de ‘cmd’ + ‘c’ o directamente arrastrar esos archivos a una nueva carpeta.
¿Se puede copiar y pegar imágenes?
Sí y no. En la mayoría de los casos, como en la búsqueda de imágenes en Google, es posible copiar una fotografía utilizando el botón secundario del mouse. Solo debes seleccionar “copiar” y luego pegarla en una aplicación compatible, como un editor de fotos o un documento de Word.
Sin embargo, no es posible arrastrar la imagen directamente a una carpeta o al escritorio sin antes guardarla. Además, es importante recordar que algunas imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor, al igual que ciertos textos, como mencionamos anteriormente.
Sacar texto de las imágenes
Copiar y pegar el texto de un documento de texto o página web es sencillo como ya has visto y de hecho se considera algo normal. Pero no lo es tanto el poder seleccionar texto procedente de imágenes. Sí, sí, como lo lees. Es posible hacer una fotografía a un documento de texto en papel (o a cualquier otra cosa) y extraer el texto mediante el Mac de la misma forma que harías con un documento que sea ya de origen digital.
Esta es la conocida como función de Live Text, la cual no está disponible en todos los equipos. Los requisitos son:
- Tener macOS 12 Monterey o posterior como versión del sistema operativo del ordenador.
- Tener un Mac con chip T2 o tener un Mac con chip M1, M1 Pro o M1 Max. Puedes comprobar si tu equipo cumple con los requisitos yendo al menú Apple de la barra de menús (esquina superior izquierda), pulsando en ‘Acerca de este Mac’ y fijándote en las especificaciones de la pestaña ‘General’.
Copiar en el iPhone o iPad y pegar en el Mac
En el conocido como ecosistema de Apple podemos encontrarnos con funciones de sincronización entre dispositivos tremendamente interesantes, como por ejemplo abrir una página en Safari desde uno de ellos y recuperarla en el otro. El portapapeles universal es otra de las funciones estrella en este ámbito y es que permite que puedas copiar un texto en el iPhone o iPad y pegarlo al instante en el Mac (y también a la inversa).
Los requisitos necesarios para llevar a cabo tal tarea son los siguientes:
- Que ambos dispositivos (iPhone/iPad y Mac) hayan iniciado sesión con el mismo ID de Apple.
- Todos tienen que tener la conexión Bluetooth activada.
- Deben tener activado el WiFi y aunque no sea estrictamente necesario, es recomendable que además estén conectados a la misma red de internet para mejorar su eficacia.
- Se debe tener habilitado Handoff en ellos:
- iPhone y iPad: Ajustes > General > AirPlay y Handoff
- Mac: Preferencias del Sistema > General
Los pasos a seguir una vez hecho esto son sumamente sencillos y no tienen demasiada diferencia con hacerlo desde un único dispositivo:
- En el primer dispositivo, selecciona un texto, foto, vídeo o cualquier otro contenido que desees copiar.
- Si estás en Mac, haz click secundario con el ratón o trackpad y elige la opción «Copiar». Si estás en un iPhone o iPad aparecerán encima esas opciones.
- Ve al otro dispositivo y haz el mismo proceso que harías para pegarlo normalmente.
Cabe destacar que los atajos de teclado CMD+V están disponibles en el Mac también para este portapapeles universal. Como verás, es una función tremendamente práctica si quieres hacer una tarea en el Mac que habías iniciado en otro dispositivo. Y por si te lo preguntabas, también sirve entre dos Mac siempre y cuando cumplan los requisitos comentados anteriormente.
Cambia la configuración de los atajos
Si quieres modificar las maneras más rápidas de poder copiar y pegar, tienes que saber que puedes hacerlo siguiendo unos pasos muy sencillos que te explicamos a continuación:
- Haz clic en el icono en forma de manzana situada en la parte izquierda de la barra de menú. Esto hará que se muestre un menú en el que tendrás que seleccionar la opción Preferencia de Sistema.
- Después se mostrará una ventana en la pantalla de tu MacBook o iMac en la que tendrás que seleccionar la opción: Teclado.
- Irás dirigido a una nueva ventana en la que tendrás que seleccionar la sección que dice: Funciones Rápidas. Esto hará que de manera automática se muestren las opciones de configuración que nos permite la personalización de nuestros atajos Copiar, pegar y cortar en Mac.
- Para proceder a esta configuración deberás buscar y seleccionar la opción: Funciones Rápidas de Apps, que encontrarás en el menú de la parte izquierda de la ventana. Después tendrás que hacer clic sobre el botón con el icono: +.
- Esto hará que de manera automática se abra un pequeño menú en el que podrás configurar tu nuevo atajo. En el campo: Aplicación, tendrás que seleccionar la opción: Todas las Aplicaciones. En el campo denominado “Título del menú” tendrás que introducir el nombre: Copiar. Por último en la sección: “Función rápida teclado”; tendrás que pulsar el atajo que quieres que corresponda a la función Copiar que en este caso será la tecla CTRL + C que se traducirá como: ⌃C
- Por último, para que este nuevo atajo quede configurado, deberás hacer clic en el botón: Añadir. Como es evidente deberás realizar este mismo proceso para los atajos CTRL + X y CRTL + V. A partir de este momento cuando quieras copiar, pegar o cortar usando atajos de teclado en MacOS de tu MacBook o iMac se realizarán usando la tecla de teclado CTRL + las teclas X, C y V al igual que en Windows.
Cómo copiar desde un Mac si tienes un teclado Windows
Es bastante habitual que haya quien use accesorios periféricos con los ordenadores, independientemente de que estos sean portátiles o no. Y es que no todos los usuarios de ordenadores de la compañía de Cupertino utilizan teclados externos de la marca Apple. Hay quienes prefieren un teclado de otras marcas, que lleva las teclas de un Windows al uso, y puede confundir a la hora de realizar el copia y pega.
Aunque pueda parecer que esto tiene mucho misterio, pero sin embargo es igual de sencillo que si lo hicieras con un teclado diseñado por Apple. Y es que el funcionamiento es el mismo, tendrás que seleccionar el texto o la imagen que quieras copiar, después pulsar sobre la tecla de control y sobre la letra C al mismo tiempo para copiar y sobre la letra V para pegar. Si lo que quieres es cortar, tendrá que pulsar sobre la X. En resumen, es exactamente igual que con el mismo teclado del Mac, así que no tendrás problemas para ello.
De esta manera bastante sencilla podrás realizar los copias y pega o corta y pega que desees independientemente de si el teclado que usas es de Mac o de Windows. Y es que aunque utilices uno con las teclas de Windows, podrás cambiar la configuración para cambiar las teclas si así lo deseas.
Otros atajos de teclado útiles
Los atajos son muy interesantes de cara a automatizar procesos de búsqueda y ahorrarse pasos intermedios para llegar a cualquier punto de Finder. A pesar de tratarse de atajos básicos, igualmente mejoran el flujo de trabajo del equipo y que son imprescindible de conocer.
- Comando-Z: deshacer el comando anterior. A continuación puedes pulsar Mayús-Comando-Z para Rehacer, así se invertirá el comando Deshacer. En algunas apps, puedes deshacer y rehacer varios comandos.
- Comando-A: seleccionar todos los elementos.
- Comando-F: encontrar elementos en un documento o abrir una ventana de búsqueda.
- Comando-G: buscar siguiente, es decir, buscar la siguiente aparición del ítem buscado anteriormente. Para buscar la aparición anterior, pulsa Mayús-Comando-G.
- Comando-H: ocultar las ventanas de la app en primer plano. Para ver la app en primer plano y ocultar las demás apps, pulsa Opción-Comando-H.
- Comando-M: minimizar la ventana que se encuentra en primer plano al Dock. Para minimizar todas las ventanas de la app en primer plano, pulsa Opción-Comando-M.
- Comando-O: abrir el elemento seleccionado, o abrir un cuadro de diálogo para seleccionar el archivo que se va a abrir.
- Comando-P: imprimir el documento activo.
- Comando-S: guardar el documento activo.
- Comando-T: abrir una nueva pestaña.
- Comando-W: cerrar la ventana que se encuentra en primer plano. Para cerrar todas las ventanas de la app, pulsa Opción-Comando-W.
- Opción-Comando-Esc: forzar salida de una app de una app.
- Comando-Barra espaciadora: mostrar u ocultar el campo de búsqueda de Spotlight. Para realizar una búsqueda de Spotlight desde una ventana del Finder, pulsa Comando-Opción-Barra espaciadora
- Control-Comando-Barra espaciadora: mostrar el Visor de teclado, desde el que puedes seleccionar emoji y otros símbolos
- Mayús-Comando-N: crear una nueva carpeta en el Finder.
- Comando-Coma (,): abrir las preferencias de la app que se encuentra en primer plano.
Déjanos en la caja de comentarios si utilizas estos atajos en vuestro día a día para mejorar la experiencia a la hora de relacionarnos con el Mac.