Copiar, cortar y pegar en Mac es así de fácil

Copiar, cortar y pegar en Mac es así de fácil

Álvaro García M.

Es probable que si estás leyendo esto lleves muy poco tiempo usando un ordenador Mac de Apple. Incluso puede que solo unas horas. La primera vez que se utiliza macOS, y más viniendo de Windows, suele ser algo caótico al principio ya que te sientes algo desorientado e incluso las acciones más básicas parecen complejas de realizar en macOS. Sin embargo es todo más sencillo e intuitivo de lo que parece.

Uno de estos grandes problemas a los que te habrás enfrentado seguramente es el hecho de copiar y pegar un texto cualquiera. En el teclado de un Mac las teclas son algo diferentes y por desgracia los comandos también. Es por ello que deberás realizar un proceso de adaptación que puede ser realmente sencillo. En este artículo te contamos cómo puedes hacer esta acción de copiar y pegar de una manera sencilla.

Copiar/cortar y pegar en macOS es similar a Windows

El sistema operativo de Microsoft, Windows, permite realizar la acción de copiar/cortar y pegar de diferentes maneras. Pues lo mismo ocurre en macOS y es que podremos realizar esta acción con el ratón o trackpad o utilizando atajos de teclado. Seguro que el típico ‘Comando C + Comando V’ está muy presente en vuestra filosofía de Windows y esto también es puede trasladar a un Mac.

Cortar y pegar en Mac

Ya quieras realizar una acción con un lote de documentos o un texto, la forma de copiar/cortar y pegar con el mouse o trackpad es la siguiente:

  1. Utiliza el ratón o trackpad para seleccionar el texto o archivos que quieres cortar o copiar. El proceso es sencillo ya que simplemente debes ponerte al principio de texto pulsar el botón izquierdo y arrastrar hasta el final del texto que quieres manipular (o pulsando con un solo dedo en el trackpad).
  2. Utiliza el botón derecho del ratón para hacer click secundario  y seleccionar la opción de «Copiar» o «Cortar». Si estás utilizando un trackpad podrás hacer esta acción pulsando sobre la parte derecha de este si así lo tienes configurado o pulsando cualquier parte con dos dedos. Hay que decir que si la acción que quieres llevar a cabo es la de cortar no encontrarás una opción llamada así para los archivos y es que para trasladarlos lo más sencillo es seleccionarlos y arrastrarlos hasta la carpeta donde los quieras pegar.
  3. Una vez te encuentres en la carpeta, documento o lugar donde quieras llevar tu texto o archivos debes de nuevo hacer click secundario con el ratón o trackpad y elegir la opción «Pegar».

Los comandos que necesitas saber para copiar y pegar en Mac

Como ves es un paso sencillo y prácticamente idéntico al que se lleva a cabo en un ordenador con Windows sin embargo existe una forma aún más sencilla y rápida utilizando los atajos del teclado:

  • Selecciona el texto o archivos que quieres copiar/cortar y pulsa las teclas cmd+c en el caso de que quieras copiar o cmd+x si quieres cortar. Al igual que con el anterior metodo, para los archivos no podrás realizar esta opción de cortar salvo que selecciones y arrastres.
  • Ve al documento, carpeta o lugar donde quieres pegar el archivo y pulsa cmd+v.

Esperamos que este tutorial para cortar y pegar en Mac te haya ayudado a conocer un poquito más macOS. Insistimos en que al principio puede parecer muy diferente el sistema operativo de Apple a cualquier otro pero una vez que van pasando los días comprobarás que no lo es tanto. También hay que insistir en que este es un tutoría tremendamente básico que está enfocado para aquellos usuarios nóveles en el mundo del Mac.

No siempre es posible copiar y pegar

En ciertas ocasiones es imposible realizar la acción de copiar en una página web. Esto se debe a las protecciones que se pueden aplicar anti plagio para evitar que una información en concreto se pueda difundir de una manera muy sencilla. Esto obliga a que se tenga que copiar a mano el texto que se quiere referenciar de una página web o en concreto o también de un documento PDF que esté totalmente protegido por parte del autor.

¿Se pueden copiar y pegar imágenes en Mac?

Copiar imagen Mac

Si y no. En la mayoría de casos, como la búsqueda de imágenes en Google, es posible encontrar una fotografía posible de transportar a otro lugar. La forma de hacerlo es mediante el botón secundario, pulsando en «copiar» y después yendo a alguna aplicación que permita pegarla, ya sea un editor de fotografías, un documento de Word o similar. Sin embargo no será posible realizar esta acción para llevar directamente una fotografía a una carpeta o al escritorio, ya que para estos casos habría que guardar previamente la imagen. En cualquier caso hay que decir que algunas de ellas podrían estar protegidas con derechos de autor como sucede con los textos según lo explicado en el anterior apartado.

Copiar en el iPhone o iPad y pegar en el Mac

En el conocido como ecosistema de Apple podemos encontrarnos con funciones de sincronización entre dispositivos tremendamente interesantes, como por ejemplo abrir una página en Safari desde uno de ellos y recuperarla en el otro. El portapapeles universal es otra de las funciones estrella en este ámbito y es que permite que puedas copiar un texto en el iPhone o iPad y pegarlo al instante en el Mac (y también a la inversa).

Los requisitos necesarios para llevar a cabo tal tarea son los siguientes:

  • Que ambos dispositivos (iPhone/iPad y Mac) hayan iniciado sesión con el mismo ID de Apple.
  • Todos tienen que tener la conexión Bluetooth activada.
  • Deben tener activado el WiFi y aunque no sea estrictamente necesario, es recomendable que además estén conectados a la misma red de internet para mejorar su eficacia.
  • Se debe tener habilitado Handoff en ellos:
    • iPhone y iPad: Ajustes > General > AirPlay y Handoff
    • Mac: Preferencias del Sistema > General

handoff iphone mac

Los pasos a seguir una vez hecho esto son sumamente sencillos y no tienen demasiada diferencia con hacerlo desde un único dispositivo:

  1. En el primer dispositivo, selecciona un texto, foto, vídeo o cualquier otro contenido que desees copiar.
  2. Si estás en Mac, haz click secundario con el ratón o trackpad y elige la opción «Copiar». Si estás en un iPhone o iPad aparecerán encima esas opciones.
  3. Ve al otro dispositivo y haz el mismo proceso que harías para pegarlo normalmente.

Cabe destacar que los atajos de teclado CMD+V están disponibles en el Mac también para este portapapeles universal. Como verás, es una función tremendamente práctica si quieres hacer una tarea en el Mac que habías iniciado en otro dispositivo. Y por si te lo preguntabas, también sirve entre dos Mac siempre y cuando cumplan los requisitos comentados anteriormente.

Y tú, ¿te has sentido perdido en tus primeros días en Mac? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.