¿Problemas para arrancar el Mac? Causas y posibles soluciones

¿Problemas para arrancar el Mac? Causas y posibles soluciones

Álvaro García M.

Todo parece felicidad cuando nuestros dispositivos electrónicos funcionan, pero en cierto modo se nos puede venir el mundo abajo cuando estos tienen algún problema. Más si cabe cuando son equipos de trabajo como puede ser un Mac. Pero no te preocupes, ya que en este artículo te ayudaremos a saber por qué tu Mac no enciende y cuales son las posibles soluciones que puedes tomar para arreglarlo.

Causas de que un Mac no encienda y soluciones

Cualquier ordenador que se preste es un complejo sistema de componentes, cables y circuitos que hacen que funcione. Cualquier mínimo cambio o defecto en uno de ellos puede hacer que deje de funcionar por completo. Por ello la causa de que un Mac no arranque no es siempre la misma y de hecho puede ser debido a algo totalmente insospechable, pero aquí vamos a exponer algunos de los casos más frecuentes para que averigües que le ocurre a tu equipo antes de que acudas a repararlo.

Fallos más frecuentes en MacBook con problemas para arrancar

Quizás la primera causa más evidente de que un Mac no encienda sea la falta de batería. Esto es lógicamente atribuible a un MacBook. Suponemos que habrás tenido el equipo cargando durante varios minutos e incluso lo has seguido teniendo así cuando has tratado de arrancarlo, por tanto podemos dar casi por descontada esta posibilidad. Lo que quizás sí podría ser es un fallo del cargador. Bien sea el cable, el transformador o cualquiera de los conectores. Recomendamos probar con otros cargadores para verificar si es este el problema.

MacBook no carga

Otro caso muy frecuente en un MacBook es que el conector interno del equipo, y que hace posible la carga, se haya averiado. Bien por el propio uso, daños por humedad o por algún otro defecto, este conector puede ser causante de que el MacBook no reciba la carga como debería y por ello no sea capaz ni tan siquiera de encender. La recomendación más evidente para esto es la de acudir a una Apple Store o Servicio Técnico Autorizado para que certifiquen que este sea el fallo y puedan ofrecerte una solución.

Otros problemas comunes en MacBook, iMac y Mac

Algo que afecta a todos los ordenadores de Apple es la tarjeta gráfica, la cual es la encargada de procesar toda la información relativa a las imágenes que ves en pantalla. Sobra decir que un fallo en esta puede ser crucial para que la pantalla se muestre con gráficos extraños, que se muestre apagada o que incluso el equipo al completo sea incapaz de arrancar. Este fallo es uno de los más tediosos y que siempre requiere de supervisión por parte de un experto, por lo que recomendamos acudir a soporte técnico.

Otro fallo que puede ser común en toda la gama de Mac es el relativo al disco duro. Bien sea un SSD, disco duro mecánico o combinación de ambos con Fusion Drive. Este es el componente fundamental de todo ordenador, al ser el que almacena todos los datos. Un disco duro defectuoso puede en muchas ocasiones no permitir que el sistema operativo se cargue y se quede en una pantalla previa de error. Muchas veces incluso puede llegar a impedir que el ordenador se encienda ni tan siquiera para mostrar el aviso del fallo. Aquí, una vez más, recomendamos acudir a soporte técnico.

mac no enciende

La pantalla es otro de los ejes fundamentales de un ordenador. En este caso nos centramos en los iMac y MacBook, ya que son los que tienen la pantalla ya integrada en el equipo. Verifica que tú pantalla esté en buenas condiciones, sin ningún golpe que haya podido hacer que se rompa. Trata de recordar si se dio un golpe recientemente a pesar de que no se quedase marcado de forma visible, ya que a veces puede verse en buenas condiciones y sin embargo estar dañada como para no ser ni tan siquiera capaz de mostrar imagen alguna.

En prácticamente todos estos fallos mencionados, y también en otros, los daños por humedad pueden ser determinantes. Entendemos que nadie habrá mojado directamente su equipo y ni mucho menos lo habrá llevado a un lugar como la playa o piscina, pero muchas veces desde nuestro propio hogar u oficina podemos también sufrir de estos problemas. Bien sea por un vaso de agua u otro líquido derramado cerca del equipo o unas condiciones ambientales no recomendables. Por ello desde Apple recomiendan no almacenar o utilizar en un lugar con humedad.

En cuanto a software se refiere, no es corriente encontrarnos con algún bug del sistema que impida a este cargarse, pero tampoco es imposible. Quizás la instalación de aplicaciones inseguras o cualquier otra causa puede haber corrompido el sistema operativo, por lo que se debe restaurar el sistema de forma segura y limpia con el objetivo de que vuelva a funcionar con normalidad.

Estos son solo algunos de los muchos fallos que pueden ocasionar que tu Mac no arranque. Son los más comunes, pero como decíamos al inicio de este artículo, cualquier mínimo defecto puede provocar este fallo. Habrás comprobado como además todas nuestras soluciones pasan por recomendar acudir con el Mac al servicio técnico y esto es debido a que es en Apple y en lugares autorizados por esta donde podemos tener un mejor diagnóstico y además ofrecerte la mejor solución.

El precio de reparación que obtendrás puede variar mucho, ya que va condicionado de varios factores. El primer factor, y el más determinante, es el fallo exacto del equipo, ya que no se asumirán los mismos costes reparando un conector que teniendo que cambiar la tarjeta gráfica o toda la placa base. También dependerá de si acudes a Apple o a un servicio técnico de terceros, y es que a pesar de tener precios similares en Apple Store y en Servicios Técnicos Autorizados, no es así en otro tipo de establecimientos.