Solución a los problemas en Mac para arrancar

Solución a los problemas en Mac para arrancar

Álvaro García M.

Todo parece felicidad cuando nuestros dispositivos electrónicos funcionan, pero en cierto modo se nos puede venir el mundo abajo cuando estos tienen algún problema. Más si cabe cuando son equipos de trabajo como puede ser un Mac. Pero no te preocupes, ya que en este artículo te ayudaremos a saber por qué tu Mac no enciende y cuales son las posibles soluciones que puedes tomar para arreglarlo.

¿No arranca nada o no arranca macOS?

Lo primero que hay que distinguir es si el problema es que el Mac no encienda de ninguna forma o que sea el sistema operativo lo que no carga. Si te encuentras en el primer caso, te recomendamos pasar al siguiente apartado y si te encuentras en el segundo, con algún mensaje de error de macOS o similar, sigue leyendo y mantén la calma porque es muy probable que tu ordenador no tenga ningún problema físico y se deba solo al software, lo cual se soluciona de una forma más sencilla accediendo a «Recuperación de macOS a través de internet».

Para acceder a esta funcionalidad debes reiniciar el Mac y justo al encenderse manter pulsadas la siguiente combinación de teclas: Command + Alt/Option + R. Si no te funciona con estas teclas podrás probar on Mayúscula + Alt/Option + Command + R. En el momento en que veas aparecer un globo terráqueo con una barra en la parte inferior estarás ya accediendo a Recuperación de macOS y podrás soltar las teclas.

Deberás seleccionar una red WiFi o tener conectado el ordenador a internet mediante cable para poder continuar con el proceso. Una vez sigas adelante te encontrarás con una ventana llamada Utilidades de macOS y que te permitirá elegir entre las siguientes opciones:

Utilidades de macOS

  • Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine. Si tienes un dispositivo externo en el que hayas hecho backup de tus datos con Time Machine, deberás conectarlo para recuperar tus datos y dejar tu Mac igual que cuando se realizó la última copia.
  • Reinstalar macOS. Sirve para volver a instalar el sistema operativo de cero, sin ningún ajuste previo. Si eliges esta opción será el sistema el que busque esta versión, sin que tengas que introducir ningún dispositivo externo del que copiar el sistema.
  • Obtener ayuda en internet. Este apartado te llevará al sitio web de Apple para poder encontrar soporte técnico.
  • Utilidad de discos. Podrás modificar cualquier aspecto relacionado con los discos conectados al Mac, ya sea para borrar particiones, crear otras, restaurar partes y más funciones.

La opción recomendada es la primera o la segunda, es decir, las que te permiten volver a instalar macOS en su última versión disponible. De esta forma podrás volver a tener el software listo y utilizar tu Mac sin problemas de ningún tipo.

Fallos con los cargadores y/o conectores

Cargador MacBook

Quizás la primera causa más evidente de que un Mac no encienda sea la falta de batería. Esto es lógicamente atribuible a un MacBook. Suponemos que habrás tenido el equipo cargando durante varios minutos e incluso lo has seguido teniendo así cuando has tratado de arrancarlo, por tanto podemos dar casi por descontada esta posibilidad. Lo que quizás sí podría ser es un fallo del cargador. Bien sea el cable, el transformador o cualquiera de los conectores. Recomendamos probar con otros cargadores para verificar si es este el problema.

Otro caso muy frecuente en un MacBook es que el conector interno del equipo, y que hace posible la carga, se haya averiado. Bien por el propio uso, daños por humedad o por algún otro defecto, este conector puede ser causante de que el MacBook no reciba la carga como debería y por ello no sea capaz ni tan siquiera de encender. La recomendación más evidente para esto es la de acudir a una Apple Store o Servicio Técnico Autorizado para que certifiquen que este sea el fallo y puedan ofrecerte una solución.

Problemas de la batería en un MacBook

Batería MacBook

Si las opciones del anterior apartado no te han funcionado, es probable que sea la batería del MacBook la que esté presentando fallos. Las causas, nuevamente, pueden ser diversas. La solución más aconsejable es acudir a una Apple Store Servicio Técnico Autorizado (SAT) para que puedan ejecutar un diagnóstico más completo y certero de lo que le sucede a tu equipo. Si finalmente dan con el problema y radica en la batería, la opción que te recomendarán serán la de cambiar este componente por otro nuevo. Los precios oficiales de Apple para estos casos dependen del modelo de tu equipo, encontrando los siguientes precios:

MacBook (12 pulgadas)

  • MacBook Pro de 12 pulgadas: 209 euros.

MacBook Air

  • MacBook Air de 11 pulgadas: 139 euros.
  • MacBook Air de 13 pulgadas: 139 euros.

MacBook Pro

  • MacBook Pro de 13 pulgadas (Retina): 209 euros.
  • MacBook Pro de 13 pulgadas (modelos antiguos): 139 euros.
  • MacBook Pro de 15 pulgadas (Retina): 209 euros.
  • MacBook Pro de 15 pulgadas (modelos antiguos): 139 euros.
  • MacBook Pro de 16 pulgadas: 209 euros.

Fallo de la tarjeta gráfica

MacBook fallo tarjeta gráfica

Algo que afecta a todos los ordenadores de Apple, sean de sobremesa o portatiles, es la tarjeta gráfica. Esta es la encargada de procesar toda la información relativa a las imágenes que ves en pantalla. Sobra decir que un fallo en esta puede ser crucial para que la pantalla se muestre con gráficos extraños, que se muestre apagada o que incluso el equipo al completo sea incapaz de arrancar. Este fallo es uno de los más tediosos y que siempre requiere de supervisión por parte de un experto, por lo que nuevamente recomendamos acudir a soporte técnico para que te digan con mayor exactitud cual es el fallo, ya que podría estar afectando también a otros componentes y por ello el presupuesto de reparación podría variar.

Problemas en la placa base

Fallo kernel Mac

Si te aparece este mensaje al iniciar tu Mac o en algún momento tras encender, es posible que el fallo se esté debiendo a algún tipo de problema en la placa base. Ya sea algún componente defectuoso, daños por humedad o líquidos o cualquier otro que afecte a la placa madre, el ordenador tendrá problemas para poder ejecutar cualquier acción. Sea como fuere, este problema no tiene un arreglo fácil para el usuario y requiere de acudir al soporte técnico de Apple o cualquier otro autorizado para que puedan cambiar la placa por otra, la cual debe ser original y adaptada a tu Mac para que vuelva a funcionar a la perfección.

Problemas con el disco de almacenamiento

SSD Mac

Otro fallo que puede ser común en toda la gama de Mac es el relativo al disco de almacenamiento, independientemente de que este sea un clásico HDD, SSD o la combinación de ambos en Fusion Drive. Este es otro de los componentes fundamentales de todo ordenador, al ser el que almacena todos los datos. Un disco defectuoso puede en muchas ocasiones no permitir que el sistema operativo se cargue y se quede en una pantalla previa de error. Muchas veces incluso puede llegar a impedir que el ordenador se encienda ni tan siquiera para mostrar el aviso del fallo. Aquí, una vez más, recomendamos acudir a soporte técnico.

Pantalla dañada

Pantalla MacBook rota

La pantalla es otro de los ejes fundamentales. En este caso nos centramos en los iMac y MacBook, ya que son los que tienen la pantalla ya integrada en el equipo a diferencia de los Mac mini o Mac Pro, aunque si tienes uno de estos podrás probar con otro monitor para descartar el fallo. En los otros casos, verifica que la pantalla esté en buenas condiciones aparentes sin ningún golpe que haya podido hacer que se dañe. Trata de recordar si se dio un golpe recientemente a pesar de que no se quedase marcado de forma visible, ya que a veces puede verse en buenas condiciones y sin embargo estar dañada como para no ser ni tan siquiera capaz de mostrar imagen alguna.

Daños por humedad, temperaturas y otros

En prácticamente todos estos fallos mencionados, y también en otros, los daños por humedad pueden ser determinantes. Entendemos que nadie moja deliberadamente un equipo como este y que ni mucho menos lo lleva a un lugar como la playa o piscina, pero muchas veces desde nuestro propio hogar u oficina podemos también sufrir de estos problemas. Bien sea por un vaso de agua u otro líquido derramado cerca del equipo o unas condiciones ambientales no recomendables. Por ello desde Apple recomiendan no almacenar o utilizar en un lugar con humedad. Por mínimo que sea el fallo, al final puede dejar inoperativo por completo el Mac. Nuevamente es el soporte técnico el que recomendamos como mejor opción para verificar y ofrecer una solución a este problema.

Las altas y bajas temperaturas también son cruciales en el deterioro de un dispositivo como los Mac. Por eso siempre se recomienda no exponerlo a situaciones ambientales extremas. Hilando con el anterior punto, podemos observar en la web oficial de Apple que su recomendación en estos equipos es la de mantenerlos en lugares secos y con temperaturas que oscilen entre los 10ºC y 35ºC. En cuanto a humedad, aconsejan utilizar estos ordenadores en lugares con una humedad de entre 0% y 95% sin condensación.

web soporte tecnico apple

Lo mostrado en este artículo no son todos los fallos que pueden ocasionar que tu Mac no arranque, ya que son los más comunes y existen algunos otros que son menos predecibles. Como decíamos al inicio de este artículo, cualquier mínimo defecto puede provocar este fallo. Habrás comprobado como la mayoría de nuestras soluciones ofrecidas pasan por recomendar el servicio técnico y esto es debido a que es en Apple y en lugares autorizados por esta donde podemos tener un mejor diagnóstico y además ofrecerán la mejor solución. Quizás puede ser tentador acudir a servicios no autorizados, pero en estos no solo no dispondrán de piezas originales, sino que en ocasiones podrían no dar con el fallo. Al final lo barato sale caro en muchas ocasiones y si encima el Mac es relativamente nuevo, no es nada aconsejable. Si además tu equipo está en garantía, deberás acudir a Apple porque incluso podría salirte gratis la reparación si consideran que se debe a un defecto de fábrica.