¿Qué es APFS? Te contamos todo lo que debes conocer al respecto

¿Qué es APFS? Te contamos todo lo que debes conocer al respecto

José Alberto Lizana

El sistema de archivos de Apple en Mac siempre ha recibido muchas críticas por parte de expertos. Pero esto cambió desde macOS 10.13 con la llegada del sistema APFS que ha dado un aire nuevo a la gestión de archivos para ofrecer una velocidad de escritura y lectura mucho más rápido. En este artículo analizamos todas las ventajas de este sistema de archivos novedoso en Apple.

Antecedentes

El Sistema de Archivos de Apple (APFS) comenzó a implementarse en el sistema operativo de Mac a partir de macOS 10.13, siendo presentado en la Conferencia de Desarrolladores. Este sistemas de archivos llegó sustituir al veterano HFS+ que ha acompañado a los usuarios durante muchas generaciones. Son muchas las ventajas que incluye el sistema APFS y que ha dado un rejuvenecimiento a muchos equipos antiguos al mejorar la velocidad de lectura y el cifrado de los archivos. Esto es debido a que de manera nativa se puede realizar el cifrado de disco completo.

Ventajas de APFS

Capacidad de gestionar un gran volumen de archivos

De manera general, hay que saber que el sistema de archivos APFS utiliza números de inodo de 64 bits para poder ofrecer un almacenamiento mucho más seguro. Esto permite entre otras cosas que se admitan más de 9 quintillones de archivos en un único volumen. Obviamente esto para los usuarios básicos no es demasiado interesante, pero a nivel profesional es un gran avance para gestionar una gran volumen de archivos como es de imaginar.

Mejor encriptación

La seguridad de los archivos es una muy buena característica de APFS sobre otros sistemas similares. Esto es debido a que se utiliza de manera nativa un cifrado especial utilizando los algoritmos AES-XTS o AES-CBS para no depender más del kernel. Esto además de mejorar la encriptación de datos en macOS, abre la puerta a la unificación de los sistemas operativos de diferentes dispositivos. Obviamente este hecho se plante para un futuro.

Son varias las opciones que se pueden encontrar para poder encriptar los datos de la manera más segura a través del cifrado de una clave o multi-clave.

Facilidad para realizar particiones

Las particiones son cada más comunes. Los usuarios de ‘a pie’ las utilizamos sobre todo para poder realizar una instalación de Windows con el objetivo de tener acceso a un equipo multi-software. Pero hay otra gran parte de los usuarios que se decantan para hacer particiones con el objetivo de hacer pruebas sin corromper una partición principal donde se alojan los datos principales. Con APFS, Apple ha permitido el poder crear toda uan serie de particiones donde se comparta en todo momento el mismo espacio utilizado en almacenamiento.

Creación de clones

A través de los clones, macOS va a poder hacer copiar de archivo de una manera muy eficaz. Esto es posible gracias a que estos archivos que se van clonando se guardarán como deltas y reducirá el almacenamiento requerido para revisiones futuras, haciendo que se ocupe menos espacio en el disco duro. Esta es una operación que ha sido pulida y optimizada para conseguir un mejor rendimiento de los discos duros.

ssd macbook

Seguridad frente a errores

Son muchos los errores que se pueden presentar que terminen corrompiendo un disco duro y sus metadatos. Este sin duda es uno de los grandes temores que se puede tener a la hora de almacenar datos en un disco. Es por esto que con APFS se ha integrado un sistema de protección contra accidentes que evitará la corrupción de los metadatos. Esto se consigue sobreescribiendo lso registros de metadatos existentes en su lugar para escribir un registro totalmente nuevo. Además, para garantizar la integridad de estos datos, se utilzian sumas de verificación.

En conclusión, son muchas las ventajas que se han incluido en este nuevo sistema de archivos que está presente en macOS. Aunque hay que recordar que está muy recomendado utilizarlo en SSD, también se puede aplicar en discos HDD aunque esto suponga una menor velocidad de transferencia de datos.

Apple sigue trabajando a nivel de desarrollo para mejorar estos sistemas de archivos que van evolucionando. Aunque empezaron con algo de baja calidad, poco a poco ha trabajado en este nuevo sistema que sin duda ha terminado gustando mucho más.