32 o 64 bits: así podrás saber cómo es la CPU de tu Mac

32 o 64 bits: así podrás saber cómo es la CPU de tu Mac

José A. Lizana

A la hora de realizar la compra de un ordenador de Apple, son muchos los aspectos que se tienen que tener en cuenta, aunque siempre se puede plantear la duda de que procesador elegir. La elección entre 32 y 64 bits siempre ha estado candente sobre todo por las limitaciones que se han impuesto en los últimos años. En este artículo te explicamos cómo saber si tu Mac es de 64 o 32 bits.

¿Qué significan los bits de una CPU?

La CPU es el cerebro de cualquier ordenador y debe saber relacionarse con el resto de los componentes del hardware. Todo el mundo se habrá topado a la hora de instalar un programa con el hecho de tener que instalar la vesión de 32 o 64 bits. Los bits son uno de los valores principal de cualquier CPU y hay que saber elegir cuál conviene más dependiendo del uso que se le va a hacer al equipo.

Saber cuántos bits tiene la CPU de tu Mac

Si a la hora de realizar la compra de tu Mac no tienes conocimientos sobre que procesador elegiste, en cualquier momento podrás realizar la consulta en la información del sistema. Para realizar esto simplemente deberás hacer los siguientes pasos:

  • En la barra de herramientas pulsa sobre el icono de la manzana.
  • Seguidamente ve a ‘Información del sistema’.
  • En el apartado de Hardware podrás visualizar la información sobre el procesador.

información del sistema Mac

Otra de las posibilidades que se presenta es abrir el terminal del sistema. Aunque puede parecer que esta es una parte del sistema que está enfocada únicamente a los desarrolladores y es sumamente compleja, lo cierto es que puede ofrecer mucha información acerca de los componentes de un ordenador. En la terminal del sistema simplemente deberás introducir el comando:

getconf LONG_BIT

Al momento aparecerá una respuesta con información sobre el procesador así como los bits que tiene.

Las diferencias entre 64 y 32 bits

La principal diferencia que existe entre ambos procesadores sin duda radica en el número de valores que ofrece. Por ejemplo, una CPU de 32 bits ofrece 4.294.967.296 valores posibles mientras que los de64 bits ofrece 18.446.744.073.709.551.616. A la hora de trabajar elegir entre uno y otro es algo fundamental con la cantidad de información que se puede procesar. Con los 32 bits el procesador está limitado a usar únicamente 4 GB de RAM mientras que los de 64 bits usan hasta 16 GB de RAM.

Todos los dispositivos MacBook Air cuenta con una memoria RAM de 8 8GB de RAM que se puede ampliar hasta 24 GB en los procesadores con Chip M2. Lo mismo ocurre con los iMac, que parten de una memoria de 8GB y con ampliaciones hasta las 16. Sin embargo, en los MacBook Pro y Mac Studio parten de 16 y 32GB de RAM respectivamente. Por tanto, se llega a la conclusión de que no tiene sentido seguir utilizando 32 Bits cuando no soportan unas condiciones mínimas de hardware para un correcto funcionamiento.

Todos estos datos al final llevan al punto clave: la capacidad de procesar información al mismo tiempo. Si se está editando un vídeo o trabajando con multitud de aplicaciones que requiere realizar diferentes cálculos se debe tener en cuenta que los 64 bits funcionarán mucho mejor. El hecho de procesar mucha más información los hace más atractivos para el público general, siendo esta una de las causas que está provocando que los 32 bits se estén quedando obsoletos.

Ahora mismo los últimos Mac que han salido al mercado integran estos tipos de procesador dejando de lado los 32 bits. Esto es vital a la hora de utilizar las diferentes aplicaciones que se pueden descargar. Si se trata de conseguir el mayor rendimiento posible hay que tratar de instalar la versión de 64 bits siempre que sea posible. Esta se llevará mucho mejor con el procesador y perimtirá ser más eficientes. Para que te hasgas una idea, los procesadores de 64 bits tienen capacidad de procesar 16 exabytes de ciclos mientras que los de 32 bits únicamente soportan 4 bytes.

El problema que se presenta aquí sin duda es la optimización del software para poder hacerlo compatible con los 64 bits, algo que cada vez es más común.

macOS Catalina dejó de lado los 32 bits

Como hemos comentado anteriormente, los 32 bits se están quedando cada vez más obsoletos. Esto obliga a los desarrolladores a actualizar su software para estar siempre en una versión actualizada de 64 bits. Esto es lógico ya que se debe primar en todo momento el rendimiento del software adaptado a las circunstancias actuales. Actualemente todos los Mac de última generación han salido al mercado con procesador de 64 bits. Es por esto que Apple para pudo acelerar el proceso, a partir de macOS Catalina dejó de brindar servicio a los programas que fueran de 32 bits con la imposibilidad de ejecutarlos.

Antes de cerrar de forma definitiva las aplicaciones de 32 bits, Apple mandaba notificaciones cada 30 días indicando al usuario que la aplicación no está adaptada a 34 bits y que también indica a los creadores de la aplicación que a partir de 2019 Apple no dará soporte a todas las aplicaciones de 32 bits.

¿Cómo sé si una app es de 32 o 64 bits?

En el menú Apple, seleccionamos Acerca de este Mac y, a continuación, hacemos clic en el botón «Informe del sistema». A continuación, en la barra lateral y pulsas sobre el «Aplicaciones». Si seleccionamos una determinada aplicación, en la parte de abajo veremos un campo con el título “64 bits (Intel)”. “Sí” indica que es de 64 bits; “No”, que es de 32 bits. Si su ordenador continúa en el sistema operativo de macOS Mojave, debemos dirigirnos a «Software antiguo» en la barra lateral para ver todas las aplicaciones que no se han actualizado para usar procesos de 64 bits.Es importante resaltar que todos los chips de Apple Silicon no tiene soporte para 32 bits, por lo que es un aspecto a tener en cuenta si queremos adquirir un procesador bajo la arquitectura de ARM.

Conforme Apple no vaya dando soporte a los equipos más antiguos, todas las aplicaciones los equipos de macOS contarán con una CPU de 64 bits, con la que Apple y el resto de las compañías tecnológicas podrán avanzar en desarrollar nuevos

¡Sé el primero en comentar!