¿Puede tener un Mac un virus? Lo analizamos

¿Puede tener un Mac un virus? Lo analizamos

José Alberto Lizana

Siempre han sido muy sonadas las afirmaciones acerca de que los Mac son muchos más seguros que un PC que incorpora Windows. Esto ha hecho que muchos usuarios hayan confiado demasiado en macOS y en ese ‘blindaje’ que se cree que incluye de serie y que es totalmente falso. En este artículo vamos a intentar una visión general acerca de por qué esta afirmación es totalmente falsa para poder concienciar que hay que tener mucha cabeza a la hora de navegar.

Por qué se dice que macOS es más seguro

Debemos tener en cuenta que la tasa de mercado de macOS es mucho más baja que la de PC. Esto se traduce en que hay muchos más usuarios utilizando un PC que un Mac. Es básicamente como ocurre actualmente en Android y al final la filosofia es la misma.

Al existir muchos más usuarios utilizando un PC es mucho más eficiente buscar exploits en Windows o crear malware para este tipo de equipos, porque hay muchos más usuarios que pueden caer. En Mac esto es al contrario ya que hay muchos menos usuarios pero obviamente también en el sistema operativo se pueden encontrar agujeros de seguridad como ya hemos visto en los últimos años. Con esto queremos hacer hincapié en que ningún sistema operativo es perfecto, y ninguno se puede librar de estos fallos de seguridad.

Es por esto que debemos tener siempre instalada la última versión del sistema operativo en nuestro Mac. Cuando recibimos una nueva versión en las notas podemos observar que hay muchos parches de seguridad que tapan todos los agujeros de seguridad encontrados y no son pocos. Ya hemos dicho en innumerables ocasiones que hay grupos de desarolladores que tratan de encontrar estos fallos para poder informar a las empresas responsables como Apple antes de hacerlos públicos. Google por ejemplo tiene unos de estos equipos que ya han arrojado bastantes fallos del sistema operativo de Apple.

¿Hace falta tener un antivirus en Mac?

Si decimos que en macOS también se pueden encontrar exploits y sus usuarios pueden estar en la mirilla de diferentes malware y también de pishing automáticamente pensamos en tener un antivirus. Una pregunta que se hace mucha gente a diario es si merece la pena instalar un programa para defendernos de este tipo de amenazas o no.

La verdad es que hay un gran surtido de antivirus en el mercado, aunque nosotros siempre recomendamos Avira en el caso de que quieras tener unos instalado.

merece la pena macos catalina

Pero siempre debe de primar el sentido común que es el mejor antivirus que se puede tener. Hay que seguir una serie de recomendaciones para evitar sufrir un ataque malicioso, como por ejemplo no visitar páginas webs que no son de confianza o no descargar programas raros no verificados. De manera predeterminada Apple no te dejará instalar nada en lo que no confíe el sistema operativo pero siempre podrás instalar cualquier cosa bajo tu responsabilidad. Siempre hay que tener bastante cabeza y no pinchar donde no se debe ni tampoco descargar archivos de mails que no sepamos de donde vienen.

En definitiva, macOS no es un sistema totalmente fiable y siempre debemos tener muchisimo cuidado. El mito de que Windows siempre tiene muchos más fallos de seguridad ha quedado atrás ya que macOS también destaca por estos fallos como es normal. No es hora de atacar a ninguna empresa por este aspecto y toca tener mucho cuidado en el día a día por donde navegamos.

Y tú, ¿has sufido algún problema de seguridad en tu Mac? Déjanos en la caja de comentarios tus historias al respecto.