Compartir

Tras el lanzamiento ayer de iOS 12.1.1, tvOS 12.1.1 y macOS 10.14.2 hoy Apple ha decidido poner a disposición de los usuarios watchOS 5.1.2 estando ya disponible para su descarga siempre que tengas un Apple Watch compatible. Entre otras novedades esta actualización habilita la posibilidad de hacernos electrocardiogramas o ECG siempre que tengamos un Apple Watch Series 4 y estemos en Estados Unidos. Te contamos todos los detalles de esta actualización en este artículo a continuación.

Los ECG ya están activos en el Apple Watch con watchOS 5.1.2

Una de las principales características del Apple Watch Series 4 sin duda es la incorporación de los sensores necesarios para realizarnos electrocardiogramas. El funcionamiento es realmente sencillo, ya que simplemente deberemos de poner nuestro dedo en la corona digital donde se ubica un electrodo. Este junto a los electrodos que se encuentra en la base del reloj en contacto con nuestra piel enviarán impulsos eléctricos que completarán todo el circuito de nuestro cuerpo dándonos un electrocardiograma que a priori es bastante fiable. 

ECG Apple Watch Series 4

Obviamente la calidad de la aplicación ECG pasó pruebas rigurosas para obtener el permiso de la FCC. Entre estos estudios destaca el ensayo clínico con 600 participantes a los que se les hizo un electrocardiograma con este Apple Watch y otro utilizando el equipamiento médico tradicional. Las similitudes entre un resultado y otro demostraron que la aplicación ECG del Watch tiene una sensibilidad del 98.3% y una especificidad del 99.6%. 

Esta característica estaba desactivada al momento de la salida al mercado del Apple Watch Series 4 pero hoy Apple con watchOS 5.1.2 ha activado esta funcionalidad siempre que estemos en EEUU, único país donde ha recibido la autorización de las autoridades médicas.

ECG

En el resto de países aunque tengamos un Apple Watch con el hardware necesario para hacernos un electrocardiograma no se nos activará esta posibilidad con watchOS 5.1.2 ya que no está aprobado por el Gobierno. 

Si es verdad que algunos medios llegaron a afirmar que si cambiamos la región de nuestro Apple Watch a EEUU podremos utilizar esta función una vez este activa. Esto lo deberemos de probar nosotros mismos y si es así, no dudéis que lo contaremos en La Manzana Mordida.

Es muy importante recalcar que el resultado de este electrocardiograma debe de ser siempre analizado por un cardiólogo para poder discernir si existe alguna enfermedad cardiaca. Aunque el propio iPhone avisará si detecta ritmo sinusal normal o fabricación auricular. Los resultados siempre se podrán enviar en formato PDF al médico.

Las notificaciones de ritmo irregular también llegan con watchOS 5.1.2

Además de esta interesante novedad, con watchOS 5.1.2 Apple habilita las notificaciones de ritmo irregular. Esta función no será exclusiva del Apple Watch Series 4, sino que estará activa además en el Series 1, Series 2 y Series 3. 

Con esta función el reloj nos avisará si tenemos un ritmo cardiaco irregular, signo de que algo está yendo mal en nuestro corazón. De momento nuestro reloj inteligente nos avisa si estamos sufriendo una taquicardia o una bradicardia, pero con esta nueva función se abre el abanico a los avisos que podemos recibir sobre el estado de nuestro corazón.

Apple Watch Series 4

Este tipo de avisos los podremos recibir de manera pasiva, sin entrar en ningún tipo de aplicación ya que el reloj va tomando mediciones de nuestro pulso cardiaco cada pocos minutos.

Junto a estas mejoras en el campo de la Salud, watchOS 5.1.2 tiene diversas mejoras que pasamos a detallar a continuación:

  • Se incluyen siente nuevas complicaciones de infografía para el Watch,incorporando aplicaciones nativas de Apple. Está pensado principalmente para el Apple Watch Series 4. En concreto se agregan los atajos a Mail, Mapas, Mensajes, Buscar amigos, Casa, News, Teléfono y Remote.
  • Se incluye un atajo en el centro de control para acceder a Walkie-Talkie.
  • Posibilidad de recibir notificaciones y celebraciones animadas al alcanzar la puntuación máxima diaria durante una competición de Actividad.
  • Accede directamente a entradas de cine, cupones. tarjetas de puntos compatibles con Wallet cuando acerques el reloj al lector contact-less.

Nosotros recomendamos obviamente instalar esta actualización cuanto antes, para poder disfrutar de estas nuevas funciones y de las mejoras en rendimiento y seguridad.